23 de enero de 2017

CORRIENTES - DIFUSIÓN.

Pedido de esclarecimiento sobre el caso del parto múltiple en el hospital Vidal
La Asociación MEDEHS (Memoria DDHH y Solidaridad) expresa por este medio su postura, ante las noticias que son de dominio público, sobre los hechos ocurridos en el Hospital Vidal de Corrientes, respecto del parto por cesárea de trillizos, según las ecografías previas practicadas a Cristina Blanca Galarza, oriunda de Goya y derivada a ese nosocomio por el Hospital Zonal de esta ciudad por ser un parto múltiple. A la madre le entregaron solo dos niñas, ignorándose el destino del tercer bebé, sin que ningún responsable sepa dar explicaciones fehacientes sobre el hecho.

Acompañamos y apoyamos a la familia y en especial a la madre en la búsqueda de la verdad sobre el paradero del niño o niña, también la investigación que lleva a cabo el Dr. Hermindo Gonzáles y repudiamos las prácticas de violencia obstétrica a que son sometidas sobre todo las personas humildes, o sin obra social que deben recurrir al Hospital Público, que en el caso específico del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria” y el Hospital Vidal, deben brindar una atención de calidad tanto en el aspecto profesional, de equipamiento, desempeño médico como humano y legal. El cuanto a los recién nacidos es sabido que se les toman las huellas plantales inmediatamente al nacer, y todos los procedimientos utilizados en quirófano o sala de partos deben hallarse cuidadosamente registrados y documentados.

Solicitamos a la Justicia celeridad en la investigación y resolución de este drama familiar, y a las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública como así también a los directivos y quienes intervinieron en la cesárea de Cristina Blanca Galarza, quien se encuentra en estado de shock psicológico a causa de lo ocurrido, faciliten la investigación y aporten la verdad sobre los hechos, y si el bebé se encuentra en algún lugar se lo devuelvan a su madre, y que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más.

Desde la lucha por la vigencia de los DDHH defendemos el derecho a la vida y a la identidad de cada niño que nace, pues hemos sufrido en carne propia las apropiaciones de hijos y nietos durante la Dictadura, lo cual causa un dolor imposible de superar en las familias y en la sociedad, porque detrás de cada niño desaparecido o apropiado hay una trama oscura de mentira y poder que debe ser desatada por la Justicia y la sociedad.

Goya, Corrientes, 22 de enero, de 2017
COMISION DIRECTIVA DE MEDEHS

No hay comentarios: