29 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

Condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por daños 
EL 28 DICIEMBRE 2016

"Nuestro pecado fue dignificar a miles de compañeros", dijo Milagro Sala al hacer uso de su derecho a decir útimas palabras antes de que el Tribunal Oral Federal N° 1 diera a conocer su condena a tres años de prisión en suspenso, por considerarla instigadora del delito de daño agravado, por el escrache con huevazos del que fue objeto en 2009 el entonces senador Gerardo Morales. Además, la absolvió del delito de amenazas agravadas por prescripción.

La misma pena le correspondió a Graciela López, como autora material de daño agravado, y dos años en suspenso a Gustavo Salvatierra. Ambos son los militantes que aquel día participaron de la protesta en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se rompieron los vidrios de la entrada.

El Tribunal determinó además que Sala debe cumplir trabajos comunitarios en la organización Cáritas.

La diputada del Parlasur permanecerá detenida, ya que su situación de libertad está ahora vinculada a las causas en las que se investiga el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas.

Cuando la dirigente social ingresó a la sala, el público estalló en aplausos. Militantes de la Tupac Amaru, dirigentes políticos, sociales, gremiales y de organismos de derechos humanos se pusieron de pie para brindar su apoyo a la diputada del Parlasur.

Los tres imputados dijeron sus palabras finales, y tras un cuarto intermedio de dos horas los jueces Mario Juárez Almaraz, Maria Alejandra Cataldi y Federico Santiago Diaz regresaron a la sala para dictar el veredicto.

Por unanimidad resolvieron prescribir la acción penal de las amenazas y, en consecuencia, sobreseer a los imputados por ese delito y condenar a Milagro Sala y a Graciela Lopez a 3 años de prision en suspenso y a Gustavo Salvatierra a dos años en suspenso por el delito de daño agravado. La defensa de la dirigente señalo que recurrirá la medida y que está disconforme con la resolución.

Con voz pausada, mirando a los jueces, Sala les pidió que no se dejen presionar por el poder político y reclamó justicia. "Dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón. Pero les pido señores jueces, como les dije el primer día: no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo".

En referencia a la acusación volvió a ratificar lo que señaló en su declaración indagatoria: "Cuando me he manifestado siempre he dado la cara. Nunca he mandado al frente a los compañeros ni me escondí bajo la cama. Pero que les quede claro: hemos trabajado, hemos dignificado, hemos educado, hemos recuperado la cultura del trabajo. Y recuperamos a miles de jóvenes de la droga, la prostitución y el robo. Muchos de ellos hoy han regresado a ese camino. Es como si nuestro país estuviera retrocediendo", lamentó. Y agregó: "Me enseñaron que no había que mentir y he enseñado eso a los compañeros. Me enseñaron que había que progresar en la vida y que había que trabajar. Y trabajar era dignificar a cada uno de nuestros compañeros. Es lo que enseñamos muchos, siendo de la Tupac o no".

"Nuestro pecado fue dignificar a miles de compañeros. Queríamos la igualdad en un país muy rico, en un país en el que hay mucha plata, en el que se la sabían llevar. Y hoy volvieron las grandes empresas, las grandes corporaciones, los oligarcas para hacer lo mismo". Y agregó: "Nunca pensé que este iba a ser el costo que tendría que pagar, que iban a judicializar la protesta. Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo", concluyó.

A su turno, Graciela Lopez aseguró que hoy los mismos responsables de la crisis de 2001 son los que la llevaron al banquillo de los acusados por haberse organizado para poder salir adelante. "En este juicio quedo muy en claro y muy evidente el revanchismo político. Hoy se criminaliza la protesta en una Argentina donde costó muchísima sangre recuperar la democracia". Y en linea con lo que expresó en la primera audiencia, agregó: "En esta provincia, en este emblemático tribunal, hace 40 años esperamos respuestas por los juicios de delitos de lesa humanidad y nunca las dieron. Y este es el Jujuy que hoy tenemos. Nosotros aca, a punto que nos dicten sentencia por ser luchadores sociales mientras que Carlos Pedro Blaquier, el genocida mas grande de Jujuy, hoy esta libre".

Por su parte, Gustavo Salvatierra, en un discurso mas breve volvió a señalar que es inocente y expresó "no se que hago aca", aunque también criticó la criminalización de la protesta social y les pidió a los jueces que "no se dejen llevar por delante".

Tras conocer el veredicto, la abogada Elizabeth Gomez Alcorta expresó a los medios la disconformidad del equipo de abogados con la sentencia. "Hasta el 3 de febrero no vamos a poder saber cuáles son los fundamentos que utilizó el Tribunal para dictar una condena por daño agravado, ni con que prueba entendieron que Milagro es instigadora, ni tampoco a quién efectivamente instigó. En el alegato quedó absolutamente demostrado que si intentó determinar a alguien a participar de la manifestación fue a Arellano y a Chauque quienes no concurrieron al Consejo de Ciencias Económicas, por lo tanto resulta arbitrario. Pero no podría decir mucho mas porque hasta no tener los fundamentos estaría adivinando que es lo que tuvieron en cuenta los jueces al momento de deliberar". La letrada también confirmó que van a recurrir la condena por la instigación al daño.

Consultada respecto al rol de los jueces, Gómez Alcorta aseguró que los abogados defensores no tenían ninguna esperanza de contar con un tribunal independiente y con una sentencia justa. "Todos vimos como el tribunal impidió a esta defensa de modo sistemático ejercer el derecho a la defensa una y otra vez. Hoy hubo algo que fue casi como un blooper. Empecé a hacer un planteo y el presidente del Tribunal empezó a decir que no a los gritos, tuvieron que frenarlo los otros dos colegas. Si eso no se trata de una justicia dependiente del poder politico... porque no hay que olvidarse que enfrente teníamos a Gerardo Morales que tiene presa a Milagro ilegal y arbitrariamente desde el 16 de enero".

Entre los que acompañaron a Milagro Sala en la ultima audiencia estuvieron el Presidente del Cels, Horacio Verbitsky; los diputados nacionales Juan Cabandie, Marcelo Santillan, Josefina Gonzalez, Mabel Carrizo, Veronica Mercado, Gabriela Estevez, Lucila Masin, Cristina Brites, Luana Volnovich y Fernanda Raverta; el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; el diputado provincial Miguel Funes; Guillermo Moreno; Estela Diaz, Eduardo Tavani y Anibal Ibarra, del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros.
Fuente:ElSubmarino

Fuente:C5N

Condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por escrache a Morales.

por Pablo Roesler, foto:Eduardo Sarapura, 
Tiempo Argentino/ Resumen Latinoamericano/28 de Dic. 2016.- 
Antes de conocer el veredicto, la dirigente jujeña había dicho “dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón”

Milagro Sala abandonó el estrado y se hundió en un abrazo profundo con Graciela López, la otra imputada en el juicio por el escrache de 2009 al hoy gobernador Gerardo Morales. Acababa de decir sus últimas ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy. “Dignificar a los que menos tienen me significó estar sentada en este sillón. Pero les pido señores jueces, como les dije el primer día, que no se dejen apretar por el poder político. Dicten lo justo”, les pidió la dirigente de la Tupac Amaru, detenida desde enero pasado por un encadenamiento de causas penales impulsadas desde la casa de gobierno y el poder político y económico local. Horas más tarde, se conoció la sentencia: tres años de prisión en suspenso por el escrache a Gerardo Morales en 2009 y absuelta por amenazas.

“Hemos dignificado a miles de compañeros. Ese fue nuestro pecado. Pero yo no lo siento como pecado, porque queríamos la igualdad en un país muy rico. Y donde antes se venían a llevar todo y hoy volvieron otra vez los que siempre se la llevaron: las grandes empresas, las grandes corporaciones, los oligarcas”, dijo Sala en sus últimas palabras.

Previamente, agregó: “Dicten lo justo. Cuando me he manifestado siempre he dado la cara, nunca he mandado al frente a los compañeros ni esconderme bajo la cama. Pero que les quede claro señores jueces, hemos trabajado, hemos dignificado, hemos educado, hemos recuperado la cultura del trabajo. Y recuperamos a miles de jóvenes de la droga, la prostitución y el robo, y que hoy han vuelto de nuevo. Es como si nuestro país estuviera retrocediendo”.

Sala utilizó durante cinco intensos minutos su derecho a hablar por última vez en el debate oral que comenzó el 15 de diciembre pasado por un escrache a huevazos cometido el 16 de octubre de 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el que Morales y el entonces Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, iban a dar una conferencia sobre políticas públicas y terminaron enchastrados. De esa protesta no participaron la Tupac Amaru ni Milagro. Por este caso, Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso.

En el final del juicio, la dirigente social recordó la enseñanza de sus padres y reivindicó la educación, el trabajo, la honestidad, como los valores que guiaron a la Tupac y las organizaciones sociales de la Red. Por eso remarcó la importancia que le asignaron a recuperar la cultura del trabajo.

“Volvimos a instalar la cultura del trabajo. Volvimos a inculcar también que había que construir nuestra propia vivienda, nuestro futuro. Y que no había que pensar en comer hoy, sino que había que comer hoy, mañana y pasado”, dijo. Y remató: “lamentablemente nunca pensé que este costo tendría que pagar. Que iban a judicializar la protesta. Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo”.

La audiencia comenzó a las 16 y el público estalló en un aplauso cerrado apenas Milagro ingresó rodeada por agentes del Servicio Penitenciario. El debate se dio en un tribunal fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Federal, incluidos un grupo de operaciones especiales con cascos y escudos.

En ese contexto, la dirigente social se saludó con su esposo, Raúl Noro, y con varios de los asistentes a la audiencia. Entre ellos se saludó con el diputado nacional Juan Cabandié y se dio un efusivo abrazo con el ex secretario de comercio Guillermo Moreno. “Viva Perón”, gritó Sala. “Oh… Vamos a volver”, entonó el ex funcionario, apenas se separaron, y arengó el lugar.

Luego de las palabras de los tres imputados, Sala, López y Ramón Salvatierra, el tribunal ingresó en un cuarto intermedio de dos horas para deliberar y dar veredicto. Sala quedó sentada junto a su abogada: “Una gringa hoy defiende a una coya”, dijo abrazada a Elizabeth Gómez Alcorta.

–¿Qué vas a hacer cuando quedes libre, Milagro?– preguntó un periodista cuando el servicio penitenciario se llevaban a la dirigente.
–Voy a seguir trabajando- respondió Sala. Y aprovechó un micrófono de C5N para reclamar:
–Gerardo Morales, pagale el bono de $8000 a los compañeros.

“Criminalización” 
Al momento de las últimas palabras también hablaron Graciela López y Ramón Salvatierra, los otros acusados.

“En este juicio quedo muy en claro y muy evidente el revanchismo político hacia las organizaciones sociales por parte de un poder político que es el primer responsable de la crisis de 2001”, disparó López. Y remarcó que los responsables de la peor crisis social y económica que vivió la argentina son “los mismos que hoy nos llevaron al banquillo de los acusados”.

“Hoy se criminaliza la protesta en una Argentina donde costó muchísima sangre recuperar la democracia”, dijo. Y culminó: “Nosotros estamos acá a punto de que nos dicten sentencia por luchadores mientras que Carlos Pedro Blaquier, el genocida mas grande de Jujuy, hoy esta libre”.
Envío:ResumenLatinoamericano




El juicio a Milagro, en fotos 
Galería de imágenes desde el tribunal que condenó a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru.
Eduardo Sarapura 
Miércoles 28 de Diciembre de 2016 











Incendio intencional a un depósito de la Tupac Amaru en Alto Comedero 
Los peritos indicaron que el incendio fue provocado y se produjo horas antes del veredicto a Sala. Allí guardaban colchones para asistir a inundados.
Miércoles 28 de Diciembre de 2016 

Un depósito de la Tupac Amaru ubicado en el barrio Alto Comedero, en las afueras de la capital provincial fue incendiado esta mañana y según las primeras pericias, el fuego habría sido causado intencionalmente. En el lugar, la organización barrial guardaba unos 400 colchones que quedaron arruinados. El siniestro se produjo poco después de que integrantes de la organización regresaran de Libertador General San Martín, donde habían llevado medio centenar de colchones para asistir a damnificados por las inundaciones que afectaron esa localidad de la provincia de Jujuy.

El incendio se produjo horas antes de que se conozca el veredicto en el primer juicio que la justicia federal jujeña realiza contra la parlamentaria del Mercosur, presa desde enero pasado, por el escrache a huevazos realizado en 2009 contra el actual gobernador, Gerardo Morales.

Fuentes judiciales informaron que el predio ardió entre las 7 y las 9 de la mañana y, según las primeras actuaciones, fue causado por personas que ingresaron tras romper una ventana. De ese lugar habían sido retirados el martes 50 colchones que la Tupac Amaru distribuyó entre familias afectadas por el temporal que afectó esa zona de la provincia y otras regiones del país.

Según denunciaron integrantes de la organización en un comunicado, los colchones fueron entregados a vecinos del barrio de la Tupac Amaru a quienes el intendente de Libertador, Oscar Jayat se habría negado a asistir.

En el depósito incendiado se guardaban 400 colchones que la organización había prestado el fin de semana del 9 y 10 de diciembre a la Secretaría de Deportes provincial para que alojaran en la sede céntrica de la organización barrial, a 400 personas que concurrieron para participar de un torneo interprovincial de fútbol infantil.
Fuente:TiempoAr



Comité por la Libertad de Milagro Sala considera "injusta" su condena
28 DIC 2016 
Miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala tildaron de "injusta" la sentencia del juicio a la diputada del Parlasur por la que se le condenó hoy a 3 años de prisión en suspenso -no efectiva- en una causa que investigaba un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Mara Brawer, dirigente del kirchnerista Frente Para la Victoria, bloque al que pertenece Sala, que permanece en prisión preventiva por otras causas desde el pasado enero, recalcó en diálogo con Efe lo "injusto" de la sentencia, que describió como "totalmente negativa".

"Se le acaba de acusar culpable de daño agravado cuando se ha demostrado en juicio que ella no estuvo en el lugar, entonces se le acusa de ser una instigadora, es decir, la que mandó a otros a hacerlo", explicó Brawer, integrante del Comité.

Otra de las integrantes de este grupo es la exembajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino, quien afirmó que la Justicia de Jujuy está condenando a "una inocente".

"Es una aberración jurídica y una venganza política ya que no se cumplieron los requisitos para demostrar la condena", recalcó Marino, que agregó que condenar a alguien "que estaba a 50 kilómetros" como instigadora del delito es "penoso" para la imagen de la Argentina y de la provincia de Jujuy.

Según la exembajadora, la causa de Sala ha tenido repercusión en países en los que viven otros argentinos, además de países dispares como "Italia, Francia, Canadá o Cuba".

"Nos piden información y material", subrayó Marino, que añadió que "hay que mostrar la obra porque hay un mensaje político muy violento acerca de problemas administrativos y de defraudación con los que tratan de ocultar la enorme obra de Milagro".

"Angustia", "preocupación" y "ansiedad" fueron algunos de los sentimientos vividos durante la vigilia realizada por miembros del Comité, quienes esperaron el veredicto del juicio contra la líder de la organización social kirchnerista Tupac Amaru, condenada por "daños agravados" en 2009 contra el exsenador y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales.

El veredicto fue recibido con nerviosismo por la multitud que congregó el Comité el pasado martes, y que pasó la noche a la intemperie frente al Palacio de los Tribunales de la capital argentina, que siguió a través de una pantalla el veredicto del juicio celebrado hoy en la norteña provincia de Jujuy.

"Aquí estamos desde ayer (martes), pero llevamos desde el momento en el que apresaron arbitrariamente a Milagro, desde el momento que la Argentina volvió a tener presos políticos", expresó a Efe Laura Sotelo, miembro del consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital.

Sotelo fue una de las casi 50 personas que pasaron la noche al aire libre en la porteña plaza de Lavalle, situada frente al Palacio de Tribunales.

"El sentido de estar acá es que este palacio tome también posesión ante un bochorno que ya es internacional", reclamó.

La figura de Milagro Sala ha cobrado gran relevancia después de que varios organismos internacionales hayan solicitado su liberación tras once meses encarcelada preventivamente por delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.
Fuente:Terra



29 de diciembre de 2016 
Persecución a Milagro Sala 
MILAGRO SALA HABLÓ TRAS SU CONDENA 
"No van a lograr que me venga abajo"
La dirigente social reiteró que el gobernador Gerardo Morales aprieta a fiscales y jueces y advirtió que en Jujuy hay "represión, desocupación y pobreza." Estoy lo suficientemente fuerte para seguir para adelante”, afirmó
Sala dijo que Morales tiene el mismo discurso de Macri de que la gente está contenta, pero es "mentira".
“No van a lograr que me venga abajo. Estoy lo suficientemente fuerte para seguir adelante”, dijo Milagro Sala en sus primeras declaraciones públicas tras la condena a tres años de prisión en suspenso que le impusieron por un escrache a Gerardo Morales en el que ni siquiera estuvo. La dirigente social le apuntó justamente al gobernador de Jujuy por la persecución de la cual es objeto y dijo que “Lo que hace es llamar por teléfono y apretar a los jueces y fiscales y por ahí algunos tienen miedo de que les hagan un jury de enjuiciamiento”.

Sala fue condenada ayer al término del primer juicio en su contra. El tribunal que la juzgó por el escrache contra Morales en 2009, cuando el radical era senador, consideró prescripto el delito de amenazas, pero la culpó por los daños provocados durante la protesta. Toda la causa se basó en el relato de un testigo que afirmó que ella le ordenó participar en el escrache pero tampoco estuvo.

“Suspendieron los juicios de lesa humanidad por hacerme el juicio por los huevos, que es una fantochada. Yo no estuve ahí, no tengo nada que ver. Le creen a una persona que es delincuente, que trabaja en la gobernación de Morales. Me da indignación porque a toda costa me quieren tener presa”, declaró esta manaña Sala en diálogo con Radio Del Plata. Al cabo de la charla que mantuvo desde el penal de Alto Comedero, donde está detenida desde hace casi un año, se refirió a las condiciones de su detención, las presiones de la Justicia y la situación política en Jujuy.

Además de responsabilizar al gobernador por la persecución en su contra, la líder de la Tupac Amaru contó que “la Jujuy de Morales es de represión, de desocupación y de pobreza. Morales tiene el mismo discurso que Macri: dice que estamos viviendo la paz social, que la gente está contenta. Mentira. La gente tiene mucho miedo por todo lo que hace”. Remarcó, además, que “el gobernador está ganando 214 mil pesos” y “a los empleados públicos les dio 2500 pesos de aumento salarial”.

Sala relató que en Jujuy “hay gente que tiene mucho miedo porque la amenazan, la persiguen. Es difícil”. “Jujuy se ha vuelto una provincia militarizada. Pegan mucho a los chicos. Van al barrio, hacen allanamientos. No sólo en la Tupac sino en varios lugares”, agregó. También reveló que incitan a sus compañeros a denunciarla: “Si alguna vez fuiste compañero mío tenés que denunciarme y que me sigan armando causas. Algunos los compran por 600, 400 mil pesos.”

Sobre sus días en la cárcel, Sala contó que le sacaron el psicólogo. “Para mí eso es importante para la contención”, señaló la dirigente social y añadió: “No tengo maltrato físico en la cárcel. Preferiría que me metan una piña antes de que me saquen el psicólogo. Con el psicólogo uno tiene una contención, podes hablar. Hoy no tengo con quien hablar, con quien llorar. Nos tratan como los peores delincuentes.”

La referente de la Tupac Amaru explicó que ahora está “usando a los familiares y a los amigos que me vienen a ver como contención”. “Todo es tan duro conmigo porque lo que están haciendo es que uno se bajonee y entre a deprimirse. No le pienso dar el gusto. Hay toda una patria que quiere recuperar los 12 años que nos han robado. No van a lograr que me venga abajo. Estoy lo suficientemente fuerte para seguir para adelante”, agregó.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: