28 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

Milagro Sala: una vigilia para esperar el veredicto 
El Comité por la Libertad de Milagro Sala anunció un acampe para esperar el final del juicio por el escrache a Morales en 2009. Esperan que esta tarde el Tribunal Federal de Jujuy absuelva a la dirigente. “Todavía tenemos la esperanza de que haya justicia en Argentina”, dijeron.
Dic 28, 2016 

“Esta causa no es ni más ni menos que el encono político del gobernador Gerardo Morales contra Milagro Sala y la Tupac Amaru”. La frase fue lanzada por la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, al anunciar una vigilia frente a los Tribunales de Talcahuano 600, en Capital Federal, para esperar el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, por el juicio por el escrache a huevazos de 2009 contra el entonces senador y hoy gobernador Gerardo Morales. El anuncio fue realizado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala en un acto realizado frente al palacio de justicia ubicado en pleno centro porteño, del que participaron el coordinador nacional de la organización barrial jujeña Alejandro “Coco” Garfagnini, el secretario general de ATE capital Daniel Catalano, y otro referentes gremiales, políticos y de derechos humanos.

En ese contexto, Garfagnini anunció que instalarán una pantalla gigante frente al edificio de justicia para transmitir en vivo la lectura del veredicto del primer juicio a la líder social y diputada del Parlasur. “Creemos que la sentencia va a ser una absolución, porque no hay ninguna prueba para condenarla; había una sola prueba que era un testigo que resultó ser empleado de (el gobernador y denunciante en la causa) Gerardo Morales, que tuvo un montón de contradicciones y se comprobó que era un testigo trucho”, detalló el dirigente. 

Según explicó, se estima que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy leerá el veredicto entre las 19 y las 20 de este miércoles. Y aunque remarcó que “todo es posible en Argentina desde el 10 de diciembre”, aún guarda “un granito de esperanza de que haya justicia”, dijo.

“Despedir compañeros, reprimir manifestaciones pacíficas, tener siete presos políticos, no respetar las resoluciones de los organismos internacionales como la CIDH, la ONU o la OEA; como todo eso es posible, decidimos estar acá haciendo el aguante y esperando a ver qué van a hacer estos jueces”, detalló. Y subrayó que en la Argentina del presidente Mauricio Macri y de Morales la Justicia “se ha transformado en el brazo ejecutor de las políticas persecutorias”.

El presidente del TOF jujeño, Mario Juárez Almaráz, leerá esta tarde el veredicto del primer juicio contra Sala. Antes, la diputada del Parlasur tendrá la oportunidad de dar su última palabra. Esa será la oportunidad de que hable en público desde su detención el 16 de enero pasado.

Milagro está acusada de instigadora por el escrache a huevazos contra el entonces senador y hoy gobernador Gerardo Morales, cometido en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el que nadie salió herido y sólo se rompieron vidrios de una puerta. Está imputada por el testimonio preparado de un matrimonio. Graciela López y Ramón Salvatierra están acusados de autores.

En el anuncio de la vigilia para esperar el veredicto, Estela Díaz remarcó que esperaba que la audiencia de este miércoles no fuera “un bochorno represivo como el que ocurrió la semana pasada y que demostró al país lo que se vive en Jujuy”. Y remarcó que la espera frente a Tribunales es simbólica: “para expresar que tenemos la esperanza de que haya justicia en Argentina”, dijo.

“Esperamos que mañana no vivamos la vergüenza del Juzgado Federal de jujuy condenando sin ningún elemento a las tres personas que están acusadas en la causa, Ramón Salvatierra, Graciela López y Milagro Sala. El alegato de la defensa demostró y destruyó esa causa que no es ni más ni menos que el encono político de Gerardo Morales contra Milagro Sala y la Tupac Amaru”, remarcó.

A su turno, Daniel Catalano dijo que “tener presos políticos es terrible porque quiere decir que el Gobierno ha decidido primero disciplinar para luego ir avanzando con el ajuste”. Y remarcó que “hay miedo” entre los militantes de Jujuy. “Por eso no hay movilización”, y aseguró que el pueblo argentino “repudia que haya presos políticos”.
Fuente:DiarioContexto




POR DECISIÓN UNÁNIME 
La Corte Suprema rechazó intervenir en las causas de Milagro Sala 
Por unanimidad, el Máximo Tribunal determinó que no le correspondía intervenir en los distintos planteos relacionados con la líder de la Túpac Amaru, que ya habían sido rechazados por la Cámara Federal de Casación Penal.
Miércoles 28 de diciembre de 2016

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió este martes y por unanimidad no intervenir en los planteos realizados por Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López, Milagro Sala y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Esta determinación de no intervenir en el conjunto de planteos se da en el marco de distintas causas judiciales relacionadas con la líder de la Túpac Amaru y que ya habían sido rechazadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ninguna de las presentaciones se vinculaba con la excarcelación/libertad de los imputados, mientras que en tres de ellas se peticionaba suspender a prueba un proceso judicial en curso, al tiempo que la cuarta buscaba la intervención de la justicia federal en una denuncia promovida por Milagro contra jueces y fiscales de la Provincia de Jujuy a raíz de su detención.

De esta manera, con esta última decisión, la Justicia provincial jujeña quedó plenamente habilitada para investigar los hechos denunciados por Sala, quien se encuentra detenida de forma irregular en el penal de Alto Comedero desde el 16 de enero, luego de una denuncia que hizo el gobernador Gerardo Morales por una protesta que llevó a cabo la Túpac Amaru en su contra.
Fuente:DiarioRegistrado




El Tribunal Federal dicta hoy sentencia en el juicio a Sala por los huevazos contra Morales 
28 DICIEMBRE 2016

La referente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, hará uso de su derecho a decir unas últimas palabras justo antes de que, junto a los dirigentes sociales Graciela López y Roberto Salvatrierra, escuche la sentencia que dicte el Tribunal Oral Federal en la causa por el escrache del que fue objeto en 2009 el entonces senador nacional Gerardo Morales.

La audiencia de esta jornada, que está prevista para las 16, podría empezar con la réplicas y dúplicas de las partes. Luego, antes de la lectura de la sentencia, cada imputado puede decir unas últimas palabras. Se sabe que Sala hará uso de ese derecho.

La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión condicional para Sala por el delito de instigación, tres años también condicional para López por los delitos de daños y amenazas, y dos años por los mismos delitos, de manera condicional, para Salvatierra.

La querella pidió la máxima pena: ocho años para cada uno de los tres acusados.

Por su parte, las defensas solicitaron la prescripción de la causa o la absolución.

Para esta última audiencia, que se llevará a cabo en la sala Graz de la Secretaría Federal Electoral de Jujuy, se espera que se despliegue un fuerte operativo de seguridad, con más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la provincia.

A la natural expectativa por la sentencia de este juicio -que ya ha quedado inscripto en la historia judicial jujeña y no precisamente por su ejemplaridad-, se suma cierta tensión luego de la represión que la policía de la provincia desplegó la semana pasada contra legisladores y personalidades que habían venido a presenciar lo que debió ser la última jornada del proceso.

Seguramente equivocó el análisis quien imaginó que la postergación de esta última instancia evitaría que los medios nacionales y personalidades de distintos rincones del país, ya que se espera una importante asistencia de figuras del ámbito político, sindical, social y de derechos humanos.
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: