26 de enero de 2017

LA MOVILIDAD DEL 24 DE MARZO.

Comunicado común de organismos de DDHH contra la movilidad del 24 de marzo 
enero 25
En las últimas horas se dio a conocer un comunicado conjunto de diversos organismos históricos de derechos humanos que rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la movilidad del feriado por el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El texto, titulado “La memoria no se cambia”, anticipa que se recurrirá a “vías parlamentarias y a todas las necesarias” para evitar que se avance con la movilidad del 24 de marzo, para transformar el histórico día de repudio del golpe militar de 1976 de un día de movilización y lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy en un feriado de carácter turístico.

El comunicado, firmado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos, plantea: “Si como expresa el decreto ‘los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico’, no respetar este carácter para el 24 de marzo implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego se explica que el 24 de marzo “fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias”, así como también es “el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia”. “El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia”, agrega el texto.

El Decreto 52/2017 impulsado por el Poder Ejecutivo plantea que por tener a su cargo la definición de políticas públicas “en lo relativo a educación, fomento de la actividad productiva, así como desarrollo del turismo” se ve en la “obligación” de definir un nuevo régimen de feriados que contemple esas tres dimensiones. En ese sentido planta que los feriados “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Sólo exceptúa de este régimen de movilidad a los feriados correspondientes al correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre.

Más allá de que en ningún pasaje del decreto se menciona explícitamente al feriado del 24 de marzo, los organismos firmantes del comunicado entienden que esa omisión no puede ser leída inocentemente o sólo como una decisión burocrática o turística. Sostienen que se trata de una decisión que “no se da de manera aislada”: “Desde la asunción del Gobierno de Macri, hemos señalado cada uno de los retrocesos en materia del Juicio y Castigo a los genocidas. Esta nueva provocación se enmarca en el negacionismo expresado en palabras y en acciones por diversos funcionarios del gobierno actual”.

El texto concluye reafirmando el compromiso con la lucha por la justicia y la intención de movilizar el próximo 24 de marzo, volviendo a “las plazas de todo el país a gritar Presentes por los 30.000 y a seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Macri”.

Además de las ya mencionadas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), firman el comunicado común Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Red Nacional, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Servicio Paz y Justicia.
Fuente:Notas



Organismos de DDHH chocan con el gobierno por el feriado del 24 de marzo 
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo calificaron hoy como ‘un insulto‘ el decreto que le otorga carácter móvil al feriado del 24 de marzo y anticiparon que seguirán convocando marchas para esa fecha, en tanto que el Gobierno justificó la medida y señaló que el cambio permitirá privilegiar la ‘reflexión y el ejercicio de la memoria‘.
25 de Enero, 2017  
Los organismos de derechos humanos se metieron de lleno en la polémica por el decreto del presidente Mauricio Macri que modificó el calendario de feriados, dado que se dispuso que el 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sea móvil, al igual que el del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió en declaraciones a Radio Del Plata que ‘esto es una provocación, un insulto, un agravio a la memoria de estas personas y a los familiares‘ y calificó la decisión del Gobierno como ‘una falta de respeto‘.
Mauricio Macri recibió a Estela de Carlotto y diferentes organismos de Derechos Humanos en la Quinta de Olivos.
‘Nos habían asegurado -porque lo pedimos, lo consultamos- y nos dieron la seguridad de que el (feriado del) 24 de marzo no se tocaba, ni el 2 (de abril), teniendo en cuenta lo que significan estas fechas‘, indicó Carlotto y agregó: ‘Amanecemos hoy con la noticia de que, por decreto, se mueven otras que sí pueden ser menos significativas‘.

La referente de derechos humanos opinó que ‘todos los días‘ el Gobierno incurre en ‘alguna provocación, porque esto es una provocación al dolor, a la lucha, a una situación tan tremenda como han sido esas dos fechas‘ y señaló que analizará con otros organismos ‘la respuesta‘ a la medida.

“Hartos de que nos provoquen”
‘Estamos bastante hartos de que nos provoquen, nos traten de exasperar, que no lo van a conseguir, por supuesto. Nuestra lucha va a ser siempre implacable‘, remarcó la dirigente. 

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, advirtió que el próximo 24 de marzo esa agrupación va a ‘convocar a toda la gente‘ porque ‘más vale perder un día de trabajo que la dignidad‘ y disparó: ‘Macri no es mi Presidente, lo que él diga me importa un pito‘. ‘Tenemos que ir todos para demostrarle a él que a un pueblo movilizado no puede cambiarle la fecha porque quiera, no va a hacer lo que quiera con nosotros. Tiene que ser trascendente‘, agregó Bonafini en diálogo con Futurock FM.

Luego de las críticas, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, defendió el decreto presidencial al asegurar que ‘el espíritu de este cambio hace hincapié en eso, el 24 de marzo es un día de reflexión y ejercicio de la memoria‘, ya que hasta ahora se privilegiaba ‘el turismo‘ y el esparcimiento facilitado por el feriado.

‘Hoy, lo que teníamos era un feriado nacional donde en este día no se daban las jornadas de educación y reflexión. Por eso, creemos que justamente tenemos que ir hacia ese camino‘, señaló el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre. Al respecto, explicó que ‘en un día laborable, donde el Congreso, la Justicia, la Administración Pública, las escuelas públicas y privadas y las bibliotecas están abiertas al público, todas las instituciones puedan estar consagradas a ese día‘. ‘Al no haber escuelas, era imposible dar charlas de reflexión.

Ahora, el 24 pasa a ser un día de profundo estudio de educación en los ámbitos educativos, políticos, judiciales y culturales. Por el contrario a lo que se dice, ahora se le dará mucho más peso y se integra a toda la sociedad, no solamente a un sector‘, precisó.

Bajo los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria hubo en cada Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia - jornada declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner- dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada.
Fuente;Norte




Miércoles 25 de Enero de 2017
Una ciudad de Entre Ríos no moverá el feriado del 24 de marzo 
El presidente Mauricio Macri eliminó decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico. En la provincia una localidad decidió conservar la fecha.
El decreto 52/2017 dice que "resulta necesario reformular el régimen de feriados" porque, si bien los dos "puente" buscaban "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales", también generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

Este es el caso del 24 de marzo que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordarse el golpe militar de 1976; el 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el 17 de junio, por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Pero en Gualeguaychú ya se rebelaron: recordarán el Día de la Memoria el 24 de marzo, y esa fecha quedará inamovible.

Desde el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú manifestaron su "repudio a esta decisión que ofende y agravia no sólo a la memoria de los 30 mil desaparecidos, a los caídos y ex combatientes de Malvinas; sino a todo el pueblo argentino. Se trata de un desprecio total al sentido de dichas conmemoraciones, fechas a partir de las cuales se busca ahondar y promover la reflexión sobre la experiencia genocida, el terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas, y sus consecuencias, implementados durante la última dictadura cívico militar.

Hacer movibles estos feriados es una decisión que pretende evidentemente quitarle relevancia a los procesos de elaboración de nuestra sociedad, debilitar las políticas de educación y cultura en derechos humanos tan necesarias para nuestros niños y jóvenes". 

Desde la administración del intendente Martín Piaggio (FPV) dijeron que "no podemos obviar que esto se da en el marco de una política más general del gobierno nacional al respecto de los derechos humanos y las luchas históricas por Memoria, Verdad y Justicia; así hemos sido testigo de los intentos de relativización de las dimensiones del genocidio por parte de distintos funcionarios nacionales. A esto se suma la detención ilegal a Milagro Sala, la represión feroz a los trabajadores, a los pueblos originarios, a todas las resistencias que genera este modelo económico injusto". "Hacer movibles fechas de conmemoración tan significativas es un intento más de banalización del horror y de las profundas secuelas que dejaron las desapariciones, el secuestro, la tortura y el terror organizado desde el Estado en nuestra sociedad. Resulta peligrosísimo para nuestra democracia", advirtieron desde el municipio del sur de la provincia.

Así, Gualeguaychú decidió "defender el sentido de esta fecha. En Gualeguaychú el 24 de marzo será el 24 de marzo; un día de conmemoración, de reflexión, con actividades culturales, artísticas, educativas, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en los Centros Culturales, y sobre todo en las plazas y el espacio público, donde las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, los movimientos sociales y los trabajadores nos enseñaron que se forjan los principales pasos hacia una sociedad democrática, con justicia social y derechos".
Fuente:Elentrerios



DECLARACIONES 
Hebe de Bonafini: "Macri es el 'sirvientito' de Magnetto y Lorenzetti" 
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo criticó al presidente por los cambios en los feriados y brindó su apoyo a los trabajadores despedidos de AGR-
miércoles, 25 de enero de 2017
Hebe de Bonafini se caracteriza por no tener pelos en la lengua y cuando se tiene que referir a una causa que no considera justa, no tiene piedad. Calificó al Presidente Mauricio Macri como "el rey del sorete". Lo dijo en referencia a la filtración del audio de la llamada entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Estamos convocando para el jueves a toda la gente que quiere a Cristina para repudiar lo que están haciendo. Le tienen miedo a Cristina porque saben que va a ganar, es demasiado grande e importante, no la van a ensuciar ellos", sostuvo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo en diálogo con FM Futurock. A su vez la militante denunció que detrás de la escucha "están Magnetto y Lorenzetti más que Macri. Son los que mandan ahora, Macri es el "sirvientito de Magnetto y Lorenzetti. Se creen poderosos. Macri se siente un rey, es el rey del sorete", agregó.

Por otra parte, Bonafini también dijo que "el pueblo se tiene que movilizar", para solidarizarse con las manifestaciones de los trabajadores de AGR-Clarín que reclaman por los despidos. "Hay que acompañarlos. [El ministro de Trabajo, Jorge] Triaca los burla. No solamente los van a echar a ellos, los compañeros denuncian que ya tienen personal que le van a pagar en negro.Si perdemos vamos a perder mucho, no solamente lo que se ve", denunció.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo también fue consultada por el decreto de necesidad y urgencia que modifica los feriados y, entre otras cosas, hace trasladable la jornada del 24 de marzo. Al respecto, Bonafini dijo que el decreto de Macri corre para quienes lo sienten su presidente. "Macri no es mi presidente, lo que él diga me importa un pito. El 24 de marzo vamos a convocar a toda la gente. Más vale perder un día de trabajo que la dignidad. Tenemos que ir todos para demostrarle a él que a un pueblo movilizado no puede cambiarle la fecha porque quiera", afirmó.
Fuente:ElIntransigente




Pese a los reclamos, el Gobierno no dará marcha atrás con la movilidad del 24 de marzo
Avruj sostuvo que "es una decisión tomada" la de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,. Organismos de DD.HH contra el DNU que modifica el Día de la Memoria
26 DE ENERO 2017 

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reiteró este jueves que "es una decisión tomada" la de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y consideró "una ganancia" para la sociedad que ese día "todas las instituciones funcionen a pleno, consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos".

"Es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen a pleno y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos", afirmó esta mañana el funcionario en diálogo con radio El Mundo.

Con estas declaraciones, el funcionario ratificó que no habrá marcha atrás del Gobierno con la decisión de que el feriado por el 24 de marzo sea movible, pese a las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos, y de algunos sectores políticos y gremiales.

La decisión de transformar en un feriado trasladable al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia formó parte de un nuevo esquema de feriados dispuesto por el Poder Ejecutivo a través de un decreto de Necesidad y Urgencia publicado este lunes en el Boletín Oficial. Una de las primeras voces en contra de esa medida fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó la determinación como "una provocación, un insulto y un agravio".

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, le aconsejó al presidente Mauricio Macri "no tocar" el 24.

También se opuso en duros términos a la medida la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ricardo Alfonsín y el Consejo Directivo de la CGT fueron otras de las voces que cuestionaron al Gobierno por el cambio de estatus del 24 de marzo. La mesa chica de la central cegetista dijo que se opone "abiertamente" a la decisión de Macri y reclamó que se de marcha atrás con la medida.

En un comunicado, que llevó como título "Es imposible mudar de día nuestra tristeza", la conducción de la CGT pidió en "a la Comisión Bicameral encargada de revisar este DNU", que "tome en cuenta" su reclamo y "fije el día 24 de Marzo de cada año como una jornada inamovible y de recogimiento para recordar que en nuestra Argentina el terrorismo de Estado".

Ante la ola de críticas, Avruj admitió que "es muy difícil contentar a todo el mundo" y destacó: "El 24 de marzo gana más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas".

El secretario de Derechos Humanos se refirió también a las modificaciones en la política migratoria del país, con la creación de la Comisión Nacional de Fronteras y la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API).

"Trabajar más en los controles no implica xenofobia, ni discriminación", dijo Avruj. "La Argentina ha sufrido, en los últimos años, un avance del narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos, delitos transnacionales", completó.

El funcionario aclaró que el país seguirá "dando la bienvenida a todo aquel que venga a trabajar, a invertir, a estudiar" y que "los controles tienen que ver con aquellos que tienen causas penales, que consideran que la Argentina es un lugar fácil para delinquir".
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: