10 de diciembre de 2016

CHACO: ACTIVIDADES A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

40 Años de la Masacre de Margarita Belén 
Junto a una de las fundadoras de Abuelas, continúa el sábado la agenda de la Memoria 
09/12/2016 
Delia Cecilia Giovanola acompañará este sábado la intensa agenda de actividades por los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Por la mañana iniciará la refacción del mural homenaje a los militantes caídos en la Casa de la Memoria y se completará el que homenajea a Mario Bosch; a las 9, en el parque de la Democracia, se inaugurará el Sendero de la Memoria.
Inicia la restauración del mural homenaje a los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén. 
Junto a Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, continuará este sábado la agenda en el marco de la semana que revive y homenajea a los militantes víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en su 40 aniversario. Delia llegará acompañada de Martín Ogando, su nieto, el 118 recuperado por las abuelas.

Las actividades iniciarán a las 10, en el Museo por la Memoria, con las tareas de refacción del mural en homenaje a los militantes caídos en la Masacre, sobre la fachada lindante con el edificio histórico del ex Centro Clandestino de Detenciones ex Brigada de Investigaciones. El programa de refacción estará a cargo de Alejandro Pizarro, coautor junto al muralista Alejandro Gallardo de la obra original de 2012. Además , se completará el mural con una expresión plástica para recordar al abogado y militante Mario Bosch, por su trayectoria y significativo aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para ambas actividades invitaron a familiares, ex detenidos por causas políticas, militantes y referentes sociales a colaborar con la restauración, en la que participarán el Colectivo Jaha Porá, Red de Derechos Humanos de Corrientes, Museo de la Memoria-CPM y Patrimonio Chaco.

En la tarde del sábado, a las 19, en el parque de la Democracia se realizará la inauguración del Sendero de la Memoria. Se prevé la instalación de una placa de homenaje al militante desaparecido Francisco Luis Goya. Mientras que a las 18.30, será presentado el libro La lucha que nos parió.

También se realizará una intervención gráfica con "Siluetas de Margarita"; imágenes emblemáticas del reclamo de Juicio y Castigo y la memoria histórica, junto con el escritor y ex detenido político Miguel Angel Molfino, y el Programa "Dicen las Paredes", de la Municipalidad de Resistencia. La cita será en la esquina de avenida Jujuy y Hernandarias, desde las 19. El lunes 12 se realizará otra pintada, en el ingreso de la UNNE, en Cervantes y Las Heras. La convocatoria es abierta a todas las personas y organizaciones interesadas en participar.

Domingo: "Memorias de un Escrito Prohibido" 
El domingo, la agenda continuará a las 19.30, en la Universidad Popular, donde el Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial de la Memoria, realizará la presentación del libro Memorias de una presa política y del documental Memorias de un escrito prohibido. Además, un homenaje a las mujeres desaparecidas de Chaco. La autora del libro, Graciela Lo Prete comenzó su relato en la cárcel de Villa Devoto, en 1975, escondiendo los fragmentos escritos en papel avión con letra pequeña, y lo continuó en su exilio en París, hasta 1983, cuando se quitó la vida.

Además, se realizará la proyección del documental "Memoria de un escrito perdido" de Cristina Raschia (compañera de cárcel de Graciela y cineasta) a modo de homenaje a las mujeres desparecidas del Chaco. El manuscrito quedó perdido durante más de 20 años y fue hallado por una casualidad que volvió a reunirlo con quienes fueron las compañeras de cárcel de la autora. El grupo se organizó para publicar el libro, que se editó primero en 2006 y ya agotado vuelve a editarse actualmente.

La cita es el domingo 11 de diciembre a las 19h en el auditorio de la Universidad Popular, Mitre 198, con la presencia de las escritoras Cristina Feijoó y Virginia Feinmann y la cineasta Cristina Raschia . La agenda continuará el lunes, con múltiples actividades.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios: