25 de enero de 2017

DIFUSIÓN.

Otro golpe a la memoria
La decisión del gobierno nacional de convertir el 24 de marzo en feriado movible es una afrenta al movimiento de derechos humanos y un nuevo intento de velar la historia reciente.
Los integrantes del Partido Si consideramos que la medida tomada por el gobierno que encabeza Mauricio Macri, por medio de un decreto de necesidad y urgencia, de convertir fechas emblemáticas, como la del 24 de marzo y el 20 de junio, en feriados movibles, tiene como principal objetivo vaciar de contenido político a estos acontecimientos paradigmáticos de nuestra historia nacional. De manera burda y arbitraria, se intenta borrar el profundo significado de lucha, resistencia y dignidad frente al poder que guardan ambas efemérides en el imaginario colectivo a través de su corrimiento dentro del calendario oficial.

Sin duda lo que se pretende, entre otras cosas, es evitar la postal que todos los años nos regala la conmemoración del Golpe de Estado de 1976: miles y miles de personas caminando juntas y recorriendo las calles de las distintas ciudades del país, manifestándose masivamente a favor de la memoria, la verdad y la justicia, recordando a los 30.000 desaparecidos que provocó el Terrorismo de Estado y exigiendo condena a los culpables civiles y militares.

No sorprende esta nueva maniobra del Ejecutivo nacional ya que se inscribe en una serie de manifestaciones tendientes a oscurecer la verdad histórica y a reinstalar una concepción mentirosa sobre lo ocurrido durante la última dictadura que contradice todo lo que ya ha sido, y sigue siendo, probado por los juicios de lesa humanidad: la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas orquestado desde el Estado. Y que, al mismo tiempo, niega la complicidad de la sociedad civil, sobre todo del sector empresario que fue beneficiado con su programa económico de endeudamiento externo, destrucción de la industria nacional y promoción de la especulación financiera.

Tampoco es casual que esta decisión del gobierno se dé en el contexto actual, próximo a una elección legislativa, donde todas las medidas tomadas desde que asumió hace más de un año han impactado negativamente sobre los que menos tienen y beneficiado a los grandes grupos concentrados de la economía: eliminación de los derechos a la exportación, pago a los fondos buitres, blanqueo de capitales en el exterior, devaluación del peso de hasta un 60 por ciento, apertura indiscriminada de las importaciones y el aumento sideral de tarifas para nombrar sólo algunas.

Esperamos que el Congreso nacional finalmente no convalide el DNU del presidente y se retrotraiga esta iniciativa que busca acallar las voces críticas en un momento donde la protección mediática es grosera. De igual modo, como cada año, junto a las organizaciones que luchan desde hace décadas por los derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, volveremos a marchar el próximo 24 de marzo, para reivindicar nuestro derecho a la memoria, a la libertad y a la justicia.

Mesa provincial Partido SI
Alicia Gutiérrez - Diputada provincial
Gustavo Gamboa - Secretario general
0341 - 155 025329



No hay comentarios: