4 de diciembre de 2016

CÓRDOBA : EL PRÓXIMO 8 DE MARZO DARÁ INICIO EL JUICIO UP1.

Córdoba: El próximo 8 de marzo dará inicio el juicio "UP1", por asesinato de presos políticos

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF1) fijó para el 8 de marzo de 2017 el inicio del juicio en la causa por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penienciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar.
En la audiencia preliminar realizada ayer miercoles, el tribunal formado por los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu decidió fijar en esa fecha el comienzo del debate oral y público de la causa con cuatro imputados por homicidios y tormentos.
Están acusados por esos delitos los militares Víctor Pino Cano (general de brigada retirado), Luis Aberto López (teniente coronel retirado), Enrique Pedro Mones Ruiz (teniente coronel retirado), el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.
Las víctimas de los hechos considerados en esta causa fueron Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo Adolfo de Breuil, Arnaldo Higinio Toranzo, Carlos Alberto Sgandurra, José Angel Pucheta, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Liliana Páez de Rinaldi, Ricardo Tramontini, Marta Juana González de Baronetto y Jorge Oscar.
De la audiencia peliminar participaron el fiscal Maximiliano Hairabedian, los abogados defensores particulares Gerardo Ibañez, Elena Genise, Julio Deheza y la defensora general Natalia Bazán, así como la abogada Adriana Gentile por la querella.
Esta causa es un desprendimiento del expediente llamado "Videla", también conocido como "UP1", cuyo juicio se llevó a cabo en 2010 y en el que resultaron condenados el citado Videla (Jorge Rafael, que fuera presidente de facto) y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Bejamín Menéndez, entre otros partícipes del plan genocida.
Envío:Luis Antonio Soria

No hay comentarios: