17 de diciembre de 2016

LA RIOJA: APROBARON LEY DE EXPROPIACIÓN DE INMUEBLE DONDE FUNCIONÓ CCD.

Aprobaron Ley de Expropiación de inmueble donde funcionó un Centro Clandestino de Detención

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la Ley de Expropiación del inmueble de la calle Adolfo E. Dávila al 171, donde funcionó la dependencia de la Policía Federal que fue utilizada como centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor "Pocho" Brizuela, sostuvo que el lugar fue un Centro de Clandestino de Detención (CCD) y por lo tanto "es hoy Sitio de Memoria",señalizado por la Secretaría de DDHH,hace más de un año, y re-señalizado el lunes pasado, tras haber sido "abruptamente" retirado por sus antiguos propietarios.

Contó que hace pocos meses,se detectaron tareas de demolición de la vivienda,llevadas adelante por el nuevo propietario, y que esa situación movilizó a la Secretaría de DDHH, y a organismos de DDHH, para reclamar a la Legislatura Provincial el tratamiento del proyecto elaborado por la Secretaria de DDHH y la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja y presentado en el mes de Junio a través del diputado Chamia.

Calificó como muy positivo, el acompañamiento y aprobación del proyecto por parte de todos los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, que resolvió su tratamiento en esta última sesión del año.

El jueves al mediodía y con un marco de público significativo, que "perseveró pacientemente a la espera del momento de su tratamiento",organismos de DDHH,militantes,el rector de la UNLAR y el Secretario de DDHH, festejaron con gran emoción, la aprobación por unanimidad de la Ley de expropiación.

Con anterioridad, los diputados de todos los bloques hicieron su expresión de adhesión y apoyo al proyecto y se le permitió a Diana Quirós, una de las detenidas en ese Centro Clandestino, tomar la palabra; reflexión y testimonió que el plenario de la Cámara siguió con emoción y admiración.

"Todos quedamos agradecidos de que la democracia nos permita reivindicar la Memoria, condición para profundizar caminos de Verdad y de Justicia",concluyó Delfor "Pocho" Brizuela.
Fuente:ImpactoRioja

No hay comentarios: