2 de diciembre de 2016

EL SURESTE BONAERENSE UNIDO CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE CARBÓN.

El sureste bonaerense, unido contra la explotación de yacimientos de carbón

Vecinos y dirigentes se encuentran en alerta tras enterarse que las primeras explotaciones se realizarían en Coronel Pringles, Laprida y General La Madrid. Reclaman la prohibición de la técnica del fracking. El silencio oficial y los intereses empresariales en la región.
La Cuenca de Claromecó y su potencial económico: debajo del carbón, podría haber gas. Foto: El Orden / InfoGEI
La Cuenca de Claromecó y su potencial económico: debajo del carbón, podría haber gas. Foto: El Orden / InfoGEI
   
   
 
La Plata, 30 Nov (InfoGEI).- El posible inicio de la explotación de yacimientos de carbón existentes en el sureste bonaerense reavivó la alerta de vecinos, concejales, especialistas y ambientalistas, por su acción como contaminante. La región de influencia se extiende en la llamada “Cuenca de Claromecó”, que integra a 15 municipios, entre ellos Coronel Pringles, La Madrid, Tres Arroyos y Laprida, donde firmas extranjeras habrían puesto mayor interés.
En este marco, la Asamblea de la Cuenca de Claromecó -conformada hace algunos años por referentes de distintas localidades- convocó, días atrás, a una reunión en General La Madrid. "El objetivo es trabajar mancomunadamente con los ciudadanos y concejales de los distritos involucrados, unificando criterios y acciones", explicaron a El Orden desde el grupo organizador.
Los ambientalistas indicaron que las empresas utilizarían la técnica experimental UCG (Gasificación Subterránea del Carbón) que "es altamente contaminante y producen daños irreparables en el ecosistema". Según explicaron, el método -ya prohibido en Australia- se realiza perforando el terreno. Luego se inyecta aire comprimido, eso hace que se encienda el carbón y los sacan a través de tubos. "Esto trae aparejada la contaminación del agua que rodea la pared, se producen fracturas en el piso y se expiden gases", describieron.
Además, los bonaerenses criticaron el silencio oficial. "El gobierno provincial no les dice que no, pero tampoco afirma que se puede hacer, pero los indicios nos hacen confirmar que en poco tiempo iniciarán las exploraciones porque hay varios expedientes iniciados en la Dirección de Minería", sostuvo María Argieri, referente de Tandil. Por tanto, reclamaron a los respectivos deliberativos locales que sancionen una normativa en ese sentido.
¿Quién está detrás de todo esto? Se trataría de Delmo Group S.A es un grupo de empresas australianas, cuya subsidiaria en Argentina es Claromecó Coal Basin. La zona se vuelve de sumo interés, y con potencial para cambiar la matriz económica de la provincia, ya que donde hay carbón, suele haber gas. 
No es la única interesada. Desde hace tiempo, hay cuatro perforaciones para explorar dichos yacimientos en los partidos de Laprida y General Lamadrid, realizados por la petrolera estatal YPF (InfoGEI) Ga
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.


Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue

No hay comentarios: