27 de diciembre de 2016

TROPEL.

Azucareros: organización sindical y persecución gremial 
27 01:2016 

En otro artículo publicado esta semana en Notas hablábamos sobre las terribles condiciones de trabajo en los ingenios azucareros. Y anticipábamos este artículo sobre los avances sindicales y la persecución gremial que lleva adelante la alianza entre poder político, empresarios y poder judicial.

La industria de la caña 
Sólo tres provincias concentran el 99,5% de la producción nacional de caña de azúcar: Tucumán (donde se concentra el 64,5%), Jujuy (con un 23,4%) y Salta (con 11,3%). Y, a su vez, una gran parte de las familias que habitan en esas provincias viven -de forma directa o indirecta- de esta industria. De los 22 ingenios que existen en todo el país, 15 están ubicados en Tucumán, dos en Salta y tres en Jujuy.

La producción azucarera se sostuvo históricamente con mano de obra intensiva requiriendo miles y miles de trabajadores. El proceso de tecnificación no resolvió este problema. Más bien lo empeoró. Al necesitar cada vez menos trabajadores, el disciplinamiento fue mayor. 

Por eso, el enorme enriquecimiento de los dueños de los ingenios tiene que verse como la contracara de la pobreza y precariedad de sus trabajadores.

La recuperación sindical 
Los trabajadores tradicionalmente se han organizado en torno a sindicatos por empresa. Esto se debe, sin duda, a la relación estrecha en términos espaciales entre el ingenio, las plantaciones de caña, los pueblos y la organización sindical.

La historia de represión y persecución han dejado como saldo que durante años los trabajadores no consiguieran una representación gremial que los protegiera. El caso más emblemático es Ledesma y la “Noche del apagón”, como se conoce a la serie de interrupciones en el suministro eléctrico entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Durante esos días fueron secuestradas 400 personas y al menos 33 continúan desaparecidas. Ese pueblo y ese sindicato tuvieron que esperar hasta el año 2008 -32 años después- para que una nueva generación de trabajadores lograra organizarse con eficacia y alcanzara la conducción del sindicato en el 2011.

La huelga de 43 días 
Un caso emblemático en la recuperación sindical es el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro. La nueva conducción se conformó en los conflictos del año 2013. Un grupo de jóvenes trabajadores se impusieron a la vieja burocracia y ganaron las elecciones con el 66% de los votos.

Al año siguiente se realizó un paro de actividades desde abril que duró 43 días. Los reclamos incluían aumentos salariales, mejoras en las condiciones de seguridad, reducción de la cantidad de surcos de siembra para lograr el jornal y cambios en las modalidades de contratación. Soportaron presiones, hostigamiento y represión policial. Se logró conseguir casi todas las demandas. La correlación de fuerzas comenzaba a cambiar. La estrategia de la patronal, también.

Sanciones y denuncias penales contra dirigentes
Al mismo tiempo que los sindicatos avanzan, la persecución crece. El informe realizado por la CTA Autónoma denuncia, por ejemplo, que los ingenios Ledesma y San Martín del Tabacal “han diseñado verdaderos planes sistemáticos para debilitar las organizaciones sindicales”.

Las formas de persecución van desde suspensiones o discriminación en el trato diario, la prohibición de ingresar a los ingenios para miembros de la dirección sindical hasta el desarrollo de campañas mediáticas. Y en muchos casos las empresas han intentado aumentar el ritmo de trabajo, amenazando las fuentes laborales.

En cuanto a la judicialización de la protesta, sirve como ejemplo el caso de Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Isidro. Entre el 2014 y el 2015 enfrentó la apertura de 11 causas penales.

En su mayoría se trata de amenazas denunciadas por gerentes o personal jerárquico del ingenio.

En Ledesma se acumulan las causas año tras año. En 2015 la denuncia fue contra cinco integrantes de la comisión directiva del sindicato. El delito: turbación de la posesión, en el marco de un conflicto por paritarias salariales. Un año después se abrió una causa contra seis integrantes de la misma comisión, un asesor legal y tres delegados. La denuncia fue hecha mientras los trabajadores eran reprimidos por fuerzas de seguridad.

Interrogatorios
“Vos estuviste de paro, vos estuviste en la ruta, vos estás marcado; dejá todo, no hagas nada, porque si no te van a terminar echando”. Con estas palabras describen los trabajadores las entrevistas que mantienen con funcionarios de la empresa.

Las sanciones que se imponen suelen venir después. Cuando los trabajadores ya fueron obligados a pasar por los interrogatorios. Por lo general son generados por una discusión entre el trabajador y el capataz. En muchos de ellos interviene un abogado, un escribano y un contador designados por la empresa. Mientras que el trabajador tiene prohibido asistir con asesores o representantes gremiales.

Multas económicas 
Otra forma de disciplinar a los sindicatos es la presión económica. En 2016 la autoridad administrativa del trabajo de Jujuy disputo multar al sindicato con la suma de 2.355.000 pesos por no acatar la segunda conciliación obligatoria.

La organización también fue multada por quemar neumáticos durante un conflicto por las negociaciones salariales. En este caso fue de 150 mil pesos. La misma medida fue impuesta a su secretario general, Rafael Vargas.

La conexión Milagro 
En el caso de los azucareros, como en de Milagro Sala y los otros presos políticos, la acción de la derecha se organiza a manera de cerrojo. No es una acción. Son acciones en todos los frentes. Y no es eventual, es una matriz probada una y otra vez.

La manipulación de la opinión pública a través de los medios, el desgaste de fuerzas y la desmovilización en manos del Poder Judicial con sus múltiples causas y acusaciones. Los aprietes y los castigos. Habrá que ver si los trabajadores pueden ir saliendo de la encerrona de la permanente posición de defensa y tomar la delantera. Como rezaba aquella entrañable canción de la Guerra Civil Española: “Si eso pasara, otro gallo cantaría”.
Fuente:NotasPeriodismoPopular





27 de diciembre de 2016 
Empresas recuperadas 
PARA EL PRESIDENTE LA EXPROPIACIÓN BENEFICIA A UN "GRUPO PARTICULARIZADO" 
Macri vetó la expropiación del Bauen 
Desde la Casa Rosada decidieron vetar la ley votada en el Congreso por un proyecto de Carlos Heller. Hace 13 años que el hotel es autogestionado por sus trabajadores. Los trabajadores gestionan el hotel como una cooperativa desde 2003.
Los trabajadores gestionan el hotel como una cooperativa desde 2003. (Imagen: Twitter) Finalmente, el sueño de la expropiación que los trabajadores del Hotel Bauen persiguen desde que empezaron a autogestionar el emprendimiento hace 13 años duró poco. A menos de un mes de la aprobación del Senado, esta mañana se publicó el veto presidencial que da de baja la expropiación. Para Mauricio Macri, la expropiación "favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general", afirma el veto en referencia a los trabajadores de la cooperativa.

El veto que dejó sin efecto la ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las instalaciones del edificio del Hotel Bauen, y su entrega en comodato a la cooperativa de trabajo que lo gestiona desde 2003. La norma, que obtuvo su sanción definitiva por parte del Senado durante su última sesión ordinaria, significó un salvataje de la cooperativa que durante los días previos a su aprobación se encontraba bajo la guillotina del desalojo ordenado en 2014 por la jueza en lo comercial Paula Ualde.

El decreto 1.302 que dispone el veto fue publicado en el Boletín Oficial mientras Macri pasa sus vacaciones en el exclusivo barrio privado Cumelén en Villa la Angostura. El texto dice que "el proceso expropiatorio implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo nacional los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población, exclusivamente en beneficio de una situación particularizada que sólo afecta a un grupo de personas que se hallan comprometidas en las actividades que se desarrollan en el inmueble en cuestión". 

Con las medidas que Macri tomó en sus primeros meses de gestión en favor de los sectores concentrados de la economía, el Gobierno transfirió casi 20 millones de dólares hacia compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales.

“Es una vergüenza mayúscula que el Presidente desde sus vacaciones vete una ley por la que han peleado todos los trabajadores de fábricas recuperadas, no solo los del Bauen”, consideró Myriam Bregman, quien durante su gestión en la Cámara de Diputados –donde representó al Frente de Izquierda y de los Trabajadores– fue una de las impulsoras más enérgicas de la media sanción que recibió el proyecto de ley, presentado por Carlos Heller a fin de 2015.

El decreto desanda el camino recorrido por los trabajadores que formaron parte de la cooperativa durante la última década y los devuelve al peligro de perder el hotel y, en consecuencia, que los 130 puestos de trabajo se desvanezcan. “Me lo imagino a Macri en pantuflas poniendo la firma, es una ironía muy cruel”, advirtió la diputada, que encuentra la razón del veto en “el símbolo que es el Bauen como fábrica recuperada y exitosamente autogestionada por sus trabajadores en el corazón de la ciudad de Buenos Aires”. “El Bauen es un ejemplo peligroso a los ojos de los empresarios en tiempos de recorte y ajuste”, concluyó. Es que, tal como plantearon Denise Kasparian y Julián Rebón del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani, la ley que habilitaba la expropiación de las instalaciones en donde funciona el Bauen “no sólo representa un paso muy significativo para la continuidad y el desarrollo de la cooperativa, sino también un importante reconocimiento al rol social desempeñado por las empresas recuperadas”.

La gestión empresarial del Bauen acabó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich. El plan de autogestión de los trabajadores comenzó dos años después, cuando comenzaron a reacondicionar el espacio y lo devolvieron a la vida. En el medio, los Iurcovich intentaron un cambio de personería jurídica –a partir de la creación de la firma Mercoteles– que les sirvió para reclamar el inmueble a pesar de haber violado acuerdos judiciales tras la quiebra

 Desde 2006, Ualde insiste en que el lugar en donde funciona el hotel pertenece a Mercoteles y la amenaza de desalojo persigue a los trabajadores. Tras dos fallos en contra, buscaron la definición de la Corte Suprema, que en 2011 consideró que el tema no era de su incumbencia y devolvió el expediente a primera instancia. Desde entonces, la apuesta fue por la ley de expropiación.

Además de la expropiación del edificio y la entrega en comodato a los trabajadores, para resguardar sobre todo la actividad y los empleos, la ley vetada establecía la continuidad y la ampliación de las actividades culturales, artísticas, sociales y educativas que desde que el Bauen se convirtió en una empresa recuperada abrigó en su interior. Además, exigía que el hotel sirviera para el turismo social y derivaciones médicas de jubilados y pensionados de todo el país que requieran traslado a la Ciudad. El bloque oficialista se opuso durante la votación en el Senado y no participó de la discusión en Diputados.
Fuente:Pagina12





26.12.2016 
Insólito 
Macri vetó dos leyes que protegían a profesionales y embarazadas 
Ambas habían sido aprobadas por unanimidad en el 2015 y contaron con el apoyo del PRO. Se trata de las normativas para reestablecer el Salario Mínimo y Profesional, y para declarar interés nacional la protección de personas con trombofilia.

Mauricio Macri continúa con el perfíl de gobierno que lo caracterizó durante los 8 años que gobernó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sigue vetando leyes. Ahora, le bajó el pugar a normativas que el Congreso Nacional había votado por unanimidad en el 2015 y apuntaban a la protección de profesionales y embarazadas. 
Se trata de las leyes para reestablecer el Salario Mínimo y Profesional y para declarar interés nacional la protección de personas con trombofilia. La primera buscaba volver a introducir un concepto en la Ley de Contrato de Trabajo, que había sido suprimido por la última dictadura cívico militar. La segunda creaba un Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento para evitar que bebés nazcan con la enfermedad.


En este último caso, La justificación del veto, firmado por Macri y el ministro de Salud Jorge Lemus, es que "se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada". Por su parte, el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, afirmó que el veto a la ley sancionada para restablecer el Salario Mínimo Profesional “constituye un paso más del gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los 90”.
Fuente:PoliticaArgentina




26.12.2016 
Polémico
El Gobierno informó que Rozitchner cobra $64 mil por escribir discursos y dar consejos de redacción
Dos días después de que Política Argentina revelase el insólito pedido de 10 días de prórroga al pedido de información pública que había realizado el diputado Tailhade, el Gobierno informó que el filósofo se desempeña redactando discursos bajo la órbita de Marcos Peña a cambio de $64 mil, aun cuando el propio Macri creó un cargo exclusivo para esa tarea.
Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri decidió contar de qué trabaja el filósofo que comparó al Presidente con Batman: Alejandro Rozitchner se desempeña bajo las órdenes del jefe de Gabinete, Marcos Peña, escribe discursos, da consejos de redacción y asesora en comunicación a cambio de $64 mil.

En la respuesta de Jefatura de Gabinete al pedido de acceso a la información pública que había presentado el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade, para el que Peña pidió 10 días de prórroga, se asegura que el profesor de "entusiasmo" PRO desarrolla: "Asesoramiento en el planeamiento y realización de los discursos oficiales y consejos de redacción en la Unidad Ministro. Asesoramiento al Jefe de Gabinete en el análisis y transmisión de las políticas públicas, ideas y toma de decisiones en relación a la comunicación oficial. Actividad de capacitación permanente del equipo de discurso. Participación en la redacción de discursos precidenciales. Asesoramiento al Presidente de la Nación en cuestiones de fondo de estrategia y comunicación. Coordinación de las áreas de discurso y comunicación de distintos sectores del gobierno nacional".

Curiosamente, el propio Macri creó en mayo a través de un decreto la Dirección General de Discurso, a cargo de Julieta Catalina Herrero, con funciones muy similares a las de Rozitchner, ya que debe "coordinar el análisis e investigación de información y de política pública, gestionar la validación de datos y la producción de contenidos para los proyectos de discurso, elaborar y proponer las piezas discursivas para el señor Presidente de la Nación, recopilar y analizar intervenciones y declaraciones públicas del Señor Presidente de la Nación, elaborar las investigaciones de contenido necesarias para las distintas exposiciones, actos de gobierno y conferencias de prensa que brinde el señor Presidente de la Nación, elaborar trabajos de investigación y desarrollo vinculados con el discurso del señor Presidente de la Nación, y elaborar y enviar un boletín electrónico de acceso público en el que se condensan las ideas centrales del equipo de gobierno respecto de los temas más relevantes de coyuntura y medidas de gobierno".

Tailhade solicitó al Ejecutivo saber de qué trabaja Rozitchner el 6 de diciembre, después de que el filósofo señalara que desconocía qué tarea realizaba para el Gobierno. Casi 15 días después, Política Argentina reveló que Peña pidió una prórroga de 10 días más para informar qué función pública cumple, qué remuneración recibe, qué horarios de ingreso y egreso tiene, su categoría y modalidad de contratación, entre otros datos laborales muy comunes.

Del documento se desprende, además, que el ahora reconocido funcionario macrista trabaja desde el inicio de enero con horario de ingreso a las 10 y de salida a las 18 hs., "adecuando su horario a las necesidades de su superior jerárquico", es decir Peña, y que no tiene empleados a cargo.

Por otra parte, en el texto se asegura que la empresa SALIO BIEN SA, de Rozitchner, "no ha sido contratada por la Jefatura de Gabinete de Ministros ni por la Secretaría General de la Presidencia". Sin embargo, Peña omitió informar si la mencionada firma fue contrata por el resto de las dependencias del Ejecutivo, que fue lo solicitado en el pedido de información pública del diputado kirchnerista.
Fuente:PoliticaArgentina





El nuevo ministro de Hacienda figura entre los compradores de dólar futuro 
El economista Nicolás Dujovne, que asesoró a Cambiemos en campaña, aparece en la lista de compradores que publicó El Destape en abril.
Iván Schargrodsky 
26 DE DICIEMBRE 2016 

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, figura en la lista de compradores de dólar futuro que publicó este medio en abril. Este ex economista jefe del Banco Galicia, que fue parte del equipo de campaña de Mauricio Macri –como relata Hernán Iglesias Illia en Cambiamos, su último libro-, operó 1000 contratos a través de Industrial Valores S.A. el 1/9/2015 a un precio de $10.59.

Su colega y titular de la cartera de Finanzas, Luis Andrés Caputo, también estuvo involucrado en esta maniobra por la cual está procesada Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios del gobierno anterior como Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. En esa causa fueron sobreseídos hace casi 15 días, por Claudio Bonadio, los funcionarios de esta gestión que estaban imputados.

El antecedente Caputo
En su momento, este medio reveló que unos días antes de asumir formalmente, pero en ejercicio de su cargo, Caputo, definió al precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro. Caputo se desempeñó, hasta el cuatro de diciembre, como presidente de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A –en adelante, AXIS SGFCISA-, una administradora de Fondos Comunes de Inversión, de la que también era cuotapartista. 

El 9 de diciembre de 2015, Axis presentó el informe mensual de futuros -exigido por las Normas de la CNV- correspondiente al Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura al 30/11/2015, de acuerdo al cual el fondo poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. A su vez, tal como surge de la Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público 2015 presentada por Caputo ante la Oficina Anticorrupción, el actual Secretario de Finanzas poseía al inicio de 2015 cuotapartes del Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura por $1.866.283,53.

Según la declaración testimonial del Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, ante el juez Claudio Bonadio hubo una reunión que se llevó a cabo "el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía". "En esta última reunión (...) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones", relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11. Los asistentes a ese mitin fueron, siempre según Fernández, el coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Luis Caputo.

Previo a esto hubo diversas reuniones con las futuras autoridades en las que "se llegó al consenso de que los valores de los futuros de Nueva York eran demasiado elevados para ser tenidos en cuenta" y hubo acuerdo en que "sí constituían una referencia válida las cotizaciones de los títulos públicos nacionales atados a la cotización del dólar oficial conocidos como dollar linked". Se definió una prima de ajuste sobre los contratos de dólar futuro con el fin de hacer que el costo de los contratos vendidos por el BCRA fuese menor tras la devaluación que se llevaría a cabo una vez asumido el gobierno de Macri.

Al aplicarse esa prima sobre el precio de los contratos, al momento de ser cancelados la diferencia entre el precio del dólar en el mercado spot y los precios pactados en los contratos sería menor que antes de la decisión del ROFEX consensuada con las actuales autoridades del BCRA y miembros del actual equipo económico, entre los cuales estaba Luis Caputo.

En castellano: un intermedio entre la posición de Federico Sturzenegger –que quería anular los contratos- y el ROFEX –que pretendía cumplir con los mismos al precio de mercado. De ese modo, Caputo definió la magnitud del incremento de su patrimonio personal, ya que poseía inversiones en un Fondo Común de Inversión administrado por una sociedad de la cual él mismo era presidente y que tenía en su cartera contratos de compra de dólar futuro. También, como parte del equipo económico, decidió la devaluación de diciembre.

AXIS SGFCISA ofrece a inversores particulares y/o institucionales la posibilidad de invertir su dinero en los siguientes fondos: Axis Ahorro Pesos; Axis Renta Fija; Axis Renta Fija Cobertura; Axis Renta Variable y Axis Ahorro Plus. Es presumible que como Director y Presidente de la firma -según consta en, por ejemplo, el Acta de Directorio Nº 60 de Axis, informada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)-, Caputo debía estar informado sobre la composición de la cartera de inversiones de los fondos bajo su administración.

El vencimiento del 79% de esos contratos se concentraba en diciembre 2015 (2%), enero (37%) y febrero 2016 (40%), es decir, entre 20 y 90 días después de la asunción de Macri como Presidente. Según se puede ver en la Web de Axis, el rendimiento anual de dicho fondo durante 2015 fue de +54,06%, y el mes de diciembre explicó más del 30% de la rentabilidad del año, lo cual se explica, a su vez, por el peso de las inversiones en contratos de dólar futuro que realizaba dicho Fondo.

¿Qué es el dólar futuro?
Lo que en general se conoce como compraventa de futuros es, en términos técnicos, un contrato de futuros financieros. En el caso de ROFEX, el contrato es por US$1.000, es decir que el subyacente de cada contrato son US$ 1.000. En el contrato se establece una fecha de vencimiento y un precio determinado. Asimismo, para abrir una posición -comprar o vender un contrato- es necesario que las partes intervinientes constituyan márgenes de garantía – que, actualmente, están en torno al 10% del valor total de los contratos negociados.

De este modo, si una empresa quisiera comprar futuros por el equivalente a US$100.000, deberá constituir una garantía, que depositará en ROFEX, por el equivalente a US$10.000. Luego, llegada la fecha de vencimiento, se cancelarán las diferencias entre comprador y vendedor, en pesos, según la diferencia existente al momento del vencimiento entre el precio pactado en el contrato por cada dólar y la cotización del dólar en el mercado spot.




Caputo: otro ex JP Morgan a un ministerio 
Ocupó hasta hoy la secretaria de Finanzas. En el primer año de gobierno de Mauricio Macri acordó el pago total de lo que reclamaron los buitres en marzo de este año.
26 DE DICIEMBRE 2016 

Luis Caputo, el designado ministro de Finanzas, es otro integrante del Gabinete que cuenta con un amplio desempeño en los mercados financieros y pasos por JP Morgan y el Deutsche Bank, cuya filial argentina presidió entre 2003 y 2008.

Ademas, condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis, fue jefe de Trading para Europa del Este y América Latina del Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York entre 1994 y 1998.

Había jurado el cargo de secretario de Finanzas hace poco más de un año, para acompañar la gestión del ministro saliente. Previamente, y al igual que su antecesor, Alfonso Prat Gay, fue ejecutivo del JP Morgan: fue jefe de área de Trading de Bonos y Acciones en Argentina entre 1994 y 1998. "Toto" Caputo, de 51 años, hincha de River, es otro ex alumno de Newman, como Prat Gay y el presidente, Mauricio Macri.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina, casado y tiene seis hijos. Durante su gestión, a comienzos de año se encargó de la negociación con los fondos buitre en Nueva York.
Fuente:ElDestape


La oposición coincidió en que la salida de Prat Gay significa más "ajuste" 
Lunes 26 de Diciembre
Representante de todo el arco opositor analizaron la renuncia del ministro de finanzas y sostuvieron que está relacionado al plan de ajuste del presidente Mauricio Macri.

La oposición coincidió en que la salida de Prat Gay significa más "ajuste" La oposición coincidió en que la salida de Prat Gay significa más "ajuste"

Desde la oposición, el ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que la salida de Prat Gay es "un portazo" del titular del Palacio de Hacienda a quien le cuestionó haber llevado adelante la política de "abrir la economía, liberalizar la entrada y salida de capitales, reducción fuerte de salarios, fuerte reajuste tarifario, un programa recesivo, inflacionario y desindustrializador".

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, vinculó la salida de ministro al "esfuerzo del Gobierno en ajustar y reducir la inflación como sea, en base a abrir las importaciones, con una tasa de interés alta, y no en aumentar la productividad, que estoy convencido es la clave; es decir incentivar, la producción, expandir la economía, no achicarla. Es la segunda etapa del ajuste".

Axel Kicillof, dijo que la salida de Prat Gay es "un portazo"

El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández consideró que la decisión del presidente pronostica un escenario de "ajuste, deterioro del consumo y la productividad y más desempleo" al entender que "Macri sacó al único que le estaba proponiendo ser un poco heterodoxo y ha decidió ser el más conservador de todos" al pronosticar un manejo más ortodoxo de la economía.

Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, consideró que "el ministro hizo el trabajo sucio del gobierno de Macri: contrajo deuda a niveles históricos y en un año llegó a los U$S 90 mil millones, fue cómplice del tarifazo de (el ministro de Energía Juan José) Aranguren que hizo disparar la inflación y puso a los trabajadores como variable de ajuste".

"El ministro hizo el trabajo sucio del gobierno de Macri: contrajo deuda a niveles históricos y fue cómplice del tarifazo" (Pino Solanas)

En un tono más moderado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer consideró que se ve "un cierto grado de desorientación" en el Gobierno nacional con la salida de Prat Gay del Gabinete y expresó que su sector observa "con preocupación el cambio" al entender que los problemas "no se resuelven con cambios de personas, sino que requiere un cambio de rumbo para la economía argentina".

"No se resuelven con cambios de personas, sino que requiere un cambio de rumbo para la economía argentina" (Margarita Stolbizer)

"Es el Gobierno que más ministerios ha creado, habitualmente los gobiernos han tenido ocho o nueve ministerios en democracia y la política económica sigue buscando el rumbo. Espero que lo encuentre, por el bien de los argentinos, que hemos hecho un gran sacrificio este año", señaló por su lado la diputada opositora Graciela Camaño.

"Mas allá de los cambios de ministros, es menester resolver el principal problema argentino: la desigualdad económica y social", escribió el legislador porteño Roy Cortina..
Fuente:InfoNews



Escándalo: Servini denuncia presiones del Gobierno para abandonar un juzgado clave 
La magistrada abandona el juzgado electoral de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con un matutino, afirmó: "Esto no me pasó ni en el Yomagate".
27 DE DICIEMBRE 2016 

La jueza María Romilda Servini abandonó el juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Pero el paso al costado no se dio en circunstancias normales sino que la magistrada salió a denunciar presiones de parte del Gobierno para que tome esa decisión, ya que pretende poner en ese lugar a un viejo conocido de Mauricio Macri.

El juzgado, que Servini comandaba como subrogante por el fallecimiento de Manuel Blanco, es el encargado de monitorear los comicios en el distrito donde reside el 37% de la población argentina y en el que el Gobierno sabe que se juega su futuro político en las próximas elecciones

"Esto no lo he vivido con ningún Gobierno" Mientras tanto, Servini seguirá como jueza con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con el diario Ámbito Financiero, la magistrada fue contundente:

"Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca. Porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia".
Fuente:ElDestape




TUCUMÁN 
Un policía fusiló a un joven de un itakazo en la cabeza y su familia lo grabó todo 
Cuando Miguel Reyes Pérez, de 24 años, vio al policía apodado como 'Rambito' en la plaza principal del barrio San Cayetano, salió corriendo. El efectivo lo había amenazado que la próxima vez que lo viera, lo mandaría al cajón. Y cumplió su promesa, solo que el joven quedó vivo y en coma. Su familia grabó este tremendo video del momento posterior a que el policía le disparara a quemarropa en la cabeza con una itaka.
Martes 27 de diciembre de 2016

Tucumán: la policía dejó en coma a un joven Otro caso más de gatillo fácil que se suma a la larga lista de este 2016. El hecho ocurrió en Tucumán, más precisamente en el barrio San Cayetano, donde Miguel recibió un disparo de itaka en la cabeza.

El encargado de accionar el gatillo fue un policía al que apodan 'Rambito', quien la semana anterior había querido apresar al chico de 24 años pero no había podido. Fue entonces cuando le gritó: "Ahora andá, pero en donde te pille, te dejo en el cajón". Este efectivo estaba junto a otro al que llaman 'Figueroa'. Cuando vio a Miguel se decidió a cumplir su promesa.

El policía lo corrió, lo alcanzó, lo tiró al piso y le pegó un tiro en la cabeza con su Itaka. Miguel no murió en el acto. La familia y otras personas que estaban allí lo rodearon y pelearon con la policía que luego disparó tiros al aire, consignó Cosecha Roja. Vecinos y allegados a la familia comentaron que durante las semanas previas, ambos policías llamaron a la casa de los padres de Miguel pidiéndoles dinero a cambio de no "empapelar a su hijo".

El muchacho, padre de una nena pequeña, está ahora internado en el Sanatorio Integral Luz Médica. Allí, la policía le hizo pruebas de parafina para ver si había disparado un arma y el test salió negativo.

La policía no quiso tomar la denuncia en la comisaría por lo que la familia se presentó esta mañana en la Fiscalía de San Miguel de Tucumán.
Fuente:DiarioRegistrado         

No hay comentarios: