30 de diciembre de 2016

ROSARIO; APDH PIDE QUE FARIÑA VUELVA A UNA CÁRCEL COMÚN.

"Represor vip": piden que Fariña vuelva a una prisión común
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó a la Justicia Federal que “ordene la remisión a cárcel común” del ex militar condenado por delitos de lesa humanidad, que fue llevado a Campo de Mayo. Se trata de un lugar del Ejército ajeno “al régimen penitenciario previsto”
29 de Diciembre de 2016 

Fariña en el banquillo durante el juicio por Guerrieri III. (archivo Rosario3.com)
Las abogadas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de las víctimas Juan Rivero y Ramón Verón solicitaron a la Justicia Federal que “ordene la inmediata remisión del imputado Jorge Fariña a una cárcel común al cuidado del Servicio Penitenciario” y deje Campo de Mayo, considerada una “cárcel vip” para represores.

La querella, con la firma de las profesionales Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini, realizó este jueves una doble presentación. Al Tribunal Federal Oral (TOF) 1 le exigen que “ordene la inmediata remisión del imputado Jorge Fariña a una cárcel común" y "se impidan nuevos traslados a esa unidad”.

Las abogados plantearon que días atrás pidieron al TOF II, en el marco de la causa Klotzman, que “impida los traslados de detenidos por delitos de lesa humanidad al mal llamado Penal de Campo de Mayo”. Desde ese tribunal le respondieron que el acusado y condenado por diversas causas ya estaba en ese lugar pero por orden del TOF 1, que condenó a Fariña en la causa Guerrieri 1.

A partir de eso, reclamaron en esta nueva presentación que “adecue a derecho la detención ordenando su inmediato traslado a cárcel común”

La querella señaló que Campo de Mayo “no reúne los mínimos requisitos para ser considerado un penal, tratándose en realidad de un amable centro de retiro con campos de deporte muy diferente a las cárceles donde habitan quienes cumplen prisiones en el marco de la ley vigente”. Señalaron también el riesgo de fuga. A su vez, dejaron por escrito el mismo pedido ante el TOF 2.

Cumplir sentencia, la tercera pata de la Justicia 
Además de investigar la verdad histórica y reparar a las víctimas y familiares con una condena ejemplar, las abogadas señalaron que el cumplimiento de la sentencia es tan importante como esos pasos. “Qué mensaje se le da a la sociedad si los responsables de genocidio, de los peores delitos contra la humanidad, no están en una cárcel sino en un espacio vip”, explicó Durruty.

El pedido realizado al filo de la feria judicial surgió tras un decreto del Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que habilitó el uso del “Penal Federal de Campo de Mayo (Unidad 34) para detenidos por delitos de lesa humanidad".

“Se ha denunciado públicamente que se trata de alojamientos VIP, que constan de verdaderos departamentos, con campos de deporte, sin someterse al régimen previsto para cualquier detenido por delitos comunes, máxime en los casos de delitos cometidos contra toda la humanidad”, señalaron las abogadas en el escrito. Asegurar el efectivo cumplimiento de las prisiones no es optativo para el tribunal, sino obligatorio"

Esa reapertura de Campo de Mayo se concretó en diciembre y ya habría más de 50 represores detenidos en ese lugar.

Para las abogadas de la APDH, “asegurar el efectivo cumplimiento de las prisiones no es optativo para el tribunal, sino obligatorio". "Lo contrario -aclaran-, significaría en la práctica una nueva versión disfrazada de legalidad, de las leyes de impunidad".

El escrito recuerda además que “hace exactamente un año que dispuso el cierre de la unidad de Campo de Mayo y el traslado de todos los acusados de crímenes de lesa humanidad a la cárcel del municipio bonaerense de Marcos Paz, al argumentar que no existen las condiciones de seguridad necesarias para evitar fugas”.

Primera condena en 2010 
El mayor retirado Jorge Fariña fue uno de los cinco condenados a cadena perpetua en 2010, en la primera parte de la causa Guerrieri, volvió a ser sentenciado por Guerrieri II en 2013 y tiene enfrenta otros juicios que están en marcha.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: