1 de diciembre de 2016

DIFUSIÓN.

Charla: encuentro entre alumnos de Comunicación Social y La Garganta Poderosa
1 diciembre, 2016049 

La Garganta Poderosa.
Los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNLAM se contactaron con los miembros de la organización social en una charla organizada por Florencia Galzareno y Federico Arseno, ambos docentes de la cátedra de Cultura Popular e Industria Cultural, para debatir acerca de la trayectoria laboral de La Garganta a largo de todo el país y de sus necesidades actuales.
Por: Melanie Martínez
A la propuesta se sumó la cátedra de Seminario de Tópicos de Avanzada con orientación en Estudios Culturales a cargo del Dr. Pablo Castagno, materia del último año de la carrera en cuestión. Ambas se dictan los miércoles por la mañana pero el 23 de noviembre no fue una clase común y corriente. Dentro de las semanas de exámenes y entregas finales del cuatrimestre, los alumnos pudieron salirse de la rutina por más de dos horas.

Aquellos que no conocen sobre la organización de la sociedad civil La Poderosa, la realidad de la comunidad que la integra y la rodea, de aquellos que la gestaron y la vieron nacer hace ya once años, pueden informarse en su Facebook Oficial de Argentina (hay de otros países limítrofes): https://www.facebook.com/La-Garganta-Poderosa-213440425391495/?fref=ts y en Twitter: https://twitter.com/gargantapodero.

La charla 
Las chicas llegaron al aula y tomaron asiento en el escritorio. Se les brindó una botella de litro de agua para paliar el calor y comenzó el encuentro pasadas las diez de la mañana. “Hubiese sido mejor que arranque antes”, comentaron algunos estudiantes interesados en la exposición, para que dure lo que tenga que durar. Muchos de ellos al mediodía ingresan a trabajar o tienen familia, incluso docentes, y debieron retirarse antes de que finalizaran las preguntas.

El evento finalizó a las 12:30 aproximadamente, con una foto grupal con los titulares a cargo, las voluntarias y los alumnos de ambas materias que pudieron quedarse más tiempo. Por lo menos, Florencia y Federico seguramente continuarán en contacto para otra oportunidad. Lo cierto es que los interesados pueden contactarse a la red social mencionada por privado para formar parte de la ONG.

El pasado miércoles manifestaron que el estado siempre estuvo ausente. La Poderosa nace en las villas Zabaleta y 21-24, limítrofes entre sí, de Capital Federal, donde no entran ambulancias ni siquiera en casos de emergencia, sólo policías y prefectura en algunos casos. Ahora ni los dos guardias de la federal con los que contaban para mayor seguridad en los barrios están presentes.

Los vecinos denuncian constantemente casos de gatillo fácil, de balas perdidas, asesinatos por tiroteos narcos (como el conocido caso de hace tres años del menor Kevin, cuya familia está aún a la espera de juicio), golpizas innecesarias. Deben llevar a sus amigos o familiares heridos en carretilla hasta los hospitales más cercanos para que sean atendidos porque los centros de emergencia no ingresan a las villas. 

Nacimiento de La Garganta 
Frente a esta triste pero realidad en fin, La Poderosa golpeó las puertas de los principales medios, de las grandes corporaciones, como América. Repartieron tortas fritas, realizaron y realizan hoyas comunitarias, para visibilizar cuál es su realidad, contaron. Pero no se les dio espacio, sólo, por conocimiento de trabajadores del diario, una pequeña columna en alguna emisión del Página 12.

Vivenciado el rechazo en primera persona, decidieron hacer su propio espacio de medios y crearon una revista de calidad a la cual titularon La Garganta Poderosa. Como estrategia para llegar a más gente, que se venda, poder reponer el costo y ganar un mínimo sueldo, la cooperativa contacta personalidades conocidas, famosos pero que de alguna manera los identifiquen: “no vamos a poner a un Tinelli porque no nos representa”, lanzaron.

Entre los que ya fueron tapa podemos ver a Dilma Rousseff previo a su destitución; José “Pepe” Mujica el ex presidente uruguayo que los recibió de improviso y se prestó a dialogar espontáneamente, el fallecido poeta uruguayo Eduardo Galeano, Evo Morales, Diego Armando Maradona, Patricio “Pato” Fontanet (de Callejeros), Gustavo Bou, Las Madres de Plaza de Mayo, Mafalda, Lula Da Silva, El Tata Martino, Ignacio, Guido, Di María, Teo Gutiérrez, Peter Capusotto, Ciro Martínez, Hugo Chávez, Damas Gratis, Carlos Bianchi, Félix Díaz, Martín Palermo, León Gieco, Luciana Aymar, Emanuel Ginóbili y Lionel Messi, y podríamos seguir. Con una calidad alta en material y fotografía como plan para que los ajenos consideren lo que se hace en la villa como bueno y dejar de lado el prejuicio que existe sobre los vecinos: son todos vagos, todos delincuentes y demás adjetivos despreciativos.

Más preguntas 
Otra de las cuestiones tuvo que ver con la marcha de las organizaciones sociales de la que participaron desde La Poderosa, Resistencia Villera, como organización. Ya que están de acuerdo con que se implemente la Ley de Emergencia para que puedan desde el Estado contar con los recursos necesarios para sanear las situaciones que se viven en las villas de emergencia. Pero, según las chicas, el gobierno no está en sintonía con esto.

Su trabajo 
Los voluntarios deben acercarse a las reuniones del fin de semana o en la semana, donde se acercan a dictarles talleres y cursos a los chicos de las villas, actividades, para que puedan acceder al estudio, al campo laboral, otras de las puertas que por vivir en un barrio humilde se le cierran. Ellos piden que se sumen de esta forma para comprender como trabajan, cuál es su realidad, las personas que integran la organización y entender de mejor manera.

Jornada: Se realizó un seminario sobre Comunicación Científica 
En el Aula Magna, la Universidad Nacional de La Matanza presentó un encuentro abierto a toda la comunidad que contó con la disertación de los especialistas Eduardo Giordanino y Carlos Authier.

Una vez más, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió sus puertas para brindar una propuesta académica que propicia el debate y la generación de conocimiento. En este caso, en el Aula Magna, estudiantes, autoridades e investigadores, participaron del seminario “Aspectos de la Comunicación Científica en Argentina”, orientado a debatir acerca de la actualidad de la comunicación científica.

La jornada contó con la disertación de dos especialistas en la divulgación de esta clase de contenidos. Eduardo Giordanino, director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, y Carlos Authier, profesional de apoyo en el Centro Argentino de Información Cientìfica y Tecnológica del CONICET, expusieron sobre la temática y conversaron con el público presente.

“Toda la publicación científica está trasladándose al ámbito digital y por eso es importante que los formadores de opinión transmitan los cambios a los estudiantes”, argumentó Authier. A su vez, aseguró que para acceder a la información a través de los portales, las instituciones tienen que avanzar en la “alfabetización”.

La actividad, articulada a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, propuso un segundo bloque de debate, para intercambiar opiniones e información con los disertantes. De esta manera, se profundizó acerca de las revistas y artículos científicos, su acceso abierto, los sistemas de edición y evaluación, y las estrategias de visibilidad en la red.

Por su parte, Giordanino afirmó que todo artículo relacionado con esa área del conocimiento “está atravesado por la evaluación, que eleva la calidad de la publicación para fortalecer las revistas científicas”. Según el director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, a partir de este tipo de instrumentos “se vehiculiza la comunicación” y su mayor ventaja es “la adaptación al entorno digital”.

En cuanto al futuro de los soportes y los canales de comunicación, Carlos Authier explicó que “la tendencia es fusionarse” entre investigadores para poder “cumplir con los distintos requisitos editoriales y así concretar las publicaciones”. Así, cerró un nuevo seminario en la UNLaM que intentó abrir un debate sobre la comunicación científica en la Argentina.
Fuente:DiarioNCO

No hay comentarios: