2 de diciembre de 2016

LA DIRECTORA DEL MUSEO DE LA EX ESMA APOYÓ CREAR UN SITIO DE MEMORIA EN CORRIENTES.

viernes 02 diciembre 2016
IMPULSO LA INICIATIVA DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
La directora del museo de la ex Esma apoyó crear un sitio de la memoria en Corrientes
La directora del museo de la ex Esma visitó Corrientes y dialogó con la comisión que solicita que el ex RI9 sea sitio de memoria.
Alejandra Naftal expresó su total respaldo al proyecto que propone la constitución de un espacio de acceso y uso comunitario en el ex regimiento de Infantería 9. Brindó una charla a la comisión que promueve la reutilización del lugar que fue centro de detención durante la dictadura. Hoy hará un recorrido por las instalaciones.

La directora del Museo de la Memoria de la Ex Esma, Alejandra Naftal, visitó ayer la ciudad de Corrientes y compartió sus experiencias con la comisión que promueve crear un sitio de la memoria en el ex Regimiento de Infantería 9, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. En esa misma línea, hoy a las 9 recorrerá las instalaciones del predio.

“Con la ex Esma trabajamos durante dos años en el consenso, algunos tenían diferencias, otros no participaron, pero tuvimos la gran suerte de que se haya articulado la demanda de la sociedad civil con la del Estado y los organismos sociales”, afirmó la funcionaria nacional a ellitoral.com.ar, además de expresar su total apoyo al proyecto local que solicita la constitución de un espacio de acceso y uso comunitario en el ex RI9.

Destacó la importancia de llegar al consenso para que los espacios se empoderen y demuestren que son productos de discusiones e historias de cientos de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. “La sociedad está atravesada por el miedo, los poderes concentrados siguen siendo muy fuertes por eso creo en buscar caminos, apostar a la creatividad, convocar a las personas desde el arte, usar nuevos lenguajes y tecnologías evitando las banalidades y siempre pensando en el proyecto común”, subrayó.

Actualmente, la comisión por el sitio de memoria en el ex RI9 gestiona ante la justicia federal y ante organismos nacionales de la esfera militar la posibilidad de establecer un espacio de acceso y uso comunitario en el galpón que fuera centro clandestino de detención de la dictadura en esa unidad del Ejército. Sobre el inmueble, que se encuentra en el predio militar ubicado en la costanera correntina, rige desde 2004 una medida cautelar de no innovar resuelta por el juez federal Carlos Soto Dávila en el marco de la instrucción de causas por crímenes de lesa humanidad.

Ejemplares
“En la Argentina somos ejemplares en el mundo por seguir el camino de la Justicia, por lo que se llevan adelante los juicios de lesa humanidad en todo el país y estos sitios de memoria son evidencias que pueden ayudar a buscar información y a sensibilizar”, aseguró Naftal a la agencia Télam.

La directora Ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) brindó ayer a la tarde una charla a la Comisión Sitio de Memoria RI9 de Corrientes, denominada “Memoria, Verdad, Justicia. Sitios, gestión y preservación”, para “compartir la construcción colectiva” de ese espacio, según indicó

 La funcionaria expresó que los sitios de memoria “cumplen una función de transmisión pedagógica y de sensibilización con respecto a un pasado reciente que está tan cercano en el tiempo”. “Más allá de las diferencias ideológicas y partidarias, los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más y golpes de estado nunca más”, sostuvo.
Fuente:ElLitoral

No hay comentarios: