16 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

La declaración completa de Milagro Sala en la audiencia de ayer
Viernes 16 de Diciembre
La dirigente jujeña habló casi una hora en el marco del juicio que enfrenta por una denuncia del actual gobernador, Gerardo Morales.

Declaración completa de Milagro Sala
"Me entere de la protesta por los medios. Es mentira que organicé la protesta contra Gerardo Morales, si no hubiera dado la cara", afirmó la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru en el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, en el que también están acusados otros dos referentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

Sala sostuvo que en 2009 fue "a los medios para decir que no tenía nada que ver", en cuanto se enteró del "escrache" contra Morales y el entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, cuando ambos compartían una actividad en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas en la capital de Jujuy.

"La bronca de Morales conmigo es porque soy peronista y porque he decidido militar y comenzar a defender las banderas de la dignididad, y porque no quise ir con ellos, cuando me invitaron a militar", señaló en la extensa declaración que marcó la primera audiencia del juicio. Esas son algunas de las frases que pronunció Milagro Sala en la audiencia de ayer. El sitio La García publicó en su cuenta de Youtube la declaración completa.
Fuente:InfoNews




16 de diciembre de 2016
MILAGRO SALA ACUSÓ AL GOBERNADOR DE JUJUY, GERARDO MORALES, POR PERSEGUIRLA JUDICIALMENTE
“Si lo hubiera organizado habría estado al frente”
La dirigente de la Tupac Amaru declaró en el juicio en el que está acusada de organizar una protesta contra Morales. Dijo que al gobernador “le molesta que los negros nos pudimos organizar, que les inculcamos que no teníamos que bajar la cabeza por nada del mundo”.
“Estoy orgullosa de ser negra, coya. Y creo que todas esas cosas le han molestado a Morales”, dijo ayer Milagro Sala. 
Por Alejandra Dandan 
Desde San Salvador de Jujuy
“Señores jueces y fiscales, no se dejen presionar. Quiero creer en la independencia de la justicia federal, porque la justicia de Jujuy no es independiente. Cinco radicales hoy integran el Tribunal Superior que vienen apretando para que esta coya negra y mal hablada esté en la cárcel. Si yo hubiese organizado algo, voy a la cabeza. Siempre doy la cara. No estoy acostumbrada a hacer perder a mis compañeros”. Porque cree que algo de lo que se juega en la Justicia aún es posible, Milagro Sala decidió declarar en el inicio del juicio en el que se la acusa de ser autora intelectual de una protesta de la que no participó. Ayer mientras decenas de cámaras la cercaban en primeros planos, explicó cuales son las razones por las que está convencida que Gerardo Morales y los poderes blancos la tienen presa hace casi un año. “Lo de Gerardo Morales es una persecución de ocho años, que vengo sufriendo, porque siento que la molestia de él es que los negros nos pudimos organizar, que los negros no dependimos de sectores políticos, que los negros decidimos organizarnos y que inculcamos a los compañeros que tenían que estudiar y prepararse y que no teníamos que bajar la cabeza por nada del mundo”.

A medida que Milagro avanzaba con su declaración, su propia voz la fue liberando de la cárcel. Esas paredes del edificio del Tribunal Oral Federal de Jujuy, acostumbradas a los juicios de lesa humanidad, y hasta el año pasado, acostumbradas a verla a ella misma sentada entre los que esperaban las sentencias, volvieron a escuchar después de muchísimo tiempo a la líder indígena y tupaquera completamente plena.

En términos formales empezó el juicio oral y público por una manifestación popular realizada el 16 de octubre de 2009. Fue durante una conferencia sobre control de gestión prevista en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, organizada por diputados radicales, encabezada por el entonces senador Morales y Leandro Despouy, quien era presidente de la Auditoría General de la Nación. La conferencia, que efectivamente se hizo más tarde, comenzó con un escrache de un grupo de personas. Esa escena es la que hoy está en discusión. Por ese hecho fueron procesadas tres personas: Graciela López, una vieja amiga y dirigente de otra organización social distinta a la Tupac Amaru; Ramón Gustavo Salvatierra, cercano a las organizaciones y Milagro Sala. Los acusaron por daños y amenazas simples al comienzo, figura por la que fueron sobreseídos en mayo de este año por el mismo TOF 1 que lleva adelante el juicio. Pero que los jueces de la Sala IV de Casación Penal de la Nación que otrora salvaron a Carlos Pedro Blaquier de los procesos por crímenes de lesa humanidad con un sobreseimiento, reabrieron al exigir una investigación sobre la figura de amenazas coactivas con una pena duplicada de cuatro años.

Sala no estaba en San Salvador Jujuy ese 16 de octubre, sino en Monterrico –como ayer lo dijo ella misma– a 50 kilómetros de distancia. Sin embargo, Morales la denunció como quien comandó la manifestación. Para eso, la imputación sumó, un año más tarde, a un sólo testigo de prueba: René Orlando Arellano, quien habló de una reunión previa a la protesta en la casa de Sala, reunión sin testigos, que en realidad no existió. Sala nunca había declarado en esta causa. Pero ayer, antes del comienzo formal del debate, respondió a esta y a todas las acusaciones que se le abrieron después.

La Flaca 
Milagro Amalia Angela Sala Leytón de Noro, la llamó el presidente del TOF, Mario Juárez Almaráz al presentarla. “¿Sobrenombre Flaca?”, preguntó. Dijo que había sido diputada provincial durante dos años. Cuando el presidente se preparaba para interrogar a la siguiente acusada, Milagro lo interrumpió. Estaba de pie. “Momentito -le dijo– quiero agregar que soy diputada del Parlasur”.

En lo que se abrió de allí en adelante, ella habló como parte de un pueblo que durante todos estos años logró organizarse, formarse, apostar a lo que llamó una “revolución de la cabeza” y donde lograron ser “señores y señoras, y hoy nos tratan de usted y no de negros villeros, y donde creo que estas cosas son las que no nos perdonan, por eso siento que estoy en la cárcel”.

“Los compañeros querían seguir estudiando más –afirmó–. Es la escuela que mi padre me enseñó a trabajar, a ir, de transpirar la camiseta, en el trabajo, en el estudio, en la militancia. A mi nadie me ha regalado nada, mientras estudiaba, siempre trabaje desde los 14 años, vendía cohetes, juguetes, y mientras militaba en el peronismo. Y no tengo vergüenza de decirlo, estoy orgullosa de ser negra, coya. Y creo que todas esas cosas son las que les han molestado a Morales y si el sintió eso, le pido perdón. Si le molesto eso, le pido perdón. A muchos les ha molestado.

Flaquísima, con muchos kilos perdidos en el año de detención, habló debajo de una campera marrón que se levantó en algún momento para mostrar “esta piel negra”, sobre una camisa a cuadros cerrada hasta la punta del último botón. Las manos hablando. Una silla fue su único escenario durante el tiempo de la indagatoria. Adelante, miraban los jueces. A los costados, fiscales, abogados de Morales, sus defensas y los escuadrones de cámaras de todo el país. Atrás, sus compañeras levantaron enormes carteles en los que lograron decir en palabras escritas: “Macri cumplí con la ONU. Libertad a Milagro”. 

“¿Suspendieron un juicio de lesa humanidad para sentarme acá?”, les preguntó a los jueces. “Lo lamento porque los hijos y los familiares vienen esperando hace treinta y tres años y ustedes le dieron más importancia a la tirada de huevos que a esos compañeros a los que acompañamos desde hace años, desde cuando empezábamos en el PJ. Diría que cuando uno hace cosas, hace cosas buenas y malas. Para mí las cosas fueron estas, sólo que a mí me las están haciendo sentir. No lloro. No me arrepiento de haber trabajado mucho con los compañeros”.

Habló de la organización. Recuperó durante esos enormes minutos lo que ahora parece desaparecer barrido por los relatores de las nuevas políticas: Las piletas. Las viviendas. Los hornos de barro como una arma, la “verdadera arma revolucionaria”, dijo. La construcción de la dignidad de su gente, cuando “por primera vez entraban a un banco”, o “se deban el lujo de desayunar en el centro. Esas cosas me quedaron muy marcadas y pensar que cuando era chica conocí la pobreza cuando me fui de mi casa, tenía 14 años. Yo vi cómo se bañaban los chicos en el río que estaba lleno de basura, por eso la primera pileta que hicimos está en villa Belgrano”.

El hecho 
La abogada de Milagro Sala es Elizabeth Gómez Alcorta, profesora de derecho penal en la UBA, entrenada en causas de lesa humanidad, ex coordinadora del programa Memoria, Verdad y Justicia del ministerio de Justicia. Ella le fue preguntando a Milagro. Primero sobre los hechos y las acusaciones de esta causa, en un debate endiablado con el TOF, fiscales y querellas (ver aparte).

- ¿Estuviste presente el 16 de octubre en la manifestación?
- No -dijo Milagro–. Estaba en Monterrico trabajando con las cooperativas, teníamos un programa de 400 viviendas y fui a ver cómo ampliábamos a otras localidades como Libertad, Tilcara y Palpalá. Yo estuve ahí en Monterrico y me enteré que hubo incidentes en la conferencia de prensa con Morales.

- ¿Vos organizaste la protesta social contra Morales?
- No, porque en aquellos tiempos yo tenía buena relación, me llevaba con Fredi Morales y Walter Morales, así que no tenía nada en contra de ellos.

Las preguntas siguieron el guión que hizo el fiscal Francisco Snopek en la acusación. ¿Hubo una reunión previa en tu casa? Milagro dijo que no. Pero también habló de ese espacio abierto que significó el territorio de su casa durante años. “Mi casa todos la conocen, había actividad desde las ocho de la mañana hasta la una o dos de la mañana. Mucha gente. Recibíamos a los compañeros y a los funcionarios. Pero que se haya hecho una reunión sobre Morales es una total mentira”. Luego habló del testigo principal, Arellano. Dijo que lo conoció hace mucho tiempo porque un día recibió en su casa a su hijastro –a quien crió entre otros hijos del corazón durante años– un día que fue a buscarla porque su padrastro le pegaba. Lo situó en una de las organizaciones más chicas, a las que la Tupac buscó acercar en el entramado de red de organizaciones para lograr mejoras equitativas. Dijo que los compañeros lo habían descubierto vendiendo bolsones de mercadería. Que pese a que querían echarlo, “quien les habla se opuso porque soy de las que cree el que se equivoca merece otra oportunidad”.

Cuando las preguntas se acabaron, Milagro tuvo oportunidad de continuar. La sala muda. Los ojos de muchos con lágrimas. Dijo que ella no se mete con Morales o no lo juzga. Que si tuviera que juzgarlo por sus amigos, podría decir que como comparten una compañía con Blaquier, también es genocida. Que no lo culpa por esa relación, que cada quien tiene sus amigos. Pero también dijo entonces que por las relaciones con amigos, “no me pueden haber inventado algo que no hice, y si lo hubiera hecho, hubiese estado al frente. No estoy acostumbrada a mandar a perder a mis compañeros”, dijo de nuevo. “Por eso el 14 de diciembre he preferido quedarme en la marcha cuando debía haber ido a jurar al Parlasur para pedir una audiencia a Gerardo Morales para ver cómo continuaban nuestras cooperativas. Nunca me he escondido de nada porque así me he criado. Siempre estuve al frente”.

Cuando volvió a hablar de Morales, dijo que ya lo había perdonado. “Siento mucho el rencor que tiene Gerardo Morales a mi persona, que en menos de seis meses me llene de tantas causas. Yo por mi dentro, ya lo hubiese perdonado. No le tengo rencor, al contrario pertenezco a los pueblos originarios orgullosamente, como coya, y a nosotros nos han enseñado que a las personas que nos hacen daño, perdonamos, internamente. En lo más profundo de nuestro corazón, y yo ya le he perdonado, así me haga el daño que me haga”. 

Sala también interpeló a los jueces por los pronunciamientos de ONU, CIDH y OEA, organismos que reclamaron su “inmediata liberación”. “Jujuy es parte de la Argentina. No es una república aparte. No es un estado autónomo. La justicia tiene que respetar. Y no hemos tenido respeto. Por eso no declaré. Y a quién tengo que rendir cuentas es al pueblo y a la justicia justa. No es a Gerardo Morales. Quiero creer que ustedes son parte de una justicia independiente. Se los pido por mi gente y la madre tierra”.
Fuente:Pagina12



Sala pidió a los jueces federales que “no se sientan presionados como los de acá”
15 DICIEMBRE 2016 
Sala utilizó el derecho de declarar que les corresponde a los imputados, apenas iniciado el juicio oral y público, y se dirigió a los miembros del Tribunal Oral Federal en lo penal Nº 1 de Jujuy: “Les pido a los jueces que no se dejen presionar. Quiero creer que ustedes tienen independencia en la justicia federal, quiero creer que ustedes no son como los jueces jujeños que están todos influenciados por Morales, que le dieron el gusto de tenerme detenida”.
En la declaración, que duró alrededor de una hora, aclaró que sólo contestaría preguntas que formulara su defensa, que es ejercida por Elizabeth Gómez Alcorta. La diputada por el Parlasur aseguró no haber estado presente el día de los hechos en el Consejo de Ciencias Económicas: "Yo me encontraba en Monterrico trabajando con cooperativistas para seguir construyendo más viviendas, me enteré de los hechos porque escuché la radio cuando regresaba a mi casa".

"Cuando me enteré de lo sucedido, pegué la vuelta a San Salvador y fui a los medios para decirles que yo no tenía nada que ver con lo sucedido -continuó-. Me causó mucha bronca e indignación que me culpen de algo que no tenía absolutamente nada que ver".

“A Gerardo Morales lo que le causa indignación es que yo haya militado con Néstor y Cristina. Yo sufro persecución desde hace ocho años por Gerardo Morales", afirmó.

Agregó que cuando el gobierno de Néstor Kirchner quiso interiorizarse de cómo trabajaba la Tupac Amaru se decidió en asamblea si se le permitía eso al entonces presidente de la Nación. "Cuando Kirchner nos ofrece ayuda, como todo coya desconfiado, preguntamos a cambio de qué, y nos respondieron que a cambio de nada".

El Tribunal inició el juicio oral y público por el escrache con huevos que sufrió el por entonces senador nacional Gerardo Morales, el 16 de octubre de 2009. El actual gobernador estaba acompañado por el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien estuvo ausente en esta jornada, ya que había sido citado a brindar testimonio.

Sala, junto a Graciela López y Roberto Salvatierra, está acusada por "amenazas coactivas y daño agravado". También declararon los otros dos imputados.

También desmintió haber organizado el escrache y precisó que no protagonizó ninguna reunión en su hogar para planificar la agresión. "Es totalmente mentira", sentenció.

Luego contó: "Soy una presa política y sufro una persecución desde hace ocho años por este hombre, que sólo gestionó mi encarcelamiento, en este primer año de gobierno, además de pedirle plata a Macri”.

Más adelante, afirmó que “Morales se indigna conmigo porque los negros nos pudimos organizar. Le molesta que no dependamos de ningún sector político, que les inculquemos a los compañeros que hay que estudiar y prepararse y que no tengamos que bajar la cabeza por nada", amplió.

El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

Para la primera audiencia fueron citados a declarar como testigos el funcionario de la Auditoría General de la Nación, Miguel Giubergia, Despouy y el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Carlos Toconás.

También María Gabriela Sorbello, Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque, todos vinculados al radicalismo provincial.

Los hechos fueron cometidos en octubre del 2009, cuando dirigentes radicales, entre ellos Morales y Despouy, llegaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y fueron escrachados por un grupo de personas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales. En el lugar no estaba Sala, pero Morales la acusa de haber organizado el escrache.

El Tribunal Oral Federal dictará sentencia el 21 de diciembre. Ese mismo día, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en la plaza Belgrano. Este hecho se desarrolló entre mediados de diciembre del año pasado, hasta el 1 de febrero de este año.
Fuente:ElSubmarino



AL MOMENTO DE DECLARAR ANTE EL TRIBUNAL ORAL Y FEDERAL DE JUJUY 
Milagro Sala se defendió en el juicio oral y apuntó contra Morales 
Dijo no tener nada que ver en los escraches que se le atribuyen contra el ahora gobernador.
viernes, 16 de diciembre de 2016
JUICIO. ES EL PRIMERO DE LAS CAUSAS EN SU CONTRA
SAN SALVADOR- Milagro Sala afirmó ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy que la acusan "de algo con lo que no tenía nada que ver" y se defendió lanzando ironías: "No siento vergüenza de ser negra y coya”, dijo la líder de Tupac Amarú en la primera jornada del juicio en el que está imputada como instigadora de amenazas denunciadas en 2009 por el entonces senador nacional y ahora gobernador jujeño Gerardo Morales.

"Me enteré de la protesta por los medios. Es mentira que organicé la protesta contra Gerardo Morales, si no hubiera dado la cara", afirmó la encarcelada dirigente social en el juicio oral y público que se inició ayer, en el que también están acusados otros dos referentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

Sala sostuvo que en 2009 fue "a los medios para decir que no tenía nada que ver", en cuanto se enteró del "escrache" contra Morales y el entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, cuando ambos compartían una actividad en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas en la capital de Jujuy.

"La bronca de Morales conmigo es porque soy peronista y porque he decidido militar y comenzar a defender las banderas de la dignidad, y porque no quise ir con ellos, cuando me invitaron a militar", señaló en la extensa declaración que marcó la primera audiencia del juicio, hasta el cuarto intermedio iniciado al mediodía.

Sala dijo también que no sentía "vergüenza de ser negra y coya, sino orgullo" y añadió: "Le pido perdón a Morales si le molestó que le haya inculcado la dignidad a mucha gente. Yo podría decir que él tiene una asociación ilícita por estar junto con (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier, pero nunca lo dije".

"Porque los amigos tengan otra historia no me pueden haber involucrado por algo que no hice, y si lo hubiera hecho, hubiera estado al frente de la movilización", expresó además sobre su amistad con Graciela López, también acusada en este juicio.

Sala relató que a López la conoce desde "la recuperación de la democracia" y que son "muy amigas", tras admitir que le salió de garante en la compra de un "vehículo por 20 mil pesos", para concluir sobre este punto: "No me pueden juzgar por ser amiga de ella".

En un sentido más general, lamentó "que hayan suspendido los juicios de lesa humanidad para tenerme sentada hoy acá (...), le dieron más importancia a la tirada de huevos y sé que Blaquier también es responsable de tenerme sentada acá", indicó sobre el empresario imputado y llevado a juicio por delitos de lesa humanidad.

Sala atribuyó al "rencor de Morales que en menos de seis meses me llené de tantas causas", además de la causa por los hechos de 2009 que significó para ella, según afirmó, "ocho años de persecución".

"Pero yo lo he perdonado, no le tengo rencor, no le tengo bronca, pertenezco a los pueblos originarios y nos enseñaron que a las personas que hacen daño las perdonamos internamente (...) Lo que sí me duele es que mientan porque tengo familia", aseveró.

Ayer el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al presidente Mauricio Macri intercediendo por la liberación de Sala.
Fuente:ElAncasti




"Si no liberan a Milagro Sala están violando los derechos humanos", dijo Pérez Esquivel
15 DE DICIEMBRE 2016
El Premio Nobel de la Paz le envió una carta al presidente Mauricio Macri. En la misiva señala que la dirigente de la Tupac Amaru es una "presa política".

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó la libertad de Milagro Sala. Foto: Archivo. 
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la cual advirtió que es necesario cumplir con los pactos internacionales y dijo que si no es liberada MILAGRO SALA, a quien consideró "una presa política", el país incurrirá en una violación a los derechos humanos

Pérez Esquivel remitió la carta en la jornada en la cual la dirigente social detenida desde enero declaró en el marco de un juicio oral por un escrache realizado en 2009 al entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales "Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, como la ONU y la OEA, reclaman la liberación de Milagro Sala, y el Gobierno tiene la responsabilidad internacional de hacerlo, caso contrario está violando los derechos humanos", sostuvo en la misiva 

Pérez Esquivel manifestó que "el Gobierno nacional debe cumplir con los pactos y protocolos internacionales y leyes nacionales, lamentablemente vulnerados por el Gobierno provincial de Jujuy, con la detención arbitraria de Milagro Sala, dirigente social, presa política, condenada antes de ser juzgada".

"Visitamos a Milagro Sala en la prisión en Jujuy, junto con los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil y Víctor de Gennaro. Y posteriormente nos reunimos con el gobernador Gerardo Morales, quien mantiene su posición intransigente, negándose a la liberación de esta prisionera política", expresó

"La defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática. No evadas tus responsabilidades", pidió al jefe de Estado Pérez Esquivel finalizó su carta al presidente Macri con el deseo de "una Navidad y un Año Nuevo sin presos políticos".
Fuente:ElTribuno



Recalde sostuvo que en Jujuy “no hay seguridad jurídica ni garantías” 
Respaldó el pedido de intervención provincial impulsado por su bancada para esa provincia y dijo esperar que se trate en el Congreso en marzo. 
15 de diciembre de 2016 

El presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, justificó el pedido de su bancada para impulsar una intervención federal a la provincia de Jujuy, señalando que impulsarlo fue “cumplir con nuestros principios republicanos”. Aclaró no obstante que “no somos tan naif para no darnos cuenta que no va a ser tratado en sesiones extraordinarias”, porque el Poder Ejecutivo no lo incluirá en el temario, pero sí sostuvo que “se va a tratar en marzo”.

Y en ese marco señaló que “si tiene éxito es el PEN el que va a nombrar a los funcionarios interventores. Y obviamente el PEN pertenece a Cambiemos, igual que Morales”.

Justificó la presentación de un proyecto en ese sentido en que “organismos internacionales, como la ONU, resolvieron que no había independencia de poderes en Jujuy y que Morales Sala estaba mal detenida”. Le sumó a eso que “un grupo grande de legisladores, del Pro, UCR, presentaron un proyecto de ley para que se convocara a una consulta popular para determinar si Morales Sala sigue o no detenida. Doce o catorce firmas. No fue una actitud aislada. Esto ya incumbía al Poder Legislativo. Y finalmente el Poder Ejecutivo tiene su origen en las declaraciones de Ernesto Sanz, quien dijo que no había causas, pero era necesario que siguiera detenida y que después vienen las causas”.

“Esto fue el prólogo. Y el epílogo, fueron las declaraciones de Gerardo Morales quien dijo que no voy a soltar a esa mujer”, remató.

En declaraciones a Radio Télam, Recalde señaló que “cuando alguien no va a soltar a otra es porque la tiene agarrada, es decir detenida en este caso. Un pariente de la Tupac Amaru aparece suicidado en una celda. Con la autopsia, se comprueba que fue muerto a golpes, a patadas, a trompadas y simularon un suicidio. No hay seguridad jurídica ni garantías. Todo esto nos deja mal en el exterior a nosotros como país, porque la responsabilidad del cumplimiento de los tratados internacionales es del Estado Nacional”.

“Nuestro país se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en su lucha contra la dictadura cívico-militar, nos han dado un lugar relevante en el resto de los países del mundo. Y ahora que la ONU nos tenga que decir que dejemos en libertad a una presa política, que no hay independencia de poderes en Jujuy, es agraviante”, remarcó el diputado kirchnerista.

Con relación a la presentación de testimonios de personas que dijeron haber sido víctimas de Milagro Sala y la Tupac Amaru, que tuvo lugar en la Comisión de Seguridad de Diputados, Recalde señaló que “es un planteo que se puede hacer en el Congreso y respeto el testimonio de esas personas. Cuando alguien recibe un daño tiene todo el derecho del mundo a hacer una denuncia y a pedir un resarcimiento del daño, o si es un delito a denunciar el delito. No me voy a expedir sobre si es o no cierto. Soy muy respetuoso”.

Agregó que “una de las denunciantes se quiso suicidar”, y consideró que “no hay dudas que hay aprietes en Jujuy”. Dijo haber viajado a esa provincia y allí “se ve un ambiente de temor, autos policiales no identificados. La situación de militantes mujeres de la Tupac en comisarías es terrible. Hace ocho meses detenidas en situaciones infrahumanas. Esas personas no son adversarias de mi pensamiento. Que aparezcan nueve años después tiene que ver con lo que ONU resolvió”.

Respecto de la situación del Impuesto a las Ganancias, Recalde recordó que “en Diputados llegamos a un acuerdo que significa hacer concesiones reciprocas. Yo tuve que conceder el título, porque los trabajadores consideran chocante que su sueldo sea considerado ganancia. Era por el Impuesto a los Altos Ingresos. Lo mismo con los jueces: que pagaran ganancia todos los jueces y no se logró. Hubo argumentos jurídicos válidos. Un consenso de 140 diputados y diputadas y pasó al Senado donde es el ámbito, no la Casa de Gobierno, porque hay separación de poderes”.

Respecto del rol de los gobernadores y su supuesta influencia sobre los senadores, aclaró que “la discusión se debe dar en el Senado. El miércoles que viene se puede tratar aun sin dictamen. Se puede votar ese día tal como llegó de Diputados. Yo opto por cómo se votó en Diputados, porque fue consensuado”.
Fuente:ElParlamentario

No hay comentarios: