24 de enero de 2017

ROSARIO - SANTA FE.

24 de enero de 2017
GREMIOS CONVOCAN A LUCHAR CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO 
El Movimiento Sindical Rosarino llama a resistir 

Señales de alarma y palos a la CGT nacional. Señales de alarma y palos a la CGT nacional. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Un vasto arco de sindicatos salió a marcar la cancha y promover protestas explícitas ante distintas medidas de Nación que redundan en el ajuste, tales como la caída de los subsidios Repro, modificación de los convenios colectivos de trabajo, flexibilización, y pasantías. De la expresión consensuada no faltaron críticas a la conducción de la CGT nacional.

La alarma en los gremios surgió luego de que días atrás el presidente Mauricio Macri volvió a exigir "mejorar la productividad", con el esquema impuesto en YPF de rebaja salarial y retiros voluntarios. Eso sumado al retroceso de los Repro, y los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien tildó los convenios colectivos de "obsoletos", encendieron la mecha en el gremialismo rosarino.

"Desde el Movimiento Sindical Rosarino estamos evaluando una medida regional para hacer frente a los ajustes. Este gobierno nunca modificó el rumbo y caminó siempre en un mismo sentido. Lo que quieren hacer con las condiciones laborales, el régimen de pasantías, la pretendida modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo lo demuestra. Además, la forma que tiene este gobierno con un propósito que es bajar la inflación es sacándoles poder adquisitivo a los trabajadores.", repudió Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza.

Antonio Ratner, del Sindicato Trabajadores Municipales, acotó: "En Argentina ya se registran pérdidas de empleo, ajuste y desregulación laboral. Esa es la solución que plantea el gobierno nacional". Asimismo, analizó: "Cayó el consumo de leche, de carne vacuna, de indumentaria, de servicios de entretenimiento. Y como contrapartida, creció el consumo de vinos finos, bebidas espumantes, y de otros bienes que son del gusto de los sectores con alto poder económico. Como consecuencia de esa política se registran despidos en el sector de la construcción, de los metalúrgicos, de los servicios en general". 

Otro de los gremios que vive en carne propia la coyuntura es el metalúrgico. Antonio Donello, titular de la UOM, se sumó a la moción: "Este gobierno piensa que un trabajador no se puede dar el lujo de irse de vacaciones, comprase un celular o un TV, están equivocados, esos tiempos no lo queremos más. Buscan que los achiques sean para el lado del trabajador, como pasa con los Repro, querer cambiar los convenios colectivos de trabajo, quita de beneficios. Evidentemente este gobierno piensa que los problemas son de la mano de obra y no es eso".

En este marco, Javier Ojeda (Atsa) cuestionó al sindicalismo cegetista: "Acá el gobierno implementa políticas de ajuste y no de crecimiento, y ante este escenario vemos una CGT nacional que le da las espaldas a los trabajadores".
Fuente:Rosario12





DURA CARTA DEL GREMIO

Preocupante situación de Sancor

24/01/2017
Héctor Ponce, secretario general del Consejo Directivo Nacional de Atilra
Héctor Ponce, secretario general del Consejo Directivo Nacional de Atilra.
El titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) le expresó al presidente de Sancor “la honda preocupación” del gremio por la continuidad de la empresa y le exigió que “revele cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”.
El secretario general del Consejo Directivo Nacional de Atilra, Héctor Luis Ponce, se dirigió a través de una dura carta al presidente de la cooperativa láctea, Gustavo Ferrero, y en la misma le reitera “la honda preocupación que el sindicato tiene respecto del futuro de la empresa; que según los datos que manejan, se encuentra en un estado que los hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”.
Asimismo, el gremialista le exigió que “revele la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”.

A continuación, el texto completo de la carta:


“Señor Gustavo Ferrero 
Presidente de SanCor Coop. Unidas Ltda.
De mi mayor consideración:
Tal como se lo expresara a Ud. y demás miembros de ese Consejo de Administración, hoy tengo que reiterarle la honda preocupación que esta representación sindical tiene respecto del futuro de la Cooperativa.
Las dificultades, que no son nuevas, tienen su origen en problemas estructurales de su organización empresarial, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional.
A la situación descripta debe sumársele, a mi entender, una administración que jamás tuvo la profesionalidad necesaria para asegurar rumbos claros que hicieran posible los objetivos del futuro.
La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos.
Pero los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la Cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad.
De manera tal que los problemas estructurales se fueron agravando y hoy la empresa, con los datos limitados que tenemos y de acuerdo a nuestro criterio, se encuentra en un estado que nos hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo.
Atilra y los trabajadores de SanCor han puesto todo su esfuerzo y su sacrificio para colaborar en todo lo necesario, relegando incluso el cobro en término de los salarios y los aportes y contribuciones destinados principalmente a darles salud a los trabajadores y sus familias.
La colaboración ha sido incluso acompañando a SanCor en sus gestiones ante el Estado Nacional, en los distintos ministerios y reparticiones a los que acudió a pedir ayuda.
Sin embargo desde Atilra sentimos que la conducción de la empresa nunca ha sido totalmente clara y sincera y que no expone la situación real, como tampoco los medios y las herramientas para superarla.
Se lo manifiesto con respeto: creo que la actual conducción de SanCor no ha estado a la altura de las circunstancias. No se cuestiona aquí su voluntad y esfuerzo, pero si esa voluntad y esfuerzo no van acompañados de decisiones políticas, empresarias, económicas, financieras y de planificación sustentable acertadas, el resultado es el que está a la vista.
Atilra nunca se ha inmiscuido en decisiones empresarias, no solo porque esa no es su función, sino porque tal atribución es contrapuesta a lo determinado por la ley.
Atilra, su dirigencia y los trabajadores han acompañado desde todo lugar que les fuera posible siempre creyendo en lo que se nos informaba.
Hoy, ante la acuciante realidad, lo vamos a seguir haciendo, pero exigimos que se revele la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante.
Nuestra obligación es defender la fuente de trabajo de los compañeros y bregar por una actividad que contenga a todos los actores.
Lo saludo con atenta consideración.
Héctor Luis Ponce
Secretario General
Consejo Directivo Nacional”.
Fuente:RedaccionRosario 



¡EMPEZÓ EL 2017! 
El gremio docente pide abrir paritaria la próxima semana 

El gobierno provincial todavía no puso fecha para discutir el salario de los maestros. 
A las vacaciones todavía le quedan un par de días y las clases parecen estar muy lejos, sin embargo, los docentes santafesinos no quieren perder más tiempo y solicitaron la apertura de la discusión paritaria para la primera semana de febrero. 

"Estamos pidiendo que la semana próxima se convoque a paritaria", afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial, en diálogo con Sí 98.9, y agregó: "Creo que va a haber un inicio de año conflictivo".

Sonia Alesso, titular de Amsafé 
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno nacional no quiera discutir una suba en el salario docente, la titular de Ctera recordó que "la convocatoria a paritaria está fijada por una ley" y no se puede incumplir. 

"Tiene que haber una convocatoria urgente a paritaria, tanto provincial como nacional", señaló la representante gremial y remarcó: "El piso nacional sirve para que ninguna provincia esté por debajo de ese número". 

Alesso señaló que el año pasado hubo un "incumplimiento del acta paritaria" por parte del gobierno provincial y nacional, y adelantó que "junto con el ajuste educativo, se viene el ajuste salarial". Sobre la actitud de Jorge Triaca ante los despidos y la flexibilización laboral, la secretaria general de Amsafé provincial dijo: 

"El ministro de Trabajo no está cumpliendo con su función, debe ser mediador, no parte". "Se está viendo como se intenta modificar la Justicia laboral, para derribar a una de las protecciones que los trabajadores tenemos", indicó la titular de Ctera y concluyó: 

"El gobierno no va a retroceder si no hay una fuerte movilización de los trabajadores. Va a haber conflicto si estas medidas que están anunciando se apliquen".
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: