28 de diciembre de 2016

SANTA FE: CONCEDIERON EL ARRESTO DOMICILIARIO A EX JUEZ DE LA DICTADURA.

28 de diciembre de 2016
CONCEDIERON EL ARRESTO DOMICILIARIO A EX JUEZ DE LA DICTADURA 
Recibe el Año Nuevo en casa
Por "elementales razones humanitarias", la Cámara de Casación le concedió el beneficio a Vera Candioti, de 76 años. El Tribunal de Santa Fe lo había condenado a 15 años de prisión por borrale la identidad a una hija de desaparecido.
Vera Candioti, ex juez de Menores, sólo estuvo preso ocho meses. 
Desde Santa Fe 
 Era "difícil", decían sus hijos, pero el ex juez de Menores de la dictadura Luis María Vera Candioti lo logró. El 28 de abril, el Tribunal Oral de Santa Fe lo condenó a 15 años de prisión efectiva por intervenir en un "plan general destinado a privar de su identidad" a una niña de trece meses, Paula Cortassa (María Carolina Guallane), hija de desaparecidos y "alejarla de su familia biológica", en 1977, a pesar de que él conocía su origen. Ya a la semana, su defensa comenzó a trabajar para sacarlo de la cárcel de Las Flores y luego del penal de Ezeiza, donde sólo estuvo preso ocho meses. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal le concedió lo que buscaba: el arresto domiciliario que le negó el Tribunal que lo había juzgado, así que esta semana podrá recibir el Año Nuevo en su casa. La Cámara autorizó la salida por "elementales razones humanitarias", para "salvaguardar" sus derechos y "paliar los riesgos que representa para su salud la detención en el penal".

La prisión domiciliaria de Vera Candioti se discutió en Santa Fe hasta el 21 de setiembre, cuando el Tribunal Oral rechazó el pedido y ordenó su traslado a una unidad especial del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza. El argumento de la defensa era que el ex juez tiene 76 años y "salud frágil", mientras que el fiscal Martín Suárez Faisal consideró que todos los imputados de 70 años ya están en condiciones de acceder a la prisión "morigerada". Sin embargo, el Tribunal le dio la razón a los querellantes, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, al ratificar que Vera Candioti cumpla la condena en la cárcel porque no había "un riesgo para su salud".

En la apelación, la defensa sostuvo que la actitud del Tribunal de solicitar la opinión de los abogados de Abuelas y de María Carolina ante el pedido de Vera Candioti era un "vicio insalvable" porque los querellantes no estaban "legalmente habilitados para actuar" en el debate. "Esto le causa un perjuicio concreto" al condenado. "El Tribunal incurrió en el vicio de la arbitrariedad", agregó.

El incidente quedó radicado en la sala 3 de Casación que integran los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani. El Tribunal de Santa Fe y la Cámara coinciden en un punto: "la modalidad domiciliaria de la prisión no debe ser concedida de manera automática, pues el juzgador deberá efectuar un análisis de la situación del imputado y determinar la viabilidad y conveniencia de este excepcional modo de cumplimiento de la detención".

Pero la coincidencia termina allí. Porque la valoración de pruebas y argumentos con los que el Tribunal le negó la prisión domiciliaria a Vera Candioti, la Cámara los interpretó para concedérsela: los 76 años y "las serias patologías que padece" el ex juez.

En el primer voto, Riggi dijo que "elementales razones humanitarias" imponen "conceder el arresto domiciliario a Vera Candioti" para salvaguardar sus "derechos" y "paliar los riesgos que representa para su salud la detención en el penal" de Ezeiza. Y criticó al Tribunal de Santa Fe porque pasó por alto el "análisis" del "riesgo procesal" y no explicó cómo "una persona de 76 años, con las patologías que padece, se encontraría en condiciones de fugarse y sobrevivir en la clandestinidad".

"El hecho que Vera Candioti" tenga 76 años y "frágil estado de salud" ‑el libreto de la defensa‑ "conducen a revertir la decisión del Tribunal y resolver favorablemente el arresto domiciliario peticionado", agregó Riggi. La jueza Catucci adhirió al voto. Mientras que Gemignani coincidió, aunque con un planteo más drástico que llegó al punto de considerar "abstracto, discrecional y notoriamente arbitrario" el fallo del Tribunal de Santa Fe que le negó la prisión domiciliaria a Vera Candioti.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: