14 de diciembre de 2016

EAAF - MÉXICO: LOS ANTROPÓLOGOS FORENSES REALIZARÁN PRUEBAS DE ADN EN CUERPOS ENCONTRADOS EN FOSAS.

Peritos Argentinos se suman a la búsqueda de potosinos desaparecidos 
Los antropólogos forenses realizan prueba de ADN a cuerpos encontrados en fosas 
Christian García

13/12/2016
Peritos argentinos se encuentran estudiando el ADN de potosinos desaparecidos en el período del 2011-2013 para descartar se trate de alguno de los 350 cuerpos encontrados en tres de las fosas clandestinas con mayor número de cuerpos de los últimos años en el país.

La Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para identificar fosas clandestinas en México, de las cuales, ya se tienen plenamente identificada la fosa de San Fernando, donde se encontraron aproximadamente 80 personas, incluyendo migrantes centroamericanos en el año 2011, una más en Cadereyta, donde había 49 cuerpos y otra más en Tamaulipas.

Con una suma de más de 350 cuerpos, actualmente se buscan a 19 potosinos, gracias al ADN de las familias que los han reportado como desaparecidos y han continuado con la búsqueda, indicó la Comisionada Estatal de Atención a Víctimas, Celia García Valdivieso. 

“Hay cuerpos que ya están identificados, pero ahora falta saber de quién son esos cuerpos, a raíz de las ejecuciones de las que fueron víctimas, en un período de 2011 a 2013, entonces la comisión forense solamente está realizando estudios de ADN a quien tenga personas desaparecidas en ese rango de tiempo”, explicó.

La comisionada estatal, afirmó que realizaron una petición a diversas instituciones del estado para que les fuera proporcionados datos de las personas que están en calidad de desaparecidas en ese lapso, además de que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas localizó a los familiares de personas desaparecidos entre los años 2011 – 2013, por si era su deseo tomar muestras de ADN a los cuerpos encontrados en dichas fosas.

“Es importante señalar que las muestras se toman ante mortem o pos mortem, es decir, placas de dientes de las personas, estudios de laboratorio, todo lo que pueda ayudar al reconocimiento de una persona y estas muestras que se obtienen se comparan esencialmente con los cuerpos de estas tres fosas que ya están plenamente identificadas”. 

Una lista comprendida de 19 personas originarias de San Luis Potosí fueron las que solicitaron una muestra de ADN, tomando como referencia a los 350 cuerpos identificados en las tres fosas ubicadas en el norte del país. De las 19 personas que solicitaron la prueba, solamente acudieron 12 familias, “de cada familia tienen que acudir padres, hijos, hermanos, para poder tomar todo el estudio de ADN, toda vez que el registro que proporcionó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el que posee la Comisión de Víctimas es de 19 personas desaparecidas en ese lapso de tiempo, “habrá muchas más pero hasta este momento, la lista que tiene la PGJE, no nos la ha proporcionado”, dijo.

Dijo que en el futuro cercano se harán convenios con bancos de ADN que ya tienen cuerpos identificados para seguir la comparación y así identificar a más personas, dado que puede ser que cese la búsqueda de muchas personas si se encuentran sus cuerpos, “es un recorrido terrible el que hacen las personas en la búsqueda de sus desaparecidos, y se pudiera mitigar y suspender encontrando a sus cuerpos”.

Finalmente, García Valdivieso, indicó que el proceso de la prueba consiste en tomar dos muestras, una se la lleva el equipo argentino y la otra se queda en la PGR, dado que se estaban entregando unos cuerpos que no correspondían a los familiares, “por ello se toma una doble muestra para que no haya errores”, en caso de que alguna de estas pruebas diera positivo, los resultados se darán a conocer en marzo.
Fuente:PlanoInformativo

No hay comentarios: