17 de diciembre de 2016

FORMOSA: CONDENARON A 25 AÑOS DE PRISIÓN AL EXGENDARME HORACIO DOMATO.

16/12/2016 
LESA HUMANIDAD 
Un gendarme retirado fue condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos durante la dictadura
El Tribunal Oral Federal de Formosa, condenó hoy al comandante principal retirado de Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato a la pena “de 25 años de prisión, más inhabilitación perpetua para desempeñarse como empleado o funcionario público” por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Formosa.

Domato, de 74 años, continuará privado de la libertad en la Unidad Penal 10 del Servicio Penitenciario Federal de la capital formoseña luego de corroborarse los “tormentos agravados seguidos de muerte reiterados en 4 casos, todos ellos en concurso material y configurados como de lesa humanidad en el marco de un plan genocida” El gendarme retirado también fue considerado “coautor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, en concurso real, en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada reiterados en 26 hechos”.

El tribunal integrado por Ángel Gabriel Nardiello, Gabriel Eduardo Vega, Hugo Fabián Decaría y Sergio Adrián Paduczak -juez sustituto- también ordenó “la excavación minuciosa de todo el sector denominado actualmente Cuerpo de la Policía Montada y Sección de Canes de la Policía de la provincia de Formosa, conocido como “La Escuelita” con intervención del equipo argentino de Antropología Forense bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal y las querellas, y la intervención del juez federal a fin de procurar el hallazgo de restos humanos de las personas cuya desaparición fuera juzgada en el presente debate”.

Conocido el fallo, integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que exhibían fotos de desaparecidos, se manifestaron con aplausos. Domato, al hablar durante la audiencia oral antes de producirse el veredicto, aseguró que “las organizaciones guerrilleras de esa época atacaron al estado argentino, no a otras organizaciones. Cometieron todo tipo de tropelías: homicidios, secuestros, robos con bombas”.

En ese época, se defendió el represor, las autoridades “nos pusieron entre la espada y la pared; porque nuestros generales, coroneles y oficiales superiores no salían a combatir la guerrilla. Salíamos nosotros, los que teníamos los grados de oficiales subalternos que ejecutábamos todas las operaciones que se ordenaban”. En representación del Ministerio Público Fiscal asistieron Luis Roberto Benítez, Carlos Martín Amad y Domato fue asistido por la defensora oficial ad hoc, Rossana Mariel Maldonado.
Fuente:Telam



Condenaron a 25 años de prisión al exgendarme Horacio Domato por delitos de lesa humanidad 
16/12 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa ordenó la excavación de todo el sector del excentro de detención conocido como “La Escuelita”

El comandante principal retirado de Gendarmería Nacional Horacio Rafael Domato fue condenado ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa a la pena de 25 años de prisión, más inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñarse como empleado o funcionario público, tras haber sido hallado penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, tomentos agravados y tormentos agravados seguidos de muerte, consumados en nuestra provincia durante la última dictadura militar.

La sentencia es la número 231 y está firmada por los jueces Hugo Fabián Decaría, Gabriel Eduardo Vega y Angel Gabriel Nardiello. El veredicto del juicio seguido a Domato fue leído ayer en la sala de audiencias del Tribunal, en calle Maipú y Rivadavia de la capital provincial, en presencia de todas las partes del proceso y un importante número de personas que asistieron a escuchar la parte resolutiva del fallo judicial.

La misma resolución también resolvió rechazar los planteos de insusbsitencia de la acción penal por plazo razonable articulado por la Defensa técnica de Domato y también desestimó la prescripción de la acción penal y de la pena en los términos planteados por la Defensa del ahora condenado.

Los jueces del Tribunal Oral también rechazaron el planteo de nulidad de las indagatorias y de los requerimientos de elevación a juicio esgrimidos por la Defensa Oficial, teniendo presente la reserva de Casación y del caso Federal.

La condena a 25 años de prisión aplicada a Domato es por haberlo encontrado culpable de 26 hechos de privación ilegítima de la libertad, 24 casos de tormentos agravados y 4 de tormentos agravados seguido de muerte.
Fuente:LaMañanaFormosa

No hay comentarios: