2 de diciembre de 2016

AHORA EL BLANQUEO INCORPORA A FRANCO MACRI.

30 de noviembre de 2016
El Diputado Nacional del PJ-FVP de Neuquén, Darío Martínez
se refirió al Decreto 1206/16 firmado por Mauricio Macri
Ahora el blanqueo incorpora a Franco Macri
"En este gobierno de ricos y para ricos, en el cual desde su Presidente para abajo muchos disponen de cuentas y sociedades en el exterior que son usadas para ocultar los dineros fugados por evasión fiscal u otras actividades ilícitas, ahora realizan maniobras para justificarlas como ‘normales’. Les parece naturalmente lógico, que quienes deseen ‘lavar’ ese dinero conservando su buen nombre y honor, tengan cualquier apoyo, que no excluyen atropellos a la Ley”.
        
En tales términos, se expresó el diputado nacional del PJ-FPV por Neuquén, en relación con el decreto presidencial firmado por Mauricio Macri. Por dicha norma su padre, el empresario Franco Macri, queda expresamente excluido de las penalidades previstas en la vigente Ley de blanqueo de capitales, a quienes hayan evadido reglamentaciones impositivas y fiscales.
        
Varias personalidades del derecho y la política en la víspera han denunciado que con esta maniobra, Mauricio Macri ha quedado seria y claramente comprometido en un acto “socialmente reprochable” por el que deberá responder a la Justicia.
        
Pero en el caso del padre del Presidente, que ha reconocido ser titular de millonarios fondos en dólares de empresas de las que forma parte con su hijo Mauricio en guaridas fiscales, es interpretado como desesperado intento para “despegar” al presidente de la investigación que se lleva adelante en los tribunales argentinos a cargo del Juez Sebastián Casanello y la acusación del Fiscal Federico Delgado.
        
Al respecto, en declaraciones a la prensa el joven diputado peronista habló (http://laestrella.com.pa/internacional/america/acusan-macri-modificar-blanqueo-capitales-favor/23974058) sobre distintos aspectos de la llamada “Ley del Blanqueo”, uno de los cuales, expresamente excluye de la misma “a los familiares de los funcionarios”. Ahora con el  Decreto 1206 – norma de inferior rango que una ley – firmado esta semana por el presidente Macri, se abrieron las puertas no sólo a su padre, sino a todos sus funcionarios comprendidos en la norma violada, para intentar evadir la acción punitiva de la Justicia.
        
Para esto, ha comenzado a montarse un andamiaje mediático protector. Seriamente llamativo de la atención es lo publicado por el diario La Nación, en su edición del pasado 24 noviembre (http://www.lanacion.com.ar/1958978-franco-macri-desligo-al-presidente-de-las-firmas-offshore). Allí se informa que Franco Macri “acercó de forma ‘espontánea’ al juez federal Sebastián Casanello” documentación. Con la misma, al pretender asumir la responsabilidad de todos los movimientos en las sociedades ocultas en las guaridas fiscales dejadas al descubierto por el trabajo investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y por el que su hijo Mauricio Macri aparece involucrado en ilícitos, se intenta dejar de lado la acción judicial en curso que lo acosa. 
        
Siempre según la versión del matutino porteño, Franco Macri se hizo cargo ante la Justicia de la creación y las operaciones que realizaron las sociedades off shore denunciadas e investigadas. De tal modo, el jefe del clan intenta desligar al jefe del Estado de cualquier responsabilidad penal. Pero ahora, con el Decreto 1206 tan cuestionado, se reavivaron varias puntas denunciantes e investigativas y se dio lugar a varias nuevas, aún desde sectores políticos aliados al PRO.
        
“Llama la atención que en coincidencia con la presentación  de Francisco Macri y de hacerse cargo de toda la actividad financiera realizada por las diferentes sociedades off shore en las que figura él con sus hijos (Mariano y Mauricio) el gobierno emite un decreto habilitando al propio padre del presidente, Francisco Macri, a presentarse al blanqueo dando por terminada la investigación sobre sus actividades ilícitas de fuga de capitales y evasión fiscal”, reflexionó el diputado Darío Martínez. 
        
Se recuerda que por denuncia de éste hace ocho meses, la Justicia Federal investiga desde la Causa N° 3899/16, caratulada “Macri, Mauricio s/ infracción artículo 303 del Código Penal”, asentada en el Juzgado N° 7 a cargo de Sebastián Casanello, todo este embrollo que tiene como actor principal desentendido de leyes del Congreso de la Nación y de la propia Carta Magna argentina, al Presidente de la República.
        
Pero la gravedad de tales hechos, repitentes de una inadecuada conducta del denominado también “primer magistrado”, explican fuentes del Bloque de Diputados del Frente Para la Victoria, “con este nuevo ilícito que generó el decreto presidencial, aparece en cuanto se intenta dar por terminada la investigación sobre actividades de fuga de capitales, origen de los mismos y evasión fiscal del Presidente Macri y su entorno familiar y político, que desaprovecha la oportunidad seria de transparencia y ética con que debe actuar un buen gobierno en la construcción de Democracia y el fortalecimiento de sus instituciones”.

SEÑALES POPULARES

Director: NORBERTO GALASSO

Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
-- --
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
Antonio Angel Coria

No hay comentarios: