12 de diciembre de 2016

LA RIOJA/TUCUMÁN: LA FAMILIA DE LEDO INSISTE PARA QUE MILANI SEA CITADO PRONTO.

La familia Ledo insiste para que Milani sea citado pronto
La paciencia de la familia Ledo puede parecer enorme: desde hace 40 años -casi 15.000 días- espera saber el destino de Alberto Agapito Ledo, conscripto riojano desaparecido en 1976 en Tucumán. Pero no. A dos meses de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara que el ex jefe del Ejército César Milani tiene que ser citado a indagatoria por el caso y luego de que el juez federal N°1 Daniel Bejas se apartara, los Ledo pidieron nuevamente que se concrete la citación.
Los expedientes están desde hace poco más de 10 días en manos del juez federal N°2, Fernando Poviña, pero este se encuentra de licencia y retomará las actividades la semana entrante, según se les informó a los querellantes.

“No vamos a dejar que pase mucho más tiempo, ya fue demasiado. Reiteramos el pedido que habíamos hecho el 3 de octubre a Bejas. Las organizaciones que nos acompañan decidieron que vamos a movilizarnos”, advirtió Graciela Ledo, hermana de la víctima. Viajó a la provincia para presentar el escrito en los Tribunales Federales locales junto a los abogados Adriana Mercado Luna, Viviana Reinoso, María Elisa Reinoso y Bernardo Lobo Bugeau.
Ledo era un estudiante de 20 años. Cursaba la carrera de Historia en la UNT. Fue convocado al servicio militar en 1975, durante el Operativo Independencia.
En 1976, cuando desapareció, integraba el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. En mayo de 1976, un grupo de esa dependencia se trasladó a Monteros presuntamente bajo las órdenes de Milani y de Sanguinetti. Entre los que llegaron a la provincia estaba Ledo. Habría sido secuestrado del sitio en el que se encontraban afincados, el predio de una escuela. El Ejército, sin embargo, sostuvo que desertó.

Disfrazar la desaparición forzada de conscriptos bajo esa figura fue habitual durante el terrorismo de Estado, de acuerdo con las investigaciones judiciales. Según el ex capitán José Luis D’Andrea Mohr, cuanto menos 129 jóvenes soldados desaparecieron entre 1975 y 1983. Al menos 12 fueron vistos por última vez en Tucumán. Según el fiscal federal N°1, Carlos Brito, Milani habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado Ledo y falsificado el sumario de deserción.
Envío: Jorge A. Soria

No hay comentarios: