14 de enero de 2017

EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE CHUBUT SE PRESENTÓ ANTE LA COMUNIDAD MAPUCHE REPRIMIDA.

14 de enero de 2017
EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE CHUBUT SE PRESENTÓ ANTE LA COMUNIDAD MAPUCHE REPRIMIDA 
La Justicia hizo un gesto de acercamiento 
El juez Panizzi dijo que buscaba “canales de diálogo”. El acercamiento fue valorado por los organismos de derechos humanos.
Los representantes de organismos de derechos humanos dieron una conferencia de prensa en Esquel. 
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, se presentó ayer ante la comunidad mapuche Pu Lof, víctima de brutales operativos represivos en la última semana, para intentar generar “canales de diálogo” en nombre del máximo órgano judicial de la provincia. “Es un mensaje que deberían leer todos los jueces provinciales, en particular los que ordenan allanamientos sin ningún tipo de supervisión”, destacó Diego Morales, abogado del CELS, presente en el encuentro. Referentes de derechos humanos que viajaron a la Patagonia para acompañar a las víctimas de la violencia estatal esperan ser recibidos el lunes por el gobernador Mario Das Neves, quien ayer intentó despegarse de los operativos de la policía provincial y Gendarmería al centrar la responsabilidad en el juez federal Guido Otranto. “Esta represión a gente que defiende su tierra es algo exorbitante. Romper un diálogo para reprimir es una vergüenza hacia comunidades a las que hace más de 500 años se persigue y no se les permite vivir con libertad sus derechos”, afirmó anoche Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, durante una conferencia de prensa en Esquel junto con María del Carmen Verdú (Correpi) y Pablo Pimental (APDH La Matanza), entre otros. Amnistía Internacional Argentina, por su parte, lanzó una acción urgente por la represión en el departamento de Cushamen “para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche”.

Integrantes de comunidades mapuches se concentraron ayer frente al Hospital Zonal de Bariloche, donde continúan internados dos de los diez heridos durante el ataque de la Infantería provincial del miércoles a la noche. “Pedimos seguridad ante todo. Ni siquiera podemos confiar en que los internados van a estar protegidos. Uno de ellos ya está en sala común y hasta ahí puede ingresar cualquiera, desde un policía hasta alguien enviado por los terratenientes”, explicó Fiorella Jones Huala, hermana de Fausto Jones Huala, internado en terapia intensiva con un hematoma en la cabeza y politraumatismo de cráneo. Quien permanecía en una habitación común es Emilio Jones, que fue operado de la mandíbula, destrozada por un balazo policial. Los tres mapuches detenidos el martes durante el operativo de Gendarmería podrían ser liberados en las próximas horas a partir de un cambio en su situación procesal, ya que serían imputados por delitos de baja intensidad como resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Pasadas las tres de la tarde, Panizzi se presentó ante la comunidad Pu Lof en nombre del tribunal que preside y afirmó que quería dar un mensaje hacia la justicia provincial, hacia los mapuches y hacia las víctimas de la violencia estatal. El magistrado explicó que la función de los órganos judiciales no es sólo investigar crímenes y garantizar derechos sino también gestionar situaciones y que la primera herramienta que tiene la justicia penal es el diálogo. Propuso en concreto interceder para generar canales de diálogo. La reacción de la comunidad ante la propuesta fue reclamarle “gestos concretos”, garantías sobre el fin de la violencia estatal y su propia integridad de física. Panizzi les explicó que eran cuestiones a evaluar en función de la concreción o no de una mesa de diálogo. Entre los presentes, incluidos representantes de organismos como el CELS y la APDH, coincidieron en que esa mesa debe incluir a representantes del gobierno provincial y del Estado federal. “Fue un mensaje muy significativo: la máxima cabeza de un órgano del Estado provincial ofreciendo conformar una mesa de diálogo. Deberían tomar nota todos los jueces provinciales, en particular los que ordenan allanamientos sin ningún tipo de supervisión”, destacó Morales en diálogo con PáginaI12.

“El que mandó a reprimir es el mismo juez que los liberó: el juez federal Guido Otranto”, afirmó ayer Das Neves. “Es el que debe hacerse responsable porque fue el que originó todo esto. Fue el que mandó a reprimir, y (ordenó el operativo a) la fuerza de Gendarmería, no fue el gobierno provincial”, destacó el mandatario, que tiempo atrás denunció a Otranto por mal desempeño. “Es el mismo juez que los liberó”, agregó en referencia a Facundo Jones Huala, dirigente de Resistencia Ancestral Mapuche. Das Neves pidió “no hacer política con el tema de la represión”, cuestionó “la forma en que fue planteado el tema en algunos medios nacionales” que “toman esto como una cuestión progre, cool”, y también criticó a la Iglesia. “Soy católico pero creo que la Iglesia se tendría que preocupar por cosas que tiene que ocuparse como temas de pedofilia, abuso, y no salir con el facilismo con el que han salido”, dijo.

Amnistía, por su parte, lanzó ayer una “acción urgente” e hizo un pedido de acceso a la información a la ministra Patricia Bullrich y al gobernador Das Neves. Recordó que durante los operativos “se registraron golpes, palazos, balas de goma y plomo, tirones de pelos contra mujeres, hostigamiento a niños y niñas”, con “un saldo muy alto de heridos, algunos de gravedad”, y reclamó “investigaciones exhaustivas e imparciales”. “Es fundamental que se proteja a la comunidad, por eso lanzamos esta acción urgente, para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche”, expresó Mariela Belski, directora de Amnistía.
Fuente:Pagina12



Esquel: referentes de derechos humanos y políticos exigen libertad de mapuches presos 
Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú, Nicolás del Caño y otras personalidades visitaron a los presos y exigieron al juez la libertad inmediata tras las brutal represión y las golpizas en el penal.
Viernes 13 de enero 

Ricardo Antihual, Ariel Garci y Nicolás Huala están presos en el Penal de Esquel desde el martes por luchar junto a la comunidad Pu Lof en resistencia del departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

Como viene informando este sitio, el último martes dos centenares de gendarmes acompañados por decenas de policías de Chubut arremetieron contra una veintena de personas (de las cuales sólo ocho eran varones mayores) descargando una brutal represión.

Antihual, Garci y Huala fueron llevados al Penal Federal de Esquel y desde entonces permanecen detenidos. Además de la violencia del operativo que los detuvo, sufrieron una golpiza brutal dentro de la unidad penitenciaria.

En la tarde de ayer una delegación de personalidades de organismos de derechos humanos viajó al penal para entrevistarse con los detenidos, brindarles su solidaridad y el apoyo a la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras.

Allí estuvieron, entre otros, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Nicolás del Caño dirigenta nacional del PTS/FIT, Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Pablo Pimentel de APDH La Matanza.

Quienes conversaron con los detenidos (uno de ellos de apenas 18 años) destacaron su alta moral y su convicción de que la lucha que llevan adelante es más que justa.

Poco después la misma delegación junto a otros referentes de organizaciones políticas y sociales de la región mantuvieron una reunión con el juez federal Guido Otranto, quien tiene a cargo la causa en la que Antihual, Garci y Huala están procesados por infringir el artículo 194 del Código Penal, por resistencia a la autoridad y otros “delitos”.

Las organizaciones cuestionaron ante el magistrado la brutalidad de la represión del martes, la golpiza a los detenidos en el Penal de Esquel y el carácter último de esa represión: defender los intereses de Benetton y criminalizar a las comunidades originarias que reclaman por sus derechos elementales.

Al salir de la reunión, miembros de la delegación dijeron a La Izquierda Diario que el juez Otranto manifestó su intención de liberar en las próximas horas a los detenidos. Incómodo por el amplio repudio popular a la represión, extendido por todo el país, el magistrado dejó entrever que la libertad de los detenidos es casi inminente.

Ayer, como se informa en otra nota de este medio, el gobernador chubutense Mario Das Neves intentó despegarse del escándalo originado por la represión culpando justamente al propio Otranto por los hechos ocurridos desde el martes.

La “interna” entre el Ejecutivo provincial y la justicia federal con asiento en Chubut derivó en que hoy nadie quiera hacerse cargo de la “papa caliente” que ellos mismos generaron y justificaron hasta hace pocas horas.

Al anochecer del viernes las organizaciones dieron una conferencia de prensa ante los medios locales donde explicaron lo realizado en la jornada.

Nora Cortiñas dijo allí que “venimos a Esquel porque nos avergüenza la situación que se vivió acá, esta represión brutal no sólo a una comunidad sino al pueblo argentino. Esta represión a gente que defiende su tierra es algo exorbitante, romper un diálogo para reprimir es una vergüenza hacia comunidades a las que hace más de 500 años se las persigue y no se les permite vivir con libertad sus derechos. Ojalá antes de irnos podamos abrazarnos con los jóvenes detenidos en la calle. Y que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Nicolás del Caño agregó que esa delegación llevaba “la solidaridad y las muestras de repudio a la represión que se extendieron en todo el país. Tanto el Gobierno provincial y como el nacional acusando al pueblo mapuche que pelea por su territorio de terroristas no hacen más que reproducir el discurso pinochetista que en Chile se usa para atacar también a esta comunidad hermana. Buscan demonizarlos ante la sociedad y tenemos que contrarrestar eso. Incluso hay un cerco mediático nacional que recién ahora se empieza a romper, porque empiezan a reconocer la brutalidad que se vivió acá. Esta comunidad mapuche es un ejemplo a seguir y a profundizar en lo que respecta a la defensa de los derechos”.

Diego Morales denunció varias irregularidades en los operativos represivos, tanto de la Gendarmería nacional como de la Policía de Chubut. “Hay que poner sobre la mesa la discusión de cómo se dan los despliegues policiales que tienen cobertura judicial. No puede haber impunidad sobre esos episodios”, dijo Morales. Y agregó que la delegación que llegó a Esquel “se ofrece a colaborar en los procesos que sean necesarios en función de lo que decida la propia comunidad mapuche”.
Fuente:LaIzquierdaDiario



CHUBUT 
Repudio y reclamo por la violenta represión a los mapuches 
Los organismos de Derechos Humanos exigieron al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el cese inmediato de esas acciones.
viernes, 13 de enero de 2017

Los organismos de derechos humanos repudiaron la violenta represión a la comunidad mapuche de Cushamen. En un pronunciamiento conjunto, exigieron al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el cese inmediato de esas acciones.

Las imágenes de los heridos y las noticias que fueron llegando sobre los cruentos operativos de Gendarmería Nacional y la policía de la provincia decidieron, además, a varias organizaciones a viajar al lugar para dar apoyo a la comunidad mapuche y buscar garantías de que el hostigamiento haya cesado.

"Hasta ahora sabemos que hubo tres operativos que dejaron dos personas hospitalizadas, aunque no son los únicos heridos. El primer operativo fue de la Gendarmería Nacional, el martes a la mañana; hubo represión y tres detenidos. Ese mismo día, por la tarde, con una orden judicial por un supuesto delito de abigeato (robo de ganado), fue la policía de la provincia y se produce una nueva situación de violencia contra miembros de la comunidad, y sobre todo contra las personas que estaban yendo a apoyarlos. Hicieron además nuevas detenciones. El tercer episodio fue el miércoles, cuando inexplicablemente, sin orden judicial, un camión de la infantería provincial se presentó en el lugar y disparó contra los integrantes de la comunidad, causando los dos heridos graves”, señaló Federico Efron, coordinador de Litigio del CELS.

Diego Morales, abogado del organismo, viajó ayer a Chubut para tomar contacto con la comunidad mapuche. Por otra parte, junto a la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS presentó un pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación para que tome medidas de protección e investigación de lo sucedido.

"Los recientes hechos de violencia de los que fueron víctimas los integrantes de la comunidad son expresión de un Estado federal que no estuvo dispuesto a resolver el conflicto territorial de fondo y alimentó, en cambio, su abordaje represivo”, sostuvieron en la nota entregada en la cartera a cargo de Patricia Bullrich. "El Estado nacional estaba participando de la mesa de negociación abierta por el juez federal con motivo del bloqueo de las vías del Viejo Expreso Patagónico. La empresa ferroviaria estatal, es decir el gobierno de la provincia, dio por terminada la negociación y el juez dictó la orden de allanamiento”.

En este sentido, advirtieron también sobre el mecanismo de estigmatización del gobierno nacional, que "considera que conflictos como el que protagoniza la comunidad mapuche son amenazas a la seguridad de la Nación, los asocia con actividades terroristas y reconduce toda la También viajaron al sur Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Margarita Cruz, de Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza; Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche; y María del Carmen Verdú, de la Correpi. "Vamos a primero Esquel, a pedir entrevistas con las autoridades judiciales y el lunes al gobernador Das Neves. Queremos ver a los detenidos, ir a los hospitales. La represión nos avergüenza y nos produce un gran dolor, porque atacaron a personas que están defendiendo sus tierras usurpadas por las empresas extranjeras. No hay ningún país en el mundo que haga con sus tierras lo que se hace en la Argentina; este gobierno y el otro, y el anterior”, señaló Cortiñas.

Hebe de Bonafini dijo sentír "asco y bronca”. "Esquel está lejos; si a los de acá los meten presos, imaginate la soledad del que está allá”, planteó. "Los mapuches han sido siempre muy reprimidos porque defienden lo que les corresponde: sus tierras, el lugar para sembrar y para vivir. No me extraña ver que ahora, con esta impunidad, la represión llegue a las balas de verdad. Ellos están dispuestos a matar a quien no obedezca, si nosotros los dejamos solos y nadie habla”.

Para Giselle Tepper, de H.I.J.O.S, "en defensa de los intereses de la empresa Benetton, la Gendarmería se constituyó en una patota estatal de las corporaciones”.

Amnistía Internacional condenó "la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de esa organización humanitaria.

Otro punto que enciende todas los alertas es la acusación de "terroristas” que el ministro de gobierno de Das Neves, Pablo Durán, lanzó sobre los reprimidos. En el comunicado conjunto de doce organismos de derechos humanos, el punto fue remarcado. "Las fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre la comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional”, advirtieron los organismos.

El repudio fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Buena Memoria, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Madres Línea Fundadora, Memoria Verdad Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Los organismos exigieron "al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones”. También advirtieron que "la única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho, respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios”.

Vejaciones y humillaciones
Además de la represión, Ivana Henelaf fue víctima de discriminación. El abogado Carlos González Quintana, de la APDH, contó que la mujer "ingresó menstruando al calabozo, los policías advirtieron eso... Uno le dijo: ‘tomate tu propia sangre, india sucia’”.

El abogado agregó que cuando las mapuche declaró ese episodio en la audiencia judicial en que se trató el caso, "un policía que custodia la seguridad de la sala (de origen mapuche) rompió en llanto y se tuvo que retirar”.
Fuente:ElAncasti



13 de enero de 2017 
APOYO A LOS MAPUCHES DE CUSHAMEN 
Las Madres de Plaza los abrazan 
Hebe de Bonafini adelantó su intención de viajar a Chubut "para darles una mano". "Sepan que no están solos", les dijo en un video que grabó para manifestarles su respaldo.
Hebe de Bonafini dijo sentirse "avergonzada de vivir en un país donde está pasando lo que pasa”. 
Al repudio de las organizaciones de derechos humanos por la represión a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof, del departamento chubutense de Cushamen, se sumó la voz de la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien adelantó que “tratará de organizarse” en los próximos días para viajar hasta allí y “darles una mano” en su reclamo por territorio de propiedad ancestral, en manos del grupo Benetton. “Estoy avergonzada de vivir en un país donde está pasando lo que pasa”, remarcó la dirigente a través de un video en el condenó los ataques con balas de goma a hombres y mujeres de esa comunidad, y golpeó a niños.

Hubo dos operativos de represión entre el martes y el miércoles y permanecen aún detenidas tres personas en la Unidad Penal 14, acusadas de resistencia a la autoridad, obstrucción de vías y abigeato.

“Estamos viejas pero todavía podemos caminar y andar en avión”, expresó Bonafini y prometió que ella, junto con otras integrantes de la organización de derechos humanos, “seguramente llegaremos, si es necesario, hasta allí para darles una mano”. “Ahí también nos van a conocer quiénes somos las Madres”, sentenció.

Le pidió también a “los queridos compañeros” mapuches de Cushamen que “por favor sigan resistiendo” y que “no abandonen la lucha porque no están solos”. Bonafini adelantó que las Madres de Plaza de Mayo tienen intención de publicar el próximo domingo “una carta muy importante” en la que expresarán su posición al respecto.

“Sepan que no están solos”, les aseguró a los mapuches Bonafini y prometió que con la compañía de la asociación que preside y la de otras organizaciones “vamos a trabajar y vamos a conseguir que este señor Benetton vaya a comprar tierras a su país y que les deje las tierras a ustedes, que son los dueños de ella”.
Fuente:Pagina12



13/01/2017
Organismos de Derechos Humanos exigieron "la inmediata libertad" de los tres mapuches Una delegación, encabezada por Norta Cortiñas, arribó a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof gravemente heridos. Exigieron la "inmediata libertad" de los tres detenidos y se ofrecieron como garantes ante el magistrado para la liberación.

La delegación, integrada por referentes de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) y de Madres Línea Fundadora, arribó a Esquel esta tarde y de inmediato se trasladó a la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal para corroborar las condiciones de detención los tres mapuches y luego mantuvieron una entrevista con el juez federal,Guido Otranto, quien esta semana denegó el pedido de excarcelación de los mapuches.

Otranto fue quien ordenó el primer operativo ejecutado el martes último a la mañana por gendarmes para despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton.

El juez aclaró el mismo día que el objetivo del allanamiento, en el que hubo tres detenidos, era el despeje de vías pero no un desalojo del Lof Cushamen de las tierras en disputa con Benetton.

"Le exigimos al juez la inmediata e irrestricta libertad de los tres, Ariel Garci (25), Nicolás Huala (18) y Ricardo Antihuala (23) y el magistrado se comprometió a resolver mañana la situación procesal de los tres chicos", aseguró en declaraciones a Télam, María del Carmen Verdú, referente de CORREPI.

En el encuentro que se desarrolló en el despacho del magistrado en el Juzgado Federal de Esquel, Otranto explicó a los representantes de los organismos que denegó el pedido de excarcelación para los tres detenidos por entender que existe "riesgo de fuga".

El juez federal argumentó que al "no poseer domicilio identificable, los tres mapuches no podrían ser requeridos por la justicia", detalló Verdú.

Ante la justificación del magistrado los organismos le brindaron al juez direcciones de domicilios de familiares de los tres detenidos, con residencia en Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, además de ofrecerse como garantes de la concurrencia de los mapuches cada vez que sean llamados por la justicia.

En rigor, Otranto tiene diez días para resolver la situación procesal de los tres mapuches encarcelados el martes pasado y si mañana decidiera dejarlos en libertad, quedaría abstracta la apelación presentada por la defensa para que resuelva el pedido de excarcelación a la Cámara Federal de Apelaciones.

"De acuerdo a las constancias que hay en el expediente esa resolución debería contener la libertad de los pibes porque técnicamente no hay motivos para matenerlos detenidos", evaluó Verdú y agregó: "Acá no hay riesgo de fuga. porque lo que ellos quieren es volver a su Lof y seguir peleando por la recuperación de sus tierras".

Del encuentro participaron también Nora Cortiñas, referente de Madres Lïnea Fundadora, Margarita Cruz, de la Asociación de ex Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, y NIcolas del Caño, dirigentedel PTS-FIT, entre otros.

Tras la reunión los representantes de los organismos ofrecieron una conferencia de prensa y posteriormente Nora Cortiñas se trasladaba a Rawson para entrevistarse con autoridades del gobierno provincial, que encabeza Mario Das Neves.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó en Twitter: "Esto de hacer política con el tema de la represión a los mapuches no va más, porque las mentiras tienen patas cortas".

Entre la tarde del martes y el miércoles la Policía provincial realizó nuevas incursiones represivas, sin orden judicial y más violentas, con disparos contra integrantes de la comunidad de causaron dos heridos graves, según informó Diego Morales, responsable del área de Litigios y Defensa Legal del CELS, quien desde anoche se hallaba en Chubut y esta tarde debía visitar a los detenidos en la Unidad 14 de Esquel.

Siete integrantes del Lof en Resistencia Cushamen o personas que se solidarizaron con esta comunidad de la zona cordillerana del noroeste de Chubut fueron procesados y liberados ayer.

Verdú sostuvo que los organismos están preocupados por "la salud de los dos compañeros heridos en la tercera incursión represiva, por parte de la Infantería de la policía, que terminó con un compañero con el maxilar destrozado y otro que debió ser trasladado a Bariloche con politraumatismo de cráneo, sin habla y un derrame cerebral que lo dejó, en síntesis, en terapia intensiva", agregó Verdú en referencia a la salud de los mapuches Emilio Huala y Fausto Jones Huala.

En tanto, Das Neves twitteó: "El q mandó a reprimir es el mismo juez q liberó a Jones Huala: el juez federal Otranto. Él mandó a Gendarmería #Chubut", dijo el gobernador sobre el allanamiento del martes a la mañana y en alusión a la causa judicial en la que el año pasado el magistrado rechazó la extradición a Chile del lonko del Lof Cushamen, Facundo Jones Huala.

El mandatario provincial también pidió "seriedad y responsabilidad con el tema mapuche en la provincia. Sobre todo a legisladores nacionales" y los exhortó a "preocuparse x otros temas más importantes y no salir con el facilismo. No vamos a permitir el atropello". Sobre el final, twitteó que le preocupa "la desinformación que surgió ayer en la provincia y a nivel nacional sobre los mapuches", sin aclarar a qué se refería.
Fuente:laJornada



EL CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA 
Los mapuches argentinos en pie de guerra contra Benetton 
La presunta usurpación de tierras por parte del empresario italianao ha levantado a la comunidad indígena que ha sido duramente reprimida por las fuerzas de seguridad 

Organismos defensores de derechos humanos recuerdan que el fondo del litigio tiene que ver con tierras usurpadas
Tres activistas mapuches en un acto de protesta en Argentina. 
13 DE ENERO DEL 2017 
La Patagonia argentina ha puesto a prueba la política del Gobierno del presidente Mauricio Macri frente a los conflictos sociales. Unos 200 gendarmes (policía fronteriza) armados con pertrechos propios de una guerra han entrado esta semana en dos oportunidades a una comunidad originaria mapuche de la provincia de Chubut, a unos 1.700 kilómetros al sur de la ciudad Buenos Aires. Sus habitantes handenunciado haber sido cercados, golpeados y blanco de disparos que dejaron al menos 15 heridos y diez detenidos.

La protesta ha tenido como detonador un tren de pasajeros, que hasta hace poco tenía fines estrictamente sociales y que ahora ha sido destinado al turismo. Los mapuches bloquearon el convoy para expresar su disconformidad luego de que se llevaran a cabo negociaciones que no llevaron a ningún lugar. Pero el trasfondo del problema radica en realidad en un litigio judicial que mantiene la comunidad Cushamen con el empresario italiano Luciano Benetton por una presunta usurpación de tierras. El amo del imperio empresarial es dueño de 800.000 hectáreas en el extremo sur de este país.

ARMAS DE FUEGO 
El gobernador chubutense, el peronista Mario Das Neves, ha defendido la actuación de la Gendarmería y ha dicho que sus efectivos fueron atacados con armas de fuego. Amnistía Internacional, por su lado, no ha tardado en condenar al Gobierno. “La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, ha indicado Mariela Belski.

Los organismos defensores de los derechos humanos han exigido a Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el cese inmediato de esas acciones. La Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) han pedido, por su parte, a las autoridades que investiguen lo que ha ocurrido.

“Los recientes hechos de violencia de los que fueron víctimas los integrantes de la comunidad son expresión de un Estado federal que no estuvo dispuesto a resolver el conflicto territorial de fondo y alimentó, en cambio, su abordaje represivo”. María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), ha asegurado sentirse avergonzada por lo que sucede. “Atacaron a personas que están defendiendo sus tierras usurpadas por las empresas extranjeras. No hay ningún país en el mundo que haga con sus tierras lo que se hace en Argentina; este Gobierno y el otro, y el anterior”, ha dicho Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

LA CUESTIÓN DE LAS TIERRAS
Los mapuches son una verdadera fuerza en el sur de Chile. Del otro lado de la cordillera de Los Andes, aparecen como comunidades más dispersas y sin el mismo y poderoso sentido de identidad que sus vecinos. No obstante dicen tener la razón y la historia de su lado para litigar frente a Benetton unas tierras que están en disputa desde fines del siglo XIX cuando el Estado argentino finalizó su Campaña del Desierto que derrotó militarmente a los pueblos originarios. La empresa italiana defiende la legalidad de su adquisición y acusa a los mapuches de promover incendios y robar ganado.

Horacio Verbitsky, presidente del CELS y columnista del diario 'Página 12', ha recordado que el ministerio de Seguridad no considera las reivindicaciones de los pueblos originarios un derecho constitucional “sino un delito federal y se jacta de espiarlo y reprimirlo”. Como parte de este viraje en materia de seguridad,

Verbitsky ha denunciado que Bullrich ha viajado a Israel “para importar parafernalia represiva y doctrina de cómo utilizarla” y que se ha firmado un convenio con la Guardia Nacional del estado norteamericano de Georgia, sede del Comando Sur de Estados Unidos, para luchar contra el “indigenismo”, que consideran una de las nuevas amenazas regionales. Verbitsky sostiene que los episodios de la Patagonia así como la “detención ilegal” de Milagro Sala, una dirigente social de origen indígena de la norteña provincia de Jujuy, cuyas autoridades presentan como un símbolo de la corrupción, muestran un modo diferente y peligroso de abordar los conflictos.
Fuente:ElPeriodicoInternacional

No hay comentarios: