2 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE SANTA FE - ROSARIO.

02 de diciembre de 2016 
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS TRATÓ AYER LA SUSPENSIÓN DE GANÓN 
Un punto en la agenda internacional
En la audiencia pública sobre torturas y detenciones arbitrarias de niños, niñas y adolescentes, el tema se coló a partir de la pregunta del presidente de la CIDH.
Ganón fue desplazado y en la CIDH quieren saber por qué.
Por: Juan Carlos Tizziani
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos trató ayer la suspensión en su cargo de Gabriel Ganón. Fue en una audiencia pública en la que el gobierno de Miguel Lifschitz tuvo que dar explicaciones por las torturas y detenciones arbitrarias de niños, niñas y adolescentes en Santa Fe y Rosario que denunció la Defensa Pública y si bien el caso del defensor provincial no era el eje del debate, el presidente de la CIDH James Cavallaro preguntó cuáles eran las causas del castigo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein planteó que eran varias, entre ellas porque "se negó sistemáticamente a defender policías", pero la jefa Legal y Técnica de la Defensoría, María de los Angeles Cáceres, lo desmintió. "Eso no es cierto, no hay en la provincia ningún policía al que la Defensoría le haya negado sus servicios", dijo la funcionaria. Mientras que su colega, Marcelo Marasca planteó lo que el ministro pasó por alto, que Ganón fue suspendido por "haber patrocinado a víctimas de violaciones a los derechos humanos", lo que significó el voto en disidencia de tres legisladores. Silberstein tampoco respondió el cargo planteado por los funcionarios de la Defensa pública.

La CIDH transmitió en directo la audiencia de ayer en su página Web, lo que permitió seguir sus pormenores minuto a minuto. A la mañana, funcionarios de la Casa Gris habían apurado la redacción de un decreto para ponerlo a la firma de Lifschitz, suspender a Ganón y prohibirle el ingreso a su despacho. La resolución de la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado fue comunicada al Poder Ejecutivo el mismo jueves 24. Ingresó, a la mesa de entradas el viernes 25. Y ayer, comenzó el trámite en mano para que Lifschitz decrete lo que ya resolvió la Legislatura.

A las dos de la tarde, la CIDH abrió la audiencia en la que Silberstein y dos secretarios de su gabinete, Leandro Maiarota (Legal y Técnico) y Lisandro Martínez Gorostiaga (Asuntos Penales) tuvieron que dar explicaciones por las torturas y detenciones arbitrarias de niños, niñas y adolescentes en la provincia. Una práctica "reiterada" y "habitual" de la Policía de Santa Fe, dijeron Cáceres y Marasca, que representaron a Ganón en el debate. Y advirtieron que ese "accionar estatal se agrava por la ausencia de un adecuado control político y judicial" de las fuerzas de seguridad.

Al cerrar las peticiones, Marasca solicitó a la CIDH que "recomiende" al gobierno de Lifschitz que "no habrá represalias" para ellos ni para "ningún otro miembro de la Defensa, ni para las víctimas que informaron los hechos" de la denuncia. "Nos preocupa esto por la reciente suspensión" de Ganón, dijo. El funcionario ratificó que la causa del castigo al defensor es "haber patrocinado a víctimas de violaciones a los derechos humanos", una práctica permanente del suspendido Defensor, que ha dejado al descubierto más de una vez el accionar policial en la provincia.

El presidente de la CIDH enfatizó el pedido. "Es urgente e importante que no haya represalias por haber por denunciado estos hechos ante la Comisión".

Silberstein le contestó que Santa Fe "no persigue a defensores públicos. La provincia tiene un compromiso activo y permanente en la defensa de los derechos humanos". Ganón fue suspendido por la Legislatura en "un juicio político (sic) en el que participaron las Cámaras de Diputados y Senadores". Y las "imputaciones" fueron "violaciones a los reglamentos vigentes, a las políticas de contrataciones y al régimen de defensa. La defensa pública tiene que garantizar la defensa de todas las personas y por todos los delitos. Ganón se negó sistemáticamente a defender policías", acusó el ministro. El defensor "no acató la suspensión y está en ejercicio de sus en funciones, lo que le hubiera permitido estar acá", chicaneó Silberstein sobre la suspensión de Ganón.

Cavallaro preguntó si era cierto que Ganón se negó a defender a policías. "Eso no es verdad", le respondió Cáceres. "La Defensoría dictó dos resoluciones que instruye a los defensores a actuar en estos casos. Existe en la provincia una ley que autoriza a la asesoría letrada de la Policía y la obliga a representar a los policías que cometen delitos en el ejercicio de su función ante los tribunales. Lo que se hizo fue instruir para que los defensores soliciten a la asesoría letrada si va a tomar la defensa de ese policía imputado y si no la toma o no contesta, la Defensa pública continúa con su patrocinio. No existe en la provincia ningún policía que la defensa le haya negado sus servicios".

Pero Cáceres puso las cosas en otro lugar. "El argumento principal de la suspensión del doctor Ganón es porque patrocinó a víctimas de torturas en Santa Fe", cerró Cáceres.
Fuente:Rosario12



La planta de Acindar en Rosario, al borde de cerrar sus puertas 

Continúan los despidos y la producción está paralizada. Los trabajadores denuncian vaciamiento y advierten sobre el posible cierre. 
Viernes 2 de Diciembre de 2016 

Con la producción paralizada desde hace meses y 24 nuevos despido durante esta semana, los trabajadores de Acindar decidieron junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) declarar el estado de alera.

El miércoles, un grupo de empleados fue trasladado de una planta a otra y Litoral Gas cortó el servicio en Navarro, hecho que se sumó a los 24 despidos de los últimos días. “Hace más de un año venimos hablando del posible cierre por achiques, retiros voluntarios. Todos despidos encubiertos.

El miércoles nos informaron sobre el traslado de personal a la planta Heredia y en Navarro nos apagaron el horno. No laminamos más y quedamos 60 compañeros ‘flotando’ en la fábrica con la producción frenada”, detalló en declaraciones periodísticas el delegado de comisión interna, Federico Espíndola.

El representante de los trabajadores reveló también que la empresa Litoral Gas colocó cepos en la planta Navarro, donde hace un año había 180 empleados y ahora hay apenas poco más de 60. “Falta que vayan y nos corten la luz. Esto va camino al cierre”, sentenció. 

Los trabajadores entienden que la estrategia de la empresa es continuar con los traslados para vaciar la planta Navarro y, mientras tanto, continuar con el achique en Heredia. Por eso, organizados en asamblea, tomaron la decisión de salir a la calle
Fuente:TiempoAr.





LA FESTRAM RATIFICÓ LA MEDIDA DE FUERZA PARA EL PRÓXIMO LUNES Y MARTES

Paro municipal de 48 horas en toda la provincia

01/12/2016
Los referentes sindicales, encabezados por Leoni, ratificaron el paro. | Foto: Alejadro Gaydou.
Tras retirarse de la reunión, los referentes sindicales, encabezados por Leoni, ratificaron el paro. | Foto: Alejadro Gaydou.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la propuesta de los intendentes y presidentes comunales santafesinos y convoca a urgente Plenario de Secretarios Generales para definir la estrategia a seguir tras la medida de fuerza. Se ratificó la huelga para el lunes y martes próximo.
Tras recibir la propuesta de los intendentes y presidentes comunales en la reunión paritaria,la Festram rechazó el ofrecimiento por considerarlo “imperativo, insuficiente y condenatorio para los jubilados y pensionados del sector”. “La negativa de la patronal para abordar los temas solicitados por Festram y el intento por imponer una compensación salarial insuficiente hicieron que tras más de cinco horas de negociaciones, las partes dieran por finalizada la reunión del día de la fecha”, señaló la federación a través de un comunicado.
El gremio, además de reclamar una compensación salarial, insistió con el blanqueo del 3 por ciento pendiente del último acuerdo salarial, solicitud que fue denegada. “No dieron garantías de iniciar en el mes de enero la discusión de la política salarial 2017, no se abordó el incremento de las Asignaciones familiares y el agravante es que se pretende imponer una compensación de 1000 pesos y 750 para todos los jubilados y pensionados municipales de los diferentes regímenes previsionales que funcionan en la Provincia de Santa Fe”, planteó el texto de la Festram.
Según el gremio, la propuesta de los municipios y comunas, consistió en una “suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez en concepto de bono de fin de año a todos los agentes municipales y comunales activos y que hayan prestado servicio efectivo durante el mes de noviembre, de 3000 pesos para haberes totales brutos de 15.000; de 2500 para haberes totales brutos de hasta 30.001 y de 2.000 para el resto de los haberes superiores”. Y se aclaró: “Esta suma pretende ser abonada en dos cuotas iguales a acordarse en cada jurisdicción”.
De acuerdo al relato realizado por el sindicato en su parte de prensa, la reunión paritaria “se inició en un clima de tensión por la actitud de los intendentes de Rufino y San Carlos Centro, que en el proceso de negociación procedieron al descuento de haberes por las medidas de fuerza dispuestas en reclamo de la apertura de paritaria”. Para la Festram, ese hecho “en la práctica, desnaturaliza cualquier proceso conciliatorio como pretendía el ministerio de Trabajo”.
“El sector municipal es absolutamente diferente al estatal provincial, no nos pueden imponer una propuesta copiada a la de ellos porque nuestra política salarial no es la misma”, argumentó tras la fracasada reunión, el titular de la Festram, Claudio Leoni.
Desde la federación, explicaron que los “paritarios sindicales tenían limitados sus mandatos de negociación” y que “en cumplimiento de ello, se ratifica el paro de 48 horas los días lunes 5 y martes 6 de diciembre en todo el territorio provincial resuelto por el plenario de secretarios generales del día 24 de noviembre”.
Además, la Festram convocó a un urgente un nuevo plenario para el martes 6 de diciembre a las 15 en la sede de la federación “para resolver las acciones a seguir”.
Fuente:RedaccionRosario

Daniela León seguirá en la presidencia del Concejo un año más

Cardozo, León y Tepp seguirán como autoridades del Concejo un año más (Prensa Concejo) 
Todo sigue igual. Finalmente, no hay cambios en las autoridades del Concejo. La radical frentista Daniela León continuará un año más al frente de la presidencia del Legislativo, pese a la jugada de un sector de la oposición que proponía a Osvaldo Miatello. A su vez, Carlos Cardozo del PRO y Caren Tepp de Ciudad Futura continuarán en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. 

León pudo capear el temporal en cierne que significaba la intención de un sector de los concejales opositores, quienes pretendieron ungir en el sillón de la presidencia del Concejo al concejal justicialista Miatello. Finalmente la radical se aseguró la reelección con 18 votos a favor. Miatello por su parte obtuvo 8 voluntades y dos ediles se abstuvieron. 

La postulación de Miatello respondía a una jugada de una parte de la oposición compuesta por Ciudad Futura, Radicales Progresistas y peronistas como un simbólico rechazo a lo que consideran una alianza política entre socialistas y el PRO para avanzar en diferentes votaciones a lo largo de este año. 

Para su reelección, León sostuvo los 17 votos que la acompañaron para obtener la presidencia el año pasado, y sumó el de Carlos Comi, que en aquella oportunidad le dio el visto bueno a María Eugenia Schmuck. Así, la radical obtuvo el voto de los tres legisladores socialistas, los cinco del PRO, el de Martín Rosúa (UCR 1983), Carlos Comi (ARI), Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Marina Magnani (Unidos y Organizados FPV), Diego Giuliano (Rosario Federal), Jorge Boasso (UCR) , Lorena Giménez Belegni (PPS), Aldo Pedro Poy (PDP), y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). 

El voto 18 para León fue el suyo propio. En tanto, Miatello obtuvo su propio voto y el de su compañera de bloque en Compromiso con Rosario, carola Nin, y los de Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Norma López (FPV), y los tres ediles de Ciudad Futura. Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) se abstuvieron. 

Donde tampoco habrá cambios en quienes se sientan a ambos lados de la presidenta León. Cardozo, peronista de Unión PRO, fue reelecto con 21 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. En tanto, la joven edila de Ciudad Futura, Caren Tepp, seguirá siendo vicepresidenta segunda. En su caso, el acompañamiento de sus pares fue unánime.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: