24 de diciembre de 2016

SAN JUAN: SE SUMARON DOS CAUSAS A LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.

PARA MARZO 
Se sumaron dos causas a los Juicios de Lesa Humanidad que se desarrollarán en San Juan 
En la audiencia del pasado 19 de diciembre, las partes intervinientes en los juicios de Lesa Humanidad fueron notificados de dos causas más que se sumaron y la posibilidad de que se haga el juicio una vez a la semana.
viernes, 23 de diciembre de 2016 

Se sumaron dos causas a los Juicios de Lesa Humanidad que se desarrollarán en San Juan En marzo próximo, la justicia podrá en el banquillo a los 20 imputados por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar.

Si bien aún no quedó definido si será el 13, 15 o 19 de dicho mes, ya el 19 de diciembre se desarrolló la audiencia preliminar donde se prefijaron las líneas previas para encausar el juicio.

Entre otros puntos se informó que se agregaron dos causas más al juicio que son las de Vicente Mazitelli y Héctor Cevinelli; y quedaron fuera las de los instructores y los Gianello. De esta forma, para el año que viene las causas que se elevarán son las Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli, Martel, Mazitelli y Cevinelli. Además existe la posibilidad de que se sume un par más pero aún no está confirmado.

Por otro lado, se estableció en principio realizar una audiencia por semana que será los lunes en jornada completa con un pequeño receso. "Además se plantearon algunos temas que van a quedar pendiente hasta que se haga una presentación en la fiscalía. Ésta es una audiencia acordada en la Cámara de Tasación Penal para darle una celeridad para depurar pruebas.

Hay 560 testigos presentados por la fiscalía en particular y las querellas, la finalidad era depurar y hacer una lista para que los testigos sean menos y concurran al juicio", informó a Diario La Provincia, Marcelo Fernández, abogado defensor de los imputados.

En la audiencia del 19 de diciembre se presentó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre partes que es avalado o no por el Tribunal. De acuerdo a la ley, se establece cómo se lleva a cabo un juicio y la forma que se encara ante la ausencia del testimonio de alguna persona, porque falleció o es imposible ubicarla.

Ese testimonio se incorpora por lectura pero para la defensa sería una violación de los derechos de los imputados a preguntar a esas personas en el juicio. El planteo ahora de la fiscalía es el de la reducción de los 560 testigos para hacer más ágil el juicio.

Para ello se comprometió a presentar un escrito a fin de año con la depuración para que sea elevado a los defensores. De esta forma el imputado por Lesa Humanidad accederá por primera vez en un proceso a intervenir, a través de sus defensores, en preguntar a los testigos.

"Es un derecho del imputado ver por primera vez la prueba y a través de su defensa preguntar", sentenció Fernández.
Fuente:DiarioLaProvincia

No hay comentarios: