22 de enero de 2017

MILAGRO SALA.

22 de enero de 2017 
AMNISTÍA INTERNACIONAL LE LLEVÓ UN DOCUMENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS AL GOBIERNO 
Una agenda para revertir el declive 
El organismo cuestionó la gestión macrista y le presentó al secretario Avruj un escrito con los principales temas: violencia de género; exclusión de pueblos originarios; torturas en cárceles; la detención de Milagro Sala y la situación de los migrantes, entre otros.
Milagro Sala, detenida arbitrariamente en Jujuy hace más de un año.
Por Ailín Bullentini 
Para Amnistía Internacional Argentina (AI), 2016 no fue un buen año en materia de derechos humanos a nivel mundial y, en ese análisis, Argentina no quedó excluida. Violencia de género, criminalización de los derechos sexuales y reproductivos, obstaculización al acceso al aborto legal, pueblos originarios excluidos; propuestas regresivas en materia de protesta social y respecto a la población migrante; creciente criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos; falta de investigación sobre hechos de tortura; la falta del esclarecimiento del atentado a la AMIA, entre otros, son los temas que afectan la promoción y protección de los derechos humanos y sobre los que el organismo internacional elaboró una agenda de trabajo que presentó al secretario de Derechos Humanos con el objetivo de que desde allí se encare el segundo año de su gestión.

El documento, que los referentes locales de AI entregaron hace pocos días al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destaca “la oportunidad que tiene el Gobierno de revertir el declive” en materia de derechos humanos “y también de avanzar en las reformas que se necesitan desde hace tiempo para garantizar los derechos humanos en todo el territorio”. En ese sentido, el organismo recordó las referencias a los derechos humanos que el presidente Mauricio Macri realizó durante la campaña y a lo largo de su primer año de gestión. “Cuando un gobierno realmente quiere cambiar la cultura prevaleciente de abusos a los derechos humanos e impunidad debe demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política, no una mera postura retórica”, advirtió. 

Migrantes
AI detectó “situaciones de persistente menoscabo” de los derechos de esas personas que, entiende “son resultado de la inercia de ciertas prácticas institucionales y administrativas que no se ajustan a la letra ni al espíritu de la normativa” existente. 2016 alarmó especialmente al organismo ya que se duplicó el número de las disposiciones de expulsión de personas inmigrantes –1760 inmigrantes fueron expulsados en 2014; hasta septiembre de 2016 habían sido echadas 3258–. La propuesta del Ministerio de Seguridad de la creación de un centro de detención para migrantes tampoco resultó agradable. “La organización desalienta la utilización rutinaria de la detención de personas extranjeras como herramienta para el ejercicio de control migratorio”, considera AI. Quedó afuera de la agenda la nueva reglamentación que tiene prevista el Ejecutivo, regresiva en materia migratoria ya que ampliará las causas que permiten la expulsión, las volverá inmediatas, sin control judicial, entre otras cuestiones.

Promesas 
En varias áreas AI observó promesas que quedaron solo en eso. El organismo mencionó que el anuncio del Ejecutivo de recibir a tres mil sirios en calidad de refugiados “no tiene un programa de reasentamiento ni de integración social” que lo ampare. En cuanto a violencia machista, el Plan Nacional Integral de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el período 2017-2019, presentado en julio de 2016 por el Gobierno nacional, es, para AI, un plan con “metas demasiado genéricas y amplias, con indicadores de medición poco específicos” lo que lo vuelve “imposible de medir a futuro”. Por eso, AI le pidió al Estado que asegure recursos para la generación de datos estadísticos.

Exclusión
En este eje, AI también observó que si bien en el país existen leyes y programas nacionales que apuntan al respeto y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, “persiste una brecha significativa entre el marco normativo establecido y su implementación real”. AI ha relevado más de 250 episodios en los que comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos, empresas, jueces y fiscales del Poder Judicial que desoyen las normativas vigentes. El número es, según el organismo, “representativo del avasallamiento a los derechos humanos de las comunidades indígenas” en el país: “asesinatos impunes; industrias extractivas que vulneran derechos; la falta de reconocimiento del territorio; desalojos violentos; criminalización; falta de acceso a derechos básicos como la salud, alimentación, vivienda, agua; muertes evitables”, enumera en el documento entregado por representantes argentinos a Avruj, con quien especialmente hablaron de la represión que la comunidad mapuche Vuelta al Río sufrió de parte de las fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Chubut hace diez días.

Milagro Sala 
La detención de Milagro Sala, que ya superó el año de encierro, fue otro de los puntos tratados con el secretario de Derechos Humanos. “Al día de hoy Sala sigue detenida y Argentina incumpliendo con sus compromisos internacionales”, advierte AI en su documento, en donde recuerda que Sala fue detenida originalmente por protestar en la vía pública y que aún no fueron puestas en marcha todas las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos que instaron al Gobierno argentino a liberarla.

En materia de libertad de expresión, el organismo internacional “observó una tendencia que se manifiesta a través de la presentación de proyectos de ley y/o sanción de nuevas normas que intentan regular el ejercicio del derecho a la libre manifestación, prohibir acciones o incorporar nuevas figuras a los Códigos Penales aplicables específicamente a contextos de protestas sociales”. “La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la persecución criminal, es incompatible con un estado de derecho”, advierte el organismo.

Torturas y dictadura
Como viene haciendo desde hace tiempo, AI reclama la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, así como “crear o fortalecer los sistemas de salvaguardas para víctimas y testigos de tortura”. La situación es “preocupante” ya que “se sigue recibiendo información sobre tortura y malos tratos de mano de la fuerzas de seguridad y rara vez se realizan investigaciones para llevar a los responsables ante la Justicia”. En cuanto al juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, si bien “está consolidado” AI plantea que “todavía existen cuestiones pendientes” como “la participación de civiles y la judicialización de delitos contra la integridad sexual cometidos durante la dictadura”.
Fuente:Pagina12



Advierten que sostener la detención de Milagro Sala hace crecer cada día el escándalo internacional 
19 ENERO 2017 

Los diputados nacionales Juan Cabandié, Luana Volnovich y Gabriela Estévez, junto a Daniel Catalano e Ivan Wroebel, de ATE Capital; Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, e integrantes de Comités de España e Italia, visitaron ayer a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

La preocupación de Milagro Sala por las víctimas del alud en Volcán, el pedido de ayuda para los damnificados y la situación de la provincia y el país fueron algunos de los temas centrales del encuentro.Al finalizar la visita, la diputada Luana Volnovich dio cuenta de un pedido de Sala para que se investigue qué esta haciendo la provincia con los fondos que recibe de Nación: "Nos planteó la necesidad de presentar un pedido de informes desde la Cámara de Diputados para saber qué está haciendo el gobierno de la Provincia con los recursos que está recibiendo".

Fundamentó ese pendido en que Jujuy es una de las provincias que más adelantos ha tenido de coparticipación, pero también es la que menos cuentas ha rendido y aparece como de las menos transparentes, según informó el diario La Nación. "Milagro nos pidió que controlemos también adónde van los fondos que se están recibiendo para ayudar a las familias de Volcán", agregó Volnovich.

Juan Cabandié puso el acento en que en el caso de Milagro Sala "no se cumple con el debido proceso", y enfatizó: "Se ha convertido en un escándalo internacional; hasta los editorialistas de los medios conservadores tratan de dar una especie de mensaje al gobierno respecto de lo ilegal de la detención".

Respecto a la falta de independencia de los poderes en la provincia y el escandalo que provocó la revelación del intercambio de mails entre la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Clara Langhe de Falcone; el fiscal de Estado Mariano Miranda; el apoderado personal de Gerardo Morales, Federico Wagner, y el representante de Derechos Humanos de Cancillería, Leandro Despouy, Volnovich indicó: "Se puso en evidencia, con datos y pruebas concretas, algo que veníamos diciendo desde un primer momento: que hay connivencia y grados de articulación y asociación de distintos sectores de la política y del Poder Judicial para mantener a Milagro presa".

"La presion internacional es muy fuerte, las recomendaciones de la ONU, inclusive la presión del Papa, que generan todo un condicionamiento internacional que hace que los propios sectores que hoy mantienen ilegalmente presa a Milagro tengan que generar acciones y alguna articulación para poder sostener esta barbaridad que es la detención ilegal de Milagro", continuó Volnovich.

En ese marco, Gabriela Estévez también responsabilizó al Estado nacional y se refirió al proyecto presentado por el Frente Para la Victoria para que se ordene la intervención federal de Jujuy puesto que en la provincia no están garantizados los derechos constitucionales. "Creemos que el Estado nacional debe hacerce cargo, sobre todo teniendo en cuenta que el propio presidente dijo aquí, en la provincia, que Morales era un hombre de él, así que estamos esperando que se haga cargo. Macri es tan responsable como Morales de lo que está sucediendo", aseguró.

Por su parte, el sindicalista Daniel Catalano relató que conversó con Milagro sobre la jornada del 16 de enero, en la que confluyeron dirigentes de todo el arco político, gremial, social, académico y de otros sectores para reclamar por su libertad. Señaló que la dirigente está "muy preocupada" por lo que pasa en el país, con la represión a los trabajadores de Clarín, a quienes les envió una carta.

Catalano describió: "La encontré como a una líder,, siempre conteniendo ella la situación. Nos volvemos a Buenos Aires con la fuerza que tiene Milagro, con la fuerza de la Tupac y con la fuerza intacta que tiene por el proyecto político que lidera".

Ivan Wrobel, también de ATE Capital e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, le entregó un mensaje del espacio que integra: "Lo más importante era acercarle el acompañamiento de todas la organizaciones que seguimos en pie de lucha y que vamos a seguir haciendo todo lo posible para liberarla a ella y al resto de los compañeros y compañeras. No vamos a bajar los brazos hasta que todos estén libres".

Por último, Estela Díaz conversó con Milagro sobre la represión a la comunidad del pueblo Mapuche y a los trabajadores de Clarín. "Ella está con mucha preocupación por la situación más general del país, pero nosotros vemos que crece la movilización popular, la resistencia y la solidaridad. Y ella y las compañeras saben que son un botín de este poder que necesita criminalizar y tienen la fortaleza para aguantarlo y para decirnos qué hay que hacer para que el Comité siga creciendo y difundiendo la falta de derechos que hay en la provincia y también en la Argentina".
Fuente:ElSubmarino

No hay comentarios: