17 de diciembre de 2016

ROSARIO: MEMORIA y JUSTICIA.

A 15 AÑOS DEL ESTALLIDO

Memoria y justicia

16/12/2016
05-instalacion-19-y-20
Tras una década y media de reclamos por los muertos de la represión de Reutemann y De la Rúa, los familiares de las víctimas siguen exigiendo el fin de la impunidad. Las actividades por el aniversario continúan la semana que viene.
Este año se cumplen quince del 19 y 20 de diciembre de 2001, aquel estallido social, político y económico que hizo explotar por los aires al modelo de la convertibilidad neoliberal. Jornadas épicas y dolorosas que, producto de la represión feroz de las protestas contra el gobierno de la Alianza que presidía Antonio De la Rúa, dejaron como saldo trágico la dolorosa cifra de 36 muertes, nueve de ellas en Santa Fe a manos de la policía de Carlos Reutemann, ocho de las cuales ocurrieron en Rosario. Ante este nuevo aniversario, familiares de las víctimas acompañadas por diversas organizaciones, preparan una serie de actos en memoria de los caídos y para seguir exigiendo la justicia que a una década y media, aún no ha llegado.
Bajo la consigna “La justicia la hacemos entre todos”, las actividades por el nuevo aniversario del 19 y 20 comenzaron la semana pasada con un encuentro de familiares de víctimas de todo el país realizado en Rosario, que además dejó inaugurada una instalación artística frente a la sede local de la gobernación, sobre la plaza San Martín.
La agenda de actos continúa el próximo lunes a las 9 en el cementerio La Piedad, donde se recordará a los personas asesinadas en Santa Fe y Rosario. Allí, los familiares y amigos de las nueve víctimas fatales que provocó la cruenta represión en la provincia, se reunirán una vez más para rendir homenaje a Yanina García, Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricardo Villalba, Graciela Machado, Claudio “Pocho” Lepratti y Marcelo Passini.
En la convocatoria, se destaca que “tras quince años de lucha”, se sigue reclamando “por justicia y condena no sólo para los autores materiales sino también para los responsables políticos de lo que fue el episodio más trágico de represión y violencia estatal cometido desde la vuelta a la democracia en 1983”.
Luego del acto en el cementerio, los familiares realizarán ese mismo día, a las 10, el ya tradicional acto frente los tribunales provinciales de Rosario.
La jornada continuará durante la tarde con una movilización que partirá a las 17.30 desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera que concluirá con un festival cultural y artístico.  
Los actos y movilizaciones se multiplican en todo el país, encabezados por los familiares de las víctimas, bajo una misma demanda de “juicio y castigo para los responsables materiales y políticos”.
En Santa Fe, la única causa que logró avanzar sobre algunos de sus responsables directos fue la que investigó la muerte del militante social Pocho Lepratti. Después, los familiares coinciden en señalar que la impunidad es absoluta, tanto a nivel nacional como provincial. Incluso, el principal acusado del asesinato de Lepratti estuvo el año pasado en el centro de la polémica cuando se conoció que, ya en libertad, se había constituído en uno de los más caracterizados militantes del PRO en la ciudad de Arroyo Seco.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: