20 de enero de 2017

OPINIÓN.

OPINION : Claudio Gastaldi
AÑO 2016 : Nada para festejar, ni bonanza económica, ni república, ni fin de la grieta

Finalizó el primer y segundo semestre del año y, salvo los más poderosos, nadie festeja. Para las mayorías, los números son una lágrima. Para el pueblo, la economía, fue pura pérdida. Todos los guarismos, terminaron barranca abajo desde comienzos del año, salvo, para el sector financiero, lo más granado del campo y las mineras. O sea, los ricos. Tampoco hay nada para festejar en otros ámbitos, como el de la justicia que ha mostrado su peor rostro, el de la persecución a opositores. Ni hablar de libertades públicas y democráticas en la que nuestro país se muestra al mundo como un atropellador violento y represivo al que los organismos internacionales le reclaman respeto por la constitución, las leyes y los pactos internacionales. Prometieron manos limpias y transparencia y en apenas un año hay decenas de hechos de corrupción vinculada a funcionarios. “La grieta” con la que prometían acabar se profundiza ya que son cada vez más los que le reprochan a sus allegados la estupidez de haberse creído el “cambio” que mejoraría la vida de todos. Este proyecto ya despunta su ideología, lo que vemos no es la vuelta a los 90, es mucho peor, es el retorno a Martínez de Hoz, al país factoría. Es el conservadurismo rapaz de principios del Siglo XX. En lo político el macrismo está terminando de triturar y convertir en basura las banderas históricas del radicalismo Irigoyenista-Alfonsinista cuyo líder, don Raúl, enseñaba : “Si la sociedad se derechiza, lo que la UCR debe hacer en todo caso es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora".  Hoy, en el peronismo están viendo esa experiencia radical dolorosa y se debaten entre Micky Vainilla-Pichetto y Cristina Fernández cuyo gobierno recuperó a un peronismo que ya parecía perdido para siempre.


NI EL FMI HABLA BIEN DEL PRIMER AÑO
Este lunes 16/01 en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un documento en el que señala que hay una actividad "más débil de lo esperado" en países que "atraviesan recesión", como la Argentina y a Brasil. Asimismo, advirtió sobre "menores expectativas de recuperación a corto plazo" en la Argentina,
Contundente el informe afirma "la revisión a la baja en América latina refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y en Brasil, tras las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016.

O sea, pasando en limpio, debemos esperar un 2017 más complicado que el 2016 para el sector menos favorecido de la sociedad. En 2016 el PBI bajó más de un 2 %, lo que sumado a un crecimiento del 2,4 % en 2015, la baja llegará al 5 % ; bajó el consumo, las exportaciones, las ventas minoristas, la ocupación, etc. Al lado subieron las tarifas de luz, gas, combustibles, etc.

Tal situación la podemos sintetizar en una reciente encuesta que muestra que “una abrumadora mayoría afirma que está peor económicamente que hace un año y tiene miedo de seguir cayendo. Más de un tercio ya come menos y dos en diez tienen un pariente que pasa hambre”.

La encuesta mostró que la inseguridad se manifiesta en el miedo “a perder el empleo, pasar hambre, quedarse sin vivienda y enfermarse”.
Ese estudio, El Monitor fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario producto del acuerdo entre la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

LA (IN) JUSTICIA Y LA PERSECUSIÓN
La persecución judicial contra la expresidente CFK, así como la detención de Milagro Sala, es una vergüenza que mancha la historia de la Argentina como uno de los países del mundo que más respetan los derechos humanos.

De hecho, el Comité por la Libertad de Milagro Sala integrado por personalidades de la política, la cultura, los gremios, Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos denunciaron la implacable persecución a la dirigente social y la complicidad de la Justicia con el gobierno de Gerardo Morales.  

En la conferencia, la abogada defensora Elisabeth Gómez Alcorta anticipó que iniciará una denuncia penal por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el abogado apoderado de Morales, Federico Wagner, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy, por los cruces de correos revelados por Horacio Verbitsky en PáginaI12 en los que acuerdan diseñar una estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará la provincia en mayo.  

LA REPRESIÓN OTRO MODUS OPERANDI DEL GOBIERNO
La cantidad de acciones violentas y represivas por parte de organismos del Estado nacional y de varios provinciales en solo un año de gobierno, dan pavor si pensamos que hasta hace poquito pensábamos que la represión de fuerzas policiales era parte del pasado.

La reciente y brutal represión contra trabajadores de la planta AGR del Grupo Clarín, es el último ejemplo macrista ; antes, los golpes, las balas de verdad y las de goma las sufrieron los Mapuches en el sur ; también un grupo de jubilados que reclamaban en la zona del Puente Avellaneda en la provincia de Bs. As.

MANOS LIMPIAS Y TRANSPARENCIA…¡MINGA!
La transparencia, las manos limpias, la Republica, fueron solo consignas de campaña. En solo un año de gobierno son tantos los hechos de corrupción en los que aparecen implicados los más altos funcionarios de gobierno, que dan cuenta de un gobierno que no tiene pruritos de ninguna naturaleza.
Desde el presidente Mauricio Macri, uno de los pocos del mundo que aparece con cuentas off-shore en paraísos fiscales, mezclado con evasión y fuga, dos gravísimos delitos contra el Estado.

El negocio de la obra pública donde ahora Macri aparece de los dos lados del mostrador. Ofrece negocios en bandeja a su amigo Caputo y a su primo pobre Calcaterra (una mega obra como la del soterramiento del Sarmiento).
Ni hablar de sus funcionarios, como Arriba, mencionado por los coimeros brasileros de Odebrecht a quien le transfirieron a una cuenta en Suiza ¿Cuándo no? 600.000 dólares. Los casos de Quintana y otros que se favorecieron con ganancias millonarias, siendo jueces y parte con el dólar a futuro.

No terminaríamos más con las denuncias formuladas incluso hasta por su mismos aliados… "Empecé a escuchar que el que se iba a encargar del Consejo de la Magistratura era Angelici, entonces me dediqué a estudiar quién era Angelici: era uno más en la larga tragedia nacional de operadores y vínculos promiscuos entre operadores políticos, la justicia, los servicios de inteligencia y los clubes de fútbol", agregó Elisa Carrió su principal aliada política.

Y lo peor de todo es el enorme endeudamiento externo al que exponen al país. Un país al que recibieron desendeudado, en apenas un año ya llevan 100 mil millones de dólares de deuda. La vuelta a Martínez de Hoz y la dictadura.

UN RADICALISMO TRITURADO ¿ Y EL PERONISMO ?
Ya no quedan radicales esperanzados en volver a representar las expectativas y esperanzas del pueblo. Pasaron 100 años desde 1916 y ya comienzan a ser historia. 

La última oportunidad fue el gran Raúl Alfonsín, sus detractores de ayer, son hoy, socios de la actual cúpula radical. Ese es el principal ejemplo de la perfidia y el patetismo.

El radicalismo no es confiable ni para el pueblo ni para la derecha que ha decidido utilizarlos y sacarles todo el jugo posible. Por distintas razones, la derecha, el conservadurismo y el pueblo le dieron la oportunidad con De la Rúa y demostró incapacidad para lidiar con el pejotismo. Huyó en helicóptero luego de reprimir y matar a más de una decena de ciudadanos y dejó al país en ruinas.

Hasta ahora Macri ha logrado doblegar al pejotismo que se debate entre traicionar la rica historia de ese movimiento, llevando como estandarte a Micky Vainilla-Pichetto Vs Cristina Fernández, que le devolvió a ese movimiento las banderas que lo hicieron grande : Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.

El pueblo tiene hoy la posibilidad de comparar en serio como vivió en los 12 años de gobierno K y la actual realidad. Si logra despejar estos datos duros de la propaganda repugnante de los medios que, como Clarín, esperaba la caída de CFK para destratar a sus obreros, como lo hace ahora, el peronismo seguirá teniendo vigencia, de lo contrario podría tener el final que hoy muestra la UCR.

LA GRIETA
En muchas familias los acusados por “imbéciles”, lejos de pedir disculpas por haber votado contra sus propios intereses y el de su entorno, siguen con la cantinela de “todo es culpa de la yegua”, lo cual llena de furia a los familiares “que no se tragaron la píldora” y que perdieron su trabajo en  el año o temen perderlo y ya casi no se hablan.

En fin, antes la grieta era solo de palabras hoy es de hecho, el jubilado que ya no puede retirar gratis los remedios, el remisero que hace menos viajes que antes y trabaja el doble, el pibe que ya no recibe la netbook en la escuela, el docente al que, ahora sí, estigmatizan y el trabajador de changas que da vueltas sin suerte de conseguir una.

La pelota está del lado de la sociedad y de su responsabilidad ciudadana. Está por verse.
Fuente:DiarioJunio

No hay comentarios: