19 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

MILAGRO SALA DETENIDA 
Kicillof y Zaffaroni visitaron a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero 
lunes, 19 de diciembre de 2016 

Kicillof y Zaffaroni visitaron a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero
El día spabado, el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Axel Kicillof, acompañado por el diputado nacional Marcelo Santillán y un grupo de científicos e investigadores encabezados por Dora Barrancos, visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, el ex ministro de Economía, denunció "las arbitrariedades y el hostigamiento a los que someten a la dirigente social y al resto de los presos políticos. Aseguró también que al Poder Judicial de Jujuy no se le puede tener confianza y, en línea con el proyecto presentado por el Frente Para la Victoria (FPV), se sumó al pedido de intervención de la provincia frente a la subordinación de la Justicia al poder político".

"Milagro es una persona con una fortaleza tremenda porque está pasando por todo tipo de arbitrariedades. Estuvimos con las compañeras que están también detenidas con ella. Han sido sometidas permanentemente a humillaciones, a persecución, a intentos psicológicos de ponerlas en una situación de desmoralización. Sin embargo lo que vemos es que no tienen nada que ocultar y que entienden muy bien que ésta es una necesidad política del gobernador Morales y del Presidente de la Nación”.

En ese marco, explicó que "a esta altura, habiendo recibido por parte de todos los organismos que entienden en las cuestiones de los derechos humanos la exigencia de liberar a Milagro Sala, me parece que eso les ha dado mucha fuerza porque no confían en esta Justicia. He visto también por televisión fragmentos del juicio y se notaba el interés del aparato judicial de condenar a Milagro. Hoy la tienen presa sin condena. Es una presa política del gobierno de Morales”, aseguró.

En relación al proyecto presentado por el bloque de diputados del FPV, la semana pasada, en el que pidieron la intervención federal de la provincia, Kicillof señaló que "suscitó una reacción política porque todo esto es una cuestión política. Hoy en Jujuy el aparto judicial está subordinado al poder del gobernador. En la legislatura ni bien asumió Morales se votó modificar el Supremo Tribunal de Justicia y se nombró a dos diputados que habían votado la ampliación. Yo creo si empezamos a registrar en los anales de la historia, no se si alguna vez se produjo un escándalo de esta magnitud. Entiendo que el problema no es sólo este caso sino lo que ocurre a nivel nacional. Acá en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución. Si un 10 % de lo que cuentan es verdad, y yo confío que todo lo que me dijeron es cierto, es realmente aberrante. Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos. Esto me hace acordar a las peores épocas de la Argentina y no es una presunción, es una realidad que se vive en Jujuy”, dijo.

Por su parte, Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visitó Sala en la jornada de ayer.

"Mi líder latinoamericana”, le dijo el ex integrante de la Corte Suprema de la Nación, según relata el comunicado de prensa de la Organización Tupac Amaru.

Zaffaroni habría expresado además a Sala: "Disculpá que no vine antes. Me daba vergüenza como abogado, como jurista, como escritor de libros jurídicos, como profesor de derecho”. En ese momento, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, Beinusz Szmukler, que acompañó al ex magistrado de la Corte Suprema junto a los abogados Alfredo Luis Fernández, Mario Orlando Perotti y Alejandro Guillaume agregó: "¿Cómo explicarte desde el derecho por qué estas presa?”. Y Milagro, con voz firme y contundente le respondió: "Nosotros entendemos muy bien por qué estamos presas. Es una decisión política”, dijo.

Durante la charla, según la Tupac Amaru, debatieron sobre "la falta de independencia del Poder Judicial en la provincia, las arbitrariedades y el hostigamiento al que es sometida junto a las otras compañeras detenidas, el estado policial y represivo que se instaló en Jujuy desde que asumió la gobernación Gerardo Morales y cuál es el Jujuy que viven la mayoría de los habitantes de la provincia: el del incremento de la pobreza, de la desocupación y la persecución".

A la salida del penal, el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dialogó con la prensa. Y señaló que "eEsto es un disparate. Es la quiebra del Estado de Derecho y me parece que tendrían que empezar a pensar en cómo se resuelve y en cómo salir con el menor costo posible para ellos. Me parece que la solución la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo los fueros. Sería lo menos desprolijo y lo menos costoso para el Gobierno que por otra parte podría decir que respeta la independencia judicial. Eso podría ser la solución más rápida”, aseguró.

"La encontré bien, asumiendo el rol con todas las dificultades subjetivas y la encontré fuerte”, dijo en relación a cómo había visto a Milagro Sala.

Por último y en relación al proceso judicial que comenzó esta semana en el Tribunal Oral Federal por la causa en la que se la acusa de ser instigadora de una manifestación pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2009, Zaffaroni expresó que ”según todo lo que vengo viendo no hay ninguna prueba de que Milagro haya sido la autora mediata o la instigadora de ese episodio. Creo que esto razonablemente tendría que terminar en una absolución. Pero el problema no es esta causa, que es realmente menor, sino es la clonación desprolija de causas que están haciendo. Ya están inventando cualquier cosa. Yo alguna vez dije que la iban a acusar de estupro con escalamiento. Están haciendo de un modo mucho mas desprolijo lo que de alguna forma están haciendo con Cristina. Clonación e invención de causas y están manipulando la justicia que está parcialmente partidizada”.
Fuente:Jujuyonline



Lunes, 19 de Diciembre del 2016 
Zaffaroni propuso que intervenga la Corte Suprema para la liberación de Milagro Sala Eugenio Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte, propuso "una salida rápida y lo menos costosa para el Gobierno" para la cuestionada detención de la líder social jujeña Milagro Sala. Lo hizo ayer después de visitarla durante más dos horas en el Penal de Mujeres, donde está detenida desde enero de 2016.

"La solución -dijo- la puede dar la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociéndole sus fueros". La líder de la Tupac fue electa diputa del Parlasur el 10 de diciembre de 2015, pero no asumió su banca y hasta ahora el Superior Tribunal jujeño desconoció sus fueros, a pesar de haber sido lo primero que pidió el abogado Luis Paz cuando fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe frente a la gobernación.

"Todas las decisiones del Superior Tribunal de la Provincia se puede rever haciendo una reserva del caso federal ante la Corte Suprema de la Nación y espero que la Corte se ponga las pilas en esto y termine con este escándalo", dijo Zaffaroni .

"Siento vergüenza como abogado(…). Esto es un disparate, es la quiebra del Estado de derecho. Me parece que tendrían que empezar a pensar cómo resolver esto con el menor costo posible para ellos (el gobierno jujeño de Gerardo Morales y el de Mauricio Macri) por el lío en el que se han metido.

La solución puede venir por el lado de Milagro, que también tienen que resolver el problema", dijo frente al penal. El ex juez de la Corte es parte del movimiento nacional e internacional que pide por la liberación de Sala. Un grupo que incluye a la mayoría de los políticos kircherneristas, el sábado fue a visitarla Axel Kicillof, a personalidades de la cultura, la ciencia y organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuyo presidente, el periodista Horacio Verbitsky estuvo en la primera audiencia.

Zaffaroni aclaró ayer que no es integrante formal de la defensa de Sala, que está a cargo de los abogados Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta. Paz fue el primero que presentó un hábeas corpus cuando fue detenida. "Cuando lo denegaron, entendí que había un componente político y pedí ayuda a Buenos Aires". Gómez Alcorta --abogada y a cargo del programa Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia en el gobierno anterior y que integró desde ahí, junto al CELS y Flacso, el grupo que analizó la responsabilidad civil en la dictadura-- se unió más tarde. Según Paz, lo hizo porque "tiene una relación personal con Milagro y porque la recomendó Horacio Pietragalla" (Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz).

La presión internacional para la liberación de Sala creció a medida que su detención se extendía y se convirtió en un problema de política exterior para Cambiemos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA; el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas; Amnistía Internacional y varios primeros ministros y presidentes pidieron su liberación.

En esa línea, José Vivanco de Human Right Watch exigió la derogación del delito de sedición (del que se le acusa a Sala) incompatible con un Estado democrático. También pidió por ella el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Su pedido fue cuestionado el viernes por los radicales que llegaron a Jujuy a apoyar a Morales, querellante en el juicio que comenzó el jueves y cuya sentencia será el miércoles.

"Es un grave error que funcionarios de organismos multilaterales vinculados a los derechos humanos den opiniones personales sin el procedimiento previo de las propias organizaciones", opinó Mario Negri, jefe del bloque Cambiemos de Diputados. En los pasillos de la reunión radical se señalaba al lobby kirchnerista a través de un empresario argentino. Se trataría del hotelero Gustavo Cinosi, designado por Almagro en el organismo como asesor de Asuntos Institucionales.

La vinculación había sido publicada por el diario La Nación que también lo relacionaron con el ex Secretario Legal, Carlos Zannini. El miércoles se conocerá la sentencia por el juicio contra Sala que Morales le inició en 2009 por ser la supuesta instigadora de un escrache en 2009. Al día siguiente comenzará el del acampe. Quedan para más adelante las causas por malversación de fondos públicos destinados a viviendas sociales.
Fuente:EntornoInteligente



PRESA POLÍTICA 
Kicillof aseguró que "en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución" 
Tras su reunión con Milagro Sala, el diputado del FpV denunció que el gobierno de Morales "ha molido a golpes a otros presos" sólo para que declaren en contra de la dirigente.

Axel Kicillof visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. Axel Kicillof denunció que el gobierno de Gerardo Morales "ha establecido un estado policíaco de persecución" tras su visita a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

En ese sentido, el diputado nacional por el FpV contó las arbitrariedades y el hostigamiento a los que someten a la dirigente social, quien se encuentra detenida sin condena desde enero pasado, y al resto de los presos políticos.

"Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos", declaró. Del encuentro, que duró más de una hora bajo un sol abrasador, también participaron el diputado nacional por Tucumán, Marcelo Santillán y un grupo de científicos e investigadores encabezados por Dora Barrancos.

El ex ministro de Economía dijo que la diputada del Parlasur y líder de la agrupación Tupac Amaru "es una persona con una fortaleza tremenda porque está pasando por todo tipo de arbitrariedades.

Estuvimos con las compañeras que están también detenidas con ella. Han sido sometidas permanentemente a humillaciones, a persecución, a intentos psicológicos de ponerlas en una situación de desmoralización.

Sin embargo lo que vemos es que no tienen nada que ocultar y que entienden muy bien que ésta es una necesidad política del gobernador Morales y del Presidente de la Nación”. En ese marco, explicó:

“A esta altura, habiendo recibido por parte de todos los organismos que entienden en las cuestiones de los derechos humanos la exigencia de liberar a Milagro Sala, me parece que eso les ha dado mucha fuerza porque no confían en esta justicia. He visto también por televisión fragmentos del juicio y se notaba el interés del aparato judicial de condenar a Milagro. Hoy la tienen presa sin condena. Es una presa política del gobierno de Morales”. 

Kicillof aseguró también que al Poder Judicial de Jujuy no se le puede tener confianza y, en línea con el proyecto presentado por el Frente Para la Victoria (FPV), se sumó al pedido de intervención de la provincia frente a la subordinación de la justicia al poder político.

En relación al proyecto presentado por el bloque de diputados del Frente Para la Victoria esta semana en el que pidieron la intervención federal de la provincia, el ex ministro de Economía señaló que “suscitó una reacción política porque todo esto es una cuestión política. Hoy en Jujuy el aparto judicial está subordinado al poder del gobernador.

En la legislatura ni bien asumió Morales se votó modificar el Supremo Tribunal de Justicia y se nombró a dos diputados que habían votado la ampliación. Yo creo si empezamos a registrar en los anales de la historia, no se si alguna vez se produjo un escándalo de esta magnitud". "Entiendo que el problema no es solo este caso sino lo que ocurre a nivel nacional. Acá en Jujuy han establecido un estado policíaco de persecución.

Si un 10 % de lo que cuentan es es verdad, y yo confío que todo lo que me dijeron es cierto, es realmente aberrante. Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes políticos. Esto me hace acordar a las peores épocas de la Argentina y no es una presunción, es una realidad que se vive en Jujuy”, agregó.

Sobre las declaraciones según las cuales Morales dijo que “no iba a soltar a esa mujer”, en relación a Milagro, el diputado nacional las calificó de “barrabasada jurídica” y lamentó que un gobernador de un partido con una tradición centenaria, histórica de respeto de la Constitución y la Republica haya expresado que no va a soltar a una persona que todavía no tiene un juicio y a la que todavía no le han encontrado nada. “Eso es persecución política”, concluyó.
Fuente:ElDiario24,com

No hay comentarios: