6 de diciembre de 2016

HEBE DE BONAFINI CONVOCA A LA MARCHA DE LA RESISTENCIA EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE.

06 de diciembre de 2016 
HEBE DE BONAFINI CONVOCA A LA MARCHA DE LA RESISTENCIA EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE 
Jornada de solidaridad y lucha 
El 8 de diciembre, en la Plaza de Mayo, hablará un representante de Cuba, y el viernes, integrantes de distintas agrupaciones kirchneristas. “Si no tenemos solidaridad y lucha habrá hambre y represión”, dice Bonafini.
La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. (Fuente: Pablo Piovano)
Por: Adriana Meyer
“Es una consigna histórica de las Madres, es muy clara”, dice Hebe de Bonafini sobre el lema de la Marcha de la Resistencia que está organizando en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y que junto a una veintena de organizaciones kirchneristas convoca a movilizarse el 8 y 9 de diciembre por “solidaridad y lucha, contra el hambre y la represión, Cristina conducción”. Rodeada de colaboradores, militantes y referentes de las diversas agrupaciones, Bonafini explica a PáginaI12 las razones de la consigna. “Vimos la solidaridad de nuestros hijos, para ellos era lo primero, que cuando la gente se había quedado sin trabajo ellos con mucha naturalidad daban la cuarta parte de su sueldo, pero ahora nos falta bastante, como tuvimos doce años que estuvimos bien nos cuesta dar. Si no tenemos solidaridad y lucha habrá hambre y represión, y pusimos Cristina conducción porque es la del proyecto y creemos que va por ese camino, así no hay malos entendidos, porque hay muchos que se dan vuelta en este momento”, se explaya la dirigente. Y anuncia que el 8 el único orador en Plaza de Mayo será “un representante del pueblo cubano”, a elección de la embajada de Cuba para homenajear a Fidel Castro.

En el auditorio de la sede de Hipólito Yrigoyen los convocados encuentran alivio al calor agobiante de la tarde. Y Bonafini pasa revista de todos los detalles de la marcha, pide consejo, reta a alguno que hace ruido y hasta se ríe cuando alguien menciona que para el catering pueden llamar a Diego Bossio, ex titular de la Anses. Surgen dudas respecto del escenario, que si es pequeño el que hay, cuánto costaría uno más grande y acuerdan hacer una “vaquita” entre las organizaciones. La presidenta de la Asociación detalla que uno de los oradores del día 9 será Walter Correa, del sindicato de curtiembreros, e insta a confirmar a Cecilia Rodríguez, de Nuevo Encuentro, aunque esta dirigente se mantiene firme en que debe consultarlo “con su agrupación”. Además de ella, también hablaría en Plaza de Mayo Andrés “Cuervo” Larroque. Sobre Correa destaca Hebe que se trata de dirigentes nuevos que hacen falta, “que son buenos oradores y no se entregan como muchos otros sindicalistas mediocres y traidores de la CGT”.

La Marcha de la Resistencia se realizó ininterrumpidamente hasta 2005, cuando desde la Asociación consideraron que “el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno”, pero ahora aseguran que “retoman la herramienta bajo el contexto actual”. Entre las agrupaciones convocantes, además de la Asociación, están Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Agrupación Eva Perón, Kolina, Peronismo Militante, La Néstor Kirchner. Cristina Conducción, Movimiento Nacional Alfonsinista, PCCE, La Puiggrós, Movimiento Oktubres, Frente Transversal, Socialistas para la Victoria, ECUNHI, Agrupación 13 de Agosto, Radio Madre, FORJA, Solidaridad e Igualdad, CTA de los Trabajadores, Raíz Social y el Frente para la Victoria de Lanús. Bonafini deja claro que no habrá artistas ni cantantes, y que si participan murgas deberán hacerlo marchando. También se diferencia de las actividades previstas por otros organismos de derechos humanos –como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas e HIJOS– para el 10 de diciembre, en la Jornada Nacional de Lucha en reclamo al gobierno nacional y al poder judicial por la continuidad de los juicios y las políticas públicas de memoria y la libertad de Milagro Sala.

“Cada vez el gobierno tiene más impunidad y prepotencia, esto de traer un gurú… no conozco un país donde haya tanto payaso junto. Le va mal y no sabe para dónde va a salir. De este tipo no sorprende nada. Quiere sacar el 24 de marzo y ponerlo otro día, pero que entienda que eso va a depender del pueblo, nosotras vamos a ir el 24 a la plaza aunque ellos no quieran”, afirma Bonafini.

–Una parte de la consigna es la lucha, ¿qué opina de sectores que impulsan una negociación para obtener algunos puntos más de ayuda social? 
–Con el enemigo, ni agua. Ninguna conciliación, desde que empezó para nosotras es el enemigo, porque participó de la dictadura, porque sus empresas pusieron plata para los milicos, destrozó doce años de lucha de Cristina y de Néstor donde el pueblo era feliz, con eso es imposible conciliar nada.

–¿Cristina conducción aunque Cristina Kirchner no quiera conducir? 
–Yo ya le dije a Cristina “vos no sos más la presidenta, ahora manda el pueblo” y es el pueblo que eligió. Ella ya no puede elegir. Después dirá si o no, pero el pueblo decidió eso.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: