5 de diciembre de 2016

TROPEL.

05.12.2016 
ENCUESTA DEL GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA 
Cae el consumo y se agrava la imagen negativa del Gobierno 
Marcada baja en la cantidad de personas que proyectaban vacacionar, refaccionar su casa o comprar electrodomésticos. La inflación y la falta de empleo, entre las principales preocupaciones.

Por primera vez, la mayor parte respondió que la gestión de Macri “es peor” que la de CFK. Los resultados de la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) pintan un panorama nada alentador en materia de consumo interno. 

Según este relevamiento, quienes proyectaban vacacionar cayeron del 47,8% al 40,6%; mientras los que planeaban comprar un electrodoméstico pasaron del 29,5% al 23,7%; quienes iban a hacer refacciones en su vivienda descendieron del 25,6% al 21% y los dispuestos a comprar un auto, del 13% al 9%.

Además de las finanzas, la encuesta midió los niveles de preocupación: la corrupción sólo fue señalada por menos del 4%. Los consultados ubicaron a la "Delincuencia/seguridad" como la primera mención de un listado de sus principales problemas (38,6%). Pero luego apuntaron a varios ítems relacionados con la economía: "la inflación" aparece en segundo lugar (20,6%), seguido por la "falta de trabajo" (17,4%) y con 4% respondieron "los bajos salarios". 

Al final figuran "la corrupción" (3,6%) y "la educación" (2,3%). De acuerdo a este relevamiento, en la evaluación comparativa entre este gobierno y el anterior, por primera vez la mayor parte de los encuestados respondió que el de Macri "es peor" que el de Cristina Fernández de Kirchner, con un 43,7%. 

En cambio, para el 39,7% la administración del líder de Cambiemos "es mejor" que la de su antecesora. Con respecto a las promesas del Jefe de Estado, ante la pregunta de si "le cree a Macri cuando dice ‘inauguraremos un obra pública por día en 2017’", la enorme mayoría (el 74,5%) respondió que no. Sólo confía un 7,1%. En cuanto a las promesas ya hechas, el 1,2% respondió que cumplió todo; el 21,4% "bastante"; el 35,9% “poco” y el 40,7%, “nada”.
Fuente:PoliticaArgentina 


Preocupación entre los científicos: confirmaron oficialmente el fuerte recorte en el Conicet 
Lunes 05 de Diciembre 
Una integrante del cuerpo directivo del organismo ratificó los rumores que preocupaban a la comunidad científica. La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año.

Preocupación entre los científicos: confirmaron oficialmente el fuerte recorte en el Conicet 

El jueves pasado, los trascendidos volaron a través de las redes sociales, casi al mismo tiempo que el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobaba la cantidad de nuevos investigadores que ingresarán en 2017. La definición de la cantidad de ingresos comenzó a generar expectativas y temores a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, el miércoles pasado, habida cuenta de la fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica.

De acuerdo a los datos que se desparramaron desde varios sectores, el número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. Si bien el directorio resolvió el mismo jueves el tema de los ingresos a carrera del investigador científico, los tiempos administrativos impiden que esa información se haga pública rápidamente: se espera que el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución. NEXciencia habló con la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, para consultarla sobre la veracidad de los trascendidos.

“El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó la destacada socióloga confirmando los temores de la comunidad científica. En cuanto a los números concretos, Barrancos no dio detalles, aunque aproximó el estado de situación:

“Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”. Y sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.
La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país.

Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el “plan Caputo” estuvo a punto de eliminar la carrera.

Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.

El contrapunto de la fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores está en nada más ni nada menos que el Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró e implementó esta herramienta hace tres años, en 2013. Entre varios enunciados, se estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes.

En cambio, se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual. Otro trascendido que habrá que esperar a que se confirme o se desmienta es el referido a la convocatoria 2017.

Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo todavía no fue anunciada.

Si bien no hay información oficial por el momento, fuentes confiables afirman que se llevará a cabo entre el 1ro de febrero y el 15 de marzo.
Fuente: nex.exactas.uba.ar
Fuente:InfoNews




La abrupta caída de las ventas es la principal preocupación de la industria maderera al cierre de 2016 

DICIEMBRE 4, 2016 

El encuentro nacional que se llevó a cabo a fines de noviembre en la ciudad de Mar del Plata organizado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) en conjunto con la cámara regional, CICMA, tuvo por ejes principales analizar la situación de la cadena de valor foresto industrial y sobre vectores para la mejora de la competitividad.

La realización del 135° Congreso Nacional Maderero se dio en un contexto macroeconómico contractivo actual, sobre el cual los empresarios de la cadena de valor se mostraron expectantes de señales de recuperación ante la abrupta caída de ventas en lo que va del año 2016, un aumento de costos y retroceso de la actividad.

En lo que va del año, desde Faima estiman una caída de ventas cercana al 30% y hasta un 50%, dependiendo del rubro empresario. “Esta estimación que varía según el tramo de la cadena de valor que se observe. Este descenso se vincula con la retracción del consumo interno en la Argentina; dada la alta elasticidad de ingreso que presenta el sector, las decisiones de compra de productos madereros se ven afectadas ante caídas del salario real o por contextos de incertidumbre sobre la actividad”, señaló Gabriel Campins, vicepresidente 1ero de la entidad, durante su mensaje de apertura del Congreso, del cual también fueron partícipes la funcionaria Lucrecia Santinoni, subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Nación y Carolina Castro, subsecretaria PyME de la Nación, junto a Carlos Fadón, presidente de CICMA y del Congreso Maderero.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
En materia de comercio exterior, tras un primer semestre preocupante en cuanto a incrementos de importaciones, en la segunda mitad del año las compras internacionales vinculadas a la cadena de valor foresto industrial fueron morigerando el ritmo de crecimiento, salvo algunas excepciones vinculadas a factores estacionales u otras cadenas.
Sin embargo, el ingreso de productos madereros del extranjero es un factor a seguir de cerca; según remarcó Pedro Reyna, secretario general de la Federación, “las expectativas negativas sobre el crecimiento del consumo y el producto hasta el primer trimestre de 2017 restan presión sobre la expansión de importaciones en el corto plazo. No obstante, en la medida que la economía se recupere, es importante que se aceiten mecanismos para que la demanda se oriente a la producción local. En este sentido, vemos de forma positiva la ampliación del programa “Ahora 12” a “Ahora 18” y estamos a la espera de nuevas medidas de estímulo”.

A este escenario de caída de ventas se suma un incremento sostenido de costos, lo cual reduce los márgenes de rentabilidad del sector. Las materias primas e insumos, que explican un tercio de los costos del sector, se incrementaron 42% en promedio para el subsector de aserrado y 34% para el mueblero en lo que va del año. A este respecto, Reyna explicó que hay dos elementos que profundizan la presión sobre la rentabilidad señalando que “la carga impositiva, de fuerte peso sobre las PyMEs, condiciona el panorama de rentabilidad e inversión. Y a esto hay que agregarle la persistencia de una alta informalidad, que compite deslealmente fronteras adentro con la PyME formal, condicionando incentivos y la expansión de la actividad”.

Los datos compartidos en el Congreso Nacional Madero surgen de los primeros resultados del Observatorio de la Madera y el Mueble (OIMyM), iniciativa integral de información estadística de la cadena foresto industrial. Los primeros guarismos, que surgen de una encuesta muestral a 480 empresas foresto industriales de todo el país, fueron presentados en el encuentro, dando así el primer paso en “saldar el histórico faltante estadístico de la cadena de valor foresto industrial, en orden de mejorar la toma de decisiones de los empresarios del sector y mejorar la interlocución con el sector público” dijo Leandro Mora Alfonsín, director estratégico de Faima.

COMPETITIVIDAD EN LA MIRA
El 135º Congreso Maderero permitió explorar, debatir y mostrar resultados de la agenda de trabajo estratégico que Faima planteó durante todo el período de 2016. Según detalla Reyna, la principal línea de trabajo de la Federación es “la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor, lo cual se vuelve fundamental en un mundo cada vez más desafiante”.

En este camino, el directivo detalló que Faima ha instrumentado este año un diagnóstico de competitividad del sector, del que se desprendieron necesidades de capacitación dirigencial y las bases para estudios de costos a instrumentarse en el corto plazo, fundamentales para la mejora en la toma de decisiones de las PyMEs en contextos de incertidumbre. A su vez, la Federación está desarrollando la segunda edición del “Proyecto Deseo” que brinda asistencia técnica en diseño e innovación para empresas de todo el país en la búsqueda de posicionar al mueble argentino en base a su potencialidad y agregado de valor.

Por otra parte, se encuentran trabajando fuertemente en articulación con el sector público en la promoción del uso de madera en la construcción como facilitador de crecimiento y generación de valor agregado en las regiones. Y también en la elaboración de normas técnicas de productos, factor clave de competitividad en las inmediatas y desafiantes condiciones de comercio exterior, sobre el cual se trabaja junto a la Subsecretaría de Comercio Interior.

Respecto al primer punto, en un panel destinado a la potencialidad del uso de madera en la construcción, el Congreso Maderero contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien remarcó que “las condiciones únicas que la disponibilidad de madera presenta para dar solución a los desafíos habitacionales y de infraestructura que presenta el país, también tienen impacto potencial en las economías regionales”.

Sobre esta idea, desde la Federación agregó el vicepresidente Campins que “la madera consume menos energía que los materiales usuales de construcción húmeda, es de menor costo y su utilización es sostenible y sustentable”.

En referencia a la necesidad de avanzar en la calidad y normativa técnica de los productos del sector, el Congreso contó con un taller de sensibilización sobre Evaluación de la Conformidad y Reglamentos Técnicos en la cadena de valor foresto industrial, a cargo de Mariano Pérez del Ministerio de Producción y Cristina Sainz Biurrum del IRAM. También se ahondó en un panel particular sobre la necesidad competitiva de avanzar en la unificación de equivalencias comerciales en productos madereros, a cargo de Nicolás Zakowicz del INTI.

Por último, tuvieron lugar espacios de análisis sobre la coyuntura tributaria y laboral que atañe a la cadena de valor y sus PyMEs, cerrando el Congreso Nacional Maderero con la presentación de ponencias sobre temas específicos por parte de las 27 cámaras que componen la red Faima en toda la Argentina, las cuales nutrirán el plan de acción 2017 de la institución federal empresaria maderera.
Por Patricia Escobar 
Fuente:Misionesonline



La inflación del año cerraría en torno al 40%

Luego del 2,4% de inflación que el Indec informó en octubre, los precios habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor del 1,8% según las estimaciones de las consultoras privadas

Luego del 2,4% de inflación que el Indec informó en octubre, los precios habrían acumulado en noviembre un incremento de alrededor del 1,8% según las estimaciones de las consultoras privadas, que además proyectan una inflación para todo el año del 40%. Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein, afirmó en efecto en La Nación que el mes pasado hubo un alza de precios de entre 1,8% y 1,9%.

"Influyeron algún remanente de la suba del gas y los incrementos en el subte, el taxi y los cigarrillos", precisó la economista, quien consideró que la evolución del dólar será el principal factor que influirá en la inflación de diciembre.

Por su parte, en la consultora de Orlando Ferreres coinciden en el 1,8% para noviembre y sostienen que la tendencia se replicará en los meses siguientes. Su estimación para el año próximo es una inflación promedio del 25%, contra el 17% pronosticado por el Presupuesto oficial.

 Apenas por encima de estas proyecciones se ubicó Fiel, cuya estimación preliminar para noviembre es del 2%; mientras que Economía y Regiones prevé que noviembre cerrará en 1,8% y su proyección para diciembre se ubica en el orden del 1,6%. "Eso arroja un 40,9% interanual", detalló Diego Giacomini, director de la consultora.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, le restó importancia al impacto de la depreciación del peso en la economía: "Me río con respeto" del valor del dólar, aseguró el ministro. Por lo pronto, ya se conoció ayer el primer aumento importante de 2017: las empresas de medicina prepagas incrementarán sus cuotas un 6% desde el 1 de enero.
Fuente:HoyCdba.



Pignanelli advirtió que se perderán 3.000 puestos de trabajo hasta marzo 
El titular del gremio automotor le reclamó al gobierno de Mauricio Macri "una decisión política que regule a las multinacionales".
05 DE DICIEMBRE 2016 

La crisis de la industria automotriz es una de las tantas que atraviesa el país por las erradas políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, entre ellas la apertura de importaciones que afecta a los productos nacionales.

El titular del sindicato de mecánicos y transporte automotor, Ricardo Pignanelli, advirtió que de acá a marzo se perderán 3 mil puestos de trabajo si no se revierte la situación. "Ya se perdieron 3 mil puestos de trabajo y en febrero y marzo podemos perder 3 mil más", denunció el gremialista.

Pignanelli señaló que uno de los principales problemas es que "la mayoría de los coches que hay en el país son de Brasil" y que "hay una decisión de las multinacionales de fabricar la menor parte de autopartes en el país".

En ese sentido, ve lejana la meta que el sector se fijó de cara a 2020. "Soñábamos con llegar a fabricar un millón de vehículos para 2020", confió a El Destape (Radio 10). Pignanelli recordó: "Nuestro pico fue en 2013 donde llegamos a fabricar 840 mil unidades". 

Por este motivo, Pignanelli reclamó que el gobierno de Macri tome medidas que impidan una caída más abrupta del sector. "Necesitamos de una decisión política que regule a las multinacionales", cerró.



Los movimientos sociales tendrán su propia obra social 

Como parte de las negociaciones por fin de año, se creará una obra social de trabajadores de la economía popular.
05 DE DICIEMBRE 2016 
El Gobierno nacional concede uno de los pedidos de los movimientos sociales y permitirá la creación de la Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP). La medida forma parte del acuerdo que la Casa Rosada llegó con agrupaciones y que incluye la aprobación de la ley de Emergencia Social, que se discute en el Congreso.

Según consigna el diario Clarín, el arreglo implicará que los movimientos piqueteros podrán manejar una caja de cerca de 30 mil millones de pesos.

La futura OSTEP fue confirmada por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino.

Esta nueva entidad, que aun está en trámite, recibirá los aportes provenientes del monotributo social y de las categorías más bajas de dicho régimen simplificado. Se trataría de unos 419 pesos por cada trabajador.
Fuente:ElDestape





SERGIO MASSA Y UN DUDOSO APORTE A LA UNIDAD DEL PERONISMO

“Con Scioli hubiéramos estado peor”

05/12/2016
Foto: El Litoral
Foto: El Litoral
Tomando distancia por igual del peronismo y el macrismo, Sergio Massa dijo que si Daniel Scioli hubiese ganado las elecciones presidenciales “la situación estaría peor”. Sobre Milagro Sala presa, opinó: “Desde que se la sacaron de encima, en esa provincia se respira libertad”.
En una manifestación que no toma nota de que en la segunda vuelta su espacio no estuvo representado Massa, que viene acompañando las iniciativas parlamentarias del oficialismo, el referente del Frente Renovador consideró: “Creo que si Scioli ganaba las elecciones hubiéramos estado peor, pero la economía no crece. La situación habría mejorado con Roberto Lavagna administrando la economía, que era lo que proponíamos desde nuestro espacio. El Gobierno beneficia a los grupos económicos, las mineras, pero se olvida de los jubilados y las Pymes, mientras espera la mágica inversión que no aparece”.
En declaraciones a la señal televisiva América TV, Massa valoró “el esfuerzo” que hizo el gobierno del presidente Mauricio Macri para reforzar la ayuda social en diciembre, pero reclamó “una política dinámica que permita el crecimiento”. Y agregó: “Tenemos que sostener el consumo y el trabajo que generan las Pymes con inversión. Debemos gravar a las mineras, el juego y la timba que algunos hacen con la plata. Pasó un año y la economía no crece”.
El legislador anticipó que este martes la Cámara de Diputados le dará media sanción al proyecto de ley sobre la modificación del impuesto a las Ganancias que impulsa el Frente Renovador, y sostuvo que con la iniciativa que propone el oficialismo “cada vez hay más gente que paga” ese gravamen. Sin embargo, no hizo referencia alguna al notorio incumplimiento de la promesa de campaña que había realizado Macri de eliminar esa gabela.
Con respecto al decreto firmado por Macri, que modificó un artículo de la Ley de Blanqueo para permitir que los familiares de los funcionarios públicos puedan ser comprendidos por los alcances de esa normativa, Massa apuntó: “Fue un error. Aprobamos la Ley de Blanqueo por ese artículo que se modificó con un decreto. No sé cuál es la intención de esa medida. Es una cuestión que se va a judicializar”.

Por último, se refirió a la detención de la dirigente Milagro Sala, en Jujuy desde enero pasado y cuya liberación reclaman organismos internacionales dependientes de la ONU y la OEA, y opinó que la situación de la líder de la organización Tupac Amarú “debe ser resuelta por la Justicia” de esa provincia. Pero desde el día que los ciudadanos de esa provincia se sacaron de encima a Sala en esa provincia se respira libertad”, puntualizó.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: