20 de enero de 2017

COMENZARON LAS OBRAS PARA RECUPERAR EL POZO DE ARANA.

Comenzaron obras para recuperar el Pozo de Arana
20 de Enero de 2017 
La secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a partir de un convenio con el ministerio de Infraestructura iniciaron ayer las obras de recuperación del ex centro clandestino de detención Destacamento de Arana, también conocido como “Pozo de Arana”, en 637 y 131, en el marco de un proyecto que demandará aproximadamente cinco meses de trabajo.

Se trata del lugar, ya señalado como centro clandestino de detención, donde estuvieron detenidos durante la última dictadura militar los estudiantes de la “Noche de los Lápices” y el desaparecido Jorge Julio López, quien durante su cautiverio en el lugar denunció que presenció ejecuciones y quema de cadáveres en una fosa común, en los fondos de la seccional.

Ayer, en el inicio de los trabajos de recuperación, el sobreviviente Walter Docters y autor del libro “Arana. Centro de Tortura y Exterminio”, y Rubén López, hijo de Jorge Julio López, ofrecieron una charla introductoria para obreros y personal de la empresa que llevará adelante las tareas con el propósito de brindarles información sobre la historia del lugar y la importancia que tienen las obras.

Los funcionarios destacaron “la muy buena recepción de los trabajadores y la atención puesta en la charla que se extendió más de lo previsto”. A fines de 2015 la Justicia Federal había ordenado a la Provincia a realizar una serie de obras de preservación en el lugar, atendiendo al estado de abandono que presentaba, una obra que comenzará a instrumentarse ahora, en función de acuerdos con organizaciones de derechos humanos, representantes de Obras Públicas y autoridades judiciales
Fuente:ElDia

No hay comentarios: