31 de enero de 2017

DESAPARECIDOS EL
07/01/75 
TOMAS ANGEL BULACIO
Estaba casado.
Era obrero-municipal.
Fue secuestrado en el Ingenio Lules, Tucumán.
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DI No:8062020, No.CONADEP:708, Decl.No:3337

07/01/76
MANUEL ENRIQUE COHN
Tenía 38 años
Fue secuestrado en Córdoba
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO GABRIEL GIMENEZ          
Miembro de Juventud Peronista Zona Norte en provincia de Buenos Aires. Redactor del periódico de la localidad de Escobar, “El Actual”, cuyo director, el entrerriano Tilo Wenner también fue asesinado. Nacido a fines de 1956, Giménez hizo parte de su escuela primaria en un colegio dependiente de la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón”. Ya en el secundario comenzó a ayudar con tareas educacionales en el sindicato de peones rurales y a principios de los ’70 a dar clases para adultos por medio del INEA, en un asentamiento de la periferia de Escobar. Fue secuestrado-desaparecido el 6 de enero de 1976 en su casa del Barrio Loma Verde, sito también en Escobar. Antes de llevárselo, violaron a su tía, una joven de 23 años de edad. Se sospecha que entre los indeseables visitantes armados estaba el subcomisario Patti.
Fuente:RB
30 años.
No.CONADEP:9381, Decl.No:2526
Fue secuestrado en ESCOBAR BS AS C.Post:1625
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN HUGO MOTTA
Tenía 28 años
Era estudiante de Ciencias Económicas
Fue secuestrado de su domicilio en Córdoba
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
No.CONADEP:3513, Decl.No:6625
HECTOR GUILLERMO OBERLIN    
Hermano de Dante y René. Militante de base de la Acción Sindical Argentina (ASA). Delegado de los empleados municipales de Córdoba. Participó en la construcción de la C.G.T. de los Argentinos local y en el “Cordobazo”. Algunos afirman también que tuvo un paso por las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en la Docta. A partir de 1973, ayudó a construir en esa provincia a través de la ligazón con su gremio, las estructuras de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Se casó con Olga Toncovich y tuvieron cuatro hijos, a los que deben sumarse como propios, los otros dos de Olga, producto de su primer matrimonio con Juan Carlos Loureiro (ver su registro). Se asentó en un humilde barrio cordobés, conocido como Barrio Comercial. Peronista y montonero se dedicó de lleno al trabajo social. Allí montó una salita de primeros auxilios y una guardería infantil, además de conseguirse una ambulancia –que el mismo manejaba muchas veces- y que cubría las urgencias sanitarias de ese barrio y el limítrofe, llamado Villa Libertador. El 8 de enero de 1976, a la edad de 26 años fue secuestrado-desaparecido junto a su cuñado Ángel Baudracco (ver su registro), secretario general del Sindicato de Municipales de Córdoba. Fue visto en el campo de concentración “La Perla” antes de su muerte. Sus restos hasta hoy no han aparecido.
Fuente:RB
26 años.
No.CONADEP:3657, Decl.No:5930
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GLORIA ISABEL WAQUIM HILAL  
Estudiante de Derecho. Militó en la Agrupación de Estudios Sociales (AES) de la Universidad Católica de Córdoba. Militante peronista (vertiente cristianismo tercermundista), secuestrada-desaparecida en Córdoba el 1° de julio de 1976. Vista en “La Perla” antes de su asesinato. Hermana de Daniel Waquim, responsable de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Regional III, durante el tercer gobierno peronista. 
Fuente:RB
26 años. Soltera. Argentina. Empleado. Estudiante de Derecho. |DNI No:11559329|
No.CONADEP:5414, Decl.No:675
Fue secuestrada de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
Vista en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/2/76
HNA DE NORMA ELEONOR.TRASLADADO
En testimonios Nos:3720, 764, 4279
NORMA ELINOR WAQUIM HILAL  
Estudiante de Psicopedagogía. Militó en la Agrupación de Estudios Sociales (AES) de la Universidad Católica de Córdoba. Hermana de Daniel Waquim. También militante peronista que provenía del cristianismo. Secuestrada en el mismo día y lugar que su hermana Gloria a la edad de 26 años. Sigue desaparecida. Vista en el CCD La Perla antes de su asesinato.
Fuente:RB  
28 años. Soltera. Argentina. Estudiante de Psicopedag. |LC No:5995094|
No.CONADEP:5415, Decl.No:674
Fue secuestrada de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
Vista en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/2/76
HNA DE GLORIA ISABEL.TRASLADADO
En testimonios Nos:4279, 3720, 764

07/01/77 
GUSTAVO ROGELIO DUARTE
31 años.
No.CONADEP:8606, Decl.No:3180
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SILVANA PARRILE de SALINAS
RICARDO LUIS SALINAS
Silvana tenía 23 años, Ricardo 24. Se habían casado en enero de 1976 y vivian en el Bº de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Ella era oriunda de la Capital Federal y Ricardo era tucumano. El era carpintero y ebanista y junto a Silvana vivían de lo que producía la carpintería de Ricardo, mientras ella concluía su carrera. El sueño de ambos era vivir en el interior del país donde él trabajaría de carpintero y ella de maestra rural. La pareja militaba en el PRT-ERP.
Fueron secuestrados en una plaza pública de San Salvador de Jujuy el 7 de enero de 1977. Fueron vistos en la cárcel de Villa Gorriti de esa ciudad y, según testimonios, sacados de allí el 20 de enero del mismo año para ser trasladados al CCdDyT conocido como "la Jefatura" de la pvcia de Tucumán, dónde fueron vistos por sobrevivientes que señalan a Ricardo como quien les levantaba el ánimo al resto de sus compañeros secuestrados, diciéndoles que resistan que seguro sus familias estaban afuera buscándolos
El Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Jefatura" se montó como tal a partir del año 1975 durante la vigencia del Operativo Independencia y funcionó durante la Dictadura Militar, hasta aproximadamente fines del año 1978. Funcionaba en el edificio de la entonces Jefatura de Policía situado en la manzana ubicada en la intersección de las calles Junín, Santa Fé, Av. Sarmiento y Av. Salta.
RUBEN GERARDO SALINAS
a los 34 años
Rubén Salinas era médico. De familia humilde. Terminó el secundario de adulto y de allí pasó a estudiar medicina. Al mismo tiempo trabajaba como cartero. Era hermano de Jorge Salinas que también fue secuestrado-desaparecido. Estaba casado con Isabel Rey y era padre de tres hijos.
Fue secuestrado en su domicilio de Valentín Alsina. Según testimonios fue visto en el CCD Proto Banco y murió bajo tortura.
OSVALDO HUMBERTO SPATOLA
36 años.
No.CONADEP:8052
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

ASESINADOS
ROBERTO RUFINO PIRLES
El “Palometa” Pirles, casado (con Alicia Milia) y con dos hijos, de profesión ingeniero químico, inició su militancia con la creación  del Ateneo de Santa Fe y también fue miembro fundador de Montoneros en esa provincia. Venía con una interesante formación cristiana que puso al servicio de la liberación nacional ayudando desinteresadamente a pobres y necesitados. En marzo de 1975 fue detenido y torturado en la ciudad de Tucumán (en pleno “Operativo Independencia” de las FF.AA.) y luego alojado en una cárcel de máxima seguridad en La Plata. Allí lo asesinaron argumentando un intento de fuga, en la madrugada del 8 de enero de 1977 junto a su compañero Dardo Cabo. El asesinato fue responsabilidad del I° Cuerpo de Ejército y contó con la complicidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, en particular con la del director de la Unidad Penitenciaria 9 (UP-9), lugar donde estaban alojados, que era el Prefecto Dupuy. Al momento de su muerte, Pirles era oficial superior montonero e integrante de la Conducción Nacional. Sus frecuentes crisis asmáticas no fueron un impedimento para que este jovencito se convirtiera en un ejemplo de consecuencia revolucionaria. En enero de 1984 con el regreso de la democracia se realizó en el cementerio platense un homenaje conjunto a su figura y a la de Dardo Cabo. El acto contó con un marco aproximado de quinientas personas, las cuales después de depositar las ofrendas florales y colocar una placa recordatoria a los pies de la inmensa cruz que hay en el camposanto, se encolumnaron hasta las puertas de la cárcel de Olmos y frente al poste donde fueran muertos Pirles y Cabo, cantaron el Himno Nacional y la Marcha Peronista. Para 1998 hubo otro homenaje más, para Pirles, Cabo, Rapaport y Georgiades –todos peronistas montoneros- , ahora efectuado por la organización “Solidarios contra la Opresión y por la Libertad” (SOL). Estos compañeros fueron arrancados de la UP-9 y fusilados, como ya dije en el caso particular de Pirles, argumentando un intento de fuga. Dice SOL en su declaración: “Esa fue una de las metodologías empleadas, conocida como ‘Ley de Fuga’, para eliminar físicamente a los luchadores populares presos, que creyeron que la Argentina debía ser un país para todos y no para unos pocos, como hoy nosotros; sus compañeros de lucha, afirmamos: que resistieron los planes opresivos de la dictadura militar de Onganía-Levingston-Lanusse, el Lopezreguismo enquistado en el gobierno de Perón, y luego el proyecto genocida de los militares ‘procesistas’, como hoy nosotros, sus compañeros resistimos junto a todos este modelo de opresión, desigualdad e injusticia social”. El lunes 6 de septiembre de 2010, “Palometa” Pirles, recibió otro homenaje en Brandsen, provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar (Ruta 215 km. 56) donde fue asesinado por la represión oligárquica.
Fuente:RB
DARDO CABO
Dardo Manuel Lito Cabo nació el 1º de enero de 1941 en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y fue el hijo del dirigente metalúrgico Armando Cabo y de María Campano.
Su padre sufrió la cárcel luego del golpe de Estado de 1955 contra el presidente Juan Perón. Su militancia peronista y nacionalista se intensifica en la época de la Resistencia. Fue afiliado a la Unión Obrera metalúrgica, donde militó concientemente bajo la conducción de Augusto Vandor.
A su actividad militante le unió su pasión periodística, pues Dardo Cabo formó parte de las redacciones de las revistas Extra y Semana Gráfica.
Fundó la Agrupación Peronista de Base 17 de Octubre (Apeba 17) y se incorporó al grupo Descamisados. Se integró por poco tiempo (en el ínterin entre una y otra formación) la Mesa del Trasvasamiento – junto Roberto Grabois, del Frente Estudiantil Nacional (FEN), y Alejandro “gallego” Álvarez, de Guardia de Hierro –, para luego integrarse como Descamisados a Montoneros.
El 7 de enero de 1977 fue fusilado junto con Roberto Rufino Pirles en un “traslado” desde la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata. Lo acribillaron a tiros cuando acababa de cumplir 36 años.

07/01/78 
JULIO CESAR ACUÑA
20 años. Soltero. Argentino. Obrero -constr/plomero. |LE No:13064147|
No.CONADEP:38
Fue secuestrado de su domicilio en BERAZATEGUI BS AS C.Post:1884
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
NORMA BEATRIZ CORTEZ
No.CONADEP:8869
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PABLO FRANCISCO LUTO PERALTA
No.CONADEP:9304, Decl.No:5748
Fue secuestrado en CONCORDIA E R C.Post:3200
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

07/01/79 
PAULA MARGARITA BRAVO
17 años.
No.CONADEP:5917
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JULIO MARTIRE MANZA
Tenía 39 años
Julio nació el 17 de julio de 1939. Trabajaba como filetero en una fábrica del puerto de Mar del Plata.
Vivía con su esposa y sus dos pequeños hijos, también en la zona del puerto. Julio Manza fue un gran luchador y dirigente natural de los obreros del puerto de Mar del Plata, en las luchas por el salario y sobre todo, en la lucha histórica de ese sector por conseguir "la garantía horaria" (que se les garantizara un jornal diario de 6 hs. de trabajo, haya o no haya pescado).
Tan reconocido y respetado por sus compañeros de trabajo, como odiado por la burocracia sindical, a la que consecuentemente denunció y se enfrentó. Durante años, las paredes del puerto de Mar del Plata, mostraron las dos caras de esta lucha, por un lado estaban las ‘pintadas': "Por la Garantía Horaria" y por el otro, las de la patronal y el S.O.I.P. (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), con las amenazas a Julio Manza.
Relata su esposa ante la Conadep: "El día 7 de enero de 1979, van a cenar a la casa de cuñado, donde se quedan a dormir. Al regresar a su casa a las 5.30 de la madrugada, para ir a trabajar se encuentra con la casa vacía, va a la fábrica a comunicar lo sucedido y luego al sindicato del pescado. A la una se encontró con su familia en la casa del cuñado. Se pone de acuerdo con la esposa de encontrarse en la calle Edison y Vértiz a las 18 hs. para hacer unos trámites, previamente él iba a avisarles a unos amigos lo sucedido, a pesar de esperarlo hasta las 22 hs. aproximadamente, no apareció más.
Después de recorrer casas de familiares y de amigos en su busca, se entera que al llegar a ese domicilio estaban esperando a sus amigos y es llevado, cosa comprobada por haber dejado un pullover en su lugar y declaraciones de una vecina, dueña de casa."
Entre los días 03/01/79 al 08/01/79 fueron secuestrados 9 compañeros del : Angel Alberto Prado, Antonio Mario Sasso, Norma Alicia Schippani de Sasso, Mario Germán Rodríguez, Ana María Rómoli, Palmira Sciuca de Ruiz, Juan Antonio Rodríguez y Donaldo David Molina.
En casi todos estos casos, los secuestradores se presentaron como personas de civil diciendo que eran de la policía federal. En el secuestro de Mario Germán Rodríguez, en el que también se presentaron como miembros de la policía federal, se produce una hecho particular, ya que se encontraban presentes su cuñada y el esposo de ésta, quienes después de presenciar el operativo, siguieron en su automóvil al vehículo de los secuestradores, donde llevaban a Mario, y lo vieron entrar a la Base Naval.
Al día siguiente, cuando sus familiares iniciaron gestiones en la Base Naval y personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de Mario Germán Rodríguez, le hacen esperar unos instantes y personal de la Base se dirige al interior de la misma y le informa que fue un error y no estaba allí.
ANA MARIA ROMOLI
Tenía 23 años
Ana María nació el 2 de septiembre de 1955. Tenía un hijo, que al momento de su secuestro tenía dos años y cuatro meses. Trabajaba en el Hospital Privado de la Comunidad, sito en Córdoba 4545 de Mar del Plata y vivía en el Hotel San Luis, ubicado en calle San Luis 2068.
Ana María era de La Plata y hacía unos meses que se había radicado en Mar del Plata.
Relata su mamá ante la Conadep: "El día 6 de enero de 1979, su hija que se hallaba viviendo en el Hotel San Luis de Mar del Plata, fue retirada del mismo por la fuerza por un grupo de hombres vestidos de civil, que dijeron ser de policía federal y llevada sin destino conocido.
Tal hecho le fue puesto en conocimiento por el dueño y encargado del hotel, quién además le manifestó que los secuestradores se llevaron objetos personales de la víctima, una valija con ropa, un equipo de música y todos los documentos."
Entre los días 03/01/79 al 08/01/79 fueron secuestrados 9 de nuestros compañeros: además de Ana María Rómoli; a Angel Alberto Prado, Norma Alicia Schippani de Sasso, a Antonio Mario Sasso, Mario Germán Rodríguez, Palmira Sciuca de Ruiz, Julio Mártire Manza, Juan Antonio Rodríguez y Donaldo David Molina.
En casi todos estos casos, los secuestradores se presentaron como personas de civil diciendo que eran de la policía federal. En el secuestro de Mario Germán Rodríguez, en el que también se presentaron como miembros de la policía federal, se produce una hecho particular, ya que se encontraban presentes su cuñada y el esposo de ésta, quienes después de presenciar el operativo, siguieron en su automóvil al vehículo de los secuestradores, donde llevaban a Mario, y lo vieron entrar a la Base Naval.
Al día siguiente, cuando sus familiares iniciaron gestiones en la Base Naval y personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de Mario Germán Rodríguez, le hacen esperar unos instantes y personal de la Base se dirige al interior de la misma y le informa que fue un error y no estaba allí.
PALMIRA AMELIA SIUCA de RUIZ
36 años. Argentina.
DNI No:7301123
No.CONADEP:4772
Fue secuestrada en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: