31 de enero de 2017

DESAPARECIDOS EL 
08/01/76 
DANIEL EDUARDO ALVAREZ
No.CONADEP:5583
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUMBERTO ORLANDO ANNONE
Tenía 33 años
Era científico político y maestro.
Fue secuestrado en Córdoba en un gran operativo que tomó lugar en enero y febrero de 1976 por el que 60 personas fueron secuestradas. Estuvo en el Campo de La Rivera en el barrio de San Vicente, Córdoba. Esta infraestructura fue utilizada por el Destacamento de Inteligencia 141 "General Héctor A. Iribarren", antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando se hacía llamar Comando Libertadores de América.
LE No:7972765, No.CONADEP:240, Decl.No:3971
ANGEL SANTIAGO BAUDRACCO          
Estudiante de Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex seminarista, casado con Inés Oberlin. Conoció a su mujer en el trabajo social que ambos llevaban adelante en el Barrio Comercial de Córdoba. Militante de base de la Acción Sindical Argentina (ASA). Ángel fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Córdoba (era inspector municipal de tránsito) y todos lo apreciaban por su rectitud y compromiso con los más necesitados. Militaba en el peronismo revolucionario. Fue secuestrado-desaparecido por el III° Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, junto a su cuñado Héctor Oberlín, el 8 de enero de 1976, en el Barrio Comercial. Visto en el CCD Campo de la Ribera antes de su asesinato.
Fuente:RB
30 años.
No.CONADEP:5768, Decl.No:6714
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DINA FERRARI ADAN de SUAREZ

Ferrari, Dina Silvia

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
08/01/1976
Lugar de secuestro
CORDOBA CAPITAL
datos personales
Nombre
Dina Silvia Ferrari Adan Suarez
Edad
26
Sexo
Femenino
Fecha de nacimiento
08/11/1949
Lugar de nacimiento
Bell Ville, Córdoba
Nacionalidad
  • Argentina
Estado civil
Casado/a
Ocupaciones
  • Docente Y Lic. En Administración De Empresas en Escuela Secundaria Para Adultos
Militancia
  • Delegada Gremial De La Unión De Educadores +
  • Montoneros +
Víctimas simultáneas
Víctimas relacionadas
26 años. Administrador -empresas/lic.. |DNI No:6195499|
No.CONADEP:1821, Decl.No:3970
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA CARMEN V. JARAMILLO
Tenía 28 años
Era docente
Fue secuestrada en M. Paz, Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2605, Decl.No:5600
CLAUDIO JORGE LAZO
No.CONADEP:2760
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE EUDORO DEL PILAR LOPEZ
“Arbolito”. Docente. Obrero de la Construcción. Albañil. Delegado gremial de UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina) Militante peronista en la primera resistencia contra el Plan Conintes de Frondizi. También se sumó a la lucha contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse (1966-1973). Asímismo denunció la traición a los ideales peronistas que llevaron adelante el “Brujo” López Rega y compañía. Secuestrado-desaparecido el 8 de enero de 1976 en horas de la mañana en el bar “La Salchicha Loca” sito en la esquina de Bv. Illia y Chacabuco de Córdoba capital por los comandos de la triple A cordobesa (Libertadores de América). Tenía 52 años y dejó tres hijos. Visto en el CCD La Ribera antes de su asesinato. El genocida Vergéz en su libro “Yo soy Vargas – El antiterrorismo por dentro” confiesa que llegaron a López Moyano a través de un “quebrado” de sobrenombre “D’Arienzo” que aseguro que aquel fue uno de los ejecutores del Jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 141, Coronel Héctor Alberto Iribarren, por parte de la organización Montoneros, en Córdoba, el 4 de abril de 1973. De ser cierto tomaría relevancia su apodo “Arbolito”, el mismo que tenía el jefe ranquel Nicasio Maciel (repito, Arbolito) que lanceó y dio muerte al Coronel Friedrich Rauch, alemán natural de Baden, que en 1819 dirigió una represión sanguinaria contra los aborígenes pampeanos, lo que le valió el reconocimiento de los estancieros de la zona que lo elogiaron por su “extrema dureza y efectividad en la lucha contra los indios”. Reconocimiento que se hace efectivo hasta la fecha, ya que una ciudad de la provincia de Buenos Aires y diversas calles del país llevan.
Fuente:RB
No.CONADEP:10270, Decl.No:7541
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS ALBERTO LOPEZ
Delegado.
No.CONADEP:2908, Decl.No:5912
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARTA IRENE MARTINEZ de MARTINI
28 años. |LC No:5617410|
No.CONADEP:3190, Decl.No:354
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
Vista en C.C.D. LA RIVERA el:8/1/76
VISTA UNA SEMANA DESPUES EN AUTO CON 4 HOMBRES UNO DE ELLOS ES LUIS RMERLO (A 'CRIO.NOVO').
En testimonio No:00354
MIGUEL ANGEL PENA
No.CONADEP:7612
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS HIGINIO RIOS
No.CONADEP:7828
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO ANTONIO SUAREZ
No.CONADEP:8075
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSVALDO RAMON SUAREZ FORNE
Estudiante de Medicina en Córdoba. 28 años. Casado. De profesión viajante. Organizador de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) y la Juventud Peronista (JP) en esa provincia mediterránea. Participó del “Cordobazo”, de la C.G.T. de los Argentinos y de la campaña del “Luche y Vuelve” por el retorno de Perón a la Patria en 1972. Secuestrado-desaparecido el 8 de enero de 1976 –junto a su esposa Dina Silvia Ferrari- por la Triple A del lugar, que se escondía bajo el nombre de Comando Libertadores de América, dirigida por el general Luciano Benjamín Menéndez y el capitán Héctor Pedro Vergez (a) Vargas –uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejército-, cuando imperaba el Estado de Sitio en todo el país y la provincia estaba intervenida por el brigadier Raúl Lacabanne, alineado políticamente detrás de López Rega.
Fuente:RB
28 años. Casado. Argentino. Viajante. Estudiante de Medicina.
No.CONADEP:4990, Decl.No:3969
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

08/01/77 
ROSARIO ARGAÑARAZ
52 años. Casada. Argentina. Agricultor. |DI No:3511745|
No.CONADEP:294, Decl.No:5958
Fue secuestrada de su domicilio en SIMOCA TUC C.Post:4172
Vista en C.C.D. ARSENAL DE TUCUMAN sin indicación de fecha
NO LO VIO.OTRAS PERSONAS ASEGURARON QUE ESTUVO ALLI Y FUE TRASLADADO ANTES.
En testimonio No:00440
Luego de 35 años, Rosario Argañaráz volverá a Simoca, donde se educó, residió, trabajó, forjó con su esposa Rosa Maza una amplia familia compuesta de 9 hijos, y donde fuera secuestrado y ejecutado por un grupo de tareas al mando de militares, el 8 de enero de 1977.
Los restos serán entregados a su nieta, María de los Ángeles, y a su familia, que viajará desde Buenos Aires para estar presentes en la ocasión. Según recuerda María, “mi abuelo habría sido ejecutado a finales de abril de 1977 en el predio conocido como ex Arsenales”.
Según el relato de sus familiares, Rosario no perteneció a ningún partido político. La enemistad con algunos vecinos habría sido el detonante que llevó a su secuestro y posterior ejecución. “Apenas sabía leer y escribir. Era un hombre de campo que trabajaba duramente para mantener a sus hijos”, recuerdan.
De este modo, la Gendarmería Nacional hará entrega de los restos a la familia Argañaraz, quienes oficiarán una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (9 de julio esquina Gómez Llueca), hoy a las 10.30. Posteriormente Rosario Argañaráz será velado e inhumado en el cementerio de la ciudad de Simoca.
“Se cierra un etapa en nuestra vida. Ahora mi abuelo puede descansar con su familia”, soltó María de los Ángeles Argañaráz, nieta de Rosario y querellante en la megacausa unificada ex Arsenal II y ex Jefatura II, donde se juzgarán a 43 imputados, entre ellos el sacerdote José Eloy Mijalchik y el escribano Juan Carlos Benedicto, reciénteme capturado en la frontera paraguaya.
Los restos fueron identificados por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F) en las fosas comunes descubiertas en el predio del Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.
La investigación
A fines de marzo de 2011 se había detectado la primera remoción de tierra, y en esa ocasión se descubrieron restos, algunos de ellos parcialmente quemados. Junto con esos huesos, se hallaron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y de calzados. Según detalló el informe forense algunos de los esqueletos tenían las manos atadas y que había neumáticos que se habrían utilizado para iniciar el fuego.
La hipótesis preliminar, indica que primero se produjo la quema de cuerpos, después la remoción de la fosa mediante el uso de la máquina y, finalmente, el relleno. Los trabajos en el predio están a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.
Fuente:PrimeraFuente
JORGE DANIEL RODRIGUEZ
17 años. Soltero. Argentino. Empleado. |DNI No:13025991|
No.CONADEP:4400, Decl.No:120
Fue secuestrado de su domicilio en CITY BELL C.Post:1896
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO ANDRES RODRIGUEZ

18 años. Soltero. Argentino. Empleado. |DNI No:12238400|
No.CONADEP:4426, Decl.No:119
Fue secuestrado de su domicilio en CITY BELL C.Post:1896
No hay testimonio de su paso por un C.C.D
JUAN DOMINGO SALOMON DONATI
El 8 de enero de 1977 fue secuestrado-desaparecido este miembro de una familia de raíz y estirpe peronista hasta el tuétano. Fundador del Sindicato de Vendedores Ambulantes. Juan Domingo tenía por entonces 31 años y atendía un barcito restorán en el puerto rosarino. Su padre tan peronista como él, se vio obligado a dejar la institución policial luego de la caída de Perón en 1955. Ambos militaron en la Resistencia y Juan Domingo se sumó a las filas de la Juventud Revolucionaria Peronista dando apoyo logístico al proyecto de las FAP en Taco Ralo, allá por 1968. Hasta su asesinato siguió con su aporte desinteresado al peronismo de las bases obreras, al peronismo popular y contestatario, al peronismo de la liberación nacional y social.   
Fuente:RB
33 años.
No.CONADEP:9951, Decl.No:7072
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Fundador del sindicato de vendedores ambulantes.
EDUARDO ERNESTO SANCHEZ
25 años. Argentino. Policia -agente. |DNI No:10949058|
No.CONADEP:4639, Decl.No:1218
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

08/01/78 
RODOLFO E FERNANDEZ SOTO
37 años. Casado. Argentino. Empleado. |CI No:5296228|
No.CONADEP:1812, Decl.No:1229
Fue secuestrado de su domicilio en BERAZATEGUI C.Post:1884
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL BENANCIO SANCHEZ
Miguel era un maratonista federado. Trabajaba en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires (en la Capital Federal). Militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. Tenía 25 años. Su sueño era conocer a los atletas europeos y de todo el mundo.
Fue detenido en su casa de Berazategui el 7 de enero de 1978. Los secuestradores tenían todos el corte tipo militar, con ropa deportiva. El grupo estaba compuesto por 6 a 8 personas, que llegaron a la vivienda a las 3 de la mañana.
El ex detenido Alberto Manso escuchó en el centro "El Vesubio" que había allí un deportista secuestrado que venía de San Silvestre (Brasil). En esa ciudad había estado Miguel días antes, corriendo una maratón.
Miguel Venancio Sánchez tenía 25 años cuando fue secuestrado. El 11 de marzo del 2001 se hizo en Buenos Aires una maratón en su homenaje. Hay además una carrera en homenaje a Miguel en Italia.

08/01/79 
DONALDO DAVID MOLINA
25 años. Argentino. Obrero. |DNI No:10756018|
No.CONADEP:3389
Fue secuestrado en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ
Juan Antonio era de nacionalidad chilena, trabajaba en las canteras de Batán y fue Secretario General del Sindicato Minero de la zona. Fue militante desde la ‘primer época' del Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.) " La Verdad " anterior al P.S.T.
Uno de sus camaradas recuerda que también militó con él cuando fueron a presentar la candidatura a Tandil, en el año 1973. Entre los días 03/01/79 al 08/01/79 fueron secuestrados 9 de sus compañeros: además de Juan Antonio Rodríguez, a Angel Alberto Prado, a Antonio Mario Sasso, Norma Alicia Schippani de Sasso, Mario Germán Rodríguez, Ana María Rómoli, Palmira Sciuca de Ruiz, Julio Mártire Manza y Donaldo David Molina.
En casi todos estos casos, los secuestradores se presentaron como personas de civil diciendo que eran de la policía federal. En el secuestro de Mario Germán Rodríguez, en el que también se presentaron como miembros de la policía federal, se produce una hecho particular, ya que se encontraban presentes su cuñada y el esposo de ésta, quienes después de presenciar el operativo, siguieron en su automóvil al vehículo de los secuestradores, donde llevaban a Mario, y lo vieron entrar a la Base Naval.
Al día siguiente, cuando sus familiares iniciaron gestiones en la Base Naval y personal de la Base le muestra una lista en donde se encontraba el nombre de Mario Germán Rodríguez, le hacen esperar unos instantes y personal de la Base se dirige al interior de la misma y le informa que fue un error y no estaba allí.
Fuente:RB

No hay comentarios: