18 de diciembre de 2016

CATAMARCA: SE DESCUBRIERON PLACAS y LETREROS EN MEMORIA DE JULITO BURGOS y GRISELDA PONCE.

SE REALIZÓ UN ACTO EN LA CASA DE LA MEMORIA
Se cumplieron 40 años de dos desapariciones 
Se descubrieron placas y letreros en memoria de “Julito” Burgos y Griselda Ponce.
viernes, 16 de diciembre de 2016

El cartel de visibilización fue descubierto frente a familiares de los Ponce.
En la tarde de ayer se realizó un emotivo acto en La Casa de La Memoria, por conmemorarse 40 años de la desaparición forzada de miembros de la familia Ponce.

Como ya se hizo anteriormente en el sitio donde ocurrió la Masacre de Capilla del Rosario, se visibilizó con placas y cartelería el domicilio de los Ponce en calle 9 de Julio 1276, en el marco del programa de señalización de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. 

Del acto participaron distintas agrupaciones militantes de derechos humanos y las secretarías de DDHH de nuestra provincia y también de La Rioja.
El hecho
El día 15 de diciembre de 1976, aproximadamente a las 3.15 de la mañana, un grupo de cinco o seis personas con los rostros cubiertos, de las cuales una vestía uniforme militar, golpearon la puerta de la casa de la familia Ponce.

Sin orden de requisa ni de detención, ingresaron al inmueble portando armas y bajo amenazas despertaron e interrogaron a Griselda del Huerto Ponce y su sobrino, Julio Genaro Burgos. Ante una voz que provino del interior de la casa, ordenando la fuga, ambos fueron secuestrados en vehículos y nunca más se volvió a saber de ellos.

Meses antes, se habían llevado ya al hermano de Griselda, Francisco Gregorio Ponce, a quien interceptaron en avenida Güemes. Durante el juicio Ponce-Borda II, realizado este año, el exjefe del Regimiento, Carlos Alberto Lucena, fue sobreseído por incapacidad sobreviniente. El exjefe de Policía, Juan Daniel Rauzzino fue condenado a prisión perpetua.
Fuente:ElEsquiu
Envío:Luis Antonio Soria

No hay comentarios: