16 de diciembre de 2016

EX ESMA: MAGISTRADOS ENTREGARON MATERIAL TESTIMONIAL y DOCUMENTOS AL SITIO DE MEMORIA.

Magistrados entregaron material testimonial y documentos al Sitio de Memoria ESMA 
15/12/2016 

CAPITAL FEDERAL- “Este expediente encuentra aquí su verdadero lugar”, expresó Alejandro Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, durante la entrega al Sitio de Memoria ESMA de material documental y testimonial junto con el legajo digitalizado de la causa ESMA y la versión fílmica del juicio y audiencias de la causa. 

“Tenemos un imperativo moral: el deber de memoria. Y ese deber y la responsabilidad de la justicia encuentran su destino aquí, en la ESMA, que es un lugar fundamental de la memoria”, manifestó Slokar, quien destacó la presencia en el acto de diferentes estamentos judiciales, desde los tribunales de primera instancia hasta Casación, incluyendo el Ministerio Público Fiscal.

El titular del máximo tribunal penal de la Argentina afirmó que “es fundamental emprender una política judicial de la memoria. Necesitamos una justicia de verdad y con memoria. Sólo eso va a constituir una garantía de no repetición de los crímenes contra la humanidad. Ese es nuestro deber como funcionarios, pero también como integrantes de una sociedad democrática, porque no hay democracia sin memoria”.

Slokar explicó que con este acto “no termina nuestro compromiso, nuestro deber, éste es solo un comienzo” e invitó a otros tribunales a que procedan de forma similar, entregando material de otras causas de lesa humanidad a los sitios de memoria de todo el país. Además, solicitó la cooperación del Ministerio de Justicia de la Nación a efectos del resguardo, la preservación y la conservación del material documental –entre otros elementos- pertenecientes a las causas por crímenes de lesa humanidad. “Los expedientes y las pruebas materiales deben preservarse y debe promoverse su difusión”, dijo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, recordó que “la historia la estamos escribiendo nosotros, porque los responsables callan” y reclamó por la suspensión de las prisiones domiciliaria a los represores: “No nos conforman, burlan la ley”. Asimismo, indicó que “no hay democracia si tenemos un agujero negro de la historia no contada”. Y pidió el compromiso de los jóvenes porque “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no concluye hasta que todos los responsables de los crímenes sean condenados y porque aún hay cuatrocientos nietos que no conocen su verdadera identidad”.

En nombre de los organismos que integran el Consejo Asesor del Sitio de Memoria, Valeria Barbuto celebró el acto de entrega del material judicial, “ya que el Sitio conforma su puesta museográfica a través de la documentación, el material probatorio y los testimonios brindados por los sobrevivientes en los juicios de lesa humanidad”. También señaló que se trataba de una oportunidad para reiterar la “imperiosa necesidad de que se aceleren los procesos judiciales, para que la Justicia llegue ya”. En esa línea, la directora ejecutiva de Memoria Abierta pidió el mantenimiento de las unidades y oficinas ministeriales que colaboran con el accionar de la Justicia.

Por su parte, Jorge Auat -titular de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad- afirmó que “la Argentina no puede caminar hacia el futuro como si nada hubiera ocurrido, porque el dolor es del conjunto de la sociedad. Aun cuesta instalar la importancia de la memoria, porque la memoria es justicia y el olvido representa injusticia. Por eso, este acto es importante por su valor moral y, especialmente, porque se realiza en este lugar”.

En el comienzo del acto, la directora del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, había remarcado la importancia del material entregado para el acervo del Sitio y para “poder seguir generando conciencia histórica de nuestro pasado reciente”.

Realizado en el marco de la Semana Internacional de los Derechos Humanos, en el acto también estuvieron presentes Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora); la jueza de la Cámara Federal de Casación Ángela Ledesma; el titular del TOF N° 5 Daniel Obligado; y el juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA.

Los magistrados entregaron al Sitio la digitalización integral de las causas N° 1271 caratulada “Acosta, Jorge Eduardo y otros”; N° 1278 caratulada “Savio, Néstor Omar y otros”; N° 1270 “Donda, Adolfo Miguel” –del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5- y de la documentación que forma parte de su cuerpo probatorio, junto con la copia del registro fílmico de las audiencias de la megacausa ESMA.
Fuente:ElCiudadano

No hay comentarios: