26 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

24 de diciembre de 2016 
Artistas de Mar del Plata por la liberación de Milagro Sala 
Karina Levine y Luis Reales participaron del Encuentro organizado por el Comité por la Liberación de Milagro Sala entre otros artistas consagrados de la ciudad.

Con la participación de destacados artistas de la ciudad, el Comité por la Liberación de Milagro Sala Mar del Plata concretó el Encuentro por Una Navidad Sin Presos Políticos frente a la Catedral de la ciudad, también con la visita de referentes y militantes políticos. 

Los organizadores explicaron que llevaron adelante la actividad, que se extendió durante toda la tarde noche del miércoles, “ante el incumplimiento del gobierno nacional de la resolución de la ONU que exige la inmediata liberación de Milagro Sala, considerando su detención como arbitraria”. En ese marco se realizó el mencionado “Encuentro Por una Navidad Sin Presos Políticos y Sin Represión”.

El mismo consistió en una mateada, recolección de firmas a favor de la liberación de todos los presos políticos de Jujuy, una radio abierta, la proyeccion de la película “Construyendo un Milagro” y la participación de artistas en vivo como Karina Levine, Luis Reales, Dúo La Trova, ”Pitu”Farías, ,el trío Yacansa y el actor Mario Gonzalez .

Entre música y poesía , se recibieron donaciones (alimentos) para el merendero “Eva”, de calle Vertiz 7575.

Se contó con la adhesión y participación de numerosos militantes de diferentes agrupaciones políticas como Abrazo Ciudadano, MArME, Partido Comunista, Propuesta Política de los Trabajadores, Nuevo Encuentro ,Partido Humanista, Socialismo Marplatense, MNA Forja, Frente Grande, Empoderados, Construyendo Militancia, La Nestor Kirchner, Movimiento de Identidad Kirchnerista, Resistiendo con Aguante, Nunca Menos, Adobe y otras agrupaciones de la Mesa del Frente Para la Victoria más Acción Marplatense y organizaciones sindicales como CTA de los Trabajadores y Suteba.
Fuente:LaCapitalMdP




Milagro Sala: No luchen solo por mi, luchen por la Argentina

 "Hay que pelearla y seguir peleándola para defender este país", resaltó Sala en el mensaje a los argentinos. | Foto: teleSUR
Publicado 24 diciembre 2016
"No solo luchen por mí sino que luchen por la Argentina, que lamentablemente se está cayendo y la están destruyendo", dijo la activista indígena al cumplir casi un año en prisión.

La diputada del Parlasur y activista indígena, Milagro Sala, pidió desde la cárcel a quienes la apoyan luchan no solo por ella, sino por la Argentina, que atraviesa una crisis muy dura. "No sólo luchen por mí sino que luchen por la Argentina, que lamentablemente se está cayendo y la están destruyendo", expresó Sala que va a cumplir un año en prisión bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Sala deseó una feliz Navidad "a los presos políticos" y pidió una mayor organización social "porque el país está atravesando una crisis muy dura". La activista indígena dijo que "Macri hoy no gobierna" sino que "gobiernan los empresarios".

En este sentido, pidió a los colectivos organizarse mejor "porque lamentablemente el país está pasando por una crisis muy dura" y "los que pagamos somos los más pobres". Para Sala actualmente existe dos países:

"La Argentina de Macri, donde está todo bien y donde para él que un pobre tenga un auto, es demasiado", mientras que "si los amigos de él hacen contratos por muchísima plata, está todo bien".

"Por eso es que digo que hay que pelearla y seguir peleándola para defender este país, nuestro país nos necesita a todos, sobre todo a los jóvenes", recalcó la diputada del Parlasur.
Fuente:TeleSur



FIESTAS TRAS LAS REJAS 
Milagro Sala, desde la cárcel: "Feliz navidad a los presos políticos"
La líder de la Tupac Amaru agradeció el apoyo a todos aquellos que luchan por su liberación y lanzó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Desde la cárcel, y en la víspera de la Nochebuena, la líder de la Tupac Amaru y diputada por el Parlasur, Milagro Sala, agradeció a sus seguidores el apoyo en la causa por su liberación, criticó a Mauricio Macri y pidió unidad para enfrentar al Gobierno. Sala envió un mensaje de Navidad desde la cárcel

A través de un audio publicado por el “Comité por la liberación de Milagro Sala”, la dirigente social que el próximo 16 de enero cumplirá un año en prisión, envió un mensaje a todos aquellos que la acompañaron este tiempo.

“A pesar de que estoy presa, deseo una feliz Navidad a todos los que me escuchen y a todos los que me apoyan, a los presos políticos”, expresó la líder de la Tupac Amaru. Y continuó:

“Le agradezco a todos los compañeros que me vienen apoyando desde hace tiempo, ahora voy a cumplir casi un año presa", aseguró desde la cárcel de Alto Comedero, y exigió: “No sólo luchen por mí sino por la Argentina, que lamentablemente se está cayendo y la están destruyendo".

Sala también lanzó fuertes críticas a la gestión de Macri. En ese sentido, la líder de la Tupac Amaru, cuyo frente judicial es complejo debido a las denuncias por malversación de fondos y defraudación al Estado, apuntó contra la gestión de Cambiemos.

"Macri hoy no gobierna el país sino que lo hacen los empresarios. El país está pasando por una crisis muy grave y los que pagamos somos los más pobres”, sentenció.

Según Sala, el hecho de que un pobre tenga auto en Argentina “es demasiado” para Macri, aunque aseguró que “los amigos de él hacen contratos por muchísima plata”.

Como suele hacerlo, instó nuevamente a que la gente defienda el país.
Fuente:BigBang



25 de diciembre de 2016 
Persecución a Milagro Sala 
LLEGA FIN DE AÑO Y SIGUEN LOS PRESOS POLÍTICOS EN JUJUY
Sin Milagro en Navidad 

A pesar de los múltiples reclamos para que sea liberada, Milagro Sala pasó la Navidad en la cárcel. Anoche la visitó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien reiteró que la dirigente "es una presa política". Eduardo de la Serna, cura en opción por los pobres, envió una carta abierta de respaldo a la líder de la Tupac. A pesar de la presión internacional, de las resoluciones de Naciones Unidas y de la CIDH y de las múltiples protestas, la líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala pasó la Noche Buena en la cárcel de Alto Comedero, donde está detenida hace casi un año tras protagonizar una protesta contra el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Milagro recibió anoche en el penal la visita del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien tras pasar con ella la cena navideña afirmó que la dirigente jujeña "está en una situación que es la peor que pudiera encontrarse una persona" pero destacó que "sin embargo tiene un liderazgo intacto, contagia entusiasmo y alegría".

Ahora @alberto_rsaa y el diputado Luis Lusquiños ingresan al penal para pasar #Navidad junto a Milagro Sala

Rodríguez Saá afirmó que Sala es "una presa política" y vive "una situación de mucha injusticia". Acompañado del diputado nacional Luis Lusquiños, el mandatario provincial visitó a la dirigente social hasta las 22, la hora límite para visitar a los internos. Hoy, cerca de las 15, el gobernador regresó al penal para despedirse de Milagro y las otras militantes de la Tupac que se encuentran detenidas.

"No pudimos brindar con sidra pero fue un grato momento donde conversamos mucho y le comenté que hace varios años tuve una situación parecida en la cárcel de Villa Devoto cuando fui a verlo a (Enrique) Gorriarán Merlo", narró el mandatario puntano, quien también visitó obras realizadas por cooperativas de la Tupac Amaru en el barrio de Alto Comedero.

Este miércoles está previsto que se conozca el veredicto en el primero de los juicios iniciados por Morales contra Sala. Se trata de una causa por un escrache realizado en 2009 contra el entonces senador radical, que fue atacado con huevos. La querella no pudo reunir ninguna prueba creíble de que Milagro haya participado u organizado esa protesta. 

También esta semana empezará el juicio por el acampe realizado en la plaza Belgrano de la capital jujeña en diciembre de 2015, a poco de que Morales asumiera como gobernador. Esa protesta fue la excusa para la detención de la diputada del Parlasur, a la que luego el gobierno provincial mantuvo arrestada mediante el impulso de una serie de causas sucesivas.

"Tuvimos una extraña Navidad a medias"
El cura en opción por los pobres Ernesto de la Serna envió una carta abierta a Milagro Sala para expresarle su respaldo. "Como repiten los hermanos y amigos zapatistas, no olvides que la noche nunca es más oscura como cuando está por amanecer", le manifestó.

La carta completa:
Carta abierta a Milagro 25 de diciembre de 2016
Querida Milagro:
No nos conocemos (aún) aunque sé que saludos míos varios te han llegado hasta el lugar de tu injusta detención.

Con ingenuidad pensaba que para mostrar una magnanimidad de la que carece, y disimular el papelón internacional, el gobierno casi dictatorial de Jujuy te liberaría para la Navidad. Pero parece que la impunidad de la que goza por el apoyo empresarial, del Gobierno Nacional (que es lo mismo) y de la prensa hegemónica (que sigue siendo lo mismo) le permitió sentirse lo suficientemente poderoso como para no necesitar mostrar eso. La ternura es debilidad para estos engendros del autoritarismo. Esa misma ternura que el Che decía que no hay que perder. Me equivoqué en mi ilusa esperanza, ¡perdón!

Pensaba que esa famosa frase “volveré y seré millones”, que le atribuyen a Evita y también a Tupac Amaru, no pierde vigencia, aunque por un tiempo no lo parezca. “Creyeron que nos mataban, pero nos estaban sembrando” afirma un dicho que hacemos nuestro desde la dictadura cívico-eclesiástico-militar. Es cierto que al sembrar “si el grano de trigo no muere, no da fruto”. O que “la fuerza es el derecho de las bestias” como repetía Perón. Nunca tan evidente como en estos tiempos ¿No? Y como tienen el manejo de los medios de comunicación repiten hasta el hartazgo medias verdades o todas-mentiras; al fin y al cabo está lleno de mentes que “quieren creer” lo que las posverdades les dicen para estar tranquilos. ¿Sabés qué? ¡Molestaste! Con tu estilo propio mostraste al país entero que en Jujuy, y el noroeste especialmente, había una injusticia estructural que era violenta. Y mostraste que “los negros” pueden organizarse, pueden pelear por sus derechos, pueden reclamar su dignidad. ¿Cómo no va a molestar eso en tu provincia y las vecinas? ¿Cómo no va a subvertir en el machismo recalcitrante que una mujer lo grite? ¿Cómo no va a rebelar que una indígena lo haga patente en una “blanca y pura” sociedad que prefiere cerrar los ojos a la injusticia y a desigualdad?

Milagro, hermana, ¿sabés? Eso es lo que les escandaliza y a lo que se niegan… A saber que sos su hermana. ¿Cómo va a ser mi hermana “esa”?, parecen decir y pensar. Perdonanos por la parte que nos toca, por lo menos como blancos, porteños, curas que somos los que también te crucificamos. Muchos no saben lo que hacen, pero otros prefieren a Barrabás. Muchos no entienden mirando el pesebre, pero otros celebran con Herodes el atentado contra los Inocentes. Perdonanos.

Y desde lejos, por ahora, seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que puedas “pisar nuevamente, las calles de lo que fue” Jujuy ensangrentada. Y podamos “brindar por los ausentes”. 

Tuvimos una extraña Navidad a medias. Una hermana, varios hermanos y hermanas, están injustamente encarcelados en los primeros presos políticos que nos tocan sufrir en tanto tiempo (porque también nosotros los hemos solidariamente sufrido). Espero pronto poder darte un abrazo; ojalá libre, pero sino será en esa casa extraña que un contador armó para vos desde su impotencia.

Algunos grandes desde la cárcel engendraron sus mejores obras. Pienso en Juan de la Cruz o en Miguel Hernández, por ejemplo. La solidaridad nacional e internacional que se va gestando en torno al reclamo de justicia por tu liberación quizás sea un tumor para este gobierno genocida que se desentiende de tantas y tantos a los que también niega el fascinante título de “hermanos”. De esos mismos a los cuales dedicaste tus tiempos, tus luchas, tus sudores.

Hermana Milagro espero que me sientas de algún modo cerca. Y que no bajes esos brazos que tanto les molestan a los impunes. Seguí levantando el brazo en alto, que miles de brazos se sumarán y, ojalá más temprano que tarde, empezarán a verse los frutos de los millones de Evita y Tupac, y desarmados desarmen la violencia de los mediocres y podamos juntos seguir – o volver – soñando con que otro mundo es posible; un mundo donde crezcan muchos mundos. Mientras tanto, como repiten los hermanos y amigos zapatistas, no olvides que la noche nunca es más oscura como cuando está por amanecer. 

Un fuerte abrazo, ¡hermana!
Eduardo de la Serna
Cura en opción por los pobres



26 de diciembre de 2016
Persecución a Milagro Sala 
EL GOBERNADOR ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ PASÓ LA NOCHEBUENA EN LA CÁRCEL CON MILAGRO SALA
“Duele que haya presos políticos” 
El gobernador de San Luis viajó acompañado por el diputado Lusquiños. Compartieron la cena de Navidad con Milagro Sala en la cárcel de Alto Comedero. Sostuvo que la “intromisión” del gobierno de Jujuy en la situación de la dirigente de la Tupac Amaru es evidente.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue a conocer el barrio de la Tupac.
“Está presa por un acampe, toda una exageración. Todos los libros de derecho dicen que cuando a una persona se la detiene ilegalmente, todo lo que haga el juez después es ilegal”, señaló ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, luego de pasar la Nochebuena en el penal de Alto Comedero junto a la dirigente social y política Milagro Sala, encarcelada por una protesta y acusada por el gobernador radical jujeño Gerardo Morales. “Es una presa política. Nos duele enormemente que en la Argentina haya presos políticos y ella es un caso”, agregó el puntano al retirarse de la cárcel y acompañar a la líder de la agrupación Tupac Amaru.

“La intromisión del gobierno de Jujuy es evidente. Imaginen un gobernador querellante en la causa. En vez de, en la época navideña, poner la otra mejilla, está abriendo grietas y con una actitud casi provocativa”, aseguró Rodríguez Saá apuntando contra Morales, radical aliado al gobierno de Cambiemos y ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa. El gobernador de San Luis llegó al penal a las 20, donde convidó a todas las presas del pabellón un asado navideño. A las 22 se retiró junto a los demás familiares de las presas. 

La dirigente kirchnerista y diputada regional del Parlasur fue detenida a mediados de enero por un acampe frente a la gobernación acusada de extorsión. A partir de ahí se le comenzaron a abrir nuevas causas, una atrás de otra. En algunos expedientes Morales se presenta como querellante. Pero el escenario se complicó para el gobernador y para su aliado, el presidente Mauricio Macri, a partir de las declaraciones de organismos internacionales a favor de su liberación. Los reclamos de fueron encabezados por las Naciones Unidas y luego se plegaron la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch y Amnistía Internacional.

“Ir al penal a ver a Milagro Sala me genera mucha emoción porque ella está sufriendo una cárcel injusta. Es una presa política. Nos duele enormemente que en la Argentina haya presos políticos y ella es un caso”, destacó Rodríguez Saá sobre la visita que realizó el sábado acompañado por el diputado Luis Lusquiños y su secretaria. El gobernador puntano aseguró que “la solución más sencilla sería otorgarle la excarcelación ya. Revertir esta situación es de lo más fácil, no cuesta nada”, y agregó que “luego sí puede seguir el proceso en libertad. Lo que están haciendo ahora es tratar de justificar algo que es injustificable porque se trata de una presa política”, sostuvo el mandatario criticando la política y la justicia jujeña.

Sala “está en una situación que es la peor que pudiera encontrarse una persona, sin embargo tiene un liderazgo intacto, contagia entusiasmo y alegría sabiendo que es una presa política, que es una situación de mucha injusticia”, indicó el sanluiseño apenas se retiró del penal. El día de navidad visitó el barrio de la Tupac Amaru en las primeras horas de la mañana y sostuvo que estaba “impresionado por ver esta tremenda construcción y toda esta obra que es una ciudad”. A su vez apuntó que ni desde el gobierno provincial ni del nacional “está esta obra, ni nada parecido, ni siquiera un proyecto similar que se acerque a los humildes para construir una ciudad con semejante parque para los niños. Una obra que es de inclusión, que es una cosa maravillosa desde el punto de vista de la justicia social”.

Después de la represión a diputados nacionales y legisladores regionales que fueron a apoyar a la dirigente frente a los tribunales jujeños la semana pasada, el veredicto por ese juicio se conocerá este miércoles. Además esta semana se le iniciará otro proceso por el acampe realizado en la plaza Belgrano de la capital jujeña en diciembre de 2015, a poco de que Morales asumiera como gobernador, el caso que originó su detención.
Fuente:Pagina12




MILAGRO SALA DETENIDA 
Alberto Rodríguez Saá pasó Navidad con Milagro Sala 
lunes, 26 de diciembre de 2016
 
Alberto Rodríguez Saá pasó Navidad con Milagro Sala Según informa la Organización Tupac Amaru, el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, junto al diputado nacional Luis Lusquiños y su secretaria Josefina Aldana, llegó al penal de mujeres de Alto Comedero a las 20 horas del sábado. Como uno mas, se sentó a la mesa familiar y compartió con todos un asado que él mismo mando a preparar para todas las mujeres detenidas en el pabellón. A las 22 horas, tal como lo estableció el Servicio Penitenciario, se retiró de la Unidad Numero 3. "A la salida nos embargó a todos unas gran emoción", confesó el domingo, en una conferencia de prensa. Más tarde visitó el barrio de la Tupac Amaru. Allí, impresionado por la obra, reclamó que "ni Macri ni Morales, con un presupuesto infinitamente mayor al que tuvo la organización barrial jujeña tienen una obra como la realizada en Alto Comedero ni siquiera como proyecto". Luego, ingresó por ultima vez a la cárcel para despedirse de Sala. El mandatario aseguró que "es una presa política" y que "su liderazgo está intacto".

"Ir al penal a ver a Milagro Sala me genera mucha emoción porque ella está sufriendo una cárcel injusta. Es una presa política. Nos duele enormemente que en la Argentina haya presos políticos y ella es un caso", aseguró el gobernador de San Luis. Y explicó: "Está presa por un acampe. Toda una exageración. Todos los libros de derecho dicen que cuando a una persona se la detiene ilegalmente, todo lo que haga el juez después es ilegal. La intromisión del gobierno de Jujuy también es evidente. Imaginen un gobernador querellante en la causa. En vez de, en la época navideña, poner la otra mejilla, está abriendo grietas y con una actitud casi provocativa", aseguró.

Consultado como gobernador y como peronista sobre una posible salida al "escándalo internacional" que generó la detención arbitraria de Milagro Sala, respondió: "Hay miles. La más sencilla sería otorgarle la excarcelación ya. Revertir esta situación es de lo más fácil, no cuesta nada. Y luego sí puede seguir el proceso en libertad. Lo que están haciendo ahora es tratar de justificar algo que es injustificable porque se trata de una presa política". 

"Uno la va conociendo a través de los medios y se va formando una idea. Cuando ella conversa, se muestra y conduce, uno ve que tiene una personalidad muy fuerte y que es muy valiente. Milagro es una presa política y el dolor más fuerte es que ella lo sabe, lo siente y el mundo lo dice".

EL domingo, pasado el medio día y bajo un sol abrasador, desde la réplica del Templo de Kalasasaya, en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero, el gobernador de San Luis expresó: "estoy impresionado por ver esta tremenda construcción y toda esta obra que es una ciudad. Y me pregunto: ¿cuánto más que los fondos que administró la Tupac Amaru está administrando Morales? ¿Y Macri? Dos mil, tres mil veces más. Y no está esta obra, ni nada parecido, ni siquiera un proyecto similar que se acerque a los humildes para construir una ciudad con semejante parque para los niños. Una obra que es de inclusión, que es una cosa maravillosa desde el punto de vista de la justicia social", concluyó.

Pasadas las 15 horas, Rodriguez Saá se retiró del penal tras visitar a la dirigente jujeña para despedirse de ella. "Todavía no pierdo las esperanzas de que haya una Navidad sin presos políticos", dijo al salir con la ilusión "de que un santo bendito toque el corazón del gobernador y pegue ese grito que diga que no consiente este delito de mantener presa a Milagro Sala".
Fuente:Jujuyonline

No hay comentarios: