4 de diciembre de 2016

TROPEL.

Máximo Kirchner en Paraná: "lo que enfrentamos tiene un tamaño descomunal" 
El Diputado nacional dijo además que “ahora quieren que nos conformemos con la paz social, y los peronistas no queremos la paz social, queremos la justicia social".
03.12.2016

El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Máximo Kirchner, estuvo anoche en Paraná donde pronunció un discurso, en el que entre otras cosas, aseguró que "si el pueblo se organiza y deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias".

En el acto que se realizó en la plaza Alberdi de la capital entrerriana, el hijo de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, agradeció la presencia de varios dirigentes del FPV y destacó la heterogeneidad de ese espacio político y recordó que “esa diversidad con conducción política fue la que nos llevó a los 12 años que los argentinos nunca pensamos que podíamos tener”.

Asimismo, se refirió a lo que se enfrenta en la actualidad como algo que tiene un "tamaño descomunal" porque cuenta con "el apoyo de todos los grupos de comunicación, del poder económico y como siempre decía Cristina, no venían por ella sino por los trabajadores, su poder adquisitivo y los convenios de trabajo”.

“Ahora quieren que nos conformemos con la paz social, y los peronistas no queremos la paz social, queremos la justicia social. No podemos retroceder livianamente en lo que nos ha costado mucho”, lanzó Máximo Kirchner y agregó que "nosotros nunca le mentimos a los trabajadores".

Para el Diputado nacional “ahora la realidad muestra que ya no sólo se va a poder discutir mucho ganancias, sino que además es muy posible que cuando vayas a negociar paritarias el año que viene te muestren el número de desocupados o te van a abrir la ventana para mostrarte que tienen mil para ocupar tu puesto de trabajo”.

En un claro mensaje al oficialismo pidió “que no nos vengan a dar lecciones de gobernabilidad cuando venimos de gobernar 12 años la Argentina bajando la desocupación, desendeudándola y dando todas las peleas que había que dar.

Tengamos la certeza de lo hecho y sepamos que el futuro es mucho mas fácil si lo intentamos entre todos".

Por último, Máximo Kirchner dijo que hay que “comprender que el ataque sobre la figura de Cristina no es sólo sobre ella para diezmar las posibilidad de organizarse del pueblo, sino también es un mensaje a toda la dirigencia política para que no levante la voz, se organice, ni diga que no. Que ellos son los dueños y con ellos no hay que meterse”.
Fuente:Diagonales




Sabado, 03 de Diciembre del 2016 

Cristina: "Tenemos que cambiar y sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo" 
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy del III Encuentro Nacional de la Salud realizado en la Universidad Nacional de Lanús .

Allí, le entregaron un Doctorado Honoris Causa y estuvo acompañada por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini .

Al pronunciar un discurso, disparó críticas al gobierno de Mauricio Macri y habló sobre las futuras dirigencias del país.

"Tenemos que tener la generosidad de saber que no somos los únicos, los exclusivos. Tenemos que ampliar, cambiar y sustituir. También hay que sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo ", precisó la ex jefa de Estado, según consignó la agencia DyN. 

Fernández de Kirchner criticó la gestión del gobierno de Cambiemos al sostener que lleva adelante "políticas criminales y genocidas que llevan a la gente a carecer de remedios , de accesos a tratamientos, a carecer de trabajo, de vivienda, de vida".

"El neoliberalismo no solamente afecta a las políticas de salud, a los convenios colectivos de trabajo, le hace mal a la cabeza de la gente", indicó. Y, ante los cánticos de militantes que decían "vamos a volver", la expresidenta respondió que "no se trata de que vuelva una persona, sino de que vuelva la sociedad empoderada como lo estuvo en los últimos 12 años y medio ".

"Todo reside en saber en qué punto está la sociedad argentina dispuesta a defender sus derechos, porque nadie va a venir a salvarlos", concluyó.
Fuente:EntornoInteligente



CFK EN LANUS

"El neoliberalismo es una de las patologías más graves" 
La ex presidenta criticó con dureza al gobierno por entender que practica una política neoliberal, que calificó como una “patología” y “criminal”. Dio un mensaje hacia dentro del kirchnerismo y el peronismo: “Hay que organizar frente sociales específicos”. Lo hizo al clausurar un congreso nacional sobre salud.
Por Antonella Baldi 
Lomas de Zamora, diciembre 3  
Cristina Fernández criticó con dureza la gestión macrista, al asegurar que “el neoliberalismo es una enfermedad que se contagia y es una política criminal”, y pidió organizarse en “frentes sociales específicos”, al cerrar el Tercer Encuentro Nacional de Salud, en la Universidad Nacional de Lanús.

“De todas las patologías, el neoliberalismo debe ser una de las más graves. El neoliberalismo es toda una patología, porque convence a la gente para que los voten para quitarles después sus derechos”, aseguró Cristina ante un auditorio colmado.

Flanqueada por la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo, y el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, denunció que las políticas actuales “hacen mal a la cabeza y desordenan la vida de las personas” y recomendó que deben agruparse entre quienes “compartan la misma visión e ideas con un alto grado de conciencia colectiva para poder salir adelante”.

“No hay que enojarse, sino en organizar a la sociedad en frente sociales específicos con problemas comunes, temas comunes, como salud, rol del estado y la universidad pública”, reclamó, en lo que pareció un mensaje hacia dentro de los sectores kirchneristas y del peronismo en general.

Fernández explicó que “es imprescindible que los argentinos vuelvan a conducir el sentido de sus vidas y no el retorno de cualquier dirigente”, ante el reclamo por parte de los militantes presentes en el salón de la UNLA, para que retome el liderazgo político.

Políticas criminales 
Al aludir a las políticas del macrismo, la ex presidenta insistió en que “el neoliberalismo desorganiza a la gente y le quita derechos. Es una enfermedad que contagia por varias vías. Son políticas criminales y genocidas porque llevan a la gente a carecer de remedios, acceso a tratamiento, trabajo y vivienda”.

En sus duras alusiones al macrismo, la ex presidenta advirtió que “con 5,9 por ciento de desocupación que hemos dejado no se pueden discutir salarios a la baja. Fue el registro más bajo de las últimas décadas”.

“No creo que se hayan equivocado, y no creo que haya mala gestión del gobierno. El modelo neoliberal necesita una desocupación de dos dígitos y condiciones laborales malas para que la gente no reclame”, advirtió.

No se entregan medicamentos 

Por su parte, Gollan, partícipe del cierre de la jornada, insistió que se “están viviendo las consecuencias de que ganara el neoliberalismo: desaparecen los programas nacionales, discontinúan los tratamientos, no se entregan medicamentos” y enfatizó que “transfieren las medidas a las provincias”, en vez de que se encargue el gobierno macrista.

“Destruyen todos los proyectos lanzados en los últimos años, no podrán quemar la memoria de los mejores doce años que tuvo la Argentina”, subrayó el ex funcionario.

En el cierre de los talleres sobre la salud, que se desarrollaron durante todo el día en las instalaciones de la universidad, la rectora Jaramillo entregó a Cristina el Doctorado Honoris Causa por “la lucha, la justicia, la paz y la democracia”.

Antes de que comenzaran los discursos se invitó a los presentes a que tomaran de sus asientos la fotografía de Milagro Sala, presa en Jujuy, y la colocasen sobre sus rostros para poder capturar esa imagen y transmitirla a nivel nacional bajo el mensaje de apoyo a la causa de su liberación.

Estuvieron también la presidentas de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonaffini; y de Abuelas, Estela de Carlotto; el legislador porteño Pablo Ferreyra, y dirigentes del FpV de Lanús.
Fuente:AgUnivdePeriodyOpinion




04 de diciembre de 2016
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD EN LANÚS CFK CONVOCÓ AL FRENTE CIUDADANO 
“Con nosotros no alcanza” 

Cristina Kirchner cerró el Encuentro Nacional de Salud en Lanús.
“El neoliberalismo es una enfermedad que se contagia por varias vías”, sentenció ayer Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre del tercer Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Lanús. Frente a cientos de profesionales y trabajadores de la salud que durante todo el día compartieron paneles de discusión sobre diversos temas relacionados con la salud pública, la ex mandataria criticó duramente “las políticas neoliberales criminales” del Gobierno que, dijo, “generan miedo y desordenan la vida” e “impactan de forma negativa en la salud de la gente”. CFK apeló a “construir frentes populares amplios en los que se organicen sectores afectados por este gobierno”, como fue el caso de los organizadores del encuentro de ayer. “Si creemos que vamos a volver por una sola persona, estamos perdidos”, dejó como reflexión sobre el final que, como se hizo costumbre en sus últimos actos en el conurbano, fue sobre un escenario montado al aire libre, desde donde le habló a la militancia.

“El neoliberalismo no sólo recorta políticas de salud, le hace mal a la cabeza de la gente: te desorganiza la vida, porque no sabes si llegas a fin de mes, si mañana te echan del laburo, si vas a poder pagar la prepaga o los medicamentos”, aseguró la ex presidenta, que compartió panel con el ex ministro de Salud Daniel Gollán. Calificó las políticas neoliberales como “criminales y genocidas” porque privan a las personas de remedios y el acceso a la salud y completó:“Hay estudios de Grecia, Italia y España que demuestran que las políticas de ajuste y austeridad han impactado en la salud. La tasa de suicidios crece a la par de la tasa de desempleo.”

Bajo el lema “Salud como derecho, soberanía sanitaria como estrategia y participación comunitaria como garantía”, disertaron en la previa medio centenar de profesionales y especialistas en la materia, convocados por la comisión de salud del Instituto Patria. Entre otros, expusieron el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak, el médico y escritor Jorge Rachid y la directora del Conicet Dora Barrancos. Uno de los invitados sorpresa fue el asesor en salud del prestigioso filósofo Noam Chosmky, Howard Waitzkin. También hubo espacio para talleres sobre “salud de los trabajadores”, “acceso a los medicamentos” y “educación en salud”.

Cristina fue agasajada con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lanús y por un grupo de médicos cubanos residentes en el país formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes le entregaron un diploma con la firma de Fidel Castro. La ex mandataria, junto a Gollán y el equipo de salud del Instituto Patria, realizaron un sentido homenaje al médico sanitarista Pablo Testa, uno de los continuadores en el país de la obra de Ramón Carrillo y funcionario durante el breve gobierno de Héctor Cámpora. La acompañaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Ningún proyecto de salud es independiente del modelo de país”, introdujo Gollán antes de presentar a CFK. “En el encuentro del año pasado, previo a las elecciones del 22 de noviembre, advertíamos sobre las consecuencias que podía traer el neoliberalismo al sistema de salud. Hoy lo estamos comprobando. Lo que no previmos fue la velocidad con que la que están destruyendo todos los programas de salud”, sostuvo el ex ministro. Gollán reivindicó la gestión kirchnerista en el área. “Todos los indicadores de salud en la Argentina habían mejorado de manera sustancial. Bajamos mortalidad infantil al 9,7 por mil, según los datos de 2015 que están por publicarse oficialmente. No fue magia: fue la asignación por embarazo, las cirugías para chicos con malformaciones congénitas y el plan Qunita”, dijo, y despertó los aplausos más cerrados de la tarde al nombrar el programa que el actual Gobierno discontinuó con apoyo del juez federal Claudio Bonadio.

“No hay mala gestión, no se trata de que tal o cual funcionario se equivoca o que al cambiarlo se soluciona algo”, ironizó CFK en relación a las tensiones internas que afloraron en los días previos al “retiro espiritual” del gabinete de Macri. “Ese engaño tiene como propósito no cuestionar las políticas de fondo que implementan. El modelo neoliberal necesita una desocupación de dos dígitos, convenios de trabajo flexibilizados, salarios a la baja para funcionar”, remató.

Ante ese panorama, la ex presidenta insistió con la conformación del frente ciudadano. “Lo propuse en abril y en actos como este lo empezamos a esbozar. Con paciencia, se va a concretar”, afirmó y pidió “volver a organizar a los argentinos”. Esa organización, dijo, “desborda a los partidos políticos tradicionales”. “Con nosotros solos no alcanza”, definió, para luego pedir “amplitud” en la construcción política. “Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes. Yo me incluyo”, fue una de las frases más fuertes que dejó en la tarde de ayer.

Ya subida al escenario montado sobre el patio de la universidad, frente a un mar de banderas, dijo: “Es vital entender: si depende de una persona estamos perdidos. Tiene que volver un pueblo empoderado, o volvemos todos a hundirnos como en 2001”.
Fuente:Pagina12




03-12-2016

JUAN CARR 
"Hay más personas en los lugares donde damos de comer"
“Cuando el argentino ve un dolor, un chico que llora en la calle, no hay más grietas”, asegura el creador de Red Solidaria en esta charla en la que reivindica el valor de la honestidad y explica que nos encontramos cerca del “hambre cero”

Creó hace 21 años Red Solidaria con el fin de conectar a quienes sufrieran alguna necesidad con aquellos con capacidad de brindar soluciones. La organización participó en la coordinación de ayuda en treinta catástrofes argentinas, infinidad de campañas y crece internacionalmente: "Somos un modelo argentino sin papeles ni personería pero que crece. En Beijing, arrancamos ahora; en Vietnam, estamos intentando; en Madrid y en Barcelona, se consolidó hace un tiempo; en Nueva York, hace un par de años, generalmente por argentinos que interactúan, parecido a lo que hacemos acá. Está muy bien en Ecuador, en Chile y en Uruguay", explica su fundador.

Su último gran logro es el sistema Alerta Solidaria mediante Whatsapp, con más de siete mil voluntarios digitales listos para colaborar con la búsqueda de personas perdidas, distribuidos en 510 ciudades. Llevan realizadas 110 búsquedas de las que 85 terminaron con éxito: "Cuando el argentino cree, pasan estas cosas fabulosas", agrega.

-¿Seguís sintiendo que se puede cambiar el mundo? 

-Sí, cada día más. Además soy testigo de una parte de la sociedad argentina muy generosa. Seguimos batiendo récords de donantes de órganos, siguen aumentando los dadores de sangre cuando hace falta, seguimos bajando las muertes por frío y por hipotermia de las personas en situación de calle. Eso responde a la pregunta "¿podemos cambiar el mundo?". Sí, claro. Vamos camino a cambiarlo y para mejor.

-¿Cuánto es responsabilidad de todos nosotros y cuánto de los gobiernos? 

-Los ciudadanos complementamos al Estado. Solés escuchar: "Ustedes hacen lo que no hace el Gobierno". No, hemos pasado por todos los gobiernos democráticos y a todos les fuimos útiles. No creemos nunca que estamos haciendo lo que tienen que hacer otros. Lo que hace cualquier Estado, un municipio, una gobernación o un Estado nacional es mucho más grande en dimensión que lo que hace un grupo de voluntarios. A pesar de todo lo que se pueda criticar, el Estado argentino, y en todos los procesos políticos que hubo, hace muchas cosas por la gente, y nosotros complementamos.

-Hablabas de los argentinos en nuestro accionar solidario. ¿Nos olvidamos de la grieta a la hora de ayudar? 

-Tengo un vicio operativo personal que es lograr que la Argentina se encuentre, que nos encontremos todo el tiempo. Hay una catástrofe, hay un terremoto, hay una inundación, nosotros necesitamos que la comunidad se encuentre. Esa fragmentación yo la respeto, no la viví, posiblemente sí fue un hecho comunicacional complejo; la pobreza, el hambre, son temáticas ligadas directamente a ese término, la aparente fragmentación. Pero la Argentina ve un dolor, cuando el argentino ve un dolor, un chico que llora en la calle, no hay más grietas, no hay más fragmentaciones. Decís: "alguien tiene frío", no hay más fragmentaciones. Cada inundación se bate un récord de la inundación anterior de generosidad. En el dolor, me parece a mí, seguimos encontrándonos.

-¿Soñás con globalizar esta solidaridad que ves en la Argentina, con hacerla mundial?

-La Red Solidaria está formada por gente común como yo que tenemos nuestra vida normal y nuestra vida básica y elemental. En el mundo hay como una red virtual que solamente hay que atarla y hay muchas temáticas nuevas. La solidaridad es un tema de debate en el mundo, la depresión, quitarse la vida, epidemia nueva occidental, la celiaquía es nueva y se puede trabajar mucho en eso, el autismo que surgió, se avanza y se abraza cada vez mejor; esas temáticas globalizadas... Este modelo de red argentina que es muy de barrio y muy entre chabacano, alegre y serio. Sí, estamos ante un modelo que lo podemos compartir con el mundo y estamos en eso.

-¿Realmente los suicidios se pueden convertir en una epidemia occidental? 
-Hay personas que quizás ahora nos estén leyendo y se sienten solas y tal vez hay personas que tienen cerca suyo gente que llora mucho, que está muy angustiada todo el tiempo, ahí hay una señal de alarma, recomiendo que el que está sufriendo o el que lo está viendo avise. En nuestro país tenemos once vidas que se pierden en tránsito, y se pierden hasta ocho vidas de gente que se quita la vida diariamente. Ocho a once, es una epidemia en nuestro país. Cinco de esas ocho muertes son menores de 25 años.

-Este año decidieron continuar el trabajo que hacen en invierno con el frío en las calles y los encuentros nocturnos.

-Hace 35 años que veo la situación de calle, hace 9 años hubo un invierno muy duro en la Argentina en el que las temperaturas batieron todos los records y hubo 57 personas muertas. La muerte de una persona en situación de calle, además de ser terrible porque es una muerte, es una persona que muere con tres millones de personas alrededor, es una muerte socialmente muy violenta, muy impactante. Ahí arrancamos e inventamos Frío Cero.

Yo acompañé a todos los gobiernos como ciudadano, los vota mi pueblo y los acompaño, siempre lo hicimos así. Ahora lo que pasa es que estamos en un momento especial; es un debate si hay más personas en situación de calle, lo que sí es cierto es que hay más personas en los lugares donde damos de comer, la comida está cara. Entonces viendo que siempre cortamos hasta el próximo otoño, sobre todo Plaza de Mayo, que es nuestro lugar central. Vamos a seguir y vamos a continuar con una forma que es encuentros en la plaza, mucho arte, mucha pintura, mucho Milo Lockett, mucho gourmet que nos acompaña. Mantener el encuentro, sobre todo porque nos hicimos amigos de muchos que están en la calle, porque vemos cómo evoluciona la situación social. Estamos en un momento de transición y nosotros queremos estar con los más humildes más tiempo por las dudas, viendo cómo evoluciona esta situación.

-Si te entiendo lo que me decís, es: "Podemos discutir si hay más pobres o no, pero en la realidad que viven ustedes hay más demanda".

-Hay más demanda. Del año 1999, que fue el momento en el que se registraron más muertes por desnutrición infantil, para acá, hemos evolucionado muchísimo. Del "hambre cero" seguimos muy cerca, falta muy poco, el hambre en la Argentina ha bajado por un montón de razones, y lo que está bueno es que por muchos gobiernos, y por el campo, que produjo comida, por muchas organizaciones, por la Iglesia. Debe haber tres millones de personas a las que les falta la comida, que es lo que habría que garantizar, y para eso haría falta lo que pasó con la asignación universal, que se juntaron todos, la izquierda, el radicalismo, la Iglesia y el Gobierno en ese momento. Habría que reeditar un encuentro igual para terminar con el hambre. La pobreza es más compleja, va a llevar más tiempo, pero del "hambre cero" estamos ahí. Ahora mi angustia es que me cuesta generar el gran encuentro, estaría la política toda, la oposición, los que gobiernan, las universidades, los credos, por supuesto, el Papa, que en la Argentina es clave, los gremios, las cooperativas posiblemente. Falta un encuentro de unos cincuenta jugadores importantes para liquidar al hambre en cuatro, cinco o diez años. El campo produce comida para 440 millones cada año, lo que falta es distribuir.

-Veo encuestas donde estás entre los elegidos como más honestos, sin embargo, ahí casi nunca aparecen los candidatos presidenciales y me explican las consultoras que los argentinos no votamos gente honesta, no es un valor que ponderemos a la hora de poner nuestro voto. 
-A mí me vendieron un montón de revoluciones en toda mi vida, la productiva, la más menos productiva, la no, la de izquierda, la esta, la otra, un montón de revoluciones y yo respeto. Ser honesto hoy en día es ser un revolucionario, yo sí creo que el argentino lo vindica, no sé si lo vota. Contrariamente a lo que se supone, tengo una mirada muy especial, la mayoría de la gente en la Argentina honestamente labura y estudia a millones. Lo que tienen los deshonestos es que tienen una capacidad operativa de ir a la tapa de los diarios. Después creo y los vindico, hay mucho político y no los voy a mencionar para que nadie se enoje, pero los hay, de todos los partidos y soy testigo de eso. En este momento ser honesto es ser un revolucionario, porque sirve para transformar la realidad.

-Acompañando las causas que acompañás, ¿cuando ves cosas obscenas de corrupción, qué te pasa?

-Me cuido un montón, si estoy haciendo zapping después de estar viendo un rato corrupción y de escándalo, me quedo un rato y cambio. Es muy impactante la especie humana, es capaz de eso cuando vos precisás cosas y después porque lo resignifica. Como dicen ahí, que siempre lo dicen las Madres del Dolor, las Madres de Plaza de Mayo, lo dice Ni Una Menos, que la corrupción mata. En nuestro caso, como muchas veces la corrupción va ligada a lo económico, la Red Solidaria nunca recauda, junta y no manejamos administrativamente nada, eso un poco nos hizo sobrevivir. Nosotros no queremos tu dinero, queremos tu compromiso. Esa búsqueda del compromiso y no del dinero nos rescató y nos ha permitido salvarnos.
Fuente:SinMordaza



CINCO MIL VÍCTIMAS DESDE 1983. 
Informe de la Correpi: un muerto cada 25 horas por gatillo fácil
Por: Juan Pablo Csipka / Resumen Latinoamericano/ Página12/ 2 de Dic. 2016.-
La Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional presentó su informe anual en Plaza de Mayo. En el primer año de Cambiemos ya son 259 los asesinados.

El Informe de la Situación Represiva Nacional 2016, que fue presentado esta tarde en Plaza de Mayo, actualiza las cifras de la Correpi y establece un nuevo record: desde la asunción de Mauricio Macri como presidente hubo casi un muerto por día a manos de las fuerzas de seguridad.

La titular de la organización, María del Carmen Verdú, afirmó ante Página/12 que “en casi un año de gestión, el gobierno de Cambiemos superó a sus antecesores. Nunca hubo una brecha tan corta como esta, de un muerto cada 25 horas.

Entre 2003 y 2015 era de una víctima cada 28 horas y entre el 83 y el 2003 la relación era un muerto cada 30 horas”. Según computa Correpi, las víctimas de la violencia institucional fueron 4960 desde diciembre de 1983, de las cuales 259 pertenecen a la gestión de Cambiemos.

“Siempre nos falta información, que sumamos a los informes siguientes. Este año agregamos 54 casos de 2015, que no pudimos agregar el año pasado”.

El informe señala, además, que la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de presencia policial en las calles, con 860 efectivos cada 100 mil habitantes; un policía cada 112 personas.

Verdú denunció que “hay casos de hostigamiento todos los días. Algunos tienen visibilidad, como el de La Garganta Poderosa. Otros no trascienden. El año que viene seguramente sumaremos casos de 2016 que no pudimos computar. Por ejemplo, hoy se habla del gendarme que baleó en un riñón a un muchacho en Burzaco.

A las pocas horas, a tres cuadras, un policía local le metió dos tiros por la espalda a un chico de 19 años. Eso no salió en ningún lado”.

Respecto de los procesos judiciales por casos de gatillo fácil, la titular de Correpi destacó que en noviembre debió haber empezado el juicio a los tres policías metropolitanos que en marzo de 2013 balearon a periodistas de la Red de Medios Alternativos, pero “por un problema de agenda, el tribunal pospuso el debate para mayo.

En marzo próximo tendremos en La Plata el juicio a los efectivos que fusilaron a Omar Cigarán, un chico de 17 años”.

¿Hay alguna respuesta de las autoridades ante las denuncias de Correpi?, preguntó este diario.
“La violencia la ejerce el Estado en medio de ajustes y tarifazos. Cuando responde, el Estado lo hace con violencia”, concluyó Verdú. Informe de la Situación Represiva Nacional 2016

Esta tarde en Plaza de Mayo, variedad de movimientos sociales se encontraron para compartir la exposición del nuevo Informe de la Situación Represiva Nacional y gritar a cientos de voces que desde el inicio de este año van más de 4800 casos de gatillo fácil. Intervenciones artísticas, poesía y rap dieron la introducción a esta juntada que denunció y repudió al Gobierno de Mauricio Macri bajo la actualización del Archivo de Casos de víctimas asesinadas por las Fuerzas de Seguridad en democracia

La unidad, lucha y organización tomaron nuevamente la antesala de la Casa Rosada, ¡porque las calles son nuestras!


Fotos: Emergente  



Avanza el achique de YPF y se avecinan 1600 despidos

La petrolera de bandera anunció la baja 33 equipos y despediría unos 1600 petroleros en la cuenca neuquina. “Cada equipo que se baja son 120 compañeros, 130 que van quedando sin trabajo”, sostuvo Pereyra, el titular de los petroleros. 

El titular de los petroleros privados, Guillermo Pereyra manifestó que “para nosotros no es una novedad, vemos cómo todas las semanas venían bajando equipos”, y que “cada equipo que se baja son 120 compañeros, 130 que van quedando sin trabajo”.

Pereyra, que también es Senador Nacional y secretario adjunto de la CGT, responsabilizó la anterior gestión de YPF por la actual crisis: “No nos sorprende que haya despidos porque durante la época de Galuccio hubo una política de perforar y contratar equipos de forma indiscriminada y cuando se acabó el dinero tomaron deuda y ahora se ven las consecuencias”. 

Para el sindicalista, los despidos también “es una responsabilidad del Estado por no haber controlado YPF. Porque no está ocurriendo en otras empresas”. Y anticipó que podría haber medidas de fuerza para evitar el despido de los trabajadores de empresas que dependen de YPF.

“Mañana tenemos otra reunión de delegados durante la mañana donde ya vamos a profundizar todo el análisis, vamos a ver qué medida vamos a tomar en caso de que tengamos despidos”, expresó Pereyra. Por su parte, el secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo advirtió:

“Nosotros hemos tenido el día martes una reunión con funcionarios de YPF, donde venían con un plan de reducción de personal, que esto no es de ahora yo lo he denunciado allá por junio que lo venimos hablando esto de la intención de YPF de bajar equipos y consecuentemente quedarían compañeros sin trabajo”. 

Arévalo señaló que: “En el sector jerárquico quieren reducir 359 personas, son los compañeros que están prestando servicio en esos 31 equipos que estaban en stand by y, ahora YPF resolvió desafectarlos directamente”. 

También adelantó que podrían realizar medidas ante posibles despidos: “Nosotros vamos a hacer la presentación ante el primer telegrama de despido que haya vamos a iniciar nuestra acción gremial”. 



Viernes 02 de diciembre de 2016 
Triaca le bajó la reapertura de paritarias y los bancarios lanzaron un plan de lucha 
La Bancaria consiguió reapertura de paritarias y un bono de fin de año. Las partes tenían un acuerdo, pero Triaca bloqueó la firma para evitar un “efecto contagio”. El gremio inicia un plan de lucha y se habla de un paro nacional.

La Asociación Bancaria (AB) decidió el “alerta y movilización nacional” y un plan de lucha que comenzará el lunes con asambleas y continuará el martes 6 de diciembre con cese de tareas en las entidades extranjeras durante las tres últimas horas de atención al público ante “la sorpresiva suspensión” de la audiencia convocada para hoy por Trabajo para que la cámara de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) firme “el acuerdo paritario que ya fue convenido con sus pares Adeba y Abappra”. 

Los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, informaron en un comunicado que el Secretariado General Nacional decidió el “alerta y movilización” y asambleas para el lunes y martes próximo, que incluirá el día 6 “la suspensión de actividades” durante las tres últimas horas de atención al público en los bancos extranjeros ante “la sorpresiva decisión de la cartera laboral de suspender la audiencia de firma del acuerdo” prevista para mañana. 

Los dirigentes aseguraron que el Secretariado analizará la convocatoria a un paro nacional de 24 horas “en uso de las facultades que le fueron conferidas por los cuerpos orgánicos y según evolucione el conflicto” a partir de la decisión oficial.

“La Bancaria responsabiliza por las derivaciones del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a los bancos extranjeros integrados en la cámara empresaria ABA”, afirmaron los dirigentes.

“La sorpresiva suspensión de la audiencia de mañana con ABA para que firmase el acuerdo por parte de Trabajo es demostrativa de la ausencia de seguridad jurídica en el país”, puntualizaron Palazzo y Berrozpe, quienes explicaron que la paritaria ya fue convenida con las cámaras Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento de la actividad financiera, con “la intervención de Triaca”. 

Para la Bancaria, la decisión ministerial fue “una nueva provocación para alterar el funcionamiento de las paritarias bancarias y procurar la anulación ‘de facto’ de ese acuerdo”. El 23 de noviembre último, el gremio y las cámaras Abappra y Adeba convinieron en la cartera laboral un acuerdo paritario compensatorio para este año y sellaron un preacuerdo salarial para 2017, por el que se abonará una suma resarcitoria no remunerativa para 2016 y antes del 31 de diciembre de 8.000 hasta 25.000 para el salario mensual promedio; de 10.000 para el segmento de 25.000 hasta 35.000 y de 12.000 pesos para el superior a 35.000 pesos. 

También las partes acordaron entonces un incremento del 4 por ciento sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017, lo que elevará el conformado inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se sumará el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema, cuya base aumentará en igual porcentaje. 

El preacuerdo salarial 2017 determinó el pago de una compensación remunerativa, a abonarse el 5 de enero próximo, de 7.000 pesos para el segmento salarial mensual promedio de hasta 25.000 pesos; de 7.315 para el de 25.000 a 35.000 y de 7.630 para el salario promedio superior a 35.000 pesos, indicaron los sindicalistas. 

También se convino un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de las remuneraciones, por lo que el mínimo en concepto de anticipo será de 4.130 pesos.

En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para determinar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017. Ninguna de esas sumas podrá ser absorbida por ningún concepto, en tanto la Bancaria aclaró que “en caso de no resolverse el problema del impuesto a las ganancias, el tema deberá solucionarse durante el transcurso de la paritaria en curso”, concluyeron. 



Viernes 02 de diciembre de 2016 
Más despidos y temor de cierre de la planta rosarina de Acindar Más despidos y temor de cierre de la planta rosarina de Acindar 

En los últimos días se produjeron 24 nuevos despidos en la planta rosarina de Acindar. El plantel se redujo de 180 a 60 trabajadores. Los empleados hablan de vaciamiento y cierre. En las instalaciones hasta cortaron el gas. 

La realidad de Acindar en Rosario es cada vez más compleja y ya la producción está paralizada. Desde hace varios meses los trabajadores se encuentran en alerta y junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten sobre un posible cierre.

El miércoles un grupo de empleados fue trasladado de una planta a otra y Litoral Gas cortó el servicio en Navarro, hecho que se sumó a los 24 despidos de los últimos días. Hartos, los empleados se organizaron en asamblea y cortaron la calle para visibilizar la situación. “Hace más de un año venimos hablando del posible cierre por achiques, retiros voluntarios. Todos despidos encubiertos. 

Hoy (por el miércoles) nos informaron sobre el traslado de personal a la planta Heredia y en Navarro nos apagaron el horno. No laminamos más y quedamos 60 compañeros ‘flotando’ en la fábrica con la producción frenada”, contó al portal Rosarioplus.com el delegado de comisión interna, Federico Espíndola. 

El representante de los trabajadores reveló también que la empresa Litoral Gas colocó cepos en la planta Navarro, donde hace un año había 180 empleados y ahora hay apenas poco más de 60. “Falta que vayan y nos corten la luz. Esto va camino al cierre”, sentenció. 

Los trabajadores entienden que la estrategia de la empresa es continuar con los traslados para vaciar la planta Navarro y, mientras tanto, continuar con el achique en Heredia. Por eso, organizados en asamblea, tomaron la decisión de salir a la calle. 

Ayer cortaron la Avenida Presidente Perón al 8000, uno de los principales accesos a Rosario, “para que Acindar escuche, Navarro reabra sus puertas y volvamos al trabajo”. A la protestar se sumarán trabajadores de la planta de Villa Constitución, otros gremios y organizaciones sociales.

La intención es conseguir una audiencia en el Ministerio de Trabajo para avanzar en búsqueda de una solución lo más pronto posible.




60 despidos y 30 suspensiones en Electrometalúrgica Andina
La firma sanjuanina presentó preventivo de crisis y aduce caída en la demanda. Despidió 60 empelados y suspendió otros 30. 
El sector industrial sigue dando malas noticias en todo el país. Esta vez se conoció que desde Electrometalúrgica Andina (EMA), firma sanjuanina, iniciaron un procedimiento preventivo de crisis que llegó a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. 

Fuentes oficiales indicaron al Diario de Cuyo que la empresa despidió a 60 empleados y suspendió a otros 30, justificando esa resolución en una contracción en la productividad. Vale decir que los representantes legales de la fábrica se reunieron el lunes con autoridades del Sindicato Obrero Químico y firmaron un acuerdo donde dan lugar a las medidas que propone la EMA, como es el despido masivo y la suspensión de trabajadores. 

Desde la empresa argumentaron una caída en la producción y, en consecuencia, falta de trabajo, además de pagar altos costos en las tarifa eléctrica que originan pérdidas. Lo que resta ahora, es obtener el dictamen legal con la homologación correspondiente de la decisión para que se formalicen las cesantías. 




Viernes 02 de diciembre de 2016 
Despidos y bloqueo en yacimientos de PAE en Santa Cruz

Petroleros santacruceños bloquearon ayer los accesos al yacimiento petrolero de Koluel Kaike, conocido como Piedra Clavada. Denunciaron la llegada de 40 telegramas de despido y se hablaba de un total de 250 cesantías. 

Petroleros despedidos de Santa Cruz bloquearon ayer los accesos al yacimiento petrolero de Koluel Kaike, conocido como Piedra Clavada, a 8 km de la localidad mencionada, en el norte santacruceño. Además cortaron de la ruta provincial 43 hacia Pico Truncado.

Fuentes de los trabajadores de la zona explicaron que “hoy son 40 pero pueden ser más” los despedidos de Omnitronic, Cam, Inovision y Trans Petrol porque “las empresas contratistas estaban manteniendo los sueldos desde abril y ya no pueden bancar más.” “Santa Cruz habría recibido adelantos de Pan American Energy (Pae) en concepto de regalías, desde la gestión del gobernador Peralta y ahora con Alicia Kirchner”, confiaron. 

La situación de los trabajadores de la Pae en Santa Cruz se suma a la crisis del sector que se hace más visible en otras provincias productoras. Las conducciones del Sindicato de Petroleros Privados (Vidal) y de los Petroleros Jerárquicos (Lludgar) gestionan una reunión urgente en Caleta Olivia para intentar destrabar la situación ante la versión de que serían 250 trabajadores más los despedidos para fin de año en esta provincia. 



Viernes 02 de diciembre de 2016 
Son más de 500 los despidos en call centers tucumanos

Tucumán concluyó el 2015 con más de 6.000 empleos en el sector de Centros de Contacto. En lo que va del año ya se perdieron 530 empleos y se estima que superarán los 600. Se destruirá un 10% de la nómina total en sólo un año. 

Un comunicado de la Cámara Argentina de Centros de Contacto destaca que es preocupante la situación por la que atraviesan los call center tucumanos. Aseguran que el sector es uno de los mayores generadores de empleo registrado y privado de la provincia. 

Las call centers explican que la difícil situación, en estos días se encuentra seriamente agravada por el hecho de que en abril de 2016, venció la vigencia de los beneficios otorgados en la Ley N°8485 transformando a la Provincia de Tucumán en una de las plazas más caras del país para este sector. 

En múltiples oportunidades, el sector alertó a las autoridades provinciales acerca de esta situación, de la necesidad de renovar y actualizar la normativa, y del incremento de beneficios que otros gobiernos provinciales otorgan a los Centros de Contacto para que se radiquen en sus provincias. 

Hasta el momento Tucumán no sólo perdió 530 empleos en 2016 sino que, peor aún, está poniendo en riesgo otros 2.400 empleos que pueden migrar hacia otras provincias.

Según Mario Miccelli, vocero de la Cámara que nuclea 25 firmas, “La Cámara Argentina de Centros de Contacto enfatiza su misión de proteger los empleos que sus empresas integrantes generan y manifiesta su preocupación ante este proceso de pérdida de fuentes de trabajo que se verifica en Tucumán”. 




Viernes 02 de diciembre de 2016
El martes no habrá atención en los bancos por tres horas

El gremio La Bancaria confirmó que el martes 6 de diciembre se realizarán “asambleas permanentes” en los bancos durante las tres últimas horas de la jornada, por lo que no habrá atención al público. 

El martes 6 de diciembre se realizarán “asambleas permanentes” en los bancos durante las tres últimas horas de la jornada. El martes 6 de diciembre se realizarán “asambleas permanentes” en los bancos durante las tres últimas horas de la jornada.

Además amenazaron con un paro por 24 horas por la “sorpresiva suspensión de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo con la cámara ABA, que integra a los bancos extranjeros”. 

Desde el gremio informaron que, “se trata de una nueva provocación tendiente a alterar el funcionamiento de las paritarias bancarias, intentando anular ‘de facto’ el mencionado acuerdo”, por lo que resolvió:
1. Convocar al estado de alerta y movilización al gremio. 
2. La realización de asambleas en la banca extranjera a partir del lunes 5 de diciembre.
3. Concretar asambleas con suspensión de actividades en la banca extranjera durante las tres últimas horas de atención al público el día 6 de diciembre.
4. En uso de las facultades conferidas al Secretario Nacional por los cuerpos orgánicos correspondientes, este, según la evolución del conflicto que materializa la suspensión, analizará la realización de un paro nacional bancario de 24 horas.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar 



PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA 
Córdoba: echan a Max Delupi de Radio Nacional 
El conductor de “La coca es pal ferne” fue despedido en la jornada de hoy. El hecho tuvo lugar luego de que el conductor elogiara la figura de Fidel Castro, dirigente de la Revolución cubana.
1 de diciembre 2016.-

El periodista y conductor Max Delupi fue despedido en el día de hoy de Radio Nacional Córdoba. El hecho tuvo lugar con posterioridad a que realizara una elogioso editorial sobre la figura de Fidel Castro

El dirigente de la revolución cubana de 1959 fallecido el pasado viernes por la noche, a los 90 años. Se trata de otra clara muestra de la persecución política e ideológica que se ejerce desde el Gobierno nacional. Delupi recibió la noticia del abrupto final de La Coca es pal Fernet, su programa diario en la trasnoche de Radio Nacional. 

Luego de conocerse el despido, Delupi señaló que “empezaron a cambiar los directores de radios nacionales y nos empezaron a apagar”. Agregó que “es llamativa la necesidad que tienen de apagar los medios públicos. 

Lo que ellos tienen para decir lo dicen por TN y por Mitre”. Conocida la noticia, referentes del Frente de Izquierda y del kirchnerismo, entre otros, se solidarizaron con el conductor. 



EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES TREPÓ AL 9,8 POR CIENTO
La desocupación también aumentó en la Ciudad de Buenos Aires 
La Dirección de Estadísticas del gobierno porteño confirmó que la tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 9,8 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, los que representa un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto a igual período del año pasado. Según el informe, la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas que buscan trabajo sobre el total de la población en condiciones de trabajar, también se redujo 0,6 puntos respecto del año pasado, y se ubicó en el 50,2 por ciento. 

En otro orden, el trabajo en negro alcanzó a un 25,7 por ciento de la población económicamente activa, con un pico del 33,7 en el Sur de la Ciudad, y del 20,4 en el Norte. 

El informe del gobierno porteño precisa que alrededor del 12 por ciento de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de la construcción; el 15 lo hace en comercio, y el restante 72,2, lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público. Además, seis de cada 10 empleados en la Ciudad de Buenos Aires, posee estudios universitarios. 



“EL EMPLEO”, GRAN CORTOMETRAJE ANIMADO AVALADO POR 102 PREMIOS INTERNACIONALES
El individuo como pieza de un engranaje terrorífico en la sociedad actual. ¡No dejen de verlo! 
Dirección: Santiago ‘Bou’ Grasso 
Idea: Patricio Plaza 
Animación: Santiago ‘Bou’ Grasso / Patricio Plaza 
Diseño de títulos: Natalia Acosta 
Productora: Opusbou 



Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: