30 de enero de 2017

TROPEL.

Persecusión a lxs luchadorxs de todos los pueblos indígenas en todo el territorio nacional argentino. Alerta. El caso de María Mendoza.
Resumen Latinoamericano/ 28 de enero de 2017.

Como en el sur, también en el NEA Y NOA, los activistas indígenas que pelean por no ser desplazados de sus ancestrales territorios, tienen una cotidiana y a veces solitaria lucha contra los gobiernos de turno y las empresas multinacionales. No es diferente la situación en Formosa de la de Neuquén, no es distinta tampoco, de la de los hermanos de los pueblos originarios de cualquier parte del Abya Yala, hoy conocida como América Latina.

Días atrás María Mendoza, mujer indígena, qom, de Formosa, miembro de la Marcha de mujeres originarias que se realiza desde hace dos años en Argentina, fue apresada junto con su esposo, Eliseo Ninaz, tras realizar una reunión por la planta de uranio que pronto planea instalar en la zona una empresa china.

Gracias a la presión y difusión que hicieron compañeros de organismos de derechos humanos, partidos políticos, ongs… María y su marido han sido liberados el día 24. Sin embargo, lejos de que la situación de la compañera se haya aliviado, se agrava y recrudece el hostigamiento cotidiano que sufren ella y su familia.

Está siendo judicializada y amedrentada. La” justicia” da lugar a la denuncia de los agresores que son punteros políticos del gobierno y todas las agresiones y violencia que ella y su familia padecen no son recibidas. La situación ha recrudecido y se teme por su integridad física. “Han liberado la zona para los matones del gobierno.”

Es lo que denuncian activistas de derechos humanos y de pueblos originarios luego de ponerse en contacto con ella. Por esta vía, volvemos pública la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra María y su familia y hacemos responsable al gobierno de la Provincia de Formosa de cualquier daño del que pudiera ser víctima la hermana.

Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y ongs a rodearla de solidaridad y a acompañarla en la demanda puntual que hace contra la instalación de la planta de Uranio de una empresa multinacional que viene a lucrar con la riqueza del país y sus recursos naturales. . .







Fin de semana solidario con cooperativas de la CTEP allanadas por la policía

MÁS SOLIDARIDAD CON COOPECHAS
[FM Riachuelo 29/01/2016] 

Durante este fin de semana tuvo lugar en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, un campamento de solidaridad con la Cooperativa Coopechas de Pipinas, organizado por los jóvenes de la organización La Simón Bolivar. Las jornadas, además de expresar el apoyo al proceso de organización que los pescadores de Coopechas nucleados en la CTEP vienen desarrollando, incluyeron trabajos de mejora y acondicionamiento del predio donde se llevan adelante los emprendimientos productivos de la cooperativa, y la realización de un mural a cargo de los colectivos Movimiento Kultural Congreso de los Barrios Libres y SURGE.

En la noche del sábado, los acampantes organizaron una choriceada para invitar a referentes de otras organizaciones a manifestar su apoyo y repudio a las agresiones judiciales y mediáticas que los trabajadores de Coopechas vienen sufriendo desde una serie de allanamientos que se produjo el pasado lunes. Durante el convite se improvisó una asamblea donde los cooperativistas contaron el trabajo que se llevan adelante y agradecieron la solidaridad de todos los que se hicieron presentes. Vanesa Morales, de Coopechas, compartía el ánimo que contagiaba la presencia de más de 60 compañeras y compañeros: “tenemos que estar preparados. Siempre decíamos que algo así podía pasar porque no quieren que nos organicemos”.
En la noche también estuvieron presentes Lito Borello, coordinador de la Organización Los Pibes y referente de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP, y Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad también en la CTEP.

Durante la asamblea, Klejzer fue enfático al recordar lo qué los había vinculado con Pipinas y Coopechas “antes de todas estas historias de los allanamientos”: “a Pipinas la conocimos por sus trabajadores. Que hicieron posible que miles de pibas y pibes de las villas de Buenos Aires conocieran el pescado. Eso fue posible con el esfuerzo de los compañeros”. El referente de La Dignidad hacía referencia a los operativos de venta de pescado a precios populares que la CTEP organizó junto a la Corriente Villera Independiente, con fuerte presencia en las villas de la CABA.

“La reacción se produce porque acá hay organización popular”, insistió Rafael. muchosA su turno, Lito Borello también realizó una arenga para las compañeras y compañeros de Coopechas: “se entiende la angustia, porque ellos buscan herirnos para que no sigamos. Pero la verdad que todos los compañeros y compañeras que se hicieron presentes demuestran que no nos van a poder.

Como decía el Che, las organizaciones populares tenemos que ser la pesadilla de aquellos que no nos dejan soñar”. Durante la asamblea también se recordó las luchas de Cesar Méndez e Iki, compañeros que militaban con La Dignidad y fueron asesinados en distintas circunstancias que tienen como punto en común la violencia que actualmente se desata contra la organización popular en distintos puntos del país.

“La solidaridad y la resistencia que hoy vemos aquí es la siembra de los compañeros César e Iki”, recordó Borello.
Envío:ResumenLatinoamericano



28.01.2017
control migratorio 
El lunes -por hoy- se publicará el DNU que expulsa de manera express a los inmigrantes que hayan cometido delitos

Mauricio Macri dejó el texto firmado antes de tomarse un fin de semana de descanso. El texto establece que no es necesaria la condena firme para expulsar a un extranjero o prohibirle su ingreso al país.

El lunes será publicado el tan anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia para la "expulsión express" de los inmigrantes que hayan cometido "delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad".

Esta política fue determinada luego de que desde el Ejecutivo avanzaran con otras medidas que caminan en el mismo sentido e intensifican los controles migratorios como por ejemplo lo que se conició como el API -información anticipada de pasajeros- con el que las compañias aéreas informarán antes de que parta el avión cuáles son los pasajeros que quieren ingresar a Argentina para que el Gobierno permita o niegue su ingreso, así como la cración de la Comisión Nacional de Fronteras para reforzar los controles.

El diario Clarín accedió al borrador del DNU que se publicará a comienzos de la semana, que contaría con el apoyo del Frente Renovador que conduce Sergio Massa en la cámara de Diputados y con el de Miguel Ángel Pichetto, titular del Frente para la Victoria en el Senado.

El acuerdo habría llegado en una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el diputado Renovador bonaerense, Ramiro Gutiérrez, y Diego Gorgal, asesor de Massa y ex secretario de seguridad porteño. Con Pichetto ya habían hablado antes. Con estos acuerdos, el oficialismo espera que la Comisión de Trámite Legislativo del Congreso avale el Decreto.

El DNU fue firmado por Mauricio Macri en una reunión de coordinación de Gobierno realizada en Olivos antes de partir a Chapadmalal, a un nuevo descanso con su familia. El texto establece que no deberá esperarse a que un extranjero tenga condena firme por un delito para poder ser expulsado del país o impedirle su ingreso.

Cuando haya condena en primera instancia o procesamiento firme, siempre que se trate “delitos que merezcan, según las leyes argentinas, penas privativas de la libertad”, podrá ser expulsado o negarle entrar al país.

La disposición se aplica a delitos como tráfico de armas, de personas, órganos o drogas, así como lavado de dinero y corrupción. Por otro lado, la expulsión será express y los plazos administrativos y judiciales se acotarán a dos meses.

De manera excepcional, la Dirección Nacional de Migraciones podría solicitar a un juez la “retención preventiva” de un extranjero mientras se define el trámite. Si el extranjero es expulsado, la prohibición para ingresar al país puede ser de ocho años o para siempre.
Fuente:PoliticaArgentina




Solá acusó a Macri de tapar su "ineptitud" con noticias de la corrupción K 
Domingo 29 de Enero 
El diputado del Frente Renovador cuestionó que el gobierno con complicidad mediática lo usa como distractivo: "No soy tan tonto para pensar que es el único tema de la Argentina".Solá acusó a Macri de tapar su "ineptitud" con noticias de la corrupción K 

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá acusó hoy al Gobierno de hacer un aprovechamiento político de la corrupción del kirchnerismo, criticó con dureza las marchas y contramarchas respecto del feriado del 24 de marzo y cuestionó a Gustavo Arribas, titular de la AFI (ex SIDE), denunciado por supuesto cobro de coimas en el caso Odebrecht.

A juicio de Solá, "hay un aprovechamiento político de la corrupción que hubo en el gobierno anterior para tapar la ineptitud del Gobierno (actual), y no estoy dispuesto a que se perdone nada al kirchnerismo porque haya hecho cosas bien".

"No soy tan tonto para pensar que es el único tema de la Argentina", aseguró el diputado massista, entrevistado por Radio 10. Sobre el feriado del 24 de marzo, que llevó al Gobierno a dar una vuelta atrás, Solá señaló que la movilización del feriado "era una burrada importante, pagaba un costo político más allá que al Gobierno no le interese la historia y la memoria y que hay naturalizar el paso de la dictadura y los genocidas como si fuera el cruce de los Andes; es bueno que hayan dado marcha atrás".

Sobre Gustavo Arribas, titular de la AFI, y denunciado por supuesto cobro de coimas en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, el ex gobernador bonaerense aseguró que "ni Arribas ni Majdalani (Silvia, la número dos de la AFI) están capacitados para manejar algo tan delicado como la ex SIDE". "Arribas es un hombre de negocios y si se mezclan la política y los negocios nos vamos a la 'miércoles'", aseguró, y aseveró:

"Su única virtud es ser muy amigo del presidente Macri". Sobre el endurecimiento del control migratorio, Solá sostuvo que "la Argentina no tiene buen control de las fronteras y hay que separar la xenofobia del control de fronteras".

"El tema de los inmigrantes es importante para los argentinos, no hay que descartarlo por xenofóbico", apuntó Solá que, no obstante, consideró que "el primer error es que este tema se canalice por un DNU, porque no quieren que haya debate en el Parlamento, y me hubiese gustado tratarlo como diputado".
Fuente:InfoNews



LA ENTREVISTA MÁS ESPERADA
Parrilli: "Que la gente entienda que hay un espionaje montando contra la ex presidenta" 
El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, dialogó con Mauro Viale este mediodía luego de trascendida la escucha ilegal de su conversación con Cristina Kirchner. También habló de su impresión en torno a la muerte del fiscal Nisman y del ex agente de la Side, Jaime Stiuso. Parrilli sostuvo que cuando desvincularon al agente del organismo el le contestó: "Yo siempre vuelvo, yo no me voy a a ir".
Domingo 29 de enero de 2017


Parrilli con Mauro Viale 
El ex funcionario kirchnerista Oscar Parrilli aseguró hoy que a su entender el fiscal federal Alberto Nisman "se suicidó" y que "trabajó con la SIDE de Antonio Stiuso" en la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento al atentado a la AMIA.

"Están haciendo espionaje ilegal a una ex Presidenta" Parrilli explicó que él despidió a Stiuso de la SIDE por pedido de la ex presidenta y que "al otro día Nisman presentó esa denuncia" contra la ex mandataria y otros funcionarios del entonces gobierno y dirigentes allegados.

Parrilli sobre la muerte de Nisman y Stiuso
Fuente:DiarioRegistrado




Parrilli apuntó contra Macri por las escuchas con Cristina
Domingo 29 de Enero 
"El que ordenó que escuchen a Cristina fue Macri", afirmó el ex titular de la AFI, quien además afirmó que evalúa "pedir una investigación para ver quién es el responsable de que se haya filtrado el audio a los medios.

Parrilli apuntó contra Macri por las escuchas con Cristina
Oscar Parrilli apuntó a Maucricio Macri por la escucha con Cristina Fernández. El ex funcioario volvió a cuestionar la ilegitimidad de las escuchas en las que quedó registrada la conversación con la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Acá está Macri detrás de esto. El que ordenó que escuchen a Cristina fue Macri", sostuvo. Además, sostuvo que evalúa con sus abogados "pedir una investigación para ver quién es el responsable de haber filtrado estos audios a los medios" aunque indicó que que si los audios "hubieran tenido algo serio, algo grave, no habrían esperado hasta ahora".

Sobre el objetivo de la difusión de la escucha, Parrilli señaló que "la finalidad sería primero esconder todo el desastre que están haciendo y en segundo lugar tratar de transformar todos los 12 años de gestión nuestra, decir que todo fue negativo, que todos fuimos delincuentes", argumentó.
Fuente:InfoiNews




ELECCIONES 2017 
Macri reprobado: el 58% califica su gestión con un puntaje entre 1 y 4 puntos 
Según una encuesta realizada por CEOP, el máximo mandatario comienza el año electoral con la imagen en su punto más bajo.
29 DE ENERO 2017 

El gobierno continúa perdiendo terreno en un año electoral y a pocos meses de las elecciones hay cada vez menos gente que se define como oficialista, y cada vez más se identifican como opositores a la gestión presidencial. Además, el 58% de la gente calificó el primer año de gestión de Mauricio Macri otorgándole entre 1 y 4 puntos.

Según una encuesta realizada por CEOP para Página 12, al llegar febrero de 2017, los opositores superan a los oficialistas en 23 puntos, lo que significa un deterioro de 27 puntos en un año: pasó de +4 en febrero de 2016 a -23 en febrero de 2017. Este proceso de turbulencia no se percibe tan claramente en la imagen de Mauricio Macri, que va cayendo, pero en una forma más gradual.

En cuanto a la imagen del Presidente, continuaron en caída: un 42 por ciento opina bien o muy bien de Macri, mientras que un 55 por ciento opina mal o muy mal del mandatario, lo que representa un saldo negativo de 13 puntos. Al preguntar sobre la gestión del gobierno de Cambiemos, los números empeoran algo: los críticos suman un 57 por ciento.

Por otra parte, en esta encuesta también se reveló un agregado: qué puntaje recibió el primer año de gestión de Mauricio Macri: "desde el mes de septiembre del año pasado, el Índice de Satisfacción Ciudadana (ISC) arroja un promedio de 4 puntos, el cuál desagregado por rangos muestra un nivel de insatisfacción significativo: 58,4 por ciento de los encuestados son los que se acumulan en una calificación que va de 1 a 4 puntos. Para estos argentinos, la gestión liderada por Macri ni siquiera obtuvo un aprobado. La peor nota obtenida por la actual gestión se encuentra en el ámbito de la economía: allí ni siquiera aprueba ya que obtiene 3.58 puntos y apenas pasa los 4 puntos en las dimensiones políticas y económicas. Si esto no cambia, los problemas tenderán a profundizarse", explicó Bacman, de CEOP.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: