5 de diciembre de 2016

PARANÁ: HABRÁ UNA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA DISCUTIR SOBRE LA CAUSA CONTRA TRES MÉDICOS.

05/12/2016Aún no hay fecha para el juicio oralDerechos Humanos: habrá una audiencia preliminar para discutir sobre la causa contra tres médicos del Instituto Privado de Pediatría
Click para Ampliar
Investigan el robo de bebés en la última dictadura, precisamente el caso de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tucho Valenzuela.
El segundo juicio por la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tucho Valenzuela no tiene fecha, pero el Tribunal Oral Federal convocó a una audiencia preliminar para acordar con las partes algunos criterios de cara al nuevo juicio contra tres médicos, dueños del Instituto Privado de Pediatría (IPP). Se trata de los médicos Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, acusados por el robo de bebés durante la última dictadura.El cuarto socio del IPP, Ángel Luis Schroeder, falleció en 2014. A Torrealday, Vainstub y Rossi se les atribuye haber permitido el ingreso y permanencia de los mellizos en la sala de neonatología, donde estuvieron internados con nombre falso la niña (Soledad López) y sin nombre el varón (NN López). Según los registros de la clínica privada, ambos fueron derivados del Hospital Militar el 4 y el 10 de marzo de 1978, respectivamente. También se les imputa haberles dado el alta médica (el 27 de marzo), autorizar su egreso administrativo y su entrega a personas que no eran familiares ni ostentaban ningún poder legal sobre ellos sin dar aviso a un Juzgado de Menores.

El tribunal oral convocó a las partes a una “audiencia preliminar” para el 22 de diciembre, con el objetivo de establecer algunos criterios de cara al nuevo juicio, en los términos previstos por la Acordada Número 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, a partir de una serie de “reglas” para agilizar causas complejas, publicó Página Judicial.

La “reglas” que apuntan a evitar la repetición de pruebas de un juicio a otro, la exposición reiterada de los testigos y la reedición de discusiones ya saldadas sobre hechos indiscutidos, por ejemplo, que Raquel Negro dio a luz a mellizos en el Hospital Militar de Paraná y el paso de los mellizos por el IPP.

El objetivo de esta “audiencia preliminar” es acordar entre las partes cuestiones operativas del juicio, como la fecha del debate, la prueba que se admitirá, si se repetirán declaraciones de aquellos testigos que ya testimoniaron en el primer juicio o la posibilidad de admitir la reproducción de videos y medios audiovisuales que se encuentren incorporados en otros debates, por ejemplo.

A la audiencia fueron convocados el fiscal José Ignacio Candioti; los querellantes Marcelo Boeykens y Sofía Uranga; y los defensores Walter Rolandelli (por Torrealday), Andrés Bacigalupo (por Vainstub), Cristhian Panceri y José Velázquez (por Rossi). El tribunal está integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros.

Del Hospital Militar al IPP

El parto en el Hospital Militar se habría producido el 3 de marzo, fue atendido por médicos que no pertenecían al nosocomio y tras el alumbramiento del varón, la madre lo arropó durante unos instantes hasta que unos hombres se lo llevaron; luego nació la nena. Enseguida los mellizos fueron internados como NN en la sala de terapia intensiva porque, supuestamente, presentaban problemas respiratorios y cardíacos, y luego derivados al IPP. Ambos egresaron el 27 de marzo y esa misma noche la nena fue dejada en el Hogar del Huérfano, un convento ubicado en las afueras de Rosario, y luego dada en adopción legal. Sabrina Gullino recuperó su identidad en diciembre de 2008. El varón continúa desaparecido.

En todos estos años, los represores han sostenido la versión de que el varón falleció e inclusive así lo manifestaron también los médicos que los atendieron después del parto.

Pero en el juicio celebrado en 2011, en el que fueron condenados los integrantes de la patota del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, quedó claro que no fue así: tanto las enfermeras del Hospital Militar como las del IPP dicen haber atendido a ambos y en los libros del instituto se consignó que ambos estuvieron allí. Además, las enfermeras que los atendieron en el IPP recordaron que “en aquella época ellos también hacían guardia”, en referencia a Torrealday, Vainstub, Rossi y Schroeder y que “los cuatro eran directores, ninguno figuraba como jefe, aunque probablemente lo haya sido Torrealday en los hechos”. Así quedó expuesto en la sentencia del tribunal oral.

Esa circunstancia puso en el banquillo de los acusados a los médicos Torrealday, Vainstub y Rossi, propietarios del IPP, como partícipes secundarios de la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos
Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: