9 de enero de 2017

NOTICIAS DE ROSARIO y SANTA FE.

09 de enero de 2017
GABRIEL GANÓN RESISTE LA REMOCIÓN DE SU CARGO, A LA QUE DEFINE COMO SU "MUERTE CIVIL" 
El defensor general no se rinde 
Ganón apeló su desplazamiento del cargo ante la Corte Suprema de la provincia. Lo hizo después de que la Legislatura rechazara dos recursos: en Diputados, eso insumió sólo 50 segundos, y en el Senado, un minuto y medio apenas.
Ganón sostiene que su sanción es nula porque violaron el debido proceso y el derecho de defensa. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe. 
Gabriel Ganón apeló ante la Corte Suprema de la provincia la sentencia de la Legislatura que lo desplazó del cargo el 24 de noviembre. Ya en la última sesión de 2016, la Cámara de Diputados y luego el Senado, habían rechazado el recurso de inconstitucionalidad que patrocinan los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y Domingo Rondina sin siquiera considerarlo. Diputados lo mandó al archivo en cincuenta segundos, ante un pedido del jefe del bloque socialista Rubén Galassi que llamó "nota" al escrito de 80 páginas, y el Senado tardó un poco más en hacer lo mismo ‑un minuto y medio‑, en un clima de jarana y bromas futboleras. Un récord político. Ante el doble rechazo, Ganón recurrió ante la Corte lo que consideró una "remoción encubierta" equiparable a una "muerte civil" que le impide ejercer su "profesión" y lo "estigmatiza", a él y a su familia. Y ofreció dos pruebas: "Altos funcionarios de los poderes públicos lo presentaron públicamente como 'un delincuente defensor de delincuentes', y ese "fin difamatorio de la sanción" siguió con su denunciante, el senador de la UCR Lisandro Enrico, quien dijo que "Ganón no sólo era un mal funcionario, sino mala persona porque por su culpa se encuentran en libertad miles de delincuentes".

Rosario/12 ya informó que el trámite en Diputados de la apelación de Ganón no demandó más de cincuenta segundos. Galassi pidió el tratamiento sobre tablas de la "nota" de Gil Domínguez y aconsejó que "por su naturaleza" "pase al archivo". Y eso ocurrió.

Pero lo mismo sucedió en el Senado, donde el senador del PJ Danilo Capitani propuso que el recurso de Ganón y otro que interpuso el fiscal regional de Reconquista, Eladio García ‑suspendido en la misma sesión del 24 de noviembre‑, "se rechacen por improcedentes y pasen al archivo". Antes de votar, dos colegas de su bloque -Ricardo Kaufmann y Cristina Berra-, se abstuvieron en el caso de Ganón, y el senador de la UCR Orfilio Marcón hizo lo mismo en el de García. Kaufmann invocó las "razones" que ya había planteado en la asamblea legislativa, cuando impugnó el proceso a Ganón porque vulneró el "derecho de defensa" y le aplicó una "sanción no prevista en la ley", votada por legisladores que debían haberse excusado. "Uno no puede ser juez y parte: denunciar, acusar y después, sentarse del otro lado a dictar la sentencia". "Un juicio político de este tipo no es sinónimo de arbitrariedad, ni de antijurisdicidad", advirtió.

Uno de los abogados de Ganón, Domingo Rondina, dijo que la decisión de Diputados de archivar el recurso "no tiene relevancia porque el pedido importante era el de Senado", pero como ésta Cámara también lo "rechazó", ellos apelaron ante la Corte Suprema de la provincia.

El Senado rechazó la apelación de Ganón en un clima de fin de año. Un rato antes, Marcón quería tratar sobre tablas una minuta de comunicación, pero como el jefe de su bloque, Felipe Michlig, estaba distraído, el vicegobernador Carlos Fascendini le dio la palabra a Capitani para que hiciera de "ayudín". "Pido que el proyecto se reserve en secretaría, le corresponde solicitarlo al senador Felipe, pero bueno...", bromeó Capitani.

‑Es que la tertulia lo tiene distraído ‑se asoció Fascendini.

Michlig pidió la palabra. "Sí, senador, tarde. ¿Qué quiere decirme? ‑le preguntó Fascendini. 

‑Que en mi brindis voy a levantar la copa por mi amigo Capitani, pensando en los temas deportivos y por el acompañamiento. Gracias, senador, muy amable ‑le retribuyó.

 ‑No, lo que le di hoy fue un consejo de padre a hijo ‑retrucó Capitani. El cruce se explica porque uno es hincha de River y el otro de Boca. Lo de la "copa" de Michlig era por que el Millonario ganó la Copa Argentina, y el "consejo de padre a hijo" de Capitani, por la goleada en el último clásico.

El recurso de inconstitucionalidad plantea que la sanción a Ganón es "nula" porque el juicio político violó el "debido proceso" y el "derecho de defensa". "No puede juzgar quien ha instruido la causa ‑en este caso no puede juzgar claramente el senador Enrico ni tampoco ningún miembro de la comisión de Acuerdos, ni tampoco quienes han intervenido en los anteriores intentos de destitución" de Ganón, en 2013 y 2014, es decir trece de los 16 senadores y quince de los 29 diputados que votaron el 24 de noviembre.



09 de enero de 2017
EL DIPUTADO CLERI Y LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL EN EL PJ 
"El eje debe ser frenar el ajuste de Macri" 

Diputado Marcos Cleri, de La Cámpora. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Por Pablo Fornero 
En los albores del 2017 electoral, La Cámpora confía en alcanzar una unidad "dentro del frente político del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista". En diálogo con Rosario/12, el diputado Marcos Cleri admitió que los procesos internos "son saludables si tienen participación todos los espacios". En tanto, señaló que "ponerle un límite a la segunda etapa de ajuste de Macri" deberá ser el eje de la campaña.

‑¿Ve viable la conformación de una sola lista en el PJ?
‑Creo que siempre los procesos internos son saludables si tienen participación todos los espacios. La unidad se construye en la acción, en los programas. Tenemos muy buenos nombres y apellidos, cada uno tiene sus cualidades, tenemos la militancia, la proyección, la honestidad en cada uno de los referentes que, es público, quieren ser y otros que siempre tienen la expectativa de volver a ser. Hay que tener en cuenta y tomar el ejemplo de lo que realizó el congreso de PJ en provincia de Buenos Aires, dónde se convocó a la unidad, y por supuesto dejando abierta la posibilidad de una interna, que eso no significa que haya diferencias, sino que las posibilidades de democracia interna en cada uno de los partidos se tienen que seguir fortaleciendo.

‑¿Hay condiciones en La Cámpora para esa construcción santafesina? 
‑Por supuesto que las hay para acompañar un proceso de unidad, dentro del frente político del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista. La agenda principal es la de los trabajadores y el pueblo; y nosotros tenemos la coherencia de sostenerla.

‑¿Es condición también que no se reniegue de los 12 años de gobierno del FPV? 
‑Cada día que pasa se pone más en valor lo que fueron los doce años y medio del peronismo, donde se plasmó un país inclusivo, con un mercado interno fuerte, dónde lo que se decía se hacía y la ampliación de los derechos de los trabajadores era el eje ordenador de todas las políticas públicas.

‑El diputado Rossi ya se lanzó, ¿es el mejor candidato del kirchnerismo provincial? 
‑Todos y cada uno de los compañeros tienen la voluntad de querer presentarse para ser representantes del pueblo, con ambiciones lógicas. Y por supuesto que el FPV, el kirchnerismo, hombres y mujeres jóvenes, de los trabajadores, los sindicatos, de las PYME y un gran dirigente como Agustín, junto con otros hombres y mujeres vinculados a los derechos humanos pueden ser parte de una interna o una unidad.
Fuente:Rosario12




El nuevo aumento de la nafta llegará mañana
La suba del 8 por ciento se esperaba para este lunes, pero las petroleras demoraron la aplicación. En el interior del país la súper superará los 20 pesos
09 de Enero de 2017 

Llenar el tanque, cada vez más caro. (Rosario3.com) 
Es cuestión de horas para que las naftas tengan un nuevo aumento de precios, en este caso del 8 por ciento.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dijo en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, que la suba se instrumentaría a la cero hora de este martes y que con el aumento la nafta súper superaría los 20 pesos en el interior del país, mientras que en Buenos Aires rondaría los 18.

Las empresas petroleras, dijo Castellanos, estaban habilitadas para aplicar el aumento desde hoy, pero especuló que no lo hicieron aún ante la posibilidad de algún anuncio del gobierno nacional.

De todos modos, opinó que a más tardar el miércoles las estaciones de servicio comenzarán a trabajar con los nuevos precios.
Fuente:Rosario3




09.01.2017
IMPUTABILIDAD 
“El Estado debe tener un dispositivo para los menores”
Así lo sostuvo la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de Santa Fe, Analía Colombo. Reclamó un régimen de Justicia Penal Juvenil. “Hoy tenemos una ley de la dictadura militar”, remarcó la funcionaria.
“El Estado debe tener un dispositivo para los menores” Imagen Ilustrativa - (Foto: Internet) 
Luego del debate que abrió el gobierno de Mauricio Macri respecto al proyecto de ley con el que busca bajar la edad de imputabilidad penal de menores, la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de Santa Fe, Analía Colombo se manifestó en contra de la iniciativa.

La funcionaria, en diálogo con LT 10 señaló que “la discusión sobre el régimen de Justicia Penal Juvenil debería estar en agenda desde hace años. Ahora, el eje de discusión no es la baja de la imputabilidad. Esto no resuelve el problema. El Estado debe poner como eje de la discusión la protección de la infancia, el acceso a la salud, la educación y la igualdad de oportunidades. Los lugares de privación de la libertad de jóvenes potencian la delincuencia porque vulnera derechos”.

Además, Analía Colombo agregó que “tenemos una ley de la dictadura militar, de 1980. Hay que discutir seriamente el régimen penal juvenil. Hoy, los jóvenes siguen en disparidad de condiciones ¿Qué hacemos con un pibe de 14 años que delinque y mata a otra persona? El Estado debería tener un dispositivo, un régimen, enfocado al sistema de protección y no penal. Este joven debería estar atendido y sostenido por una política pública integral (interministerial). El Estado debe preguntarse cómo llega un pibe de 14 años a obtener un arma para delinquir. En general, los mayores utilizan al menor”. 

Finalmente, la defensora provincial del Niño, Niña y Adolescente de la provincia remarcó que “meter a los jóvenes en las cárceles no es la solución. Necesitamos voluntad política del Estado para invertir en los jóvenes y en los niños. Si bien los jóvenes que delinquen son un ínfimo porcentaje, tienen una gran repercusión en los medios”.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios: