10 de enero de 2017

MILAGRO SALA.

Escándalo: el testigo falso del juicio a Milagro Sala recibió 1 millón de pesos
Lo obtuvo a través de una cooperativa fantasma, sin empleados ni obras. La mira puesta en el gobernador Gerardo Morales. 
08 DE ENERO 2017 

Escandalosa denuncia sobre el juicio contra Milagro Sala, donde fue condenada por "haber participado" en una marcha contra Gerardo Morales en la que no estuvo presente.

El único testigo que la "vio" fue un empleado de la gobernación de Jujuy, empleado directo del gobernador Gerardo Morales. Ahora se destapó que en medio del juicio el testigo falso recibió un millón de pesos de orgien desconocido y apuntan al mandatario provincial.

"El Cochinillo René Arellano, utilizado por el contador Gerardo Morales para condenar a Milagro Sala por el lanzamiento de huevos durante un acto en el que la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru no participó, recibió en los meses previos al juicio al menos un millón de pesos", denunció en Página 12 el periodista Horacio Verbitsky.

El periodista agrega: "De ellos, 822.000 pesos de origen desconocido y el resto en los sueldos que los gobiernos de la provincia de Jujuy y el municipio de San Salvador le pagaron al menos a él, a uno de sus hijos, Freddy Santiago Arellano, y a las parejas de ambos, Cristina Noemí Chauque y Soledad Seña".

El diario confirma que Arellano no tiene empresas ni bienes a su nombre, de modo que los fondos se gestionan a través de sus hijos y cooperativas fantasma, que no tiene empleados ni obras.

"La gobernación provincial debió admitir que Arellano trabaja en la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales del gobierno de Morales, cosa que ocultó durante el juicio. El sesgado Tribunal Oral Federal que condenó a Milagro Sala a tres años de cárcel sobre la única base de la palabra de Cochinillo, se negó a remitir las actuaciones a otro tribunal para que los investigara por falso testimonio", revela Verbitsky.

Y desnuda la maniobra completa: "Según el blog El Disenso, de los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, Arellano informó en su muro de Facebook que desde 2014 trabaja a sueldo de la intendencia radical de San Salvador. Ante una consulta para esta nota, los Disidentes Escalada y Ronconi profundizaron la investigación y descubrieron que también el hijo Freddy Santiago Arellano, de 26 años, (CUIL: 20349126002, DNI: 34.912.600) trabaja de forma permanente en la Contaduría de la Provincia. Morales creó el 8 de marzo del año pasado la dependencia donde opera el Cochinillo, como parte de su tarea de desmembramiento de la Túpac Amaru. El decreto 804-G-2016 especifica que su función es "el registro e inscripción para la constitución de cooperativas y otras organizaciones sociales".

"Su hijo Freddy Santiago Arellano es titular de una de esas cooperativas junto con Ivana Ruth Soledad Seña (quien se identifica como Solsito Sena, con hirientes, en su muro de Facebook, donde reproduce los videos de propaganda de Morales y los avisos de su gobierno). La Cooperativa Newen Limitada (CUIT: 30714310956, Código 410011: Construcción, Reforma y Reparación de Edificios Residenciales) está registrada en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, cuyo presidente es Walter Morales, hermano del gobernador. La particularidad de esa cooperativa es que no declara empleados ni tuvo movimiento alguno desde su constitución en 2012. Pero al acercarse la fecha del juicio oral entró en erupción: según su balance declarado ante la AFIP, en abril de 2016 registró el ingreso de 37.000 pesos, en agosto de 507.000 y en octubre de 278.000, en total 822.000 pesos. El 20 de septiembre, Seña y Freddy Arellano habían firmado el cheque sin fondos 55948393, por 40.000 pesos. En octubre, también Solsito (CUIT 27337649977) comenzó a cobrar un sueldo por un empleo permanente en la contaduría de la gobernación".

"Ante la presión de los organismos internacionales que reclaman por la detención arbitraria de la líder indígena Morales apuró el primer juicio. El gobernador pudo hablar del tema con el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña Braun, durante las dos audiencias que mantuvieron, el 10 de agosto y el 28 de septiembre de 2016 (según el registro oficial los temas fueron política nacional y proyectos para Jujuy)".
Fuente:ElDestape







09.01.2017 
La respuesta oficial
La justicia secuestró autos de familiares de Milagro Sala y la Tupac Amaru denunció extorsión 
La organización social emitió un comunicado en el que señaló que se trata de una "nueva embestida del gobierno provincial" a fin de "extorsionar" a esas personas para que "denuncien" a la dirigente.
La organización Tupac Amaru consideró que el secuestro de autos atribuidos a Milagro Sala y sus familiares ordenado por la Justicia forma parte de un "show mediático" y representa una "nueva embestida del gobierno provincial" que busca "extorsionar" a esas personas allegadas a la dirigente para que la "denuncien".

"Desde la Tupac Amaru denunciamos que se trata de una nueva embestida del gobierno provincial para profundizar el show mediático en torno al caso de Milagro Sala y extorsionar a familiares de detenidos y cooperativistas para que denuncien a la diputada del Parlasur ante la falta de pruebas que hay en las causas", sostuvo la organización en un comunicado.
El juez de Control Penal de Jujuy Jorge Zurueta ordenó el secuestro de automóviles de alta gama pertenecientes al esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, los hijos, Claudia Choroque Sala y Sergio Choroque Sala, además de colaboradores.

Asimismo, dispuso la inhibición de cuatro bienes inmuebles de varios integrantes de la Tupac Amaru, entre ellos una casa de la hija de Sala, todo en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero iniciada a raíz de una denuncia del fiscal Anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana.

Por su parte, Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala, lamentó que la medida judicial sea dispuesta "en medio de la feria judicial" y "sin mediar los requisitos de urgencia para ello". La abogada advirtió que la requisitoria "ahora parece entrar en una causa diferente, cuando en realidad debería ser una medida de prueba de la principal" que es la que investiga "los fondos para construir viviendas" que recibía Sala.
Fuente:PoliticaArgentina 



Lunes 9 de Enero de 2017 
"ANTE LA FALTA DE PRUEBAS BUSCAN INTIMIDAR PARA QUE DECLAREN CONTRA MILAGRO SALA.
La Tupac Amaru denunció que el operativo por secuestro de autos fue en reacción a la nota que reveló el pago al único testigo contra Sala.
Foto:Eduardo Sarapura
"La justicia profundiza el terrorismo contra familiares y cooperativistas para que declaren en contra de Milagro Sala", cuestionó la organización Tupac Amaru en respuesta al operativo de secuestro de autos realizado este fin de semana, en plena feria judicial, por el juez Jorge Zurueta

"Ante la falta de pruebas contra Milagro Sala, buscan con estos operativos intimidar a las familias de los otros detenidos y cooperativistas con el fin que declaren contra Milagro Sala.

Es muy claro el planteo que redactó la fiscalía respecto a la organización social: dictada por Gerardo Morales, según la resolución, la Tupac Amaru y el cooperativismo constituye una asociación ilícita”, señaló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, y agregó:

“La única asociación ilícita en la provincia es la del partido gobernante: funcionarios del Poder Ejecutivo, familiares varios de ellos del contador, junto a jueces y fiscales que son la mano ejecutora puestos todos de acuerdo para detener a los opositores políticos".

La organización asoció este operativo con la publicación de un informe sobre los fondos que recibió por parte del gobierno de la provincia Rene "Cochinillo" Arellano, el único testigo de cargo en contra de Sala en el juicio por el escrache a Morales. Ariel Ruarte, diputado provincial del FUyO y también abogado de Milagro Sala explicó:

"Esto es parte del show que busca mostrar a la Tupac como corrupta. Una persecución contra familiares para presionarlos y extorsionarlos". El abogado señaló que en el escrito, el juez Zurueta condena a Milagro Sala previo a la investigación, sostiene que la dirigente social es la jefa suprema de la Organización Barrial Tupac Amaru y que conformó una asociación delictiva destinada a perpetrar sistemática y metódicamente fraudes a la administración publica de proporciones millonarias. Indicaron además que Zurueta tiene dos causas abiertas por abuso de autoridad, tratos crueles y tormentos sobre presos detenidos en la Brigada de Investigaciones.
Fuente:TiempoAr



La carta de Milagro Sala a los jóvenes: "no aflojen la militancia"
Martes 10 de Enero
La dirigente social escribió a mano un mensaje a la juventud desde su celda como presa política del gobierno de Jujuy.

A través de un grupo de jóvenes de Peronismo x la Ciudad, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, envió un mensaje a la juventud desde la cárcel en Alto Comedero, Jujuy.

Un grupo de jóvenes de la agrupación joven del PJ viajó a Jujuy para dar su apoyo a la dirigente, que a su vez envío una carta escrita a mano a los jóvenes militantes. A ellos, integrantes de la Tupac narraron el día a día de la persecución que sufren de parte del gobierno de Gerardo Morales.

Ante los jóvenes Agustín Collazo, Ignacio De Gennaro, Carlos Capasso, Joaquín Ribera, Gerardo Girón, Joel Olea, Luciana Grossi, José Ramella y Juani Argoitia, Sala denunció que "en Jujuy están instalando el miedo a la gente de la Tupac, persiguiendo a lxs compañerxs y a sus familiares, estén o no afiliados a la Tupac",
La carta de Milagro

A su vez expresó que "más allá de esto que estamos viviendo en Jujuy, me hace muy feliz la participación de los jóvenes, cosa que no pasaba en los 90".

Sala también adelantó que "el lunes (por ayer) nos van a inhabilitar por 3 meses la sede central y es importante que todxs lo sepan, porque es parte de la persecución, del revanchismo, que estamos viviendo desde que asumió Morales".

En el mismo sentido contó: "Me citó el fiscal y le pedí que directamente me de la condena, total todas las pruebas que presento no las tienen en cuenta".

Por otra parte, al preguntarle sobre Alberto Fernández y su visita respondió: "que haya venido Alberto Fernández a visitarnos fue muy importante, entre otras cosas, porque incorporó la discusión sobre mi situación y la de las compañeras, dentro de toda la oposición".

Por su parte, jóvenes de la Tupac se refirieron a la tarea social de Sala dentro del penal: "Milagro se encargó de mejorar las condiciones a los presos y a las familias de los presos en el penal. Les consiguió un teléfono más para que hablen con sus familias, consiguió bancos para que los familiares estén más cómodos y extendió el horario de visita".

Antes de que la comitiva se retire de Alto Comedero, Milagro Sala pidió a los jóvenes que hagan circular su Carta a la juventud y que pongan el cuerpo a la militancia para que no les quiten los derechos adquiridos: "les pido que cuiden y defiendan nuestra patria, ya que estamos siendo testigos de cómo están destruyendo todo lo que se avanzó en 12 años".
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: