30 de enero de 2017

REPUDIO A GÓMEZ CENTURIÓN y PEDIDO DE RENUNCIA POR SUS DICHOS SOBRE LOS DESAPARECIDOS y LA DICTADURA.

30.01.2017
Gómez Centurión sobre los desaparecidos: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras" 
El titular de la Aduana aseguró que se trató de "un plan caótico" y que en realidad lo que hubo fue "una guerra". Además, negó un plan sistemático de desaparición de personas por parte del Estado: “Lidiaban con un enemigo que no sabían cómo manejar”, opinó.
Después de que el presidente Mauricio Macri tuviera que dar marcha atrás con la decisión de hacer móvil el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el titular de la Aduana estuvo en el programa Debo decir, emitido por el canal América, y le subió el tono a la polémica: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras".

Gómez Centurión había sido apartado de la función pública por denuncias de corrupción, para luego ser reincorporado por determinación del Presidente en octubre del año pasado. Las polémicas declaraciones del funcionario sorprendieron al resto de los invitados, Chiche Duhalde, Romina Manguel, Leo García Ari Paluch y Jimena Monteverde. 

Al hablar del número de desaparecidos y asegurar que se trataba de una cifra falsa, Chiche Duhalde lo frenó: "Nimporta el número. Hay un número que es simbólico, pueden ser treinta, veintiocho. En estos casos los números están diciéndonos la gravedad, no se pueden discutir, es vaciar de contenido el hecho". Gómez Centurión, sin embargo siguió: "Los números no son simbólicos, Chiche, darle precisión histórica a lo que les estamos contando a nuestros hijos y lo que le estamos contando a la juventud, eso es formar, sino estamos formando con consigna, ojo con esto porque eso es relato".

El tema no se agotó en ese momento, al ser consultado su opinión sobre la figura del genocida Leopoldo Galtieri, el funcionario macrista dijo: "Galtieri es el protagonista más de una historia". Y añadió: "Tengo 58 años y he vivido los protagonistas más insólitos". Novaresio insistió: "Pero, ¿qué siente por Galtieri?". La respuesta del funcionario fue: "No tengo un sentimiento por Galtieri".

Por su parte, la periodista Romina Manguel planteó: "La dictadura fue parte de un plan genocida, Galtieri no fue un protagonista más y la juventud tiene que saberlo por respeto a las familias de las víctimas que siguen buscando a sus desaparecidos". Pero el titular de la Aduana la interrumpió: "En tu visión militante vos estás diciendo que fue un plan genocida y yo no comparto esa visión de la historia".

Además agregó: “El rol de Galtieri en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas. Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1833 y no con la decisión de Galtieri. Siento que fue un personaje de la historia que nadie lo va a recordar" y concluyó: “no creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático".


30.01.2017
Madres y Abuelas repudian dichos de Gómez Centurión y aseguran: “El Gobierno quiere borrar la historia” 
Taty Almeida y Estela de Carlotto, referentes de los organismos de Derechos Humanos, rechazaron fuertemente las declaraciones del funcionario. Además pidieron que el Presidente Mauricio Macri “tome medidas” al respecto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió este lunes la renuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, luego de que el funcionario negara que en la última dictadura haya habido un plan sistemático de desaparición de personas y relativizara el número de desaparecidos.

En declaraciones al canal C5N, Carlotto consideró que la Justicia "debería investigar" al titular de la Aduana por "apología del delito". "Espero que el Presidente tome medidas porque la sociedad lo va a repudiar. Hay que sacarlo de la gestión", señaló.

Respecto de las políticas oficiales en materia de Derechos Humanos, la titular de Abuelas remarcó: “El Gobierno quiere borrar la historia, es una costumbre de esta gestión banalizar todo, quitarle importancia".

Por su parte, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, también repudió los dichos de Centurión y dijo que sus palabras son "una falta de respeto" para los desaparecidos. "Gómez Centurión debería irse del país", concluyó.
Fuente:PoliticaAr




Abuelas de Plaza de Mayo pide la renuncia de Gómez Centurión 
Lunes 30 de Enero 
El director general de Aduanas negó que haya existido un plan para desaparecer personas durante la última dictadura militar y aseguró que el proceso que vivió nuestro país a partir de 1976 "no fue plan genocida" sino "una reacción desmedida".
Abuelas de Plaza de Mayo pide la renuncia de Gómez Centurión
El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, defendió durante un programa televisivo a Alfredo Astiz y negó que haya existido un plan para desaparecer personas. En ese marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió las polémicas declaraciones de Gómez Centurión y reclamó su renuncia.

"Hay que sacarlo de la gestión", evaluó Carlotto luego de que Centurión pusiera en duda la cantidad de desaparecidos y asegurar que la dictadura "no fue plan genocida" sino "una reacción desmedida".

La negación de la cifra de 30.000 desaparecidos le costó a Darío Lopérfido su cargo

La titular de Abuelas consideró que la Justicia "debería investigar" al titular de la Aduana por "apología del delito". "Espero que el Presidente tome medidas porque la sociedad lo va a repudiar", señaló. Cuestionó addemás la política oficial sobre los Derechos Humanos al asegurar que el Gobierno "quiere borrar la historia" y remarcó que "es una costumbre de esta gestión banalizar todo, quitarle importancia".

Por su parte, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, también rechazó los dichos de Centurión y dijo que sus palabras son "una falta de respeto" para los desaparecidos.

Estas polémicas declaraciones se producen a pocas horas de que el Gobierno tuviera que dar marcha atrás con la decisión de declarar al 24 de marzo, como un feriado movible.

La negación de la cifra de 30.000 desaparecidos le costó hace unos meses a Darío Lopérfido su cargo al frente del Ministerio de Cultura porteño.
Fuente:InfoNews




Hebe de Bonafini, contra Gómez Centurión: "Lo que dijo es lo que piensa el Gobierno" 
La titular de Madres de Plaza de Mayo salió durísima por Radio 10 contra el Gobierno y defendió a los inmigrantes.
30 DE ENERO 2017
La titular de Madres de Plaza de Mayo fustigó duramente al titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, luego de sus repudiables dichos sobre la dictadura militar y la cantidad de desaparecidos. Bonafini lo definió como "un burro" y dijo que su opinión es, en verdad, la que tiene todo el Gobierno.




La Secretaría de DD.HH dice que no se discute los 30 mil desparecidos porque "es un emblema social" 
El organismo que conduce Avruj se despegó de los dichos de Gómez Centurión y pidió no discutir "el número" de víctimas del genocidio aunque luego lanzó una llamativa frase. "No es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras"
30 DE ENERO 2017 

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, tomó distancia este lunes, a través de un comunicado de prensa, de las afirmaciones realizadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en relación a la última dictadura, al afirmar que "esas opiniones son a título personal" y "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: