14 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

14 de diciembre de 2016
Persecución a Milagro Sala
PROPONEN HACER UNA CONSULTA SOBRE LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA
La Justicia plebiscitaria
La propuesta fue rechazada por organismos de derechos humanos y especialistas en derecho constitucional. Hasta Morales se diferenció.
La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala está presa en Jujuy desde enero. 
Por Ailín Bullentini
Con la esperanza de que “frente al mundo Jujuy se ponga de pie”, un grupo de diputados oficialistas presentó ayer un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que el Ejecutivo someta a “consulta popular” la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde hace casi un año. En los fundamentos de la iniciativa, los diputados Marcelo Nasif (massista) y Alberto Bernis ( radical) explican que la impulsan debido a las resoluciones de los organismos internacionales respecto de la situación de Sala, a los que entienden “consecuencia de profundos lobbys que han llevado a cabo funcionarios, políticos y periodistas de la Administración anterior, con el objetivo de obtener un rédito político que en las urnas les fue negado por el pueblo”. La propuesta cosechó rechazos desde el universo de los derechos humanos y entre los especialistas en derecho constitucional. “Parece un mal chiste”, evaluaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Es la ‘justicia popular’ en marcha. Sólo les falta gritar ‘Guillotina, guillotina’, al mejor estilo Robespierre”, sumó el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. Al cierre de la jornada, y por la red social Twitter, el propio gobernador de la provincia, Gerardo Morales, informó que no compartía la propuesta. “Hay que dejar que la Justicia actúe independientemente”, sostuvo. La independencia de la Justicia en Jujuy fue una de los aspectos cuestionados por los organismos internacionales.

La iniciativa presentada por Nasif y Bernis y respaldada por otros 13 diputados provinciales conmina al Poder Ejecutivo local a que convoque “a una consulta popular en el plazo no mayor a 90 días para que la ciudadanía se exprese por el sí o por el no respecto de la continuidad de la prisión preventiva de la señora Milagro Sala”. Advirtieron en el texto que el referéndum es de rango no vinculante “como los dictámenes internacionales” que lo motivan. Porque reconocen que el motivo del proyecto es responder a las resoluciones de la ONU y la OEA y las denuncias que las motivaron –del CELS, del colectivo de abogados Andhes y de Amnistía Internacional Argentina–, sobre el carácter arbitrario de la detención de Sala y el imperativo al Estado nacional para que ponga en funcionamiento los mecanismos necesarios para su liberación. En diálogo con este diario, Nasif consideró que esos organismos “sometieron al pueblo jujeño a un atropello” y justificó el plebiscito: “Si todo el mundo puede opinar de Jujuy, que también opinen los jujeños”, planteó

El director del CELS, Gastón Chillier, evaluó como “un mal chiste” al proyecto de ley, el cual, opinó, “refleja desconocimiento absoluto de los legisladores y de los funcionarios de Gobierno de Jujuy sobre el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos. Los derechos humanos no se plebiscitan”. La misma frase utilizó la directora de Amnistía Internacional Argentina para referirse a la iniciativa de los legisladores oficialistas jujeños. “No tiene ninguna consecuencia jurídica ya que las garantías constitucionales no se someten a referéndum y los derechos humanos no se plebiscitan”, postuló Mariela Belski. Para Zaffaroni, según la normativa propuesta, “las mayorías decidirán si cualquiera de nosotros debe o no estar preso, o sea, la dictadura de la mayoría coyuntural, tal como lo planteaban Hitler y Mussolini”. “Es un disparate”, evaluó el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que depende de la OEA.

Consulta Popular 
“¿Usted cree que Milagro Sala, LIBRE, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia la investigue por hechos de corrupción?.” Esa es la pregunta que el proyecto propone que el Ejecutivo realice a “todos los ciudadanos jujeños que estuvieron en condiciones de votar al 30 de octubre de 2015” a modo de “consulta popular” en la provincia. En los fundamentos, aunque sin nombrar un solo elemento de prueba que no sean opiniones y valoraciones, ellos entienden que sí “constituye un verdadero peligro” su liberación ya que “podría alterar el curso de las investigaciones y su resultado final”. 

Entienden al referéndum como un “acto de independencia, autodeterminación y dignidad de nuestro pueblo” frente a la “intromisión” de los organismos internacionales de derechos humanos. Para los diputados, las “opiniones” de esas entidades “violan el derecho a la libre determinación de los pueblos” frente a las cuales esperan que “Jujuy se ponga de pie y los jujeños elijamos qué tipo de sociedad queremos para nosotros y las próximas generaciones. ¿Una sociedad en paz o una sociedad violenta, rehén del vandalismo?”

Para los miembros del Comité por la Liberación de Milagro Sala ella es “rehén” del gobierno jujeño. “El proyecto es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala”, evaluó Aníbal Ibarra. Para el abogado Eduardo Tavani, “se trata de una práctica fascista que merece el repudio de todo el Estado nacional”. Chillier sumó: “Las decisiones de organismos de protección que interpretan los tratados constitucionales son obligación para el Estado argentino y las provincias que lo componen, no dependen de la opinión pública”. Zaffaroni encontró a la iniciativa “en la línea de lo opinado por el Presidente de la República, o sea, que el grupo monopólico de medios instala primero que alguien es un delincuente y, luego, en base a esa instalación mediática, se lo deja preso porque la ‘mayoría’ opina de esa manera”. Gustavo Ferreyra, profesor de Derecho Constitucional de la UBA, explicó que “el juzgamiento y eventual sanción de las conductas de las personas se rige por el Derecho Penal y el Derecho procesal penal” y que “el solo hecho de pensar en la posibilidad de ‘plebiscitar’ un encarcelamiento o una condena, hace retroceder el reloj de la historia del Estado constitucional y se lo corrompe”. A través de un comunicado, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria también lo ve como un retroceso “a las épocas de linchamientos medievales” y consideraron al proyecto como “la confesión de la falta de independencia del Poder Judicial jujeño”.
Fuente:Pagina12



El increíble error histórico de los diputados de Jujuy contra Sala 
Se preguntaron en su proyecto de ley: "¿Dónde estaba la OEA durante la dictadura argentina?". 
13 DE DICIEMBRE 2016

El polémico proyecto de ley de diputados oficialistas de Jujuy sumó un nuevo capítulo por un insólito error histórico.

La tapa de un diario de 1979 que desmiente a los diputados macristas de Jujuy que se preguntan: "¿Dónde estaba la OEA en la dictadura?"

Los legisladores emitieron un proyecto de tres carillas donde piden que haya una consulta popular en esa provincia que decida el futuro de Milagro Sala: si debe seguir presa o debe estar en libertad.

Entre los argumentos que decidieron escribir se preguntaron: "¿Dónde estaba la OEA en la última dictadura militar en el país?". Hacen mención a esa organización internacional ya que fue una de las tantas, junto a la ONU y la CIDH, que pidió la inmediata liberación de la presa política.

Pero el hecho histórico y las tapas de los diarios de la última dictadura hicieron quedar en ridículos a los legisladores. Es que la OEA en 1979 mandó al país una Comisión de Derechos Humanos por las denuncias realizadas por los detenidos ilegales y los desaparecidos.

quiere someter a los jujeños a una consulta popular para que definan si @SalaMilagro debe quedar en libertad.
Fuente:ElDestape



Denuncian un año de violaciones a los derechos humanos en Jujuy 
Ayer lunes la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión realizó una conferencia de prensa para dar cuenta del ataque sistemático a los derechos humanos en la provincia de Jujuy durante el primer año del gobierno del radical Gerardo Morales y del massista Carlos Haquím. Denunciaron la falta de respuestas ante la presentación de un hábeas corpus colectivo por los presos del servicio penitenciario n° 1.
Martes 13 de diciembre

La conferencia se realizó en instalaciones del sindicato ADIUNJu y estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, CTA Autónoma, CeProDH, ADIUNJu, entre otros.

Los integrantes de la coordinadora denunciaron el accionar antidemocrático que se dio durante el primer año del gobierno de Cambiemos en Jujuy como contraposición al festejo por la Paz y la Unión que realizó recientemente el gobierno provincial en la ciudad capital. La detención de Milagro Sala y su organización fue uno de los ejes principales denunciados por Fabiola Suarez, integrante de la CTA Autónoma, además de dar cuenta del accionar represivo de las fuerzas policiales en los barrios y en los sindicatos, que se profundizaron durante este gobierno pero que fueron denunciando desde años atrás. En ese sentido comentó cómo pudieron constatar personalmente la feroz represión policial a familiares de los detenidos del penal n° 1 el día martes por la noche luego del asesinato de Nelson Cruz.

Ines Peña de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos remarcó sobre la inexistencia de división de poderes en la provincia "no hay justicia independiente" subrayó. También se hizo mención a la situación en lo que respecta a los juicios contra los genocidas y privilegios que se les están otorgando “Estamos afligidos, no solo se dilatan los juicios, se dan además prisiones domiciliarias a los genocidas, se intenta implantar de nuevo la teoría de los dos demonios, se desmantelan las políticas de Memoria Verdad y Justicia, y hay una situación de negar el terrorismo de Estado y negar a los 30 mil desaparecidos. Denunció también la imposibilidad de ingresar como organismo de derechos humanos al servicio penitenciario para poder corroborar la situación en la que se encuentran los internos y denunció el impedimento que tuvo la coordinadora para presentar un hábeas corpus en distintos juzgados, informó que el mismo lo recibió el juez Isidoro Cruz, del juzgado de control n° 4, el cual tuvieron que ratificarlo el día domingo..

Por su parte Natalia Morales, referente del PTS y del CEPRODH en Jujuy, remarcó "en el contexto que venimos denunciando de atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno de Gerardo Morales es muy grave que al asesinato de Nelson Cardozo se haya pretendido hacerlo pasar como un suicidio por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario n° 1". También hizo alusión a la represión que sufrieron los internos donde muchos siguen estando sin ser hospitalizados como así también la represión a familires.“La imposibilidad de presentar hábeas corpus es un acto gravísimo, a pesar de que la presentación se hizo el sábado por la noche, hasta el día de hoy no hay respuestas. Cada hora que pasa pone en riesgo la integridad física de los detenidos en el penal n° 1". 

Durante el desarrollo de la conferencia los referentes dieron cuenta de ataques por parte del gobierno a trabajadores informales, como los feriantes, qué provocó la muerte de una mujer, también al derecho a realizar huelga como el descuento a los estatales y maestros que realizaron paro, los casos de criminalización de la protesta a trabajadores del sector privado como en Aceros Zapla, La Esperanza, la feroz represión y ataques a los trabajadores de la empresa Ledesma, y a sus sindicatos, el ataque a vecinos de la localidad de San Pablo de Reyes, despidos, entre otros.

Intimidación al local partidario del PTS
Respecto a la intimidación al local del PTS el fin de semana pasado, Morales enfatizó que "no es casual esta intimidación en el contexto que venimos describiendo de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno provincial, y en el que la organización que pertenezco viene siendo una de las denunciantes...Remarcó también sobre el espionaje y tareas de inteligencia por parte de gendarmería nacional que salió a la luz recientemente en un medio de comunicación nacional, y también por la policía de la provincia, a integrantes de su organización´política, como también a organizaciones sociales, y sindicales.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: