24 de diciembre de 2016

ROSARIO - GUERRIERI III: DESPEDIDA DE AÑO y HOMENAJE.

23 de diciembre de 2016
RAFAEL BIELSA PUDO IDENTIFICAR A UNO DE SUS CAPTORES EN LA CALAMITA
Y Parliament era Juan Carlos Boss
El ex canciller pudo observar un expediente de 1976, donde estaba imputado el represor recientemente extraditado de Colombia. También refuto lo que había dicho Amelong sobre él. 
El Espacio Juicio y Castigo homenajeó ayer a militantes. (Imagen: Andres Macera)
Por Sonia Tessa 
El ex canciller Rafael Bielsa reconoció ayer a Juan Carlos Bossi como uno de los represores que actuaba en el centro clandestino de detención La Calamita, de Granadero Baigorria. La declaración de Bielsa en la causa Guerrieri 3 terminó además con una apelación directa a Juan Daniel Amelong, quien ya tiene una sentencia firme a prisión perpetua. 

"El 7 de abril de 2010, Amelong dijo que él había escuchado que yo no había sido detenido por montonero, sino por mi condición sexual. No considero ninguna injuria ser homosexual, pero esas palabras sí demuestran que Amelong supo que yo estuve detenido ilegalmente y además -ironizó Bielsa- ¿quién le dijo que era una fiesta de homosexuales, qué grupos de homosexuales conoce el señor Amelong?". 

Cuando escuchó su nombre, Amelong levantó la vista y atinó a pedir la palabra. Como es abogado, debe saber que un imputado no puede polemizar con un testigo víctima, que fue detenido el 3 de julio de 1977 en Oroño y Rioja, y permaneció alrededor de un mes en cautiverio.

Cuando Bielsa se levantó, el condenado le dijo algo, pero no se pudo escuchar a través del vidrio que separa a las partes del público. Bielsa declaró por tercera vez en las sucesivas causas Guerrieri, pero ayer tuvo la oportunidad de reconocer el expediente 31.848, aportado por el fiscal Adolfo Villatte, donde pudo determinar la identidad del captor al que llamaba Parliament, por los cigarrillos que fumaba. 

La causa, iniciada por la ley 20.840 (de actividades subversivas) es una de las joyitas encontradas por la fiscalía en su búsqueda de material de archivo. Bossi no forma parte de esta etapa del juicio porque recién fue extraditado en noviembre pasado desde Colombia, donde estaba prófugo. Ayer Bielsa repitió -ya lo había contado- que debido a su trabajo en la fiscalía federal número 2, antes y después del secuestro sufrido, Bielsa vio varias veces al imputado en esa causa.

"Era una causa muy oscura, parecía una interna entre maleantes", rememoró ayer el testigo. La audiencia de ayer de la causa Guerrieri 3 fue la última del año. El 3 de febrero se retomará el debate en el Tribunal Oral Federal número 1, presidido por José María Escobar Cello e integrado por Luciano Lauría y María Ivón Vella.

De los diez imputados que pertenecían al Batallón de Inteligencia 121, sólo Amelong y Eduardo "Tucu" Costanzo presencian el proceso. Armando Pelliza y Ariel López están en una sala contigua, mientras se esperan las pericias para determinar si pueden ser excusados de asistir. En tanto, Oscar Guerrieri -con prisión domiciliaria por sus anteriores condenas a perpetua- lo hace en Comodoro Py, y los demás -Jorge Fariña, Marino González, Juan Cabrera y Rodolfo Isaach- miran las audiencias por teleconferencia desde sus lugares de detención. 

Ayer declararon también Adriana Quaranta y Roberto Maurino. Los dos habían sido militantes de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Derecho pero al momento del secuestro estaban alejados de la actividad política. 

Fueron secuestrados en julio de 1977. La extensa declaración de Quaranta reflejó -una vez más- la complicidad judicial con el terrorismo de estado, cuando repitió que debió renunciar a su empleo en la fiscalía federal por pedido expreso del fiscal Pedro Tiscornia (que ingresó a la justicia tras el golpe), convalidado por el camarista Celestino Araya. 

Mientras se realizaba la audiencia, el Espacio Juicio y Castigo realizó sobre calle Oroño un homenaje a los recientemente fallecidos Salvador "Toba" Gamboa y José María "Cholo" Budassi, militantes políticos de los años 70 que buscaron justicia para sus compañeros.
Fuente:Rosario12





JUICIO A LOS REPESORES DE LA CAUSA GUERRIERI III

Despedida de año y homenaje

23/12/2016
homenaje
Foto: Laura Elena Tasada.
El juicio Guerrieri III, en el que son investigados una decena de represores de la dictadura, cerró el año este jueves con tres testimoniales. En la puerta del Tribunal hubo un homenaje a militantes fallecidos la semana pasada.
Desde el 13 de octubre se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario el noveno juicio contra represores de la última dictadura cívico-militar realizado en la ciudad, que tiene como acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos a diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. En el proceso se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y Quinta de Funes contra 47 víctimas del Terrorismo de Estado, 24 de ellas desaparecidas.
En el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1, desde la 9 de la mañana, declararon los testigos y sobrevivientes de la dictadura, Adriana Quaranta, Roberto Maurino y Rafael Bielsa, el ex Canciller de Néstor Kirchner.
Los testigos aportaron valiosos testimonios para la reconstrucción del modo de funcionamiento del centro clandestino de detención La Calamita, sobre la suerte de varios de los detenidos-desaparecidos que estuvieron detenidos allí y acerca de los represores que participaron en ese antro de torturas y muerte.
El juicio tuvo su última audiencia del año este jueves y, según informaron desde el TOF retomará su actividad a partir del 24 de febrero de 2017.

En la puerta

Afuera del Tribunal, el espacio Juicio y Castigo –ámbito de encuentro en el que confluyen organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad–, realizó el ya tradicional brindis de fin de año del “aguante” aunque en esta oportunidad tuvo un condimento especial: se agregó un homenaje a los y las militantes fallecidos la semana pasada.
Con imágenes pegadas sobre la reja del palacete de Justicia e intervenciones de amigos y familiares, fueron recordados Salvador Octavio Gamboa, el Toba, sobreviviente de la dictadura, ex integrante de Montoneros; José María Budassi, el “Cholo”, ex preso político, militante de la Juventud Peronista y referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás; y las jóvenes Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Wurschmidt, miembros de Hijos y organismos de derechos humanos de aquella provincia, las cuales acaban de morir en un accidente automovilístico.
La actividad concluyó con un brindis a cargo de Tomás Labrador de Hijos, quien alzó el vaso de plástico “por los compañeros y compañeras que nos dejaron esta dura semana que pasó, por los 30 mil desaparecidos y, especialmente, por los sobrevivientes de la dictadura, que supieron construir un puente entre aquellas luchas y sueños por los que dieron la vida y las nuevas generaciones de militantes que nos sumamos a la pelea por una patria para todos”.

Ahora en los Trib Fed de Oroño 940 para presenciar la última audiencia y rendir homenaje a los compañeros que nos dejaron este año
Fuente:RedaccionRosario 

No hay comentarios: