26 de enero de 2017

TROPEL.

Jueves 26 de Enero de 2017 
El estatuto a la medida de Macri: Sociedades Anónimas y más poder a los clubes de Primera
La FIFA envió un texto reformado para que la AFA lo evalúe. Le abre la puerta al fútbol privatizado que quiere el Gobierno y le quita votos a los clubes del Ascenso.
Roberto Parrottino

Foto Mariano Vega
En el borrador de estatuto que la FIFA le devolvió este lunes al Comité de Regularización, monitoreado por la Casa Rosada, hay dos puntos que sobresalen en comparación con el vigente en la AFA: la cantidad de integrantes de la Asamblea y el Comité Ejecutivo y la apertura a "toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA", lo que, en términos concretos, le abre de par en par la puerta a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el gran objetivo del gobierno para 2017.

En el punto 2 del artículo 10 del borrador, al que tuvo acceso Tiempo, se lee que "toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general". El actual estatuto, en cambio, apunta que "son miembros y forman parte de la AFA" las instituciones que den "cumplimiento expreso a lo establecido en este Estatuto y en los reglamentos, y a las leyes vigentes de aplicación en Asociaciones Civiles".

Es, entonces, un avance más para la privatización del fútbol argentino, una vieja obsesión del presidente Mauricio Macri, a través de la doble tenaza: por un lado ahogar económicamente a los clubes con la deuda de los dineros de la televisión y, por el otro, entregarles la supuesta solución con la entrada de las sociedades anónimas. Hasta el 6 de febrero, ahora, los asambleístas podrán esgrimir sus reparos antes de que el Comité lo reenvíe a la FIFA. El martes 14 de febrero ya está convocada una Asamblea General Extraordinaria para tratar el estatuto modelo. Un mes después, en otra Asamblea, se deberá aprobar –o no– el estatuto propiamente dicho. La fecha tentativa para elegir al nuevo presidente es el 28 de abril.

"El gran dato que llama la atención después de una primera lectura es que nada impide que una empresa sea dueña de un club, y que deja abierta la posibilidad de que alguien tenga más de un club, ya que nada lo prohíbe", marca César Francis, abogado y vocal de San Lorenzo. El punto 3 del artículo 18 sólo explicita que "ninguna persona física o jurídica (incluidas las empresas matrices y filiales incluidas) controlará más de un club o agrupación si esto atenta contra el juego limpio en cualquier partido o competición".

Asamblea reducida

En las 37 páginas que contienen a los 85 artículos, la FIFA anotó 15 comentarios al margen. Los más destacados están vinculados a la Asamblea y el Comité Ejecutivo, en relación a la reducción de la cantidad de integrantes. La Asamblea pasaría de 75 a 46 delegados, y el Comité Ejecutivo de 44 a 15 representantes, lo que les quita representatividad a los clubes del Ascenso: pierden el quórum propio en la Asamblea, que podría hoy elegir un presidente sin los votos de los clubes de la Primera División. Como novedad, se incorporan delegados por fútbol femenino, futsal, fútbol playa, árbitros, entrenadores y jugadores.

"Otra cuestión es la drástica reducción del Comité Ejecutivo, que encima puede delegar funciones propias a terceros. No parece feliz porque potencia el presidencialismo. Y me parece una locura la inclusión de árbitros y jugadores, unos empleados de la AFA, otros empleados de los clubes. ¿Si hay una votación la AFA va a tener que arreglar con sectores gremiales?", se pregunta Francis, y cierra: "Además, sólo el presidente podrá nombrar al secretario general, que tendrá un contrato remunerado, y aparece una limitante para poder integrar el Comité Ejecutivo: haber ejercido como dirigente directo tres años de los últimos siete".
El estatuto actual

El proyecto nuevo

Fuente:TiempoAr




26.01.2017 

DECLARACIONES 
Pérsico advirtió que el peronismo ve a Macri débil y “se lo quiere comer"

El líder de Movimiento Evita calificó como "un fracaso rotundo" a la gestión de Presidente y aseguró que el peronismo podría sacar provecho de esta situación. "El peronismo ve un Macri débil y se está unificando para tomar al poder. Levantás el poncho y juntás tropa. El peronismo es un tiburón que huele sangre y ataca. Todos dicen 'vamos que a este lo comemos'", señaló Emilio pérsico, referente del Movimiento Evita.

Además aseguró que "Macri tuvo un primer año de fracaso rotundo, no logró imponer su modelo, no pudo achicar el estado, ni bajar el gasto social, ni los salarios". De todas formas, aclaró que "nadie quiere una crisis" y que esa situación será "en el 2019, no va a ocurrir antes".

Pérsico se refirió también a la relación entre el papa Francisco y Macri. "Al Papa lo que menos le gusta de Macri es su revanchismo, que persiga compañeros, el tema judicial contra Cristina parece cómico", comentó al diario Clarín.
Fuente:PoliticaArgentina





MACRI IMPONE PELIGROSOS CONTROLES MIGRATORIOS FRONTERIZOS

La versión criolla de The wall

26/01/2017
Por Horacio Çaró
Foto: Télam
Foto: Télam
Un día después de que Donald Trump firme el decreto de creación del muro con México, el gobierno de Mauricio Macri dispuso incrementar los controles migratorios. Las similitudes son engañosas. El plan yanqui, al menos en el discurso, apuntala el proteccionismo económico. El de Mauricio Macri sólo fortalece la xenofobia.
El gobierno de Macri avanzó varios casilleros en su plan de incrementar los controles migratorios. Este jueves creó por decreto la Comisión Nacional de Fronteras, la cual que tendrá como objetivo -según el alambicado discurso oficial- “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”.
Sin embargo, el nuevo orden fronterizo acumula una serie de elementos que lo constituyen en un peligroso dispositivo de control social. Según la agencia oficial de noticias Télam, “la nueva medida se suma a la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir”. Desde siempre las fuerzas de seguridad portuarias, aeronáuticas y aduaneras contaron con elementos para poder detectar personas con antecedentes penales o pedidos de captura internacional. Las nuevas órdenes, está más que claro, apuntan a controlar el flujo migratorio de pobres, no de viajeros que llegan en aviones o cruceros.
Marcos Peña, Patricia Bullrich, y Rogelio Frigerio tendrán un rol destacado en esta vuelta de tuerca a favor de un control de fronteras ejecutado por un Estado policial. La Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, “a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”, según establece el  Decreto 68/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Cuando la administración Macri sostiene que el objetivo del organismo será actuar como “regulador y coordinador del funcionamiento de los pasos internacionales y centros de frontera”, sólo puede esperarse que gendarmes, prefectos y policías provinciales cometan abusos de autoridad frente a los migrantes más vulnerables, y se lleven adelante procedimientos irregulares que estarán muy lejos de cumplir la misión de combatir el delito organizado, que se planifica y organiza en otros ámbitos, muy alejados de las fronteras.
Entre las funciones de la nueva comisión se destacan “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera y controlar su cumplimiento”.
También se procura “coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en pasos internacionales y centros de frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo”.
De acuerdo al decreto -que lleva las firmas del presidente Macri, el jefe de Gabinete Peña; y los ministros Bullrich, de Seguridad, y Frigerio de Interior-, la seguridad en los puntos fronterizos será responsabilidad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, mientras que el Departamento Interpol de la Policía Federal “coordinará” con la Dirección de Migraciones “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales”.
El decreto también dispone la creación de Centros de Frontera “que abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos pasos internacionales”.
Si ya desde hace un año proliferan los abusos de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional, fogoneados por el discurso oficial, cabe esperar que de ahora en más también esos atropellos pasen a ser una costumbre cotidiana en los diferentes puntos aduaneros.

Los Centros de Frontera

En el marco de las nuevas disposiciones, se declaran Centros de Frontera a los pasos internacionales Concordia-Salto, que limita con Uruguay; los fronterizos con Brasil Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-Sao Borja e Iguazú-Foz do Iguazú; Posadas-Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con la República de Chile San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián.
La nueva comisión estará integrada, con carácter “ad honorem”, por las siguientes autoridades, quienes podrán actuar por sí o a través de un representante: secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, secretario de Obras Públicas y secretario de Interior del Ministerio del Interior, secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, director general de Aduanas y director nacional de Migraciones y titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa).
También serán parte del flamante organismo migratorio el director nacional de Gendarmería Nacional, el prefecto nacional naval de la Prefectura Naval, el jefe de la Policía Federal y el director nacional del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud.
Fuente:RedaccionRosario


Gráficos de AGR y Cooperativistas de Coopechas, las señales del desprecio gubernamental a los humildes

por Carlos Aznárez 
Resumen Latinoamericano, 25 enero 2017.-

“Vienen con todo y por todos”. La frase se repite ante cada embate producido por el gobierno de Mauricio Macri. Lo siguen haciendo a punta de “decreto de urgencia” o de intervención policial o parapolicial contra movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras en conflicto, o incluso contra comunicadores, periodistas y medios alternativos que se animan a contar lo que está pasando día a día, tal cual denunciara el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recordando el asesinato de José Luis Cabezas. Estamos hablando de los duros días de la Argentina actual, que cada vez se parece más a la de los 90 y por momentos a la del 76. Con más de 200 mil despidos, endeudamiento constante, de rodillas ante la banca y los organismos financieros internacionales, indudable pérdida de la soberanía y una inflación galopante, cercana al 50 por ciento.

Sin embargo, hay hechos (o provocaciones gubernamentales) que duelen más que otras. Allí está el caso de los operarios de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que desde hace un par de semanas ocupan su lugar de trabajo, batallando con una patronal provocadora y cruel, representada por el multimedios Clarín. Son 380 hombres y mujeres que no se resignan a ser despedidos porque sí, y luchan denodadamente para revertir esta injusta situación. Con ellos y ellas, se suma la solidaridad de los de abajo y el apoyo emotivo de sus familias, que con el correr de los días se han convertido en uno de los arietes fundamentales de la resistencia.

Allí están también los abnegados integrantes de Coopechas (Cooperativa de Pescadores de Chascomús), humildes pescadores artesanales de las localidades bonaerenses de Punta Indio, Verónica y Pipinas, que vienen de sufrir el lunes pasado tres allanamientos en sus sitios de almacenamiento de mercaderías y alimentos, con los que sostienen comedores populares. Esos bastiones luminosos de solidaridad social, lugares indispensables para atender las necesidades alimentarias de muchas familias de la zona. No es casualidad que golpeen a este sector cooperativo que está adherido a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ya que son la clara demostración de que a pesar de las grandes dificultades económicas que sufre la población siempre hay gente animosa para organizarse y ayudar a sus vecinos. Pero también habló del “miedo que le quieren meter a nuestros hermanos con estas actitudes”. Se trata de disciplinar a los rebeldes, y para ello en Argentina sobran fuerzas represivas.

El macrismo deja explícito el temor inocultable de los poderosos que es el que los hace tercerizar su odio de clase a través de policías o gendarmes según pinte la ocasión. Con esa actitud despótica, es que inventan acusaciones, arman causa judiciales y allanan viviendas sin importarles a quienes hacen sufrir. Como relatara otra integrante de Coopechas, “llegaron a mi caso y prácticamente incomunicaron a mis hijos pequeños, a los que los uniformados les impedían “ir al baño o usar el teléfono celular”, mientras revolvían todo a su paso y cargaban en camionetas cajas de alimentos que estaban destinadas a quienes menos tienen.

Como bien sostuvo en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTEP, el alma mater de Coopechas, Rodolfo Morales, “todo este circo que armaron, entrando a nuestros locales y viviendas es porque le tienen miedo a las organizaciones populares”. Pero lo importante es que los agredidos por estas políticas no estan solos A su lado, abrazandolos y ofreciendo todo el respaldo que necesitan en estas amargas circunstancias, las principales organizaciones de la CTEP y del campo popular, advirtieron al Gobierno que cese con las provocaciones contra quienes lo único que desean es trabajar dignamente y luchar por construir una sociedad sin excluidos.

Se trata de dar un mensaje directo a un gobierno insensible, que opera con la impunidad que le dan los “decretazos”. Una gestión, la de Cambiemos, que viene atacando a los movimientos sociales porque sabe que en el contacto que estos tienen con la población, en los barrios, en los lugares de trabajo y en los mismos nucleamientos gremiales de base, anida la semilla de una resistencia que va a ir “in crescendo”.

Sí. A tenerlo en cuenta. Vienen con todo, son revanchistas, violentos e intolerantes. No quieren que haya memoria ni pensamiento crítico. Llegan, incluso, a cometer la osadía de apuntar hacia uno de los temas más dolorosos de esta sociedad como es el recuerdo del genocidio cometido por los militares y sus cómplices empresariales, religiosos y mediáticos. Niegan el número de detenidos-desaparecidos y a la vez aceitan sus políticas de “seguridad” tolerando el gatillo fácil, los feminicidios y otras lacras.

A pesar de la ofensiva, son muchos y muchas las que ya manifiestan de mil maneras su hartazgo. Algunos, sabedores de que la derecha y el capitalismo son esto y mucho más. Otros, decepcionados por haber creído en un “cambio” que no fue tal. Lo que ahora falta, para que los gráficos de AGR, los cooperativistas de Coopechas y tantos otros que resisten puedan sentir que se puede, es unir fuerzas, resistir y luchar todos los días, no dejarse amilanar. Si el imperio no es invencible, mucho menos sus discípulos. O como dijeron en las calles de Honduras: “nos tienen miedo porque no les tenemos miedo”.
Envío:ResumenLatinoamericano 



26 de enero de 2017
LO QUE DEJÓ EN DESCUBIERTO LA FILTRACIÓN DEL AUDIO ENTRE CRISTINA KIRCHNER Y OSCAR PARRILLI
La vieja alianza de servicios y jueces 
El juez Lijo buscó repartir responsabilidades aunque reconoció que otorgó demasiado poder a la AFI en la investigación. Dijo que había más audios que podían conocerse.
El juez Lijo habló sobre el audio. 
Por Raúl Kollmann 
Volviendo a viejas épocas, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dominó todo el proceso de las escuchas y la filtración del inocuo audio entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli. La orden del juez Ariel Lijo era escuchar el celular de Parrilli porque se acusaba al ex titular de la AFI de no detener al narco Ibar Pérez Corradi. Pero Lijo le dio la tarea a los actuales funcionarios de la ex SIDE y éstos copiaron lo que se les dio la gana, como por ejemplo la conversación privada entre CFK y Parrilli, que no tenía nada que ver con Pérez Corradi ni supone delito de ningún tipo. Tanto Lijo como el fiscal Guillermo Marijuán recibieron un informe de desgrabación en el que consta el diálogo, pero Lijo no tomó ninguna medida contra la AFI por meterse con algo ajeno al objeto procesal y Marijuán se despachó con una descabellada denuncia por los términos usados en la conversación entre la ex presidenta y el ex secretario. La responsabilidad de la filtración de ese diálogo privado es de la Corte Suprema que maneja las escuchas, del juez Lijo –muy cercano a Ricardo Lorenzetti y a Martín Irurzun, que tiene a su cargo las intervenciones telefónicas–, el fiscal Marijuán que manipuló la escucha y, por último, de la AFI, que tuvo en su poder el audio y las transcripciones, reeditando lo que siempre fue la alianza entre la justicia y el aparato de inteligencia. Hoy existe una amenaza concreta de difundir más audios –cerca del juzgado los califican de “puteríos”– reflejando el nivel de espionaje político que existe.

Explicaciones
El juez Lijo salió ayer tratando de explicar lo ocurrido. No dijo nada del audio filtrado, sólo argumentó que él nunca dispuso de esa grabación y tampoco la tuvo en su poder Marijuán. El magistrado afirma que lo único que recibieron de la AFI fue un informe. Así trató de sacarse de encima la responsabilidad por la difusión de un audio en el que no existe delito. Tácitamente, Lijo admitió que dio demasiado poder a la AFI en la investigación y que la agencia que conduce Arribas filtró la grabación. 

El argumento de Lijo fue que Parrilli supo de la existencia de las escuchas. “Parrilli se llevó copias de 90 grabaciones”, contó el juez. Esas copias de los audios se le entregaron a Parrilli en el momento de la indagatoria porque iban a ser pruebas utilizadas en el caso Pérez Corradi. Esa entrega de grabaciones no explica ni la filtración ni la existencia de espionaje en temas que no tienen que ver con Pérez Corradi. 

Viejos tiempos 
En el juzgado admiten que se le entregó demasiado poder a la AFI en el caso. Y no había ninguna razón para hacerlo, ya que la fuerza a cargo de buscar a Ibar Pérez Corradi era la Gendarmería. El protagonismo entregado a los servicios, como en los viejos tiempos, se redondeó con que todo el proceso quedó en manos de la AFI. Agentes de esa agencia fueron autorizados a retirar las grabaciones y hacer las transcripciones. 

El juzgado tuvo una advertencia: le enviaron un informe del diálogo difundido el lunes. Ni siquiera en ese momento, cuando se vio que estaban usando conversaciones que no tenían relación con el prófugo, hubo una reacción para quitarle el poder a la AFI. 

Inicio 
La denuncia original de ese expediente fue realizada por la ex ministra de CFK, Graciela Ocaña, pero desde el principio la AFI buscó intervenir. La acusación consistió en que Parrilli, al frente de la ex SIDE, pudo haber detenido a Pérez Corradi y no lo hizo. Y ni bien asumieron las autoridades macristas, con Gustavo Arribas a la cabeza, presentaron un informe contra Parrilli. El ex funcionario niega esa versión. Sostiene que recién el 25 de noviembre de 2015 hubo datos de un Facebook de la pareja de Pérez Corradi y que la instrucción fue seguir esa pista. Quince días después fue el cambio de gobierno. Pero, más allá de las distintas versiones, lo claro es que la AFI buscó el máximo protagonismo en el expediente y la justicia se lo dio. 

Fechas 
Lijo dijo ayer que las escuchas empezaron en junio de 2016 y terminaron en agosto. En el medio hubo una renovación que la AFI pidió en forma tácita, presentando un informe. En lo formal, el juez asegura que autorizó la intervención telefónica por 30 días y que luego se renovó por otros 30 días. Llama la atención teniendo en cuenta que Pérez Corradi fue detenido el 14 de junio. O sea, que la escucha siguió un mes y medio más. No tenía sentido que 45 días después de la detención, Parrilli estuviera hablando de los informes de inteligencia que le llegaron cuando se buscaba a Pérez Corradi, siete meses antes. Por otro lado, cerca de Parrilli aseguran que la escucha empezó en junio y terminó casi en septiembre.

Discoteca 
Según dejó entrever Lijo ayer, existen otras grabaciones, que no tienen que ver con Pérez Corradi y que “cuando el fiscal las vea, puede hacer otras denuncias”. Este diario averiguó en Comodoro Py que efectivamente hay numerosos discos con la grabación de diálogos que, según admiten cerca del juzgado, “son puteríos parecidos al del audio del lunes”. 

Como ya señaló el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, “no hay delito en esa conversación, mientras que su difusión es una maniobra ilegal, porque viola la intimidad”. Que CFK haya dicho “hay que matarlo” (a Jaime Stiuso) no puede ser tomado seriamente como algo literal, sino es un modismo utilizado para expresar que debían desarmar sus argumentos. Tampoco la frase en la que le pidió a Parrilli que relevara las causas “que le armamos, no que le armamos, sino que lo denunciamos”, puede ser interpretada como un delito, ya que todas las denuncias fueron llevadas a la justicia y hoy son causas judiciales, impulsadas por fiscales. 

Responsabilidades
Pese al descargo que realizó el juez, la responsabilidad de la filtración quedó en la alianza entre justicia y servicios de inteligencia, algo tradicional de Comodoro Py. Y la máxima responsabilidad es de la Corte Suprema que, de la mano de Ricardo Lorenzetti, quedó a cargo de las escuchas después de que el macrismo se las quitó al Ministerio Público Fiscal.  
En ese mismo nivel quedaron Lijo y Marijuán, encargados de la instrucción. El fiscal retomó el protagonismo pasado con una denuncia burda por el contenido de la conversación. Parece difícil de creer que el juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González le den un impulso a ese expediente. No menor parece la responsabilidad de la AFI, que difundió la escucha justo el día en que Arribas debía dar explicaciones sobre los extraños depósitos que recibió en Brasil. La ex SIDE trabajó en una escucha que supone un espionaje político. No había ninguna razón ni para hacer un informe ni menos todavía para filtrar un audio que no tenía vínculo con el caso Pérez Corradi. Eso deja al descubierto que el objetivo fue intervenir el celular de Parrilli para tener un seguimiento de la actividad de la ex presidenta.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: