31 de enero de 2017

ORGANISMOS Y REFERENTES DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON LAS DECLARACIONES DEL FUNCIONARIO DE MACRI

31 de enero de 2017
ORGANISMOS Y REFERENTES DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON LAS DECLARACIONES DEL FUNCIONARIO DE MACRI 
Masivo pedido de renuncia para Gómez Centurión 
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos y otras organizaciones exigieron que el titular de la Aduana sea apartado y no ocupe ningún cargo en el Estado. También se pronunciaron secretarios de Derechos Humanos de diferentes provincias.
“Hay que tomar medidas, esperemos que el Presidente lo haga”, dijo Estela de Carlotto. Taty Almeida también rechazó los dichos de Centurión.
Los organismos de derechos humanos manifestaron un repudio masivo a las declaraciones del titular de la Aduana, el ex carapintada Juan José Gómez Centurión. En distintos pronunciamientos, los principales referentes de las organizaciones señalaron con alarma el carácter negacionista de las declaraciones. Su tono provocador, la extrema brutalidad y su evidente desconocimiento de hechos probados por la Justicia. En ese contexto, le exigieron al gobierno de Mauricio Macri la renuncia del funcionario. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le pidió al Ejecutivo que evite “disculparlo”. “Aquí no hay errores –dijo–, aquí hay una política clara de querer borrar el tiempo.” En esa línea se sucedieron declaraciones de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También integrantes de Hijos y de Nietos. Del Procurador de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat. Hubo un pronunciamiento conjunto de ocho secretarios de derechos humanos provinciales y, por su lado, también se expresó el responsable del área en la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

“Esto muestra que muchos funcionarios del gobierno de Cambiemos continuamente están revelando que han sido parte del proyecto de la dictadura tanto por su doctrina económica como por sus justificaciones y complicidades con lo que ha sido definido internacionalmente y localmente por la Justicia como terrorismo de Estado”, dijo a PáginaI12 Delfor “Pocho” Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja. “Estas posiciones negacionistas expresan el pensamiento del Gobierno.” El grupo de ocho secretarios de derechos humanos de diferentes provincias está reclamando al Gobierno no sólo un pronunciamiento claro de repudio, sino la elaboración de un protocolo que incluya la renuncia de los funcionarios que continúen presentado posturas negacionistas sobre los crímenes de la dictadura, a las que entienden además como apologías del terrorismo de Estado.

Santiago Cantón difundió su repudio sin nombrar a Gómez Centurión. “El negacionismo de las violaciones masivas y sistemáticas de la última dictadura no tiene lugar en la democracia argentina nacida en 1983”, apuntó, y adhirió a las expresiones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “El grado de planificación fue tan sofisticado –agregó–, que incluso llegó a conformarse a nivel de varios países de Sudamérica en el llamado Plan Cóndor. La negación de esos pilares debilita nuestra democracia y afecta a todos los argentinos y especialmente a las víctimas directas.”

Durante la tarde de ayer, el espacio denominado Encuentro Memoria Verdad y Justicia señaló: “Ante una nueva provocación del gobierno nacional, decimos son 30 mil y fue un genocidio”. El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata también exigió la renuncia del actual titular de la Aduana: “Nuestra democracia no puede admitir que ex funcionarios de la dictadura cívico militar ocupen cargos en el Estado y menos aún aquellos que se alzaron contra la democracia en los episodios vividos durante los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que intentaron condicionar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Los planes sistemáticos existieron, las cárceles clandestinas existieron, los propios genocidas lo confiesan”, subrayó Estela de Carlotto. “Hay que tomar medidas, esperemos que el Presidente lo haga, la sociedad lo va a repudiar” y consideró que Macri “no solamente” tiene que “sacarlo de la gestión”, sino que la Justicia debe “analizar si no es apología del delito”. Más tarde, cuando ya iba de regreso a La Plata, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se enteró del comunicado publicado por Gómez Centurión con el pedido de disculpas. “Lo último es que el hombre sacó un pedido de disculpas, no lo leí, pero dice que pide perdón y que no sabe si ofendió a alguien y que no tiene nada que ver su posición con el Gobierno, que es una cosa personalísima pero no se retracta. O sea, es una canallada”. 

Hebe de Bonafini dijo que no se sorprendió por lo que dijo el ex carapintada porque refleja la “visión de este gobierno”. Además, le pidió a Avruj, “que no sea tan cínico” a raíz del comunicado que emitió para despegar al Ejecutivo de las declaraciones del titular de la Aduana. “Si no representa al Gobierno, que lo echen”, dijo Bonafini. “Estas personas no tendrían que estar en el Gobierno, pero quedarían muy poquitos. Tendrían que nombrar un gabinete nuevo, diputados nuevos, senadores nuevos. Centurión está convencido de que estuvo bien matar, torturar, violar, asesinar y destruir familias. En este Gobierno, el 92 por ciento ha participado en la dictadura con sus empresas, con su silencio”, describió.

“Lo preocupante es que se vuelve a reiterar desde un sector de funcionarios del Gobierno una nueva discusión sobre el número de las víctimas”, dice Jorge Auat, titular de la Procuraduría por crímenes de lesa humanidad. “Es una forma de banalizar lo que sucedió, consecuentemente también habla de quitarle importancia al plan sistemático como si no fuera ya una discusión superada. Se ha dicho ya en todas las sentencias. Debatido y legitimado por todas las instancias judiciales. Pero por eso hay que pensar que es un discurso con profundo tono ideológico. Pero un negacionismo funcional a la política”.

“¿Qué podemos esperar de una persona que siendo militar fue carapintada y se levantó contra un gobierno democrático?”, dice Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz. “La verdad es que ante las declaraciones de esta persona cualquier país civilizado pediría la renuncia.”

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo LF, acusó a Gómez Centurión de ser “cómplice” de la “dictadura cívico militar, eclesiástica y económica”. “Seguir con las cifras es una cosa necia. El crimen de lesa humanidad sobre una persona, mil, 20 mil o 30 mil, es el mismo sobre cada persona”. Taty Almeida se sumó al repudio y agregó: “Acá lo que no dice ninguno, del Presidente para abajo, es que hubo un genocidio y que fue por parte del Estado”. En tanto, Adolfo Pérez Esquivel fue otro de los definió a Gómez Centurión como “cómplice de la dictadura”. Acusó al Gobierno de “demoler la memoria y los derechos humanos” y convocó a iniciar “una resistencia por la memoria” porque sino “nunca vamos a tener una democracia que sea el derecho de igualdad para todos y todas”. Charly Pisoni, de Hijos, no se sorprendió. “Esto forma parte del discurso de nuevo sesgo ideológico que tiene el Gobierno desde hace más de un año. Y está encabezado por el mismísimo Presidente que tuvo declaraciones similares cuando habló de ‘guerra sucia’ o al poner en duda el número de los desaparecidos. Estas declaraciones que se suman a las de Darío Lopérfido son impulsadas para poner en duda y en discusión temas ya zanjados por toda la sociedad argentina”.

Otras voces
Eduardo De Pedro, diputado del FpV: “Si Macri no echa a su amigo Gómez Centurión por reivindicar a la dictadura y negar el genocidio va a estar avalando sus dichos. Una nueva provocación del gobierno de Macri a la lucha de los argentinos por una democracia construida sobre verdad, memoria y justicia”

Leopoldo Moreau, dirigente del Movimiento Alfonsinista: “La Justicia dijo que la dictadura practicó un plan sistemático de desaparición de personas. La historia lo dice: Macri y Gómez Centurión lo niegan”.

Myriam Bregman, ex diputada por el FIT: “Lo de Gómez Centurión no es un error ni un exceso. No se desbocó. Es parte de una serie de declaraciones y políticas gubernamentales para imponer otro relato sobre la última dictadura”.

Ricardo Gil Lavedra, ex diputado UCR: “El secuestro, la tortura y el asesinato no son cuestiones ‘metodológicas’, señor Gómez Centurión, son crímenes injustificables”.

Gustavo López, presidente de Forja: “Un funcionario público no puede justificar el terrorismo de Estado. No puede negar su existencia. Porque el terrorismo de Estado, como crimen de lesa humanidad, lo determinó la Corte Suprema de Justicia”.

Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro: “Atrás de Gómez Centurión y sus declaraciones apologéticas del genocidio está el propio Presidente. Es Macri el que apuntala una visión negacionista que es hegemónica en el conjunto del Gobierno nacional”.

Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente de Malvinas: “Se alzó contra la democracia en dos oportunidades y pretende condicionar la lucha de los organismos de derechos humanos. Expresa la ideología negacionista de lo ocurrido durante la dictadura, como tampoco reconoció nunca los malos tratos a los soldados en Malvinas”.

Jorge Rivas, ex diputado FpV: “Es un ex militar carapintada, por eso no me sorprende lo que piensa y dice. Lo penoso es que personajes de esta calaña, sean funcionarios en democracia”.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: