12 de diciembre de 2016

CÓRDOBA: EN 2017 ARRANCAN JUICIO A LOS ,MAGISTRADOS y UN DESPRENDIMIENTO DE LA CAUSA UP1.

En 2017 arrancan el juicio a los magistrados y un desprendimiento de la causa UP1


El primero, juzgará  la complicidad judicial durante el terrorismo de estado. Comienza el 27 de abril de 2017, en el TOF2. El segundo, se pondrá en marcha el 8 de marzo, con jueces subrogantes del TOF 1. Ficha técnica.
Redacción PrensaRed
El año que viene se prevé la realización de dos juicios por crímenes de lesa humanidad. La denominada causa de los magistrados  juzgará  a ex funcionarios judiciales que se desempeñaron durante el terrorismo de estado y la dictadura cívico militar. El Ministerio Público acusará por 75 víctimas. El otro,  involucra a integrantes de las fuerzas de seguridad y a un médico. Es un desprendimiento de la causa Videla y alcanza a 18 víctimas. A fines de noviembre se realizaron sendas audiencias preliminares entre las partes y se acordaron cuestiones relacionadas con el proceso.
 Magistrados
En la causa de los magistrados serán juzgados  Miguel Ángel Puga (ex juez) Antonio Sebastián Cornejo (exfiscal), Carlos Otero Álvarez (exsecretario penal del juzgado a cargo de Zamboni Ledesma) y Ricardo Haro defensor oficial de presos. El imputado Luis Molina, también defensor, fue separado por razones médicas.
Están imputados por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público (art.248), incumplimiento de la obligación de perseguir  a delincuentes y encubrimiento (art.277)”.
El tribunal está conformado  por Julián Falcucci (Presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Juan Carlos Reynaga (todos subrogantes). En representación del ministerio público fiscal acusará por un total de 75 víctimas el fiscal Facundo Trotta.
Los abogados de la querella son Patricia Chalup, Jorge Chalup  y Adriana Gentile (Fundación María Elba Martínez),  Claudio Orosz, Lyllan Luque,  Elvio Zanotti y  Miguel Edgardo Martínez.
En tanto que la defensa será encarada por los abogados particulares Roque Carlos Lescano y Ángel Ignacio Carranza (Cornejo y Puga); Julio Deheza y Marcelo Brito (Otero Álvarez) y Benjamín Sonzini Astudillo (Haro).
Las audiencias se realizarán los jueves a partir de las 9 en el edificio del Tribunal Oral Federal N° 2, ubicado frente a la Plaza España
Pino Cano
Se juzgarán los delitos que afectaron a 18 víctimas. Se trata de dos expedientes que se desprenden de la causa Videla que juzgó en 2010, los asesinatos de una treintena de ex presos políticos, ocurridos entre abril y noviembre de 1976. Se encontraban detenidos a disposición del PEN en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1). Acusará el fiscal Maximiliano Hairabedián.
Los querellantes son Pablo Balustra, Enriqueta Balustra, Juan Miguel Ceballos, Lucas Baronetto, Mariana Sol Baronetto,  Luis Miguel Baronetto, Raquel Altamira de Vaca Narvaja y Elba Inés Puchetta. Los representan los abogados Claudio Orosz, Adriana Gentile y Gabriela Noemí Bautista.
Al banquillo
La causa denominada Pino Cano y otros tiene como imputados a los militares  Víctor Pino Cano  y Pedro Mones Ruiz; Luis Alberto López (PCI), José Felipe Tavip (médico) y Herminio Jesús Antón (policía). Deberán responder por los delitos de homicidio agravado con  ensañamiento y en el caso de Antón por imposición de tortura agravada.
Se prevé que las audiencias se realicen los miércoles y jueves, en el segundo piso de la torre de Tribunales Federales. Los imputados estarán asistidos por los defensores particulares: Julio Deheza y Fernando Martínez Paz (Pino Cano); Gerardo Ibáñez y Genise (López Luis Alberto). Desde la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General de la Nación actuará Natalia Bazán (Mones Ruiz, Antón y Tavip).

Fuente: José Ferrer (Prensa Tribunales Federales)  

Posdata: A estos dos juicio se tiene que agregar el la Ford y la Noche del Apagon, en Buenos Aires y Jujuy, entre otros.
Envío: Jorge A. Soria

No hay comentarios: