8 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE SANTA FE y ROSARIO.

08 de diciembre de 2016
Sospechas de corrupción 
LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL ORDENÓ REABRIR CAUSA CONTRA DEL SEL Y CÍA 
El cómico y los tesoreros del PRO 
El ex presidente del PRO en Santa Fe y embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, el ex tesorero Norberto Principato y al sucesor de éste y actual intendente de Funes, Diego Barreto, serán investigados por violación de normas de financiamiento de los partidos políticos. 
Del Sel, de campaña en Rosario, cuando peleó por la gobernación de Santa Fe.
Por: Juan Carlos Tizziani 
Desde Santa Fe 
La Cámara Nacional Electoral reabrió una investigación en la que el fiscal Walter Rodríguez imputó al ex presidente del PRO en Santa Fe y embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, al ex tesorero Norberto Principato y al sucesor de éste, Diego León Barreto, por violación de normas de financiamiento de los partidos políticos, en 2012. La sentencia revoca una resolución del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez que a fines del año pasado -y a pedido de la defensa del cómico- declaró “extinguida la acción sancionatoria” y dispuso “el archivo de las actuaciones”. El fiscal apeló con el argumento de que las causas no prescriben cuando cualquiera de los investigados sea funcionario: Torres del Sel fue diputado nacional hasta marzo de 2015 y León Barreto era concejal en Funes y hoy es el intendente de la ciudad. La Cámara lo convirtió en precedente: resolvió que “las causas por financiamiento ilegal de los partidos políticos y campañas electorales no prescriben cuando esté involucrado un funcionario”.“La causal de suspensión tiene el propósito de ‘evitar que corra el plazo de prescripción -y por ende su agotamiento- mientras el acusado o cualquiera de los partícipes del ilícito siga desempeñándose en la función pública”, explicó.

El proceso se inició en agosto de 2015, con una acusación del fiscal Rodríguez, quien imputó a Torres del Sel, Principato y Barreto. Al embajador porque presidía el PRO, a Principato porque “fue tesorero hasta el 14 de diciembre de 2012” y a Barreto porque lo sucedió “hasta el final del período”. Los cargos eran la falta de rendiciones de cuentas por menos de 300 mil pesos de aportes del Estado nacional.

En su descargo, Torres del Sel se victimizó: dijo que el “incumplimiento” que le achacaba el fiscal era “formal” e “insignificante” y que “en caso de aplicarse las graves sanciones que prevé la ley existiría una desproporción entre la falta cometida y la pena”.

Barreto le echó la culpa a Principato. “El fue el tesorero del PRO hasta el 14 de diciembre de 2012” cuando lo separaron de su puesto y “por lo tanto, quien se encontraba en ejercicio efectivo de funciones al momento de haberse producido las supuestas inconsistencias”. Y Principato devolvió gentilezas: explicó que él había renunciado “al cargo de tesorero en noviembre de 2012, razón por la cual no intervino en la elaboración del balance de 2012”. 

El fiscal desmintió el supuesto “incumplimiento insignificante”, del que habló Del Sel. “La alegada insignificancia no es tal” –dijo- porque se trata de conductas que se adecúan a figuras típicas penalmente reprochables y por lo tanto merecen ser llevadas a juicio y en su caso, penadas”. Y advirtió que los dirigentes del PRO “no pueden acreditar debidamente el origen y destino de los fondos recibidos”. “Los hechos imputados son de suficiente entidad para conmover el estado de inocencia” de Torres del Sel y compañía. 

Tres semanas después de la acusación fiscal, en setiembre de 2015, el abogado de Torres del Sel planteó que la causa estaba prescripta y pidió su archivo. Y eso fue lo que ocurrió. El juez Rodríguez declaró “extinguida la acción sancionatoria” y dispuso “el archivo de las actuaciones”. 

En diciembre, el fiscal Rodríguez apeló ante la Cámara Electoral con el argumento de que el plazo de prescripción se interrumpió con la acusación fiscal (el 31 de agosto) y porque los investigados eran funcionarios: Torres del Sel ocupó una banca en el Congreso desde el 6 de noviembre de 2013 hasta marzo de 2015 (cuando lo reemplazó Luciano Laspina) y Barreto era concejal de Funes, donde en diciembre asumió como intendente.
Fuente:Rosario12




Lifschitz respaldó la postura de Macri sobre Ganancias 
El gobernador dijo que el proyecto que recibió media sanción en Diputados "no es bueno" y destacó que "tendrá un impacto importante" en las arcas provinciales en caso de que sea aprobado en el Senado. Opinó sobre la encuesta del Grupo de Televisión Litoral sobre el acuerdo con Nación por seguridad: "Está dando buenos resultados".
08 de Diciembre de 2016 
El gobernador, Miguel Lifschitz, respaldó la postura del gobierno nacional con respecto a la reforma al impuesto a las Ganancias que ya cuenta con media sanción en Diputados. Dijo que "no es un buen proyecto" y que, de prosperar en el Senado, "tendrá un impacto importante" en la economía de la provincia, ya que ingresará menos dinero en concepto de coparticipación.

El titular de la Casa Gris señaló que la discusión por los cambios en Ganancias "se convirtió más que en un tema tributario, en uno político". Agregó que la iniciativa acordada por distintos bloques opositores "no es buena", aunque apunta a conceder mejores beneficios a los trabajadores alcanzados por el impuesto. "Era parte de la campaña del presidente y un planteo que habían hecho los gremios", comentó.

"Es verdad lo que dice el gobierno, tendrá un costo fiscal importante. Va a impactar por un lado en Nación y por el otro a las provincias, que están comprometidas desde el punto de vista económico", afirmó en diálogo con Radio La Red.

El mandatario provincial admitió que los cambios en Ganancias tenían cierta "lógica política", aunque advirtió que faltó más negociaciones con el oficialismo.

Consultado sobre el costo fiscal que tendrá en Santa Fe el proyecto en caso de ser aprobado en la cámara alta, Lifschitz sostuvo: "Es difícil saberlo, pero será un impacto importante. Este año perdimos 2.500 millones de pesos con los cambios que ya se hicieron. Podría ser una cifra parecida para el año próximo".

Acuerdo Nación-Provincia 
Con respecto al convenio firmado con el gobierno nacional para trabajar en conjunto en materia de seguridad, el ex intendente de Rosario expresó que "está dando buenos resultados". El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, había calificado con un 9 las tareas que llevan a cabo con Nación desde octubre.

La mayoría de los rosarinos que participó en la encuesta de la consultora Ge, por iniciativa del Grupo de Televisión Litoral, manifestó que no notó cambios tras el desembarco de las fuerzas federales en la provincia.

Sobre la relación con el jefe de Estado, que tuvo críticas desde ambos lados, aseguró que "mejoró" y ahora es más "personal y directa". A su vez, opinó que "la economía tiene problemas solucionables" y vaticinó que el próximo año "habrá repunte" en la actividad.
Fuente:Rosario3





MENORES VULNERABLES
Golpean nuevamente al mismo menor en Niñez y esta vez fue detenido
La Dirección de Niñez vivió este miércoles nuevamente un episodio similar a hace una semana, ya que el mismo menor que había sido golpeado el pasado 29 de noviembre, fue escarmentado a patadas, y esta vez fue llevado a la Comisaría 2º por algunas horas. Fue liberado y llevado al HECA con golpes graves en un pie.

El joven de 16 años había llevado una carta de pedido desde la Dirección de Niñez al Palacio de la Oportunidad, por elementos básicos, por un convenio con la Provincia, y volvió con las manos vacías porque no había fondos acreditados.

Desde la Asamblea por los Derechos del Niño desconocieron cómo comenzó la gresca, si el chico se violentó, ni qué funcionario dio el aviso a la policía, pero los hechos posteriores fueron claros: nuevamente varios efectivos policiales amedrentaron a golpes al menor, y se lo llevaron en calidad de detenido a un calabozo de la Comisaría 2º por algunas horas. 

Cuando trabajadores sociales y representantes de la Asamblea trataron de impedir su detención, los efectivos policiales adujeron que la detención debía llevarse a cabo, por orden de la directora de Niñez Claudia Aguilera.

En diálogo con Rosarioplus.com, Nicolás Vallet, abogado asesor de la Asamblea explicó que “el chico rengueaba con un pie hinchado, por lo que gestionamos un pedido a la jueza de Menores María del Carmen Musa, y logramos que ella dictara su libertad, y que un patrullero lo lleve al Clemente Álvarez para ser revisado”.

Vallet calificó de “preocupante el ensañamiento, desprecio y abandono, que cada vez se agrava en Niñez con los chicos en situación de calle”, por lo cual adelantó que la Asamblea estudia elevar a la Justicia Provincial un pedido de Hábeas corpus por el hostigamiento.

El joven espero algunas horas ser atendido en el HECA, pero había mucha espera, por lo que volvió a su pensión con sus acompañantes terapéuticos, y este jueves pretendía volver para revisarse.
Fuente:RosarioPlus




LA INFLACIÓN EN LOS BARRIOS POPULARES FUE DE CASI CINCO PUNTOS EN NOVIEMBRE

En Rosario tampoco baja

08/12/2016
Foto: gentileza Agencia Derf
Foto: gentileza Agencia Derf
El costo de vida en los barrios populares subió un 4,98 por ciento, y una familia tipo necesitó 13.828 pesos en noviembre para cubrir los gastos del hogar, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) y el equipo de la diputada nacional Lucila De Ponti.
La segunda parte del informe realizado en conjunto entre el Ceso y el equipo de la legisladora santafesina del bloque Movimiento Evita, arrojó un aumento del 4,98% en el último mes, sobre el costo de la canasta de necesidades básicas que comprende: alimentos, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud. El importe que debió alcanzar una familia para cubrir la canasta en noviembre es de 13.828 pesos, 655 más que en octubre.
Para la diputada nacional De Ponti, “la variación intermensual es muy elevada, y nos está marcando que no hay un mejoramiento, pero además se va profundizando la situación de pobreza”.
Medido en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, el informe muestra que gran parte del aumento se explica por el incremento en las tarifas de gas de más de un 200 por ciento y telefonía celular más del 16 por ciento. Además, la variación en la canasta alimentaria fue del 2,65 por ciento, ya que en noviembre una familia necesitó 5.461 pesos para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
Por otro lado, el monto de la Asignación Universal por Hijo, sólo cubre el 63 por ciento de la dieta de un menor de 6 años y el Salario Mínimo Vital y Móvil cubre apenas el 54 por ciento de la canasta.

Para consultar el informe completo de costos de la canasta básica en noviembre, cliquear aquí.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: