8 de diciembre de 2016

SAN JUAN: REPERCUSIONES POR NUEVO JUICIO DE LESA HUMANIDAD.

REPERCUSIÓN 
Fabiola Aubone sobre el juicio de Lesa Humanidad: "la sociedad lo viene demandando"
La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, destacó que es sumamente positivo que finalmente se haya puesto fecha para el inicio del tercer juicio de Lesa Humanidad.
jueves, 08 de diciembre de 2016
 
Fabiola Aubone sobre el juicio de Lesa Humanidad: "la sociedad lo viene demandando" El próximo 13 de marzo, en San Juan se desarrollará el tercer juicio de Lesa Humanidad. En esta oportunidad contará con el testimonio de más de 300 testigos y 201 víctimas. Las partes fueron notificadas este martes y ya genera muchas expectativas.

"Recibimos la noticia felices porque la sociedad lo viene demandando y nosotros también. Si bien se paró un montón, somos una de las provincias con menos juicios, tener un tribunal constituido y firme para el tercer juicio de Lesa Humanidad es un gran progreso para la provincia en esta materia", expresó la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, a Diario La Provincia.

Previo al juicio en sí, el 19 de diciembre habrá una audiencia preparatoria en la que se reunirá al fiscal, la defensoría y los representantes. "Es porque hay tantas personas que van a transitar este proceso que la prueba es por demás abultada. Hay que ordenar para ver qué prueba se le puede dar entrada por lectura, cuál se va a rendir obligatoriamente, evaluar eso para definir las pautas generales sobre cómo se va a llevar adelante el proceso. Esto no es obligatorio sino que se hace a los efectos ordenatorios", explicó.

Por último, Aubone destacó que las organizaciones de Derechos Humanos estarán presentes a través de la Secretaría de Justicia con el fin de contener a las víctimas de las fuerzas militares. "La participación nuestra va a ser con aquello que se comprometió el gobernador en marzo pasado que es constituir un equipo de atención a las víctimas que puedan acompañarlos en el proceso del juicio, donde se revivirá lo que ellos tienen que testificar. Son tantos años de espera que es importante el acompañamiento y contención. Es una obligación acompañarlos", finalizó.

El lunes Fabiola Aubone viajará a Buenos Aires junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez y el director de Promoción de Derechos Humanos, José Rodríguez. Será para participar del último Consejo Federal de Derechos Humanos que sesionará tres veces en paralelo.

El juicio 
El presidente del Tribunal, Oscar Hergott firmó el decreto para que el Tercer Juicio de Lesa Humanidad se concrete el 13 de marzo que viene. Si todo sigue en orden, el 19 de diciembre sería la audiencia preliminar. Para tal fin ya se inició el proceso de notificación a la fiscalía y las partes.

El tribunal estará encabezado por Hergott y contará con los jueces Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak. Para este 2017, son cuatro las causas que se elevarán a juicio. Éstas son Compulsa Bustos con ocho imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Juan Carlos Méndez Casariego y Eduardo Cardozo), Ripoll con nueve imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Elías Arancio, Juan Carlos Coronel y Eduardo Cardozo); Mazzitelli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Rubén Ortega, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, José Rodríguez, Juan Carlos Torres y Horacio Nieto) y Nívoli con once imputados (Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Walter Mello, Cruz Olmos, Darvin Mejías, Oscar Amidey y Nicolás Manrique).

En todos los casos, se encuentra imputado Jorge Olivera quien en el 2013 fue condenado a Perpetua y un mes después de la sentencia se fugó cuando era trasladado al Hospital Militar de Buenos Aires.

Entre las víctimas, que son 201 personas, de los distintos delitos durante la dictadura cometida en la década del 70 se encuentra el mismo gobernador José Luis Gioja, el cortista José Abel Soria Vega, José Mut, Jorge Luis Marambio y Alberto Conca, entre otros.

Por primera vez en un juicio de Lesa Humanidad en San Juan, los organismos de Derechos Humanos de la provincia serán querellantes y actuarán en nombre de las víctimas con la actuación de los abogados, Conrado Suárez Jofré, Javier Alamino, Horacio Rodríguez del Cid y Luis Manrique. Los cuatro abogados actuarán representando a la Asociación Civil Expresos Políticos de la República Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Fuente:DiarioLaProvincia

No hay comentarios: