8 de diciembre de 2016

MILAGRO SALA.

08 de diciembre de 2016
Persecución a Milagro Sala 
LA SOSPECHOSA MUERTE DE UN JOVEN PRESO EN JUJUY, SOBRINO DE UN DIRIGENTE LIGADO A MILAGRO SALA 
“La autopsia confirmó que no fue suicidio” 
Los peritos forenses indicaron que Nelson Cardozo murió por golpes y, según el abogado de la víctima, luego se intentó “simular su suicidio”. Fueron imputados el subdirector y siete agentes del Servicio Penitenciario de la provincia gobernada por Gerardo Morales.
El penal de Gorriti, en Jujuy, donde anteayer fue asesinado Nelson Cardozo. (Fuente: Gentileza el Tribuno)
Por: Ailín Bullentini
El sobrino de Alberto Cardozo, uno de los presos políticos vinculados a la Tupac Amaru, no se suicidó en la celda en la que estaba encerrado, como había informado el Servicio Penitenciario de Jujuy. Según confirmó la autopsia realizada ayer, el joven murió producto de golpes recibidos en el pecho y en la cabeza. Quienes lo asesinaron intentaron “simular su suicidio”, reconstruyó el abogado de la víctima. Por el hecho, fueron imputados el subdirector del Servicio Penitenciario local, Ramón Ruiz, y los siete oficiales penitenciarios que estaban a cargo del pabellón 3 del penal de Gorriti, donde sucedieron los hechos.

“La autopsia finalmente confirmó que no fue suicidio lo de Nelson (Cardozo), sino que lo suicidaron”, dijo Segundo Soria, quien defendió al joven mientras estuvo preso y que ahora permanece “atento al procedimiento” que el Poder Judicial y la policía jujeña realizan en torno a su muerte.

El informe oficial, realizado por el médico forense del Poder Judicial jujeño Guillermo Robles Ávalos, concluyó que Cardozo falleció producto de golpes recibidos “en el cuerpo y la cabeza”, detalló Soria. Y agregó más datos: “Los golpes que tiene en el cuello, que son marcas, fueron realizados post mortem, es decir que quisieron disimular el asesinato y hacerlo pasar como que se había ahorcado”.

La confirmación del análisis forense, encargado por el fiscal de Investigaciones Nº 6 de Jujuy, Gustavo Araya –el juez de Control es Isidoro Cruz–, “destierra por completo la versión sobre suicidio que quiso ser instalada de parte del Servicio Penitenciario”, opinó el abogado.

Tras recibir el informe, el fiscal ordenó el secuestro de documentación del penal y redireccionó su investigación hacia la figura del homicidio y “avanza para saber los motivos”, informaron desde su entorno. La línea apunta a una interna entre presos para “saldar deudas por el homicidio por el que estaba detenido” Cardozo, deslizaron las fuentes judiciales ante consultas de PáginaI12. Descartaron por el momento contar con elementos que confirmaran los rumores que circulaban ayer: que Cardozo había sido asesinado por negarse a denunciar a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala.

Araya imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público al subdirector del Servicio Penitenciario de Jujuy y a los siete oficiales que estaban a cargo del pabellón 3, en donde Cardozo fue hallado muerto. No descarta sumar luego la figura de encubrimiento, pero “por el momento no hay pruebas. Sí ha quedado claro que han sido completamente incompetentes y negligentes en sus funciones”, agregaron las fuentes judiciales. Ayer estuvieron detenidos hasta las 20, cuando el fiscal decidió liberarlos.

Fueron dos actitudes de los funcionarios penitenciarios las que cuestionó Araya. La primera fue la demora en darle aviso a la Justicia. El joven fue hallado muerto a media mañana –ayer se supo que falleció a las 8–, pero Ruiz recién advirtió al Poder Judicial a las 15 del martes. La otra es la certeza con la que comunicaron el suicidio. “A mí no me consta que sea un suicidio, hay que esperar a realizar la autopsia y determinar las verdaderas causas del fallecimiento de esta persona”, había informado el martes el fiscal en una conferencia de prensa. Su olfato no falló.

Nelson Cardozo tenía 21 años y desde enero pasado estaba preso condenado por homicidio calificado, delito que había confesado. En la mañana del martes fue hallado muerto en la celda que ocupaba. Tenía heridas visibles en su cuello. En pocas horas, el penal implosionó en un motín con el que los internos reclamaron mejoras en las condiciones de encierro y en los tratos a los familiares y amigos que acuden a visitarlos. Ayer sumaron sus denuncias un conjunto de mujeres detenidas en el penal de Alto Comedero, en donde permanece detenida Milagro Sala . El personal penitenciario de la UP Nº 1 reprimió la protesta y varios presos resultaron heridos. También atacó a los familiares que acudieron a la puerta del penal.

Nelson Cardozo era sobrino de Alberto “Beto” Cardozo, que integra junto a Sala el grupo de presos políticos en la provincia gobernada por Gerardo Morales. El hombre, referente de la agrupación Tekuré –integra junto a la Tupac la Red de Organizaciones Barriales– cumple prisión preventiva por intento de homicidio en el mismo penal en donde su sobrino fue asesinado y en el marco de la causa que se convirtió, anteayer, en la nueva acusación contra Sala. El juez Pablo Pullen Llermanos lo mandó a detener a mediados de este año por un hecho que Alberto Cardozo había denunciado, en 2007, cuando dos hombres lo atacaron a balazos. Uno de esos hombres, Jorge Paes, estuvo encerrado hasta hace algunos días: fue sobreseído tras implicar a Sala en los hechos. Pullen Llermanos la procesó anteayer como coautora del homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria de Cardozo. En ese ir y venir, Cardozo denunció que él también recibió presiones para inculpar a Sala en diversos delitos a cambio de su libertad.




08 de diciembre de 2016

Reclamo por Milagro Sala 
“No pedimos para Milagro Sala ni más ni menos que el mismo trato que corresponde a cualquier otra persona imputada por un supuesto delito: que pueda esperar en libertad un proceso imparcial y justo, con todas las garantías constitucionales”, expresaron en una solicitada un grupo de escritores, científicos y artistas, unidos para reclamar “la inmediata liberación de Milagro Sala”. “Por una Argentina sin presos políticos”, se titula el documento difundido ayer y que firman Elsa Drucaroff, Ana María Shua, Adrián Panza, Alberto Kornblihtt, Juan Forn, Guillermo Saccomano, Alejandro Horowicz y Mempo Giardinelli, entre otros. “Rechazamos de plano la respuesta irresponsable del Presidente al pedido de liberación de la ONU, peligrosamente cercana al no tan antiguo ‘por algo será’ (...) No dejemos que las injusticias se naturalicen con el silencio y el paso del tiempo”, concluyeron.
Fuente:Pagina12



08 diciembre 2016 
La Tupac Amaru reclamó por "la integridad física de los presos políticos de Jujuy" 
La organización social Tupac Amaru exigió al gobierno provincial Gerardo Morales que garantice la integridad física de todos los detenidos en la provincia tras la confusa muerte de un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, y quien era sobrino de un detenido a quien la organización considera como preso político.

El joven fallecido, Nelson Cardozo, era sobrino de Alberto Cardozo, quien se encuentra detenido también en el Penal de Gorriti por estar procesado, al igual que Milagro Sala, por el delito de "homicidio en el grado de tentativa" por una balacera ocurrida en el 2007 en la capital jujeña.

"Hacemos directamente responsable de la integridad física de los presos políticos de Jujuy y de sus familiares a Gerardo Morales", expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, según un comunicado de prensa emitido hoy por la organización. "Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político.

Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos", finalizó.

El joven muerto se encontraba detenido por "homicidio calificado por el número de participantes y alevosía", en el caso el asesinato de Sergio "Gitano" Gónzalez, ocurrido en la navidad del 2015.

Falleció el martes al mediodía dentro del penal de Gorriti tras haber sido encontrado en estado de gravedad por otros internos, en momento que se cumplía el horario de esparcimiento de los presos, según lo develado hasta ahora por el fiscal que lleva la investigación, Gustavo Araya. La situación generó incidentes violentos, tanto dentro como fuera del establecimiento penal, con un saldo de más de 40 heridos.
Fuente:ElPatagonico




“Hacemos directamente responsable de la integridad física de los presos políticos de Jujuy y de sus familiares a Gerardo Morales”

Jujuy 07/12/2016

Ayer apareció muerto en su celda dentro del penal de Gorriti Nelson Mariano Cardozo, sobrino de Alberto Cardozo, uno de los presos políticos de Jujuy que se encuentra alojado en la misma cárcel. Hay más de 40 heridos tras los incidentes originados por un principio de motín que habrían iniciado los internos que desconfiaron de la supuesta causa de muerte según informaron los medios de prensa de Jujuy.

Frente a la fuerte crisis que hay en el penal y los rumores de acuartelamiento de los integrantes del Servicio Penitenciario, desde la Tupac Amaru exigieron al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos. Nelson Cardozo estaba detenido por el asesinato de Sergio “Gitano” Gónzalez ocurrido en la navidad del 2015.

En enero de este año Cardozo se entregó a la Fiscalía de Investigación Penal de turno. Estuvo primero alojado en la Brigada de Investigaciones y luego en la Fiscalía de Investigación Penal de Turno. Hoy apareció muerto en su celda.

“La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos”.
Fuente:Locoto



Tras la muerte de un detenido, la Tupac reclamó a Morales por "la integridad física de los presos políticos de Jujuy"
Miércoles 07 de Diciembre
Realizaron el pedido tras la confusa muerte de un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, y quien era sobrino de un detenido a quien la organización considera como preso político.

La organización social Tupac Amaru exigió al gobierno provincial Gerardo Morales que garantice la integridad física de todos los detenidos en la provincia tras la confusa muerte de un joven de 21 años que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy, y quien era sobrino de un detenido a quien la organización considera como preso político.

El joven fallecido, Nelson Cardozo, era sobrino de Alberto Cardozo, quien se encuentra detenido también en el Penal de Gorriti por estar procesado, al igual que Milagro Sala, por el delito de "homicidio en el grado de tentativa" por una balacera ocurrida en el 2007 en la capital jujeña.

"Hacemos directamente responsable de la integridad física de los presos políticos de Jujuy y de sus familiares a Gerardo Morales", expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, según un comunicado de prensa emitido hoy por la organización.

"Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos", finalizó.

El joven muerto se encontraba detenido por "homicidio Calificado por el número de participantes y alevosía", en el caso el asesinato de Sergio "Gitano" Gónzalez, ocurrido en la navidad del 2015. Falleció ayer al mediodía dentro del penal de Gorriti tras haber sido encontrado en estado de gravedad por otros internos, en momento que se cumplía el horario de esparcimiento de los presos, según lo develado hasta ahora por el fiscal que lleva la investigación, Gustavo Araya.

La situación generó incidentes violentos, tanto dentro como fuera del establecimiento penal, con un saldo de más de 40 heridos.

En ese contexto, el fiscal de investigación ordenó inmediatamente la detención preventiva del subdirector del penal, Diego Ruiz, quien estaba a cargo del establecimiento, junto a siete agentes penitenciarios, por supuesto "incumplimiento en los deberes de funcionario público", al dudar de la versión del Servicio Penitenciario, que apuntaba al suicidio como la causa de la muerte.



Desde la ex ESMA, trabajadores pidieron por la liberación de Milagro Sala 

Miércoles 07 de Diciembre
Representantes de ATE y de la secretaría de Derechos Humanos se hicieron presente en la ex Escuela Mecánica de la Armada para darle su apoyo a la dirigente social presa en Jujuy.
Crédito: Gimena Tur - fotógrafa 
Esta tarde, trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se hicieron presentes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionara la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), para pedir por la liberación de la dirigente social, Milagro Sala.

En el marco de la campaña #todossomosmilagro, pidieron de manera simbólica una navidad sin presos políticos, ya que la líder de la organización Tupac Amaru se encuentra presa en la provincia de Jujuy a pesar de los miles de reclamos locales e incluso internacionales para que se libere a Sala.

La semana pasa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron pública su preocupación por la situación de la dirigente, donde entienden se están violando algunos de los Derechos Humanos consagrados en los tratados internacionales suscriptos por la República Argentina.
Fuente:InfoNews




Escándalo al aire: censuraron una comunicación telefónica de Milagro Sala con un programa radial desde la Cárcel de Jujuy 
La presa política del gobierno de Cambiemos hablaba por Radio 10 con el periodista Gato Sylvestre cuando una oficial del penal cortó el teléfono.

La presa política del gobierno de Cambiemos, Milagro Sala, estaba dando una nota radial por comunicación telefónica, sin embargo, una oficial la impidió seguir hablando y le cortó el teléfono.

La dirigente social de Tupac Amaru conversaba telefónicamente con el periodista de Radio 10, Gustavo Sylvestre cuando luego de saludarse ambos, Sala aclaró "no me dejan hablar".
El periodista le preguntó "¿cómo está tomando todo esto de la resolución de la ONU, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos?", cuando de repente se escucha un silencio en la comunicación, por lo que Sylvestre pregunta "¿Hola Milagros?".

De repente una voz dice: "buen día, qué tal. Del oficial Domínguez le hablo, de acá de la Unidad 3" y agregó que "sabe que, no puede dar una entrevista ahora". Señaló que se debía a que "no se encuentra autorizada por el juez" y cortó la comunicación.
Fuente:Diagonales


MAZMORRA JUJEÑA
Agravan detención de Milagro Sala: le cortan en vivo comunicación telefónica con Radio 10
Desde hace 11 meses detenida arbitrariamente en las mazmorras carcelarias del radical Gerardo Morales, no cejan las presiones oficiales para agravar día a día las condiciones de detención de la líder de la Tupac Amaru.
Jueves 8 de diciembre de 2016 
Cortan comunicación telefónica cuando Milagro Sala hablaba con Radio 10 Desde radio 10, Gustavo Sylvestre había establecido comunicación telefónica con Milagro Sala para hablar de las condiciones de su detención cuando, justamente, la propia detenida anunció que tenía a su lado a una oficial del servicio penitenciario jujeño.

"No me dejan hablar", comentó Milagro y fueron sus últimas palabras con Sylvestre dado que, en efecto, la oficial Dominguez –como se identificó– le quitó el teléfono y procedió a anunciar por radio que la detenida "no puede dar una entrevista ahora".
Fuente:DiarioRegistrado

No hay comentarios: