14 de enero de 2017

NIEGAN PRISIÓN DOMICILIARIA AL GENOCIDA GUGLIELMINETTI.

13 de enero de 2017 
LA DEFENSA ARGUYÓ QUE TENÍA QUE CUIDAR A SUS NIETOS 
Guglielminetti: niegan la prisión domiciliaria al abuelito genocida

La Cámara negó el arresto domiciliario al "Mayor Guastavino", ex agente civil de inteligencia, condenado en varias causas y procesado en otras por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En una causa en la que se imputan a Raúl Guglielminetti los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidio en cuatro hechos, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" el recurso de casación contra la negativa del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) a conceder el beneficio.

La defensa del represor había fundamentado la solicitud de arresto domiciliario en la edad (75 años) del "Mayor Guastavino", como se lo conocía en centros clandestinos de detención en los que Gluglielminetti actuó durante la dictadura, antes de sumarse tras el retorno a la democracia a la custodia del entonces presidente Raúl Alfonsín, valiéndose de que aún era desconocido su papel en la represión terrorista de Estado.

Sobre Guglielminetti, detenido desde 2006 y actualmente encarcelado en el penal bonaerense de Marcos Paz, su defensa había argumentado también la necesidad de que el represor cuidara a tres nietos adolescentes.

La Sala de Feria de la Casación recordó que el beneficio de la prisión domiciliaria es una "modalidad" de carácter "excepcional", que "no debe ser concedida de manera automática en aquellos supuestos que el encausado cumpla con el requisito etario", sino que se "deberá efectuar un análisis de la particular situación".

Los camaristas Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani evaluaron los riesgos procesales que implicaría el otorgamiento del arresto domiciliario, teniendo en cuenta "la escala punitiva" de los delitos por los cuales está imputado Guglielminetti.

En setiembre último, el ex agente de inteligencia fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en delitos aberrantes en la causa conocida como "La Escuelita", en Neuquén.

En un juicio anterior, junto a otros represores, fue condenado a 25 años de prisión por su participación en los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Atlético", "Banco" y "Olimpo".
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: